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martes, 10 de marzo de 2015

Noticias 1º Parte

Para la campaña, el Gobierno incrementa la polémica compra de trenes a China

CAPITAL FEDERAL 8 Mar(Clarin).-El uso político de la reestatización.Se trata de adjudicaciones directas sin licitación. Los de las líneas suburbanas costaron más de US$ 1.000 millones. Y el Roca recibirá este año 300 coches nuevos.Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur del ferrocarril el lunes volvieron a ser operadas por el Estado. Así se sumaron al Sarmiento, gestionado por el Ejecutivo desde 2013. La decisión de reestatizar los trenes fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso y tomó por sorpresa a las empresas. En pleno año electoral y a diez meses del fin de su gestión, el Gobierno nacional usa a la renovación ferroviaria como bandera e incrementa a niveles récord la polémica compra de trenes a empresas chinas a las que les adjudica directamente el negocio ya que, en ningún caso, la adquisición del material rodante se hizo con una licitación previa. La prueba de que los trenes serán utilizados a pleno en la campaña fue un acto de Cristina la semana pasada para anunciar la llegada de las primeras formaciones 0 km para la línea Roca. El ramal emblema y el que más pasajeros transporta recibirá 300 coches nuevos. El reparto de los trenes entre privados se hizo en 1994 y el modelo se mantuvo 20 años. Las concesionarias cobraban millonarios subsidios del Estado, pero no había controles para garantizar el mantenimiento de la red o la calidad del servicio. El punto de inflexión fue cuando, el 22 de febrero de 2012, se estrelló un tren del Sarmiento en Once y murieron 51 personas y un bebé en gestación. El Estado intervino la línea, operada por TBA. Y cuatro meses después el área de Transporte pasó de la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que hizo de la “revolución ferroviaria” el eje de su gestión y ahora de su candidatura presidencial. Hubo dos incidentes más: el 13 de junio de 2013 hubo tres víctimas en un choque de trenes en Castelar y el 19 de octubre de ese año, se estrelló otro tren en Once, aunque no hubo muertos. A raíz de estos episodios, el Gobierno se hizo cargo de la operación del Sarmiento a través de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que depende de Interior. En menos de dos años el Ejecutivo quiso recuperar el tiempo perdido en medio siglo. Cuando se privatizaron, las siete líneas metropolitanas tenían 60 locomotoras y 826 coches, la mayoría de los años 60. Hoy tienen 99 locomotoras y 1.321 coches, el 42% de los cuales fueron comprados 0 km a China sin licitación e incorporados en el último año. El Estado invirtió US$ 2.360 millones en comprar trenes, incluyendo los US$ 1.125 millones que costaron los de las líneas suburbanas. También destinó $ 2.000 millones para arreglar 120 estaciones, $ 2.800 millones para pasos bajo nivel, y $ 3.000 millones para mejorar 1.000 km de vías. El jueves llegó el primer envío de los 300 coches eléctricos para el Roca, que costarán US$ 354 millones. Terminarán de llegar en julio y antes de fin de año estarían circulando. Mientras, avanza la electrificación del ramal Constitución-La Plata, que permitiría reducir el viaje de 80 a 55 minutos. Hace un mes se adjudicaron los dos últimos tramos de la obra: Berazategui–Villa Elisa y Villa Elisa–La Plata. El primero en estrenar trenes, en abril de 2014, fue el San Martín. El Estado le compró 160 coches a US$ 144 millones y hoy hay 19 formaciones en servicio. El siguiente paso fue reemplazar las del Sarmiento. Entre julio y septiembre de 2014, incorporaron 225 coches que costaron US$ 303 millones y fueron repartidos en 25 formaciones, 17 de las cuales están en circulación. También renovaron vías y hay un plan de modernización de estaciones. Arreglaron la de Villa Luro y ahora trabajan en Caballito. Los domingos no hay servicio por un conjunto de 100 obras en marcha en áreas como alimentación eléctrica, talleres y señalamiento. Aún así hubo varios descalces de trenes nuevos. Randazzo denunció sabotajes de trabajadores, mientras los delegados de la línea retrucaron que aún falta reemplazar los cambios de vías antiguos. En el Mitre, en noviembre empezaron a circular 12 formaciones 0 km en el ramal Tigre, donde la frecuencia pasó de 18 a 14 minutos. Entre enero y febrero también pusieron 8 formaciones en el ramal a José León Suárez y 4 en el ramal a Bartolomé Mitre. Con las de reserva, esta línea cuenta con 180 coches nuevos repartidos en 30 formaciones, que costaron US$ 243 millones. Según Sofse, algunos tramos de vías fueron mejorados y también se modernizó la subestación eléctrica de Retiro. Ahora trabajan, por ejemplo, en 37 km de los ramales Suárez y Mitre. Aún no está previsto renovar los trenes del Urquiza, en manos de Metrovías, ni del Belgrano Norte, a cargo de EMEPA de Gabriel Romero. Estas son las únicas líneas de pasajeros con contratos firmados hasta 2017. Para el Belgrano Norte, sí se prevé incorporar estaciones como la de Ciudad Universitaria, que estará lista a fin de mes. Fuentes de Sofse afirman que la experiencia con la operación del Sarmiento alentó al Gobierno a reestatizar las otras líneas. Y detallan que, entre 2013 y 2014, la cantidad de pasajeros transportados que pagan boleto en el Sarmiento subió un 246%. La ecuación parece ser que sin subsidios y sin evasión, la operatoria estatal de los trenes es más eficiente que la privada y que bien se pudo haber hecho antes.El delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso observa: “Siempre reclamamos la estatización de los trenes, pero con la administración de usuarios y trabajadores. No creemos en los funcionarios estatales. Durante 12 años dejaron que las empresas ganaran a costa del erario público y ahora, poco antes de terminar su mandato anuncian esta medida. No es tiempo suficiente para fijar una política ferroviaria”.


Circunvalación ferroviaria de Resistencia: las ofertas del nuevo llamado se conocerán el 25 de marzo

RESISTENCIA 7 MAR(Diario Norte.-El miércoles 25 de marzo a las 14 se conocerán las ofertas del nuevo llamado a licitación pública para elaborar el estudio de factibilidad de la futura circunvalación ferroviaria de Resistencia. Así lo anunció Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, organismo que pertenece al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, en cuya sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará el acto. Tras la decisión de hacer una nueva convocatoria, el ente que conduce Ariel Franetovich lanzó la Licitación Pública LP11- ADIF-2015, que plantea como fecha de apertura de ofertas el 25 de marzo a las 14 en la sede del organismo, avenida Ramos Mejía 1302, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se realizará en la Sala Presidente Kirchner del primer piso.Según los datos del llamado, el plazo previsto para el desarrollo del estudio será de 120 días corridos, y tendrá un presupuesto de 2.396.782 pesos (más IVA). A principios de febrero, Trenes Argentinos (denominación que adquirió la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), anunció que la Licitación Pública ADIF 52/2014 fue dada de baja, tras lo cual el organismo resolvió hacer un nuevo llamado. Esa decisión tuvo como fundamento que a la convocatoria original se había presentado sólo una empresa oferente. Así, en consonancia con la normativa de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina --organismo que financia parcialmente estudios de consultoría-- se determinó que ese oferente no presentaba la competencia necesaria.De este modo, Trenes Argentinos decidió publicar nuevamente la convocatoria, para que más empresas tengan la posibilidad de presentarse. La nueva licitación, con todos sus detalles, fue publicada recientemente y fija el plazo para la consulta y adquisición de los pliegos hasta el próximo 13 de marzo. En tanto, la presentación de ofertas podrá hacerse hasta una hora antes de la apertura de sobres.

Segunda etapa

La circunvalación de Resistencia es la segunda etapa de obras anunciada a fines del año pasado por Jorge Capitanich, cuando todavía estaba en la Jefatura de Gabinete, en el marco del proyecto de renovación de 200 kilómetros de vías del Ramal C3 para conectar Avia Terai con el puerto de Barranqueras. En esencia, la renovación de vías entre Avia Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. La primera parte divide al trayecto en cinco tramos, con un presupuesto oficial de $1.046,8 millones (más IVA). Y la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La circunvalación, obra para la cual se hará un estudio de factibilidad previo, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan en zonas urbanas del Gran Resistencia. La contratación de servicios de consultoría destinados a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalar ferroviaria se concretará con el préstamo CAF 7351, destinado a financiar parcialmente este tipo de estudios para proyectos de preinversión. 


Tren Patagónico suma nueva frecuencia entre Jacobacci y Bariloche

BARILOCHE 7 Mar(ANB).-A partir del miércoles 11 de marzo, el Tren Patagónico incorpora una nueva frecuencia en el tramo que une Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche, modificando los días de partida. Los detalles.Suman nueva frecuencia del Tren Patagónico en el tramo Jacobacci- Bariloche. De este modo las salidas serán tres por semana de ida y vuelta: lunes, miércoles y viernes, brindando mayores servicios a los vecinos y pobladores de las localidades que viajan a la ciudad lacustre por diversos trámites.El denomindado "Tren Chico" partirá así de Jacobacci con destino Bariloche, y localidades intermedias; lunes, miércoles y viernes, a las 5,30, para arribar a las 10,10, se informó oficialmente.Mientras que regresará de Bariloche los mismos días a las 17, llegando a Jacobacci a las 21,45. 


Cristina presentó los trenes 0km y criticó a Macri por los vagones del subte

CAPITAL FEDERAL 5 Mar (InfoNews/Telam).-La mandataria, junto al ministro de Interior y Transporte, recibió en el Puerto de Buenos Aires la primera formación de los 300 coches que se adquirieron para renovar la línea ferroviaria Roca.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, recibió en el Puerto de Buenos Aires la primera formación de los 300 coches que el Estado adquirió en China para renovar la línea ferroviaria Roca.Durante el acto, la Presidenta se refirió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien realizó una compra de vagones usados para la línea de Subte C al señalar: "Algunos se la den de modernos, pero mirá lo que le compran para que viajen los porteños. No quiero polemizar, pero a nosotros nos dicen antiguos y nosotros compramos estos vagones para los argentinos. Y la verdad es que cada uno de estos vagones nos salió 1 millón 90 mil dólares. Que cada uno se haga cargo de lo que compra y al precio que lo compra"."Deben haber sido lindos hace 35 años. 


Cuando te agarran de veinte sos linda, pero pasados los 50 es diferente", bromeó la mandataria y remató: "Los 45 vagones nuevos que tienen los subte, lo únicos cero kilómetro que tienen, son los que compró Nación para la línea A".Por otro lado, Cristina pidió: "Hay que cuidar los vagones para que nunca más ningún gobernante pueda escudarse en la ineficiencia y en el mal servicio para sacarles el patrimonio a los argentinos. Es importante que los usuarios cuiden mucho los trenes".


En tanto, la jefa de Estado anunció: "Si los empresarios cumplen, a fin de año terminamos la electrificación del Roca. Vamos a bajar el tiempo de 80 minutos a 55. Va a ser más rápido viajar en tren"."Nuevos Ferrocarriles Argentinos es la marca que tenemos que defender los argentinos. Están en el corazón de toda la patria. Ponerles la palabra nuevos no es sólo por el hecho de que son nuevos y modernos, sino que tienen que ser nuevos porque tenemos que tener todos, los trabajadores y usuarios, una nueva actitud frente a los ferrocarriles. Nosotros hemos dado el puntapié inicial, pero van a ser los usuarios y trabajadores quienes consoliden el concepto de que estamos ante Nuevos Ferrocarriles Argentinos", remarcó Cristina.Por otro lado, la Presidenta anunció: "Mañana comienzan las pruebas parar volver a unir a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Rosario".


Cristina recibió 300 nuevos vagones para la línea Roca

CAPITAL FEDERAL 5 Mar(Diario Popular).-La Presidenta encabeza un acto en Puerto Madero, en el que oficializará la llegada de los coches procedentes de China. En su discurso, la mandataria prometió que antes de fin de año estaría electrificado todo el ramal que une Constitución con La Plata.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió , en el Puerto de Buenos Aires, la primera formación de los 300 coches nuevos que el gobierno argentino adquirió a China para renovar la flota y el servicio ferroviario de la línea Roca, y en ese marco sostuvo que se debe brindar un servicio de calidad para que "nunca más se de excusa a algún gobernante para despojar de patrimonio a los argentinos". "Tenemos que cuidar mucho a estos vagones y pedirles a los gobernantes que los cuiden, y que los trabajadores brinden un buen servicio", señaló Cristina, que también exhortó a "brindar un servicio de calidad" para que "nunca más se dé excusa a algún gobernante para despojar de patrimonio a los argentinos", en referencia al proceso privatizador de los años 90 que enajenó líneas y cerró ramales. La presidenta recibió el primer tren junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y al de Economía, Axel Kicillof, en la Dársena E del Puerto junto a funcionarios, trabajadores, militantes y usuarios del tren Roca.La mandataria también estuvo acompañada por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

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