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martes, 17 de marzo de 2015

Primeras Noticias del Dia

Tren Sarmiento: se restableció el servicio entre Once y Moreno

CAPITAL FEDERAL 17 Mar(Diario Popular).-Tras 16 horas de que funcione limitado por un robo de cables, los trenes comenzaron a llegar a Once alrededor de las 7.Las formaciones de trenes del ferrocarril Sarmiento, que continuaba esta mañana prestando un servicio limitado entre las estaciones de Moreno y Liniers, comenzaron a llegar a la estación Once, tal como se había previsto en el informe divulgado a primera hora por la empresa Trenes Argentinos.Los primeros usuarios del ferrocarril que une el oeste del conurbano bonaerense con el barrio porteño de Balvanera, no pudieron hacer uso del mismo, debido a que el servicio sólo se brindaba en forma limitada entre las estaciones de Liniers y Moreno.


Asimismo Trenes Argentinos  indicó que la frecuencia de los servicios "se irá normalizando en el transcurso de los próximos minutos" tras el restablecimiento del trayecto completo.La operadora precisó que "el daño producido por el hecho de vandalismo obligó a reponer y conectar unos 600 metros de cable que se utilizan como ligas de retorno. Se vieron afectados 21 circuitos de vía, cada uno de los cuales debe ser reconectado con 6 cables".Esta situación comenzó el lunes a las 13 a raíz del robo de cables eléctricos realizado en las inmediaciones de la estación Caballito, informó  la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado.


Miles de usuarios del Sarmiento, varados en Once

CAPITAL FEDERAL 17 Mar(La Nacion).-El tren circuló con un servicio limitado por robos de cables en Caballito y hubo cortes de calles.Robo, desperfecto, problemas en el servicio, protesta de miles de usuarios y caos vehicular. La secuencia funcionó a la perfección. Mientras el tren Sarmiento circuló ayer sólo entre las estaciones Liniers y Moreno a raíz de un desperfecto provocado por la sustracción de cables en las cercanías de la estación de Caballito, a media tarde la zona de Once colapsó.Miles de usuarios que, a la salida de la jornada laboral, concurrieron a la terminal para abordar alguno de los servicios hacia Moreno se encontraron sorpresivamente con el ramal interrumpido; los inconvenientes habían comenzado al mediodía. Y, como protesta, varios grupos de personas hicieron piquetes -con fogatas incluidas- y cortaron la calle Mitre y las avenidas Rivadavia y Pueyrredón.Esta situación, además, generó un gran embotellamiento en el tránsito, ya que decenas de líneas de colectivos que cruzan por la zona se vieron obligadas a desviar el recorrido habitual. Y los pasajeros varados se enardecieron."Esto es una locura; siempre tenemos un problema en el tren Sarmiento. Si no es una cosa es otra... Hoy puede haber trenes nuevos, pero un día llegás y te encontrás con que no sabés cómo volver a tu casa", decía Miguel Giorio, vecino de Haedo, varado en la plaza Miserere.Consultado sobre el hecho que motivó el desperfecto ferroviario, un vocero de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, empresa a cargo del servicio, aseguró a LA NACION que ayer "hubo un desperfecto en la alimentación de los trenes debido al robo de cables cerca de la estación Caballito; varias cuadrillas trabajaron para tratar de restablecer el servicio después del mediodía". Sin embargo, al cierre de esta edición, las fallas persistían. Y los cortes de calles, también."Es un hecho frecuente el robo de cables por el valor del cobre. Depende del punto donde se produzca el vandalismo. Esta vez fue en un lugar que afectó circuitos eléctricos", señaló el vocero de la empresa.Los problemas técnicos comenzaron a las 13.30 y afectaron la energía del ramal. La interrupción del servicio provocó que el resto de los medios de transporte de la zona de Once colapsaran. Así, miles de personas hicieron largas filas en la plaza Miserere desde las 14 para esperar por colectivos que nunca llegaban. Y si llegaban, ya estaban llenos de pasajeros.Algunos usuarios, indignados, cortaron las avenidas Pueyrredón y Rivadavia para protestar por la deficiencia del servicio. Por precaución, y para evitar que las miles de personas se cruzaran ante el paso vehicular, policías de la Federal y de la Metropolitana también custodiaron la avenida Pueyrredón en los cruces con Corrientes, Perón y Mitre."Por seguridad tenemos toda la zona custodiada y la estación completamente cerrada. Los cortes se deben al malestar de los usuarios. No hubo disturbios ni locales comerciales dañados. Nosotros sólo sabemos que es un inconveniente eléctrico, la información de que se trató de un robo de cables la dio la empresa", dijo Carlos Echaves, comisario a cargo del operativo, que contó con unos 50 uniformados.A medida que transcurrieron las horas, los usuarios perdieron la paciencia. Más aún: cuando, cerca de las 20, comenzaron a llegar los primeros colectivos a Once, las corridas y los insultos a los oficiales que controlaban la zona ganaron notoriedad."No nos pueden hacer esto. Es una vergüenza. Nadie nos da soluciones. Nadie sabe nada. Nos mienten en la cara. Desde las 15 que estoy esperando el colectivo", se quejó Marcos Riva, que pretendía volver a su casa, en Merlo.

SIN ÓMNIBUS ADICIONALES

Otra de las quejas de los usuarios fue la ausencia de colectivos alternativos que suplen el servicio del tren Sarmiento, como ocurre los domingos. "Nos dijeron que a las 19 el servicio volvía y sigo esperando... No entiendo por qué el Gobierno no ponen colectivos alternativos", aseguró Nélida Medina, otra usuaria.Desesperados por conseguir lugares en los pocos ómnibus de línea que arribaban a la plaza, las colas dejaron de respetarse y así el caos se trasladó a los refugios urbanos. "¿Que tenemos que ver nosotros con el tren Sarmiento? Es una locura que no haya colectivos alternativos. Casi nos destruyen un coche", reclamó uno de los choferes de la línea 57, a bordo de una unidad colmada de pasajeros. La mayoría, eran del tren Sarmiento, que hoy, según prometió la concesionaria, iba a normalizar el servicio.

Accastello: “Muchos querían que el ferrocarril fuera un museo”

CORDOBA 17 Mar(La Mañana de Cordoba).El intendente y candidato a gobernador, Eduardo Accastello, fue uno de los encargados de recibir al ministro Florencio Randazzo en la Estación Belgrano de barrio Alta Córdoba. Allí, en su calidad de máximo referente del Gobierno nacional en la provincia, el villamariense se refirió a la reactivación del sistema ferroviario. “Muchos querían que el ferrocarril fuera un museo y lo que se logró estos años es que sea una realidad. Sobre todo para el servicio de carga, pero también en los pasajeros, con la reducción de los costos que ello significa”, afirmó. 
En tanto, acerca de la polémica por la demora en la llegada del tren desde Buenos Aires, Accastello sostuvo: “Si bien algunos comenzaron a criticar con que estaban pero faltaban las vías, ya hay licitaciones por parte del Gobierno nacional para que los rieles se puedan recuperar. Esto es muy importante para los cordobeses, pero también para todo el interior del país”. En otro orden, y acerca del panorama electoral en la provincia, Accastello sostuvo: “Hay que esperar, ahora estamos en un impasse, trabajando con los temas concretos que necesitaba la gente como es el caso de las inundaciones. En 15 días más se comenzará de nuevo a plantear el trabajo de la campaña electoral”.

Se reactivó el Tren de las Sierras desde Alta Córdoba

CORDOBA 17 Mar(La Mañana de Cordoba).-Con la presencia de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación, la formación llegó nuevamente a la Estación Belgrano. El integrante del Gabinete valorizó también las unidades 0 km para el tramo Córdoba-Buenos Aires.Con mucha más presencia partidaria que en la última vez que estuvo en esta ciudad, cuando en los talleres del Ferrocarril Belgrano anunció la implementación de los trenes 0 km para el recorrido entre Buenos Aires y Córdoba, Florencio Randazzo, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, pasó por esta Capital en el marco de la reactivación del Tren de las Sierras llegando con su formación hasta la Estación Belgrano.Anunciado el acto para las 16.30, el mismo comenzó exactamente una hora más tarde cuando se produjo el ingreso del precandidato a presidente por el FpV y, en simultáneo, arribó desde el otro sector el Tren de las Sierras. Formación que había sido presentada en 2009 por el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que luego de un accidente con una joven en villa El Nylon, se acortó el recorrido. A partir de ese incidente, la salida de la formación hacia Punilla se realizó directamente desde Rodríguez del Busto -originalmente planteada como una estación entre Alta Córdoba y las sierras-. Randazzo fue recibido por un centenar de trabajadores representados por la Unión Ferroviaria y varios políticos; entre los que se encontraron el intendente de Villa María y candidato a gobernador, Eduardo Accastello -hoy máximo referente del Gobierno nacional en la provincia-; el diputado nacional Martín Gill y los candidatos a intendente José Bianchi y Mario Quiroga, por Córdoba y Villa Allende, respectivamente. Demostrando así un escenario muy distinto del que el integrante del Gabinete vivió hace un par de semanas en barrio Talleres y acompañado por los trabajadores en aquella mañana de lunes.Así, y tras la entonación de la Marcha Peronista por parte de la militancia, los pasajeros que llegaban en el Tren de las Sierras fueron recibidos por el ministro quien luego, en el contacto con los medios, aseguró: “Extender el tren que llegaba de Cosquín a Rodríguez del Busto, pasando por el Neonatal y que volviera a Alta Córdoba era una deuda que finalmente pudimos materializar. Recuperando el tramo con vías y seis barreras nuevas de señalamiento; y acordando políticas en común con las personas que residen en el asentamiento villa El Nylon, que entienden que esto es una política de Estado”. Al mismo tiempo, y sobre el futuro de quienes residen en ese asentamiento cuyo territorio es atravesado por las vías, Randazzo afirmó: “Estamos trabajando, lo estamos haciendo en forma muy inteligente. Han comprendido la necesidad que tiene el estado nacional y que no es un capricho del Gobierno. No van a ser removidos de inmediato, pero tendremos que ir viendo como realizamos planes de vivienda”. 

Los trenes a Buenos Aires
La semana pasada el tramo comprendido entre Córdoba y Buenos Aires comenzó a ser recorrido por unidades 0 km, pero con una demora de casi 20 horas debido a que aún se está trabajando en la renovación de las vías. Y esto fue criticado por algunos medios y sectores de la oposición, por lo tanto, en esta ocasión, Randazzo habló de “mala fe” por parte del algunos y agregó: “El tren ya tardaba 19 horas antes, pero con la diferencia que ahora se hace con material rodante nuevo y en pleno proceso de recuperación de las vías. No decir eso, es llevarle noticias negativas a la gente. En materia ferroviaria, nadie hizo más que nosotros en los últimos 60 años”. En el argumento, destacó la renovación de los ramales, de los que “ya se cumplió en 281 km entre Buenos Aires y Rosario”, el trabajo que se realiza desde allí hasta Tortugas y la licitación que se realizará del tramo que une esta ciudad con Villa María. “Hace dos años y medio que venimos trabajando y puedo demostrar con gestión que las cosas han cambiado en la Argentina”. 

El contexto político
Como precandidato presidencial del oficialismo, Randazzo también fue consultado acerca del acuerdo entre el radicalismo y el PRO para competir en las Paso. Al respecto, dijo: “Hay una nueva configuración, creo que las alianzas responden al oportunismo. Por lo que estimo que radicales y socialistas que no se sientan representados por la decisión que se tomó, inclinaran su voto hacia mi candidatura”. 

La Sube a Córdoba
Si bien la semana pasada había trascendido que los subsidios por el gasoil al transporte público estarían condicionados al uso de la Sube en todas las provincias, desde el entorno del ministro sostuvieron ayer que se sigue trabajando. “Hay un plan de trabajo a 180 días para que las ciudades con más de 200 mil habitantes utilicen la Sube. Pero ahora estamos en eso, en pleno trabajo, reuniones y aún no se definió nada”.


Randazzo dijo que en los últimos dos años y medio se llevó a cabo una recuperación ferroviaria sin parangón

CORDOBA 16 Mar(Telam).-"Hemos sido capaces de cambiar cosas que antes eran impensables", afirmó el ministro del Interior y Transporte tras inaugurar la ampliación del recorrido del Tren de las Sierras entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, en la capital provincial.El ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, aseguró en Córdoba que en los dos últimos años y medio se llevó adelante en el país un proceso de recuperación ferroviaria sin parangón en los últimos 60 años."Hemos sido capaces de cambiar cosas que antes eran impensables", dijo a la prensa Randazzo tras inaugurar la ampliación del recorrido del Tren de las Sierras entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, en la capital provincial.Las puesta en valor del sistema ferroviario incluyó "la reconstrucción de todas las líneas del área metropolitana y la incorporación de más de 1.000 coches 0 km, a pesar de las críticas, muchas veces injustas, con respecto al material rodante que se ha puesto en marcha", señaló.Esta recuperación, dijo, se hizo "con la convicción de que, si hubo un error en la Argentina en los últimos 60 años, es el abandono de una política ferroviaria que históricamente estuvo ligada al progreso, al desarrollo, a las ilusiones de pueblos que crecieron a la vera del ferrocarril".La extensión del servicio "que viene desde Cosquín (Valle de de Punilla) entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, era una deuda que teníamos y que hoy pudimos saldarla recuperando vías o poniendo seis barreras con señalamiento", y un acuerdo con habitantes de la villa "El Nylon", asentada en terrenos cercanos a las vías del tren.Esos pobladores "han comprendido cuál es la necesidad que tiene el Estado nacional de que el tren llegue hasta Alta Córdoba", por lo que se realizan planes de vivienda para relocalizarlos. Randazzo volvió a cuestionar por "mala fe" las críticas de la semana contra el relanzamiento del recorrido Buenos Aires-Córdoba, a cargo de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, por las 20 horas que insume cubrir el tramo.Antes "también tardaba 20 horas, pero ahora incorporamos material rodante 0 km, terminamos la vía descendente, la red que va de Buenos Aires a Rosario, 281 km. de vías nuevas precaución", dijo Randazzo."Ya se licitó "el tramo Rosario-Tortugas (Santa Fe), unos 105 km, por 860 millones de pesos para doble vías, y en los próximos 15 días licitaremos el tramo Tortugas-Villa María, por 1.680 millones de pesos, con una vía exclusiva para el tren de pasajeros", detalló el ministro."Entonces, decir sólo en forma negativa que el tren -Buenos Aires-Córdoba- tarda 20 horas, igual que antes, sin aclarar que estamos con material rodante nuevo y que estamos llevando adelante un plan de renovación de vías, es absolutamente de mala fe", sostuvo.Randazzo criticó a quienes dicen que las inauguraciones responden a motivos electorales: "Si hacer campaña es hacer cosas para la gente, estoy en campaña permanente. De hecho, en esta estación de Alta Córdoba funciona un centro de documentación rápida para, por ejemplo, tramitar la modalidad del pasaporte al instante, algo que parecía irreal en la Argentina", contrapuso."La tramitación de un documento de identidad demoraba dos años y hoy no más de 15 días. Antes, para obtener un pasaporte había que ser amigo de un comisario. Hoy sólo demanda 30 minutos. A esto no lo hicimos por una campaña electoral, sino porque teníamos un compromiso con la gestión", aseveró.Randazzo encabezó el acto en el que, después de más de dos años, volvió a cubrirse el tramo entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba del Tren de las Sierras, que va a la localidad de Cosquín.


Florencio Randazzo recibió el tren que vuelve a unir Alta Córdoba con Cosquín

CORDOBA 16 Mar(Infobae).-El ministro de Interior y Transporte presentó las obras realizadas en ese ramal, que incluyó la renovación de vías, el reacondicionamiento de estaciones y la rehabilitación de la estación Hospital Neonatal.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este lunes la estación de tren de Alta Córdoba, en la capital provincial, donde recibió el primer tren que vuelve a unir esta estación con la ciudad de Cosquín.Randazzo destacó que "en el marco de la recuperación ferroviaria impulsada por la presidente Cristina Kirchner, hoy estamos extendiendo el servicio desde la estación Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba, trayendo el tren mucho más cerca del centro de la ciudad, mejorando su recorrido, sus estaciones y su conexión con otras ciudades de la provincia"."Además de la renovación de vías y reacondicionamiento de estaciones, hemos rehabilitado la estación Hospital Neonatal en lo que representa una solución para cientos de pasajeros que vienen con sus hijos para ser atendidos allí", agregó.El Ministro, detalló que "es un servicio de transporte muy conveniente ya que tiene tarifas muy económicas comparadas con el automotor y comodidades como aire acondicionado y puertas automáticas".En este sentido, resaltó que "la estación Alta Córdoba es mucho más cómoda y accesible que la anterior, Rodríguez del Busto; y como beneficio extra, se puede tramitar el DNI y Pasaporte en todas sus modalidades incluida la 'Al Instante', que se entrega en 40 minutos"."Tenemos el desafío de recuperar el ferrocarril en todo el país, que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y que donde hubo un tren de cargas, vuelva a haber un tren de cargas", finalizó el responsable de Interior y Transporte.

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