Reactivación del Belgrano Cargas
JUJUY 15 Mar(Jujuy al Dia).-Emilio Coronel “el proceso se va haciendo, no a la velocidad que a uno gustaría”. En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a los avances tras la reactivación del tramo del ferrocarril Belgrano Cargas, y a la necesidad de una decisión política para ampliar el sistema de vías pensando en el potencial de nuestra región en el comercio sudamericano como punto de gran importancia logística. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Emilio Coronel expresó que “a partir de la recuperación del ramal hasta Palpalá, en realidad hasta Río Blanco ya que llega hasta la fábrica de papel, se abre una posibilidad que en cierta medida escapa a la gestión pública, porque son empresas privadas las que están avanzando en las estaciones de transferencias de carga”. Explicó que estos centros de transferencias “es para cuando llegue a la provincia y se puedan descargar productos y distribuirlos”.Agregó “sé que la gente de Aceros Zapla está interesada y está trabajando con puertos de Rosario que tiene experiencia en esa actividad para poder instalar en Acero Zapla la zona de transferencia. También el gobierno de la provincia, específicamente el Ministerio de Producción está trabajando mucho con Bolivia para mantener e incrementar las relaciones comerciales y uno de los temas que está tratando es que los ferrocarriles de Bolivia, el ferrocarril andino particularmente, estaría interesado en entrar hasta Abra Pampa donde se haría la carga en el tren que operaria la empresa boliviana y de ahí salir y se podría ir hasta el mar”. “En eso se está avanzando, pero son todos temas laboriosos, no están fácil de concretar pero ya contando con las vías en condiciones ya se puede avanzar en estos temas, pero la intensión es que lo tomen empresas privadas”. Acerca de la rapidez del avance en el tema, Coronel mencionó “todo es muy complejo, quisiera que fuera más rápido pero la vedad que después que se desmanteló Ferrocarriles Argentinos no había nadie hasta que hace un tiempo, hace 3 o 4 años atrás, se creó la Administradora de Infraestructura Ferroviaria y la Sociedad Operadora y recién se está ordenando eso. Pero ha ido creciendo en el caso del Belgrano Cargas se ha completado toda la renovación de las vías en los tramos que estaban en peores condiciones, hoy solo quedan tramos nuevos y en mediana condiciones, ahora lo que resta es que esos tramos que están en medianos condiciones sean remplazados de manera de llegar en algún momento a tener toda la red troncal del Belgrano Cargas en buenas condiciones”. Afirmó que “el proceso se va haciendo, no a la velocidad que a uno gustaría pero la inversión es muy grande, pero se ha tomado la decisión y espero que se mantenga y que la próxima administración mantenga esa tónica de invertir en el caso del Belgrano Cargas que para nosotros es fundamental”. En relación a las potenciales vías que podrían generarse en Jujuy, el Gerente del CIJ, Emilio Coronel, mencionó que “estamos convencidos que Jujuy en la época de la Colonia era un centro importantísimo de paso del comercio con el Alto Perú, pero después de la guerra de independencia pasamos a cortar ese comercio y a ser el último rincón de la República, lo que nos perjudicó bastante. Hoy están dadas las condiciones para recuperar eso, con la globalización y la regionalización, y que Jujuy vuelva a tomar ese rol como punto logístico importante de todo el comercio de América del Sur”. “Es importante recuperar las conexiones internacionales y se está trabajando. En el último evento que hicimos el año pasado, la gente del Belgrano Cargas nos informaron que se había conseguido la financiación para recuperar la conexión con Bolivia por Pocitos hacia Santa Cruz y que se estaba trabajando para la rehabilitación de las vías para pasar a Chile, lo que es muy importante para la región y que nos suceda eso a nosotros”. “Sin duda recuperar las conexiones con Bolivia y abordar la construcción de un ferrocarril que vaya de Susques a Olacapato para poder sacar la producción minera hacia los puertos chilenos, es muy importante”. Indicó que “todo esto implica que se pueda pensar en reconstruir el ramal de Jujuy a La Quiaca lo que requiere una inversión muy grande porque está prácticamente destruido incluso hay que hacer una modificación para resolver el problema León- Volcán que tiene una propuesta para retomar en base a las nuevas tecnologías”. Nuestro medio consultó al Gerente del CIJ, si además de las inversiones monetarias para que todo esto ocurra, hace falta una decisión política para encarrilar el servicio ferroviario en Jujuy.Emilio coronel manifestó que “si, lo más importante es tomar una decisión política en función de la regionalización de América del Sur. Si pensamos en hacer una inversión de mucho dinero para ir a La Quiaca y que ahí muera la red no tiene sentido, para que se justifique tenemos que pensar en el comercio con Bolivia, con Chile, en los puertos chilenos, en la conexión con Brasil y Paraguay para poder sacar las producciones y que ingrese mercadería de otros lugares para que así tome la magnitud, la importancia que necesita el ramal ferroviario”. Además mencionó “hay conceptos claros como que una vía internacional no puede quedar en manos de la provincia, el ramal Jujuy- La Quiaca debería volver a manos de la Nación. También otro punto a tener en cuenta es que el acceso a la Puna desde los Valles es más fácil por la Quebrada de Humahuaca donde sube gradualmente, y solucionando el problema León- Volcán no tenemos pendientes elevadas”.“Una vez que se llega a la Puna se puede ir a Chile o Bolivia sin ningún problema. Se debería recuperar los ramales existentes y alguna conexión más, siempre pensando que tenemos que recuperar el rol que tuvo Jujuy como punto clave de la logística continental”, concluyó.
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