Tras 'borrarse' de la crisis del Sarmiento, CFK le suspende un acto a Randazzo
CAPITAL FEDERAL 17 Mar (Urgente 24).-El precandidato del oficialismo iba a mostrarse de local junto a la Presidente en la inauguración de un centro de documentación. Pero la mandataria reprogramó la visita. ¿Tendrá algo que ver con la ausencia del ministro del caos desatado el lunes por la suspensión del servicio en Once?. Mientras miles de usuarios del ferrocarril Sarmiento estaban impedidos de llegar a sus hogares por ese medio, el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, sonreía en Córdoba, ajeno al malestar que se vivía entre las estaciones Once y Liniers, en la Capital Federal. Un robo de cables generó el lunes un desperfecto eléctrico en señalizaciones y barreras que impidió el normal funcionamiento de los trenes entre esas estaciones. Indignados, los pasajeros cortaron la calles aledañas a la terminal creando un verdadero caos vehícular, que también perjudicó a usuarios de las líneas de colectivos. El servicio recién se reestableció por la mañana de este martes, tras 17 horas. Durante varias horas no hubo una palabra oficial. Pero en ese momento, el ministro Randazzo tuiteaba sobre la "buena noticia" del día: la llegada del Tren de las Sierras proveniente de Cosquín a la estación Alta Córdoba. En esta parada, Randazzo encabezó un acto acompañado de referentes cristinistas, como el intendente Villa María, Eduardo Accastello, y los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano.Randazzo dijo allí que "si hubo un error en la Argentina en los últimos 60 años, es el abandono de una política ferroviaria que históricamente estuvo ligada al progreso, al desarrollo, a las ilusiones de pueblos que crecieron a la vera del ferrocarril". Todos se preguntan si su crítica incluye a los 9 años de gestión K en los que no se hizo nada en materia ferroviaria. Randazzo sigue si manifestarse sobre lo que ocurrió el lunes en el Sarmiento. Pero desde el Gobierno hablan en nombre de él, tratando de que su responsabilidad no se limite sólo a las inauguraciones que apuntalen su precandidatura presidencial. En este sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández -otro precandidato-, no descartó que el robo de cables se haya tratado de una maniobra de sabotaje, y sostuvo que "si el ministro Randazzo encontrara algún elemento que mostrara que hubo algún tipo de sabotaje, lo hará saber". ¿Será gratis para Randazzo, quien pelea por la bendición de Cristina Fernández, haberse borrado de la crisis que sufrió el Sarmiento? Nadie lo sabe a ciencia cierta a esta hora, pero no parece casual que la Presidente haya suspendido un acto previsto para este martes en el que iba a mostrarse junto al ministro. Según informa la agencia Télam, la mandataria reprogramó una para el próximo jueves 26/03 la recorrida que iba a hacer por la tarde en un nuevo Centro de Documentación Rápida cercano a la Casa de Gobierno. No se menciona el motivo de esta decisión. Era una nueva oportunidad para Randazzo de mostrarse con la Presidente y seguir su danza de seducción para que la mandataria se defina de una vez por un sólo candidato, en este caso, él mismo.
Bolatti: “El estudio del segundo puente con Corrientes deberá contener varias modalidades y cuatro trazas”
RESISTENCIA 17 Mar (Diario Norte).-El ministro de Infraestructura repasa obras relevantes para el Chaco, sus avances y posibles inauguraciones durante el año. Gasoducto, Belgrano Cargas, hospitales Pediátrico y 4 de Junio, desarrollos de Procrear y puertos, entre otras. Además, anuncia que durante este mes se licitará la ejecución de una avenida que conectará con la zona norte, lugar donde se hará la Ciudad Cívica. Al frente de un área estratégica del gobierno del Chaco -igual que durante su paso por la Jefatura de Gabinete nacional cuando condujo la Secretaría de Evaluación Presupuestaria-, Fabricio Bolatti ofrece definiciones para cada tema abordado durante la entrevista con NORTE. Es que pese a los pocos días que lleva en el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con ejecutividad logró resolver y dar respuesta a las principales obras que deberán avanzar y culminar durante este año, cumpliendo así las metas trazadas por el gobernador Jorge Capitanich para el cierre de su gestión. Así, el funcionario adelantó los temas relevantes que significarán, a lo largo de estos nueve meses de gestión, un ritmo vertiginoso de trabajo e inauguraciones. Expeditivo, expuso detalles acerca del proyecto de Ciudad Cívica, los hospitales más importantes próximos a habilitarse, desarrollos urbanísticos de Procrear, obras portuarias en Barranqueras y Las Palmas, el inicio del Gasoducto del NEA en el tramo chaqueño y las conexiones domiciliarias, el segundo puente Chaco-Corrientes y la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, además del plan de inversiones en materia energética presentado por el gobernador, que hará posible llegar con mejores condiciones de distribución al próximo verano.
NORTE: Con respecto al segundo puente Chaco-Corrientes, el próximo 17 de marzo será la apertura ofertas del estudio de factibilidad. ¿Qué avances pueden lograrse durante este año?
Bolatti: Durante todo este año estaremos trabajando en la definición y elaboración del proyecto definitivo, con la definición de la traza. Eso determinará el pliego para luego llamar a licitación. Es decir que recién el año que viene podrá estar en construcción.
-¿Al gobierno del Chaco le interesa que sea un puente multimodal, con la traza ferroviaria, o sólo vial?
-A nosotros nos interesa lo que sea más completo, pero hay que trabajar porque es un proceso extenso. La propuesta debe incluir distintas alternativas. El proceso tiene distintas etapas. El estudio deberá ofrecer cuatro trazas, y luego se definirá la final. Las alternativas del proyecto deberán ser con varias modalidades: sólo vial o incluyendo las vías para el ferrocarril. A la hora de definir el financiamiento, trabajarán ambas provincias para acordar el proyecto final. Lo que ahora no tenemos es la información sobre la cual tomar decisiones, porque no hay un estudio ni un proyecto ejecutivo, y no sabemos el valor total de la inversión ni las características de la obra.
Chubut participó de la 129º Asamblea del Consejo Federal de Turismo en Paraná
PARANA 17 Mar (Cronica).-El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y presidente del Ente Patagonia Turismo, Carlos Zonza Nigro, representó a la provincia y a la región en la reunión que se realizó junto a otras 21 provincias, donde se definieron acciones de promoción turística a implementar y se realizó un balance de la temporada estival. El Consejo Federal de Turismo (CFT) sesionó en la localidad de Paraná con la presencia de referentes de 22 provincias, allí estuvo el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, quien también participó como presidente del Ente Patagonia Turismo.En la ocasión, “se hizo un balance de la temporada estival que fue muy buena en todo el país y Chubut no fue ajena a estos resultados con un incremento que fue del 9% en toda la temporada”, y destacó que “hubo una tendencia generalizada que fue el récord de turistas durante el fin de semana largo de carnavales en el mes de febrero, en toda la Patagonia notamos también la gran afluencia de turistas en esta fecha”, afirmó Zonza Nigro.Por otro lado, el funcionario provincial indicó que “otro de los temas abordados durante la asamblea del CFT fue la promoción turística para las provincias, la necesidad de integrarse como región para redoblar esfuerzos y también la estrategia internacional junto al INPROTUR”, concluyó.
Incrementos en Chubut
Específicamente sobre las estadísticas de la provincia, el titular de la cartera turística indicó que “tuvimos valores de ocupación con grandes incrementos fundamentalmente en la Comarca Andina y en la Cordillera, tanto en materia de ocupación como en la demanda de atractivos turísticos y productos, por ejemplo en enero el ingreso al Parque Nacional Los Alerces fue del 28,2 por ciento, en La Trochita del 10,2 por ciento en enero y del 20,5 en febrero, en general fue una buena temporada para toda la provincia, en Península Valdés ingresaron más de 130 mil personas entre enero y febrero, el fin de semana largo de carnavales tuvo valores de ocupación superiores al año pasado en todas las localidades”, enumeró.Así también, Zonza Nigro detalló que “las distintas fiestas populares que se hicieron en las localidades patagónicas se están consolidando y generando turismo regional fundamentalmente, también notamos en este verano que hubo una recuperación del turismo europeo y de los países de Chile y Brasil”.
Documental refleja las leyendas del Tren Patagónico
Ing.Jacobacci 17 Mar (ADN).-.- El documental Leyendas del Tren Patagónico, de Sebastían Deus, cuenta leyendas sobre el entorno del viaje que recorre toda la geografía rionegrina desde la cordillera al mar.El filme recolecta testimonios de “los hacedores de una epopeya, descubriendo que aún en este siglo XXI quedan leyendas por contar y exploradores dispuestos a adentrarse en lo desconocido”.El documental se encuentra en proceso de pos-producción, luego será presentado en varios festivales de la especialidad y difundido a través del INCAA. Durante el rodaje hubo acompañamiento y aportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, a través de la Dirección de Acciones Promocionales, se informó oficialmente.El recorrido del Tren Patagónico, denominado por el documentalista como de película, cuyas estaciones llevan a conocer una parte de la Argentina sorprendente, muestra la ruta similar que los antiguos habitantes tehuelches y mapuches hacían en caravanas, cruzando el bajo El Gualicho, una zona a 72 metros bajo el nivel del mar, uno de los lugares más desolados del mundo, conociendo las leyendas del lugar, el mito de La Salamanca o la Cueva del Diablo.El largometraje documental Leyendas del Tren Patagónico, con el guión y dirección de Sebastián Deus, ha obtenido varios premios entre otros, del INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y se realiza con aporte del INCAA, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Rio Negro y el apoyo del instituto Argentino Ferrocarril y Tren Patagónico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario