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viernes, 20 de marzo de 2015

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Ferrocarriles: ¿el regreso al Estado? 

SANTA ROSA 20 Mar(La Arena).-El envío al Congreso de un proyecto de ley para la recuperación por el Estado de la administración de los ferrocarriles ha despertado expectativas, también controversias acerca de su alcance y contenidos.Que la privatización de los servicios ferroviarios en el país ha sido un fracaso y una estafa en gran escala es ya cosa juzgada. Que en estos años de administración kirchnerista los servicios colapsaron a la par que sin control crecían los subsidios, también.Fue la tragedia de Once con sus 51 muertos y cientos de heridos -que no ha sido un hecho aislado sino la máxima expresión de una historia de decadencia y deterioro de muchas décadas- lo que llevó al gobierno nacional ha tomar decisiones largamente postergadas -por la desidia y el contubernio doloso de empresarios, funcionarios y sindicalistas- que han culminado en el anuncio de la presidenta Cristina Fernández el día de la apertura de un nuevo período de sesiones en el Congreso de enviar un proyecto para que el Estado nacional recupere la administración de los ferrocarriles argentinos. Y que ya fue remitido al parlamento. De hecho, este artículo fue realizado antes de conocerse los pormenores de la iniciativa.

Cuadro de situación.
Al día de hoy la situación de los servicios ferroviarios es la siguiente.

Servicios de pasajeros suburbanos (ocho líneas): dos -Sarmiento y Tren de la Costa- están administradas y gestionadas por el Estado. Otras dos -Urquiza y Belgrano Norte- están concesionadas, vencen en 2017, la administración y operación está en manos de los grupos Roggio y Emepa/Romero.
Las restantes cuatro líneas -San Martín-Mitre y Roca-Belgrano Sur, que bajo un régimen de contratación de gerenciamiento estaban siendo operadas por los grupos Roggio y Emepa/Romero- han pasado integralmente a ser administradas y operadas por el Estado, ya que 24 horas después del anuncio presidencial los contratos fueron dados de baja.
Hay otros servicios de media y larga distancia y también regionales que están siendo operados por el Estado o por privados, pero en condiciones muy precarias, especialmente por el mal estado de la infraestructura.

Servicios de carga (cuatro líneas): tres están concesionadas, Ferroexpreso Pampeano (Techint); Nuevo Central Argentino (Aceitera General Deheza); y Ferrosur Roca (Camargo Correa de Brasil). Los contratos fueron renegociados entre el 2006 y 2008 y vencen aproximadamente en el 2021. Una cuarta línea, Belgrano Cargas, está siendo recuperada y operada por el Estado.

Disonancias discursivas.

El anuncio presidencial fue claro. Se iba a enviar un proyecto de ley para "recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos". Sin embargo no faltaron voces que hablaron de nacionalizaciones, incluso quienes, en una burda tergiversación, compararon este anuncio con lo sucedido hace más de medio siglo atrás, cuando el primer peronismo apropió para el Estado los principales resortes económicos que hacen al desarrollo de un país (transportes, energía, comunicaciones, comercio exterior). En aquellos años la propiedad era privada, hoy no le es. Todo lo que hoy involucra al sistema ferroviario es propiedad estatal, lo que se hizo en los noventa y se continuó hasta nuestros días es darlos en concesiones a capitales privados, que es algo muy diferente.La presidenta fue también muy clara cuando explicó que no se trataba de una decisión ideológica, "no soy estatista", sino simplemente económica. Revisando los números y comparando verificó que en materia ferroviaria el Estado administraba mejor que los privados -algunos analistas especializados calculan que "poniendo fin a las gerenciadoras el Estado se ahorraría unos 500 millones de dólares al año"-. Bienvenida entonces esta constatación, pero no alcanza a ocultar que su justificación entra en colisión con formulaciones anteriores.Es que luego de los anuncios de la "sintonía fina", que nunca se concretó, y ante la evidencia de que los capitales nacionales constituían en realidad una "burguesía fallida", se dejó atrás el llamado "Modelo de matriz diversificada con inclusión social" para reemplazarlo por "Un proyecto político que toma decisiones económicas". Esta definición ponía en el centro al Estado y otorgaba el comando a la política. Pues bien, en este caso, según la argumentación presidencial, ni el Estado y mucho menos la política fue el eje, simplemente el cálculo económico. No obstante nadie puede negar que la política, más en un año electoral, estuvo presente.Sin embargo hay sí una coherencia. En el cierre de la convención anual 2010 de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mandataria señaló "nadie piensa ya en un Estado empresario, pero tampoco nadie puede pensar en un Estado que no regule". En esta breve frase quedan expuestos los alcances y los límites que el propio kirchnerismo se ha impuesto.

¿Qué alcances tendrá el proyecto?
Al momento de redactar esta nota no conocemos los contenidos del proyecto de ley y sobre todo si alcanzará a los servicios de carga. Es necesario recordar que los ramales de carga más rentables son los que han sido concesionados, el resto se canceló y la carga fue transferida al camión. Desde entonces estos servicios han perdido el carácter de servicio público y lo hacen casi con exclusividad para los grupos económicos que los regentean, que solo han incorporado mejoras tecnológicas y operativas hasta donde les resultara funcional a sus intereses inmediatos. Como es conocido, en todo el mundo los servicios de pasajeros -resulten mejor o peor administrados- son subsidiados por el Estado, por el contrario son los de carga los superavitarios. Por lo que si solo se recuperan para el Estado los de pasajeros una vez más se estaría convalidando la estatización de las pérdidas y dejando en manos privadas las ganancias.Por lo que incluir en el proyecto a los ferrocarriles de carga es decisivo. Incluso si no es este gobierno algún otro lo va a tener que hacer porque pronto los propios cargadores van a pedir que el Estado se haga cargo para transportar la soja y otros productos a granel. En este tipo de transporte el costo del flete tiene un peso importante al momento de competir internacionalmente, más ahora que los precios internacionales no son lo que eran. Incluso, teniendo en cuenta el programa agropecuario 2020, que está funcionando a medias, aún si se cumplieran solo algunas de sus metas, el esquema de transporte actual, basado en el modo carretero, no puede transportarlo. No tiene la capacidad de carga, ni tecnológica, ni de seguridad.

Una solución de fondo.
El quite de las concesiones y la baja de contratos -hay suficientes razones jurídicas, económicas y sociales para ello- es un paso adelante. Sin embargo será una decisión incompleta si no está integrada en la formulación de un Plan Nacional de Transporte que coordine y complemente los distintos modos alternativos según sus costos de operación y el beneficio público. El cálculo de las externalidades -ocupación de espacios, siniestralidad, contaminación ambiental, entre otras-, es claramente favorable al ferrocarril. Más aún, en un país de la extensión del nuestro el modo ferroviario debe ser el eje articulador del En los años setenta el modo ferroviario transportaba un 14 por ciento del total de la carga del país, hoy ese porcentaje apenas roza los 5 puntos, mientras que diversos estudios demuestran que con el necesario equipamiento y actualización tecnológica y operativa se podría alcanzar un porcentual del orden del 20 por ciento del total.La construcción de una nueva empresa nacional de ferrocarriles se impone. Pero nadie quiere volver al pasado, habrá que buscar la forma jurídica que le asigne carácter de "empresa pública" y una forma democrática de gestión y contralor social que contemple la participación de los trabajadores, de los usuarios y de los diversos sectores de la ciudadanía.

*Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda. Autor de "La patria en el riel. Un siglo de lucha de los trabajadores ferroviarios".

Detienen a dos hombres acusados de robar cables del tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(Telam).-Dos hombres fueron apresados en las últimas horas acusados de intentar robar cables de ese ferrocarril en proximidades del paso a nivel Terrada, cercano a la estación Flores, y quedaron a disposición de la Justicia, informó el Ministerio del Interior y Transporte.Los acusados son hermanos, de 21 y 24 años, y fueron sorprendidos en la madrugada de ayer en momentos en que "estaban en zona de vías restringida exclusivamente para la operación ferroviaria, con elementos cortantes y con manifiestas intenciones de sustraer cables", añadió la cartera que conduce el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado.La detención de los jóvenes estuvo a cargo de efectivos de la comisaría 7ma y la causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo de Javier Arzubi Calvo.Esta semana, entre la tarde del domingo y el lunes a la mañana, el servicio de la línea de trenes Sarmiento funcionó de forma reducida entre entre Liniers y Moreno a raíz del robo de de cables eléctricos sufrido en las inmediaciones de la estación Caballito."El daño producido por este hecho de vandalismo obligó a reponer y conectar unos 600 metros de cable que se utilizan como ligas de retorno. Se vieron afectados 21 circuitos de vía, cada uno de los cuales debe ser reconectado con 6 cables", precisó en ese momento Trenes Argentinos. 

"No pueden pedir que en dos años se haga lo que no se hizo en 60"

SALTA 20 Mar(ElTribuno).-Sobre los subsidios dijo que "hay que apuntar a subsidiar la demanda, por eso es importante implementar el sistema Sube". Entrevista exclusiva a Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación. Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de Trenes Argentinos y Logística, Marcelo Mariano Bosch, y otros funcionarios recorrieron la estación de trenes ubicada en la mítica Ameghino y Balcarce. La recorrida se realizó en el marco del cierre del Segundo Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) que se llevó a cabo en nuestra ciudad entre el 17 y 19 de marzo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por el IAT y la Autoridad Metropolitana de Salta.Algunos de los puntos que se trataron en el encuentro fueron la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). Salta tiene 120 días para adoptarlo, por lo que hasta fin de año va a convivir junto a la Saeta, actual sistema de pago. Por otro lado, se abordó el tema del transporte ferroviario. Florencio Randazzo destacó que en esta área "se está invirtiendo en obras en 11 provincias, entre ellas Salta". Entre otras actividades, se inauguró una oficina de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ubicada en la terminal de ómnibus.En primera persona .A casi un año de su última visita a Salta, el ministro de Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, regresó ayer a la ciudad con una variada agenda de actividades. Destacar la recuperación de los ferrocarriles y su puesta en valor, representó uno de los temas que el funcionario nacional y precandidato presidencial mencionó enfáticamente. A menos de un mes de las PASO en la provincia, no dudó en afirmar que la visita también significaba un acompañamiento político a la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey. En un descanso de su recorrida por Salta, incluida la estación de trenes y el Centro de Convenciones, dialogó con El Tribuno. 

¿Cuál fue el motivo específico de su visita a Salta?

Hoy vinimos por varias cuestiones. Primero, a recorrer la estación de trenes de Salta, que es una de las que estamos remodelando, conjuntamente con La estación de Guemes, y visitar la estación en la que comenzará a prestar servicio a partir de abril el Tren a las Nubes.

¿Qué pudo ver en el recorrido de la estación de trenes?

Asistimos a algunas cargas, entre ellas la que estaba realizando Cerámica Alberdi. El traslado de cerámicos es hacia Buenos Aires. Esto también forma parte de un gran desafío como volver a reconstruir las redes ferroviarias también para la carga. Esto es muy importante porque reduce mucho los costos en el transporte. En el caso de esta cerámica, el gerente nos comentó que en tren le significaba un 30% menos que hacerlo en camiones.

¿En qué situación se encuentran las obras ferroviarias de Salta?

El año pasado terminamos 64 km de vías en el sur, desde J.V. González hasta Chaco. A partir de un préstamo chino hemos destinado 2 mil millones de pesos para la construcción de 287 kilómetros desde J.V. González hacia Embarcación.

¿Cómo evalúa el estado del C-14 y las perspectivas que existen con el C-15?

Estamos terminando el C-14 que nos lleva a Chile. Estimo que podremos llegar en no más de 60 días. Esto es una inversión que la estamos haciendo con recursos del presupuesto nacional, 164 millones de pesos. Hemos conseguido también un préstamo de 55 millones de dólares para recomponer el C-15 que nos conecta con Bolivia.

¿Cuál es el tiempo de obra?

Estas obras están a punto de ser licitadas y otras ya están comenzadas. Todas van a estar en ejecución este año.Habló sobre un proceso de recuperación...Está claro que estamos en un proceso de recuperación. El más importante de los últimos 60 años. Estamos recuperando todo lo que implica el transporte de pasajeros pero también el de cargas. Entendemos que los ferrocarriles son mucho más que un medio de transporte, es recuperar y devolver parte de la memoria perdida. Son muchos años de abandono, seis décadas. No pueden pedir que en dos años y medio se haga lo que no se hizo en 60 años.

¿Qué opina sobre las auditorías de la CNRT?

Nosotros inauguramos hoy (por ayer) una sede de la CNRT en la terminal de ómnibus de Salta. Creemos que es importante la presencia del Estado para auditar, sobre todo, lo que se refiere al transporte público de pasajeros. Así, los transportistas cumplirán con las exigencias que están impuestas por ley y se brindará mayor seguridad a los pasajeros. Estamos extendiendo la presencia de la CNRT a todas las provincias.

¿Continuará el subsidio de gasoil para el transporte público?

Otorgamos compensaciones al sistema de transporte público. Creo que tenemos que ir a un sistema que sea más equitativo. Estamos de acuerdo con compensar el costo del pasaje de transporte público porque ahí es donde viajan los que más necesitan y los que menos posibilidades tienen. Creo que ahí es donde tiene que estar el brazo del Estado tratando de que el costo del pasaje sea mucho mas económico. Pero hay que apuntar a poder subsidiar la demanda, y en ese sentido es muy importante el uso de instrumentos como la tarjeta Sube. 

Los trenes llegan a la comisión

CAPITAL FEDERAL 20 Mar (Pagina 12).- Las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados darán comienzo el miércoles al debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para devolver la administración de los ferrocarriles al Estado nacional. La reunión tendrá lugar en el Anexo C de la Cámara desde las 13. El proyecto declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y eficiencia del sistema público ferroviario”.A su vez, indica que el PEN “deberá adoptar las medidas necesarias” a los fines de “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación” o en “su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos” con Nuevo Central Argentino SA, Ferroexpreso Pampeano SA y Ferrosur Roca SA, y los correspondientes a Metrovías SA y Ferrovías SA.Cuando Randazzo anunció el envío del proyecto al Congreso advirtió que “bajo esta ley, todas las concesiones son puestas bajo análisis”, ya que “se habilita al Poder Ejecutivo a sentarse con todos los privados a renegociar bajo las cláusulas” que establece el nuevo texto, a la vez que señaló que “la recuperación de las vías no es parte de la negociación, (ya que) pasan a formar parte del Estado nacional”.También explicó que la iniciativa “contempla la creación de una sociedad del Estado, que es madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles” y que tendrá “toda la potestad en el sistema, tanto en pasajeros como en cargas”. Asimismo, Randazzo destacó que “nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía” y que eso “lo determinará el Estado”, ya que “dejará de tener prioridad el que tiene la concesión”. Por otra parte, el ministro dijo que en el Gobierno “somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”.

Los trabajadores del subte reeligieron a Pianelli como secretario General de la AGTSyP

CAPITAL FEDERAL 19 Mar(Telam).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, realizaron la elección de la Comisión Directiva con una importante participación, en la que resultó ganadora por amplio margen la actual conducción gremial que encabeza Roberto Pianelli.Con la afluencia de más del 77% del padrón electoral, los trabajadores agremiados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro reeligieron la actual Comisión Directiva (AGTyP), renovando así el mandato de Roberto Pianelli como Secretario General y de Néstor Segovia, como Secretario General Adjunto.De esta manera, 1593 trabajadores votaron en la elección que aprobó la renovación del mandato de la lista que conduce Pianelli, que se impuso en 4 de las 5 líneas.En la línea A, los resultados arrojaron que la lista Roja y Negra se impuso con el 61%, mientras que en la B se alzaron con el 34%.En tanto, en la linea C, la lista Bordó, que conduce Claudio Dellecarbonara del Partido de los Trabajadores por el Socialismo, logró imponerse por la estrecha diferencia de 2 votos y además, al llegar al 26% de los votos generales, quedó habilitada para integrar la Comisión Directiva por la minoría.En la línea D que une Plaza de Mayo con Belgrano, la actual conducción consiguió la mayor diferencia, con un 73% de los votos, y en la E el 66% de los votos. En la línea H, la lista Roja y Negra se impuso con el 56% de los votos, lo que completó el amplio triunfo oficial.En mayo próximo, los trabajadores del sector volverán a las urnas, esta vez para renovar los delegados de base de cada una de las líneas.Las elecciones gremiales se llevaron a cabo en un momento en el que las autoridades de la AGTyP intentan destrabar las presentaciones judiciales realizadas por la Unión Tranviaria Automotor, para detener la compulsa de afiliados en la que medirán sus fuerzas ambos gremios.Una vez que se resuelva la presentación judicial, el Ministerio de Trabajo deberá convocar indefectiblemente a la compulsa en la que, según demuestra la numerosa participación de hoy, los metrodelegados deberán ser reconocidos como principal representación gremial. 


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