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viernes, 13 de marzo de 2015

Noticias y Primeras Noticias del Dia

Sueldan de nuevo el puente ferroviario del río Colorado

SALTA 13 Mar (El Tribuno).-Luego de que la crecida del agua provocara su caída operarios trabajan en su restauración, El tránsito vehicular está normalizado.Esta mañana y luego de que las condiciones meteorológicas así lo permitieran, operarios trabajan en la restauración del puente ferroviario que pocos días atrás había caído por las crecidas del río Colorado cerca de Orán y Pichanal.Para ello, las máquinas trasladaban las partes afectadas que luego eran resoldadas por los trabajadores en el puente carretero de la Ruta Nacional 50.Mientras tanto, el tránsito vehicular fue normalizado si bien Gendarmería Nacional se mantiene en el lugar para desviar el tránsito pesado.


El Tren a las Nubes volvería a salir el 31 de marzo

SALTA 13 Mar (El Tribuno ).-Diego Valdecantos aseguró que las tareas de reparación están finalizadas. El tren partirá con una formación de cinco vagones.Tras la suspensión de las salidas desde el año pasado, el Gobierno de la provincia aseguró que el Tren a las Nubes volverá a correr desde el 31 de marzo próximo. Pese a ello, una serie de informaciones puso un manto de dudas sobre el anticipo, ya que antes se había advertido que las lluvias retrazaron las tareas de reparación de las vías. Fuentes nacionales de Ferrocarriles habían revelado hace pocos días a El Tribuno que las tareas de reparación solo habían avanzado un 12%.En julio de 2014 un informe técnico pedido por el Gobierno provincial advertía que el ferrocarril no contaba con las medidas de seguridad correspondientes para seguir funcionando. Pero en realidad lo que ese documento evidenciaba era que ni la empresa concesionaria (Ecotren) ni el Gobierno de la Provincia realizaron las inversiones necesarias para que el Tren a las Nubes funcione correctamente.Ocho meses después se anunció la nueva reactivación del Ramal C14, pero surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tan seguro es el tren ahora? ¿En qué estado se encuentran las vías? En una charla con El Tribuno el actual presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aseguró que las obras de reparación de las vías del Ramal C14 están terminadas. "Se está trabajando en distintos puntos de la vía con el Belgrano Cargas, pero en las zonas donde hubo desmoronamientos. Como no hubo socavones, es más fácil arreglarlos", agregó. Valdecantos comentó que sólo faltan realizar arreglos menores. "Las reparaciones que se están realizando son las que surgieron a causa de las lluvias. Los tareas de mantenimiento se hicieron desde San Antonio para abajo", agregó. Cinco formaciones: Desde el dramático descarrilamiento del 19 de julio del año pasado, que dejó a 400 turistas varados quienes tuvieron que ser rescatados por Gendarmería y después de 236 días de suspensión del servicio, el Tren a las Nubes estaría listo para realizar su viaje de apertura de temporada. "Estimamos salir con el primer viaje el 31 de marzo. Solo se cambiaría la fecha si las lluvias complican el trabajo que se está realizando en las vías. Mientras no llueva la fecha será dentro de 19 días", informó Valdecantos. Después de 8 meses de parate, el tren solo saldrá con 5 vagones en su formación y no con ocho o 10 como se venía haciendo. Solo 150 pasajeros realizarán el primer viaje y no 300 o 400 como se acostumbraba.Ante esta duda, El Tribuno consultó a Valdecantos para que explique tal decisión. "El tren puede salir con 10 vagones, pero no lo hace por una cuestión económica y porque es temporada baja. Empezamos con una formación de cinco para llegar a julio con una formación máxima. Salir con 10 vagones en temporada baja no tiene sentido. El tren no sale siempre con todos los vagones. Es más, si lo cargás gasta más combustible. No es útil llevar 10 vagones porque no hay mucho tiempo para la venta de pasajes", expuso en sus argumentos el actual presidente del Tren a las Nubes.Diego Valdecantos explicó que los fondos para reparación de las vías del ramal y los vagones provinieron de la Nación, mientras que los arreglos del interior de los vagones son fondos provinciales, aunque no pudo precisar cuánto fue el dinero que aportó cada parte. "Los vagones siguen en Güemes y esta semana o la otra vienen a Salta", agregó. Comentó que ahora habrá plazas designadas para salteños y costarán entre 300 y 400 pesos. "Tendremos una tarifa Rack (la más cara), y otras dos tarifas, una para los salteños y otra para el resto del país" indicó.


Florencio Randazzo aseguró que los servicios de trenes de Scioli "son un desastre"

CAPITAL FEDERAL 12 Mar(La Nacion).-El ministro del Interior y Transporte acusó a Macri de "traer vagones de subte de 1980" y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli "son un desastre".El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , se quejó hoy en conferencia de prensa por la poco visibilidad que supuestamente les dan los "medios monopólicos" a los avances de la política ferroviaria a su cargo y la emprendió duramente contra Mauricio Macri y Daniel Scioli .Randazzo acusó a Macri de "traer vagones de subte de 1980" y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli "son un desastre".Randazzo, sostuvo que quiere que "sea la sociedad la que instale candidatos, no los medios de comunicación que en verdad son grupos económicos que tienen intereses en instalar sus propios postulantes".El funcionario nacional ofreció una conferencia de prensa en La Plata, luego de firmar con la procuradora de la Corte de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, un convenio para que las fiscalías puedan utilizar la base de datos dactilares y faciales con que cuenta el Ministerio de Interior. En ese marco, Randazzo se refirió a las elecciones y repudió que "hoy los medios buscan instalar a los candidatos, distorsionando la verdad y con encuestas que no se sabe quién las paga".Detalló que "los medios distorsionan la verdad, como hoy lo hace el diario Clarín poniendo que el tren a Córdoba tarda 19 horas, pero no cuenta que se hizo el primer tramo a nuevo a Rosario que son 281 kilómetros de vía; que el tren que fue a Córdoba es por primera vez un 0KM; y que licitamos Rosario - Córdoba"."A mí me dicen que yo confronto, y no es así, se trata de decir la verdad. Comparto que no se debe ser agresivo y hay que respetar las diferentes opiniones", dijo el ministro.


Especialista disertará sobre la historia de los ferrocarriles

SANTIAGO DEL ESTERO 12 Mar (El Liberal).-El Instituto de Estudios Políticos y Sociales "Arturo Jauretche" informa a la comunidad que mañana a las 20.30, en el Centro Social Sirio Libanés, sito en avda. Besares Nº164, el señor Nerio Lencinas brindará una conferencia sobre "Scalabrini Ortiz y los ferrocarriles argentinos".El disertante, quien tiene un vasto conocimiento y experiencia sobre la temática abordará los siguientes puntos: los ferrocarriles y el capital inglés; la nacionalización en 1948; la privatización en la década del 90 y la reestatización de los ferrocarriles.La entrada será libre y gratuita para todo el público y se propiciará un debate con la concurrencia

Boletos completos para el tren Junín-Retiro

JUNIN 12 Mar(Diario La Verdad).-El Coordinador de Relaciones Institucionales Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria señaló a LA VERDAD Oscar Farías que en el último viaje hacia Retiro quedaron 18 personas sin subir en nuestra ciudad “porque estaban agotados los boletos” de una formación para poco menos de 300 personas.Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, aseguró ante LA VERDAD que el nuevo tren de pasajeros que une semanalmente las estaciones de Retiro y Rufino, pasando por nuestra ciudad, es “un éxito”.A poco menos de 20 días de haberse puesto en funcionamiento, el corredor absorbe “de muy buena manera” la demanda de la gente que necesita viajar.“El resultado que está dando el servicio en muy bueno. En el último viaje a Retiro nos quedaron 18 personas sin subir porque estaban agotados los boletos de un tren que lleva casi a 300 personas”, describió Farías.“Es un gran éxito, observamos que hay demanda, mayormente, de personas mayores y estudiantes. Nos sorprendió realmente la cantidad de viajes a Rufino. Además nuestra boletaría brinda la posibilidad de sacar pasajes de Constitución hasta Mar del Plata. Hemos vendido muchos pasajes desde Junín ya para sacar adelantado de Constitución a Mar del Plata”, añadió el funcionario.

Ampliación

De acuerdo a lo informado por el Coordinador de Relaciones Institucionales Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, “este éxito genera expectativa, por lo tanto vamos a necesitar un poquito más de tiempo para decir si esta franja de gente que viaja se sostiene. Mientras tanto estamos avanzando en las obras que van desde Justo Daract hasta Mendoza”.En ese sentido el entrevistado advirtió que “hay que corroborar el estado de vías para hacer los arreglos, el ministro Randazzo ya anunció que se está pensando en un tren de Retiro a Mendoza. Esto da la pauta de que un tren de características tales va a demandar más servicios y más coches. En la programación de lo que se viene a futuro se ha pensado agregar más vagones y más frecuencias de servicio”.A su vez, Farías indicó que “desde hoy nosotros estamos enviando un informe de lo sucedido y cómo se desarrolla día a día la venta de pasajes. Para nosotros, reitero, esto es un éxito”.Y completó: “Desde acá podemos ver a través de la computadora la frecuencia de pasajes que manejan en Retiro y en Chacabuco, desde donde experimentan lo mismo que nosotros. Así que obviamente se demandarán más servicios”.

El “Martita” sigue sin salir

Por segunda vez en menos de 15 días el tren que une Junín con la estación Retiro, perteneciente a la empresa Ferrobaires, descarriló pocos minutos después de haber salido de la estación local el pasado 2 de marzo.Hasta el momento no ha habido solución y el servicio sigue interrumpido, sin que haya información cierta sobre la vuelta del “Martita”.Hace ya diez días, la formación culminó su viaje abruptamente minutos antes de las 7 de la mañana, a solo cuatro kilómetros de la estación Castilla. Aparentemente, una formación carguera que había pasado antes habría generado una rotura en un tramo de las vías, aunque no se descarta un posible sabotaje.El tren de pasajeros a Retiro volvió que quedarse a mitad de camino (mucho menos, en realidad) por el faltante de más de un metro de vía justo frente al establecimiento “El Clavo”, ubicado sobre Ruta Provincial 42, y a unos 4 kilómetros de la estación Castilla. Pasajeros de la formación contaron que faltó muy poco para que dos de los vagones terminen volcando, a raíz del descarrilamiento.Sin información, los vecinos siguen acercándose a la estación de trenes cada día a las 4 de la mañana, para comprobar que la formación sigue sin partir. Y sin fecha precisa sobre la reanudación del servicio.


Randazzo explicó que la tardanza del tren a Córdoba es por un proceso de cambio en las vías

CAPITAL FEDERAL 12 Mar(Infobae).-El ministro de Interior y Transporte sostuvo que se informó una "verdad a medias" sobre el servicio y acusó a medios de comunicación de intentar "inocular veneno". Dijo que los ferrocarriles que gestiona la provincia de Buenos Aires son "un desastre".El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó este jueves por la tarde una conferencia de prensa para referirse a la información que circuló en las últimas horas sobre el nuevo tren a Córdoba, cuyos primeros viajes demoraron más del doble de lo que demandaba el trayecto en 1938. Al respecto, se quejó de que se divulgó una "verdad a medias".Randazzo explicó que la tardanza se explica a partir del proceso de cambio de vías que se lleva adelante en estos momentos, obra que elogió y destacó la voluntad de Cristina Kirchner."Estamos llevando adelante un cambio de vías total", indicó. Detalló que ya se terminó la vía descendente hacia Rosario -la misma línea que conecta con Córdoba- y ya se trabaja con la ascendente. "Vamos a terminar en agosto con los 561 km de doble vía entre Buenos Aires y Rosario", afirmó.En ese sentido, anunció que ya se llamó a licitación del primer tramo de Rosario a Córdoba, que llega hasta Tortuguitas -son 105 km que demandarán 860 millones de pesos- y en los próximos días se hará lo propio para el segundo, que llega a Villa María. El tercero es el que finalmente llega a la capital cordobesa.En la conferencia, el ministro acusó a algunos medios de comunicación de intentar "inocular veneno, de tergiversar la verdad, de mentir". Y consideró que eso obedece a que es precandidato a presidente por el Frente para la Victoria. "Pareciera ser que todo lo que hace el Gobierno está mal. En este caso hay una intención de desvalorizar el proceso de renovación del ferrocarril", dijo.Entonces apuntó contra otros aspirantes a llegar a la Casa Rosada, a los que acusó de estar promovidos por esos mismos medios. En esa lista incluyó a Daniel Scioli, el gobernador bonaerense con el que comparte espacio y quien con seguridad rivalizará en las primarias."Si son justos, hubieran informado con objetividad que en el mismo barco que llegaban los vagones del (tren) Roca, llegaban la formaciones del subte de la Ciudad, del año 1980. La pregunta que yo hago es qué hubieran dicho si hubiera sido al revés, si el Gobierno hubiera traído coches de 1980", observó.Además, señaló que "la provincia de Buenos Aires presta servicios de trenes" a los que calificó de "desastre". "Y sin embargo nadie dijo nada", añadió.Randazzo desafió a los otros candidatos a presidente a que digan "qué van a hacer con la ley de nacionalización de los ferrocarriles".Ante la consulta de un periodista al cabo de su exposición, dijo que no tendría "ningún problema" en debatir con Scioli.


El parque Benegas tendra un museo ferroviario

MENDOZA 12 Mar(Diario Uno).-En el predio que pertenecía al ferrocarril habilitarán además un salón de usos múltiples. Godoy Cruz invirtió más de $4.500.000 en las obras, que se espera terminar en los primeros días de mayo.El predio en el que funcionaba la vieja estación de trenes Gobernador Benegas en Godoy Cruz se fue convirtiendo poco a poco en uno de los principales atractivos del departamento. Además de ser parquizado completamente y de convertirse en el eje central de la ciclovía, ahora se está construyendo un salón de usos múltiples  (SUM) y un museo ferroviario.El predio que une la avenida Panamericana con Perito Moreno cuenta con casi 7 hectáreas recuperadas y cada vez más aprovechadas por los vecinos para pasar un día en familia o bien para realizar deportes. Ahora, en lo que representa una de las últimas etapas de remodelación, se está construyendo el SUM. Además, las obras incluyen la recuperación de la Estación Benegas, un edificio inglés que data de fines del siglo XIX. Para ello la Comuna invirtió más de $4.500.000 de su presupuesto con el objetivo de dotar de mejores servicios el predio de aproximadamente 4.500m2. Estiman que estará listo para las primeras semanas de mayo. “Recibimos el lugar como un espacio destruido, lleno de yuyos, donde se vendía droga y se escondían los delincuentes. Lo erradicamos todo y generamos el espacio verde que es todo lo que se ve ahora”, explicó Oscar Sandes, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Comuna.Dentro del proyecto se destaca la recuperación de la vieja estructura metálica del galpón de ferrocarril que funcionaba como albergue de locomotoras. En ese sector se proyecta la construcción del SUM, destinado a gimnasio y otras actividades orientadas a salud, deportes y recreación.Sandes informó que la construcción se realizará combinando platea de hormigón armado, estructura metálica, cerramientos de vidrio y cubiertas de lona bajo un novedoso sistema de arquitectura tensil. Este sistema de construcción se encuentra dentro del grupo denominado “arquitectura de alta tecnología” y se basa en edificios construidos con lonas tensadas. Es muy elegido por ser liviano, antisísmico e ignífugo, con gran versatilidad espacial y posible reutilización. Además, la construcción del SUM incluye módulos sanitarios para usuarios del gimnasio y todo el predio. “Uno de los requerimientos de las personas que van habitualmente son sanitarios modernos. No podés ir a caminar y no tener baños”, enfatizó el arquitecto.Al lado del salón harán un paseo peatonal adornado con pérgolas ondulantes, donde colocarán plantas decorativas y bancos para poder sentarse a descansar, leer o tomar mate.Por último, en cuanto a la seguridad, se colocará nueva iluminación que funcionará las 24 horas y cámaras de seguridad que se suman a la vigilancia de la Comuna y de la policía.“No esperábamos una aceptación tan rápida, no sólo de los vecinos sino también de muchas personas del Gran Mendoza, que eligen este espacio verde por encima de otros históricos como el parque General San Martín”, señaló Sandes.

Museo ferroviario

En el predio funcionaba la Estación Benegas, un edificio histórico y con un valor patrimonial sumamente importante. Sin embargo, el abandono y el paso del tiempo hicieron que se convirtiera en un espacio peligroso para todos, ya que podía caerse en cualquier momento. Este espacio de unos 300m2 se restaurará preservando los aspectos históricos y se transformará en el museo ferroviario. Se recuperará el estado original de la cubierta principal y las galerías, muros en ladrillo inglés, pisos, carpinterías de pinotea y cielorrasos.“Se está reacondicionando la estación porque el techo estaba en mal estado y se caían tejas”, expresó Sandes. La Comuna se pondrá en contacto con el sindicato de ferroviarios con el objetivo de recopilar información y elementos que representen de la mejor manera cómo era el ferrocarril.El museo, que también estará destinado a otras actividades culturales principalmente de niños, será de entrada libre y gratuita. “Queremos representarlo a la perfección para que los vecinos paseen y lo acepten como algo que pertenece a la historia”, finalizó.


La Ciudad renovó el subte con coches de más de 30 años usados para chatarra y explosiones

CAPITAL FEDERAL 12 Mar (Telam).-Casi un tercio de los coches que compró el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para renovar la flota de subterráneos son de viejas formaciones japonesas o españolas, con más de 30 años de antigüedad, que eran utilizados en sus países de origen como chatarra, para desguace o explosiones controladas en proyectos de investigación.El gobierno porteño adquirió entre 2011 y 2014 un total de 377 coches de subte para las líneas A, B, C y H, y si bien 225 son formaciones nuevas, el resto habían dejado de usarse años antes o eran empleados con otros fines no vinculados al transporte.Cuando en enero de 2013 se efectivizó el traspaso del subte de Nación a Ciudad, el Ejecutivo porteño detectó "alrededor de 100 coches" que debían renovarse por estar pasados de kilometraje, según informa en su Plan Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), empresa estatal que quedó a cargo del servicio.El Gobierno porteño compró a partir de ese diagnóstico 105 coches chinos cero kilómetro para la línea A, como parte de la ampliación de la compra que hizo el Gobierno nacional en 2008. Si bien fueron licitados en 2013, hoy sólo se encuentran en funcionamiento los 45 adquiridos por Nación al consorcio estatal chino, detalló el sitio Chequeado.com.En el mismo barco en que hace una semana llegaron al país los vagones nuevos del Tren Roca, arribaron también los coches que el gobierno de Maurico Macri compró a Japón para la línea C:18 vagones Nagoya serie 5000 de alrededor de 30 años de antigüedad, flota que fue ampliada a 30 coches con la misma compañía japonesa Marubeni, según detalló el sitio Chequeado.com."Los coches 'Nagoya 5000' que Mauricio Macri compró para renovar la flota de la línea C son modelo 1980. Brindaron servicio por más de 24 años en Japón y en 2004 las autoridades decidieron retirarlos de servicio, mientras que en 2010 una parte de ellos fue desguazada para ser convertida en chatarra y vendida al extranjero como hierro reciclado. Sólo 30 coches no fueron desguazados y llegaron a Buenos Aires", denunció el sitio especializado "Enelsubte.com".En tanto, para la línea B la Ciudad compró 122 formaciones viejas al Metro de Madrid, España: parte de las 36 formaciones CAF serie 5000 adquiridas entre 2011 y 2012 fueron puestas en servicio el año pasado y según el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el primer trimestre de este año se sumarán los 86 coches de la serie CAF 6000."Los 36 coches CAF 5000 son de la década del 80, viven averiándose y generando demoras e interrupciones en la línea. Los vendieron como chatarra, ya que en Madrid los usaban para probar explosivos", aseguró Martín Machain, director del sitio especializado Enelsubte.com, y agregó que "los CAF 6000 son un poco menos viejos".El Gobierno porteño justificó la compra por el bajo valor de las formaciones, pero el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, denunció a Sbase y a su presidente, Juan Pablo Piccardo, por las obras complementarias que debieron realizarse para permitir el funcionamiento de los CAF, que interrumpieron durante meses el normal funcionamiento de la línea B.Esto terminó duplicando el precio final de los coches", afirmó Machain.En el sitio especializado aclararon que "no fue fácil encontrar empresas dispuestas a reacondicionar trenes para enviar a la Argentina", pero que la española CAF "ofreció adaptar algunos trenes de la Serie 5000"."Tras las pruebas que se realizaron en la línea B por aquel entonces para conocer si los resultados justificaban la adquisición de seis formaciones completas, finalmente el Estado Nacional desistió de la compra, pero tiempo después el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante por su cuenta la adquisición de 36 coches para conformar unas seis formaciones", detalló.Y agregó: "Sbase desembolsó 550 mil USD por cada coche adquirido, incluyendo el flete, las adaptaciones locales y el IVA. Los coches CAF españoles vienen a Buenos Aires para salvarse de ser detonados"."El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (...) se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo", había advertido el diario español El País en septiembre de 2011.En tanto, para la línea H se compraron 120 coches brasileros nuevos, que según el gobierno porteño entrarán en servicio "a partir del último semestre del año".

Mensaje para Randazzo: Scioli dijo que la política ferroviaria es de la presidenta

SANTA FE 12 Mar (El Litoral).-El gobernador de la provincia de Buenos Aires evitó polemizar con el ministro del Interior y Transporte. Dijo que el gran adversario del peronismo es el espacio que se está armando alrededor del PRO.El gobernador bonaerense Daniel Scioli evitó entrar de lleno en la polémica con su rival en la interna del Frente para la Victora Florencio Randazzo, aunque buscó "ningunearlo" al afirmar que la política ferroviaria que el ministro de Interior y Transporte implementa, es en realidad "de la Presidenta" Cristina Fernández."La política ferroviaria es de la Presidenta de la nación, que es quien ha conseguido los dólares y los acuerdos con China", aclaró Scioli. Fue su única alusión directa sobre Randazzo, acorde con la estrategia de poner paños fríos luego de que ayer se recalentara la interna cuando su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, recordó que según el libro "Argenleaks" sobre las comunicaciones entre la embajada estadounidense en Buenos Aires y Washington, Randazzo fue un "contacto útil" para esa representación diplomática. Hasta que ayer la Presidenta decidió acomodar a ambos cerca suyo, en un acto en Ezeiza. Para Scioli, "la diversidad no puede ser sinónimo de pelea dentro de un (mismo) espacio político", pero al mismo tiempo recordó que "la unidad no es uniformidad. Se nutre de la diversidad de los sectores. Cada uno a su manera". Sobre las palabras de Pérez en referencia a Randazzo, Scioli recordó que "el gran adversario en función de lo que está proponiendo a la Argentina, es ese espacio que se esta armando" alrededor del PRO, y no los rivales internos.Al hablar en Todo Noticias, Scioli también evitó adentrarse en la polémica por la integración de las listas. Para el mandatario, serán "los que colaboren y estén identificados con esta visión de futuro que tengo", aunque evitó mencionar nombres concretos ni sectores internos del FpV. Ante una consulta sobre La Cámpora, presunto rival del sciolismo en la interna, Scioli fue cauto: "Es una agrupación de jóvenes comprometidos con políticas que tienen que ver con la inclusión social, la defensa de una agenda por delante, con cuadros técnicos profesionales, como hay en otros sectores".Insistió que "el Frente para la Victoria se nutre de diversidad", y exclamó: "En buenahora que la juventud esté comprometida. No se puede demonizar, ensañarse con ella, sea de La Cámpora o la UCR...", ejemplificó.Pero Scioli evitó responder cuando se le consultó si aceptaría que un miembro de esa agrupación sea su compañero de fórmula. "Yo, al único ring que me quiero subir es al de la inseguridad", dijo Scioli clausurando toda polémica.En cuanto a la Capital, si está dispuesto a "romper" el Frente tras la imposición del camporista Mariano Recalde, que lo obligó a bajar a su candidato, Gustavo Marangoni, dijo: "Son especulaciones que ni valen la pena comentar".


Piccardo elude responder por qué se eligió comprar trenes usados

CAPITAL FEDERAL 11 Mar(En El Subte).-El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo admitió esta mañana en una entrevista radial con el periodista Reynaldo Sietecase que los trenes Nagoya 5000 comprados por la Ciudad para la línea C fueron fabricados en 1980.Así, el responsable de la empresa estatal desmintió con una semana de demora al Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien había negado que los trenes japoneses tuvieran 35 años de antigüedad.Ante la pregunta de Sietecase acerca de si los coches tenían 35 años Piccardo aseguró que “es exactamente así”. Pero luego justificó: “lo que hay que aclarar es cuál es el estado de los coches. No es que se compraron coches que se dejaron de usar en el metro de Japón y así como estaban se los compró. Lo que se hizo fue un acuerdo -dijo Piccardo en referencia al contrato con la empresa Marubeni- donde se le hicieron absolutamente todas las partes principales que hacen a la seguridad y el funcionamiento de los coches. Se cambiaron los motores y el sistema de tracción, frenos y ruedas que son absolutamente nuevos”, destacó.Naturalmente, el funcionario omitió mencionar que la parte de la flota no vendida por el Metro de Nagoya al Subte fue directamente chatarreada en Japón.Cuando el periodista le preguntó por qué se había preferido comprar material usado a 550 mil dólares en lugar de nuevo a 1,1 millón (Sietecase tomó como referencia los CSR del Roca), la comunicación se cortó abruptamente y no pudo ser recuperada. Este aspecto es uno de los que la Ciudad tiene problemas para explicar, más que en el caso de los Nagoya, en el de los polémicos CAF 6000 de la línea B.El cruce entre Ciudad y Nación se había iniciado la semana pasada cuando Mauricio Macri cuestionó por “viejo” el proyecto presidencial de recrear Ferrocarriles Argentinos, a lo que el Ministro Florencio Randazzo replicó que “viejos son los trenes que compró para el Subte”, en referencia a los Nagoya 5000 que, por coincidencia, arribaron al país en el mismo barco que la primera partida de coches CSR cero kilómetro para la línea Roca.Días después, en un acto en el Puerto de Buenos Aires, hasta la propia presidenta Cristina Kirchner se hizo eco de las críticas y cargó contra Macri: “Algunos se la dan de modernos y mirá lo que compran para el Subte”, dijo señalando a los Nagoya. La ironía presidencial llegó hasta España, donde el diario El Mundo interpretó que las críticas se dirigían a los CAF 6000 que la Ciudad adquirió usados al Metro de Madrid.


El Museo Ferroviario cuenta con un nueva pieza que lo representa

RESISTENCIA 11 Mar(Chaco Dia x Dia).-Esta unidad tiene que ver con una réplica de la primera máquina a vapor francesa, cuyo inventor fue Nicolas Joseph Cugnot, y que fuera replicada por la Colectividad Francesa y que fuera presentada en el Gran Desfile Aniversario, el pasado domingo.Esta agrupación donó su carroza  al Museo Ferroviario para que pueda ser exhibida allí como muestra de reconocimiento hacia el sistema ferroviario que fue el encargado de impulsar el crecimiento y progreso de Sáenz Peña.Nicolas Joseph Cugnot fue el inventor de este vehículo, quien recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en 1765.Cugnot parece haber sido el primero en transformar el movimiento adelante-atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo. En 1769 consiguió que funcionase una versión de su “Coche de vapor”. Al año siguiente construyó una versión mejorada. Se dijo que su vehículo era capaz de arrastrar 4 toneladas y rodar a velocidades de hasta 4 km/h. El vehículo, muy pesado, tenía dos ruedas traseras y una delantera, que soportaban la caldera de vapor y se dirigía mediante un timón. El Intendente Cipolini recibió por parte de la Colectividad este importante elemento que representa parte de la historia misma del ferrocarril y agradeció por este nuevo bien que forma parte y se encuentra en exhibición en el Museo Ferroviario 'General Manuel Belgrano'.

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