Florencio Randazzo defendió la estatización de los trenes
CAPITAL FEDERAL 2 Marzo (La Nacion).-El ministro de Interior y Transporte destacó el proyecto de ley que creará Ferrocarriles Argentinos; en el Boletín Oficial ya se publicó la rescisión de los contratos. "El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados". La frase que lanzó esta mañana el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostró la intención del Gobierno en la estatización total de los trenes, uno de los anuncios que ayer hizo la presidenta Cristina Kirchner ante el Congreso.El ministro y precandidato presidencial por el kirchnerismo defendió el discurso de la jefa de Estado, aunque, como publicó hoy LA NACION, la Casa Rosada ya estatizó de hecho hace más de una década los trenes argentinos: desde 2003, todo lo que pasa en las vías argentinas se hace con la venia o la orden oficial y se congeló la tarifa hasta hacer el sistema dependiente del subsidio y ya se rescindieron concesiones que estaban en manos de privados.Sólo hay una novedad en el anuncio de la Presidenta: volverá a existir Ferrocarriles Argentinos, si el Congreso aprueba el proyecto que enviará el Ejecutivo."El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde", afirmó Randazzo en diálogo con radio La Red.El Congreso podrá resucitar Ferrocarriles Argentinos. Según cómo se redacte la ley, la firma será la responsable de toda la operación y la infraestructura ferroviaria del país. Será la consagración de un viejo proyecto del ministro Florencio Randazzo. Y será una enorme limitación para la próxima gestión, que deberá acomodar la política sectorial a lo que apruebe un Congreso que funciona sin escuchar demasiado a la oposición. O en su caso soportar el costo político de volver a enterrar un símbolo de la Argentina.Apenas un día después del discurso de Cristina Kirchner, en el Boletín Oficial de hoy ya se publicó la resolución 171/2015 que, en los papeles, "instruye a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación".
Tras la broma presidencial, el PRO adelantó su postura sobre la estatización de los trenes
CAPITAL FEDERAL 2 Marzo (Infobae).-Luego de que Macri se declarara peronista, Cristina Kirchner desafió a su partido a que acompañe la ley de nacionalización del servicio. Su jefe de bloque, Federico Pinedo, señaló que "da lo mismo" que sean gestionados por el Estado o los privados."Pinedo, preparate. Mirá vos, vos con ese apellido estatizando los ferrocarriles. No sé cómo lo van a explicar. Pero no importa. Tu jefe ha reivindicado a quien fue jefe de nosotros durante tantas décadas así que calculo que vos como miembro del PRO también los compartirás", dijo ayer entre risas la presidente Cristina Kirchner, tras haber anunciado el proyecto para que la administración de todo el servicio sea nacionalizada.Sin acceso a un micrófono, el jefe del bloque macrista respondió con ironía y elevó sus dedos en la clásica "V" peronista. Este lunes, el diputado explicó el gesto: "Me parece que me estaba haciendo un gaste y yo le conteste con la 'V' de la victoria. Pero en el tema de los trenes la verdad es que en la Argentina no hay que hacer eso. Lo que hay que hacer es una inversión extraordinaria para que la Argentina esté conectada".Pinedo insistió en que "no importa el color del pelo del que maneja el tren" porque en su opinión y la de su partido "da lo mismo que al ferrocarril lo maneje el Estado o un privado, siempre y cuando el privado esté controlado por el Estado y, si es el Estado, que no se roben la plata"."No tenemos una religión sobre ese tema, no nos molesta que sean estatales" –argumentó, en diálogo con el periodista Antonio Novas en radio América–. "Lo que hay que hacer es manejar los trenes bien, hay que cuidar que no se roben la plata y se dedique a los pasajeros".Pese a que suele ser identificado con otro tipo de políticas, Mauricio Macri señaló la semana pasada que "reivindica las banderas del peronismo" pero "no al justicialismo de los últimos 25 años". La reacción del oficialismo no se hizo esperar: Jorge Capitanich, que hasta entonces era jefe de Gabinete, le advirtió que "el peronismo nunca podría estar representado por un liberal de derecha" como él.
Detuvieron a un joven que disparaba hacia las vías del tren Mitre
CAPITAL FEDERAL 2 Marzo (Cronica-La Nacion).-El sospechoso tendría problemas psiquiátricos; no hubo personas heridas. Un hombre de 25 años, que tendría problemas psiquiátricos, fue detenido ayer por la tarde en el barrio de Villa Urquiza luego de que efectuara varios disparos al aire y en dirección a las vías del ferrocarril Mitre, frente de su propiedad, con un arma de guerra, lo que generó conmoción en la zona. Una vecina dio aviso al 911 sobre la extraña situación después de que el sospechoso golpeara a su puerta. No se registraron personas heridas por los disparos.Cuando la tranquilidad reinaba en la tarde de ayer en los alrededores de Roosevelt al 4800, entre Pacheco y Álvarez Thomas, el vecindario se alarmó por una seguidilla de tiros que retumbaron en el barrio. Dijo a LA NACION un vecino, que se identificó como José, que cerca de las 16.30 oyó por lo menos tres disparos y que "no sabía de dónde salían".Fuentes policiales informaron que tomaron conocimiento del hecho cuando una vecina llamó al 911 para informar que un hombre tocaba timbre en su departamento "en actitud sospechosa", luego del tiroteo.Alrededor de las 17, el mismo sujeto empezó a disparar desde el balcón de su departamento, en el cuarto piso de un edificio de Roosevelt al 4800, hacia las vías del ferrocarril Mitre. Debido al hecho, el servicio de transporte se mantuvo interrumpido durante algunos minutos para evitar que alguna de las balas hiciera blanco en las formaciones e hiriera a los pasajeros. Los tiros habrían alcanzado también a un comercio situado al otro lado del cruce del tren.La Policía Federal llegó al lugar del hecho y se montó un importante operativo de prevención en la zona, pero el hombre ya había abandonado a las corridas el edificio. En su escape, el joven rompió el vidrio del hall de entrada del inmueble y presentaba algunos cortes que, estimaban los investigadores, podrían haber sido producto de esa ruptura.El sospechoso fue detenido en la esquina de su vivienda y trasladado a la seccional 39a. En su poder se le secuestró una pistola Glock calibre 40, considerada una arma de guerra, cuyo origen no se pudo determinar. En principio, se estableció que el agresor vive solo y tendría problemas psiquiátricos. El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó a la prensa que concurrieron en forma preventiva con una ambulancia, pero no hubo que lamentar heridos.
Ferrocarriles: sin novedades para Bahía
BAHIA BLANCA 2 Marzo (La Nueva Provincia).-Mientras la zona metropolitana del país atraviesa una importante renovación ferroviaria, en Bahía Blanca escasean las novedades. La presidenta Cristina Fernández y el ministro Florencio Randazzo, inauguraron diversas flotas de trenes en Gran Buenos Aires y en Santa Fe, y anunciaron obras y adquisiciones para La Plata y Mar del Plata. Luego de la tragedia de Once, el plan del Gobierno pasó a ser “allí donde hubo un tren, que vuelva a haber un tren”. La inversión multimillonaria alcanza a las zonas más pobladas del país, y consta de la compra de vagones y locomotoras de última tecnología en materia de seguridad y confort.Randazzo consideró que la llegada de los trenes cero kilómetro a Rufino (Santa Fe) implica la posibilidad de soñar con la vuelta del servicio de pasajeros a Mendoza, ciudad en la que el ministro se hizo presente en el marco del Congreso Federal del Transporte.En contrapartida de la oleada de vagones cero kilómetro importados de China, en la que se lleva gastados más de 1.500 millones de dólares desde noviembre, en nuestra ciudad son pocas las certezas.Fuentes de la estación Sud informaron que hace 15 días vino personal de la Nación para revisar el estado de las vías a Patagones, ya que interesaría activar el tramo Buenos Aires-Bariloche.Aseguraron que el marco político reinante genera más incertidumbre que hechos, pero se deslizó que en caso de reemplazar por vehículos chinos los de origen nacional que funcionan en Mar del Plata, estos últimos podrían recalar en Bahía.
Afirman que la infraestructura ferroviaria es obsoleta
CAPITAL FEDERAL 2 Marzo (Cadena 3).-Lo dijo Juan Cena, ex secretario General de la Dirección de Ferrocarriles de Buenos Aires, en diálogo con Cadena 3. Sostuvo que no hay talleres de reparación. El anuncio de la presidenta Cristina Fernández del envío de un proyecto de Ley al Congreso para que el Estado recupere la administración de los ferrocarriles fue uno de los más significativos en su discurso ante la Asamblea Legislativa. La mandataria aclaró que no la mueve un "afán estatizador", sino que busca "mejorar la eficiencia del servicio", y argumentó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un ahorro de 415 millones de pesos. Según ese anuncio, desde hoy el Gobierno comenzaría a rescindir contratos de los concesionarios privados actuales.Juan Carlos Cena, ex secretario General de la Dirección de Ferrocarriles de Capital y Buenos Aires, sostuvo al respecto en diálogo con Cadena 3 que "ésto no se puede poner en el mundo real, sino en el de la campaña electoral"."No se puede avasallar y violar un contrato, debo mandar una inspección técnica operativa para ver qué dejaron, porque a cada concesionario se le entregó un inventario y tengo que saber qué me van a devolver", explicó.El especialista aclaró que está de acuerdo con la recuperación primero del tren de carga y después del de pasajeros, pero afirmó que "para eso hay que recuperar las vías, los trenes y coches motores". "Ni siquiera están los talleres de reparación, eran 37 y están todos vaciados. El de Córdoba y Cruz del Eje están vaciados, y el depósito de locomotoras de Alta Córdoba está invadido por una villa".Además, sostuvo que al ferrocarril hay que recuperarlo "integralmente", y que "el tren de pasajeros es necesario, pero lo fundamental es el de carga"."Todos los países capitalistas han preferido el ferrocarril porque es el flete mas barato junto a la flota fluvial", dijo al respecto.También destacó que hoy hay aproximadamente 14 mil kilómetros de vía ferroviaria, mientras que en la década del 50' llegaba a 47 mil.
Ultiman detalles en la nueva estación a pocos días del debut del tren a Retiro
ROSARIO 2 Marzo (La Capital).-El jueves próximo se realizarán las primeras pruebas técnicas sobre las vías destinadas al servicio de pasajeros. Desembarcan funcionarios de la Sofse para evaluar las opciones de boletería.La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, recibirá hoy a funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para definir la puesta en marcha del tren de pasajeros Rosario-Retiro, que comenzará a circular desde el 1º de abril próximo. Los técnicos se trasladarán hasta la estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para definir, de un menú de tres opciones, cuál será la más apta para habilitar las boleterías provisorias hasta tanto finalice la obra el edificio de la cabecera (en unos 30 días). Según los cálculos de la Nación, el jueves se harán las primeras pruebas técnicas del tren de pasajeros con las vías férreas renovadas y unidades cero kilómetro. De ese modo, el 5 de marzo se realizará un ensayo con una formación sobre la doble vía nueva, en los 561 kilómetros que se están haciendo en once tramos consecutivos y en forma simultánea.Si todo resulta como lo estipulado, el 1º de abril habrá un servicio regular diario a un 35 por ciento más barato que el transporte de pasajeros de larga distancia a Buenos Aires. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media. Son coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas. Por eso, para hoy está previsto el desembarco de una comitiva del Sofse que definirá la operatividad del servicio antes de la inauguración del edificio de la estación. Según estimaciones de la Intendencia, la obra a cargo de la UTE De Paoli, Trosce y Prat presenta casi un 60 por ciento de avance y estará concluida entre abril y mayo próximos. La semana pasada, la misma contratista entregó la obra concluida de los andenes: unos 330 metros cubiertos con iluminación y baños."Recorreremos la obra y se buscará la mejor opción para el usuario y para dejar operativo el lugar hasta que esté finalizada la estación. Se verá si se habilita la boletería provisoriamente dentro o fuera del andén con el objetivo de no interrumpir la continuidad de la construcción", explicó la titular de Obras Públicas.Alternativas. Hace una semana se barajaban dos opciones, pero algunos técnicos sumaron otra chance a la lista de posibilidades a evaluar por los miembros del Sofse. La primera opción para montar la boletería es lindera a los sanitarios en la zona de los andenes. La segunda es fuera de la flamante infraestructura, en cercanías de la comisaría, y en tercer lugar se proyecta habilitar la venta de tickets en la misma estación de tren, en la planta baja, mientras continúa su construcción en la planta alta. Otro tema a resolver con el ente nacional será, en esta etapa de transición, el ingreso y el egreso al ex Apeadero Sur. En ese sentido, una opción de accesibilidad para los pasajeros implicará una entrada por el cerco ya montado para que los usuarios puedan trasladarse con el equipaje. Para facilitar la llegada de los pasajeros, el municipio habilitará un servicio diferencial de la empresa de colectivos La Mixta, con un 20 por ciento de costo adicional a la tarifa actual. El servicio de ómnibus conectará Rosario Sur con puntos estratégicos del centro y el macrocentro de la ciudad. A su vez, se anunció la llegada de cinco líneas al entorno de la terminal. "En el municipio, hemos acompañado desde el comienzo todo este proceso de construcción de los andenes y la estación de la cabecera. Ahora, será la sociedad operativa ferroviaria la que determine todos los aspectos vinculados al funcionamiento del tren y su operatividad", subrayó Nader.Preparativos. Paralelamente, el miércoles, a las 17.30, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (estación Rosario Norte), se inaugurará una muestra a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la conexión Rosario-Retiro.La muestra consistirá en una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario, que será contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y el municipio.
Descarriló tren de la línea San Martín en Chacabuco
CHACABUCO 2 Marzo (La Noticia 1).-El accidente del ferrocarril que hace el servicio Junín - Retiro ocurrió entre las localidades de Rawson y Castilla. Ferrobaires dispuso vehículos para trasladar a los pasajeros a su destino. No hubo heridos. El Ministro Randazzo anunció este domingo que todos los trenes pasan a manos del Estado. Alrededor de las 7.00 de este lunes descarriló un tren de la línea San Martín que hace el tramo Junín - Retiro. Afortunadamente, no hubo heridos. El accidente ocurrió a entre entre las localidades de Rawson y Castilla -Partido de Chacabuco- a frente al establecimiento "El Clavo". Según trascendió, el tren descarriló porque falta de vías en un tramo. Ferrobaires dispuso la llegada al lugar de dos micros y una combi para trasladar a los pasajeros a su destino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario