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martes, 3 de marzo de 2015

Noticias de Medio Dia

Construyen apeaderos para el tren urbano

SANTA FE 3 Marzo (El Litoral).-Habrá ocho paradas a lo largo de los 3,700 kilómetros. Será administrado por el municipio, en acuerdo con Nación. Tendrá un boleto combinado con los colectivos.Los trabajos de recuperación de las vías del ferrocarril, en el marco de las obras necesarias para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad, siguen adelante y a buen ritmo. Lo mismo sucede con la construcción de los ocho apeaderos, que se ubicarán a lo largo de los 3,700 kilómetros entre Vittori y Castellanos y Don Bosco. Esta mañana el intendente visitó la empresa que está construyendo los bloques premoldeados para armas las paradas del tren, ubicada en Peñaloza 5.555, y recorrió la obra de rectificación del trazado, para recuperar las vías pro donde pasará el tren urbano. “Son varias obras en simultáneo: los apeaderos, la reparación de vías; las nuevas ciclovías y la señalización”, explicó José Corral. Según su pronóstico, entre fines de abril y principios de mayo, el tren podría estar circulando.


Boleto combinado

Aunque aún no está definido, Corral explicó que el nuevo sistema de transporte será administrado por el propio municipio. Por estos días, se intercambian borradores con el Ministerio del Interior y Transporte, Adif y la CNRT. “Queremos que sea en acuerdo con las empresas locales de transporte porque la idea es que exista un boleto combinado, que no haya competencia sino que el pasajero baje del tren y pueda tomar el colectivo con la misma tarjeta SUBE”.

Comienzan a realizar las pruebas técnicas para el regreso del tren

ROSARIO 3 Marzo (LA Capital).-Sobre rieles. El jueves un tren carguero probará las vías y el viernes uno de pasajeros, en el que podría llegar el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.El tren a Retiro está cada vez más cerca. Pasado mañana se concretará la primera prueba en las nuevas vías con un tren carguero del Nuevo Central Argentino (NCA), y este viernes una locomotora y 9 vagones de la flamante formación de pasajeros unirá Capital Federal con la estación Rosario Sur. En este contexto, no se descarta que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participe de las actividades.En diálogo con LaCapital, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, confirmó la agenda de actividades previas a la puesta en marcha del servicio de pasajeros a Buenos Aires, anunciada para el 1º de abril.Mañana se terminarán los ajustes técnicos para los desvíos en los ramales, lo que permitirá que el servicio carguero de NCA deje de usar la vieja vía, para rodar por encima de los flamantes durmientes.Esta operatoria y primera prueba piloto se producirá pasado mañana, cuando corra la formación carguera a lo largo de todo el recorrido sobre las nuevas vías. Este viernes hará lo propio una locomotora cero kilómetro y 9 vagones del futuro servicio, para testear cómo será su desplazamiento."Es una posibilidad que participe el ministro Randazzo, todavía no está confirmado, y seguramente lo conversará con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti", señaló Franetovich.Todo parece estar encaminado. Anoche estuvieron reunidos técnicos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) con funcionarios de la Intendencia para ajustar detalles en la venta de tickets.En tal sentido, el funcionario nacional confirmó que este 10 de marzo se colocará un puente peatonal en inmediaciones de la futura estación Rosario Sur (Oroño y Batlle y Ordóñez).En cuanto a la comercialización de los tickets para quienes deseen hacer los primeros viajes del nuevo servicio ferroviario, Franetovich estimó que una semana antes del 1º de abril se expenderán los boletos tanto en Retiro como en Rosario. Pero también estará la opción de adquirirlos vía internet ingresando en la página del operador Sofse (www. trenesargentinos.gob.ar). La boletería estará en la planta baja:Integrantes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del municipio con el objetivo de ir definiendo dónde se instalará la boletería en la que se venderán los pasajes del tren. El objetivo es trabajar en conjunto para habilitar la planta baja del edificio de la estación para el 1º de abril, día en que comenzará el servicio, y habilitar en ese espacio la boletería.


“El tren es el transporte más barato, también para cargas”

SANTA FE 3 Marzo (Diario Uno).-Todo exferroviario defiende a ultranza el retorno del servicio. Santa Fe no es la excepción y, a pocos meses de la implementación del tren urbano, crecen las expectativas tras el anuncio de reestatización. Este lunes, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución que instruye de manera formal a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) a instrumentar las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, que pasarán a manos del Estado. La medida se corresponde con el anuncio realizado este domingo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.La definición activó en todo el país las expectativas en la población de cientos de pueblos y ciudades –muchos de ellos del centro y norte santafesino– acerca del posible retorno de los trenes a las vías de todo el país. Quienes conocen acerca de la historia de este servicio que dibujó gran parte del esqueleto vial de todo el territorio nacional, saben que una real rehabilitación de estas maquinarias puede traducirse en la generación de fuentes laborales al por mayor en distintos rubros, entre otros tantos beneficios económicos.Diario UNO apeló a la memoria de un exferroviario, integrante del Museo capitalino, Andrés Andreis, para conocer su mirada acerca del tema, sensible en la ciudad de Santa Fe, a escasos meses de la implementación del tren urbano en el ejido local. “Como noticia, para la gente que como nosotros estuvo vinculada al ferrocarril, es muy bueno pensar en el regreso de los trenes a la órbita estatal, porque nunca debería haberse abandonado. Lamentablemente, cuando llegó la época del expresidente (Carlos) Menem, se los concesionó casi regalándolos. En ese momento, los ferrocarriles estaban en marcha; quizás andaban con muletas, pero llegaban a todos los pueblos lejanos del norte, del sur, este y oeste”, comenzó a expresarse Andreis. En sus siguientes palabras, el exferroviario responsabilizó al Gobierno Nacional por el Estado en que se encontraba el servicio: “Era el mismo Estado el que resolvía no invertir más en los ferrocarriles, entre otras empresas estatales. Es por eso que se llegó a una situación límite para los ferrocarriles a nivel nacional. Solo se salvaron los metropolitanos, pero los del interior, desaparecieron. Con ellos desaparecieron pueblos enteros, que sufrieron las consecuencias de ese abandono”.Un nuevo servicio : Uno de los principales beneficios que suele atribuirse al transporte interurbano ferroviario se vincula con las tarifas del servicio, ya que siempre fue más barato, en comparación con los colectivos. “Es más barato tanto para los pasajeros como a nivel de cargas”, acotó Andreis.Y opinó sobre una diferencia en cuanto al estadio como estatal en gestiones anteriores a los 90 y lo que puede llegar a generarse en la actualidad: “Con el regreso a la estatización, con el antiguo nombre de Ferrocarriles Argentinos, quiero verlo estatizado de otra forma. Quiero ver proyectos nuevos, gente nueva, ingenieros idóneos, personal obrero y técnico especializado, otra conciencia, otra forma de ver qué es un ferrocarril del Estado”.Más allá de defender la reestatización, el secretario del Museo Ferroviario trabajó en los ferrocarriles en distintas instancias y, si bien recordó buenas épocas del sistema cuando se encontraba bajo la órbita del Estado, también fue crítico con respecto a diversos aspectos.“Yo trabajé en épocas en las que muchos pensábamos en que concesionar los ferrocarriles podía ser una solución ya que permitiría deshacerse del déficit de un millón de pesos de ese entonces, de los 90”, reconoció a Diario UNO. “Después entendimos que el error provenía del mismo Estado, porque se había fallado en el control y por eso se llegó a esa deuda. Por suerte, hoy creo que no ocurrirá lo mismo. Este ferrocarril puede ser distinto, renovado no solo en cuanto a las vías y los coches, sino también desde la conciencia de quienes dirijan las distintas líneas ferroviarias”, expresó ilusionado.En el caso de los exferroviarios, no solo se trata de volver a ver trenes nuevos sobre vías reparadas, sino que la mayoría de ellos, para quienes esos fierros implicaron una pasión, anhela con fervor que sus nietos y bisnietos conozcan y recuperen esas vivencias. Es por ello que avalan con tanto énfasis toda propuesta de retorno del servicio sin miramientos de colores políticos, desde la puesta en marcha del tren urbano impulsada por el Frente Progresista, Cívico y Social en la capital provincial, hasta el anuncio de este domingo realizado por la Presidenta de la Nación.“Yo quiero ver funcionar a pleno los talleres de (Laguna) Paiva, de Pérez, de San Cristóbal, de Cruz del Eje en Córdoba. Crearíamos una nueva industria ferroviaria, para la cual se necesitaría mano de obra. Queremos ver en movimiento a este gigante caído. Siempre tuvo que ser así”, concluyó Andreis.


Una fiesta

Más de cinco mil personas (de los 19 mil que viven en Rufino) recibieron por primera vez el viernes la llegada del tren de pasajeros a su estación. El servicio, que se prevé que llegue a Mendoza, sale de Retiro los viernes a las 16, y emprende el regreso los domingos a esa misma hora.El mismo hito aguarda la ciudad de Rosario. Días atrás, Transporte de la Nación confirmó que el tren de pasajeros que unirá esa ciudad con la estación Retiro en Buenos Aires, operará en forma regular el 1 de abril venidero, y que este 5 de marzo se realizará una etapa de pruebas con los coches que integrarán la formación.  

“El Sistema Urbano de Tren es una reivindicación”

SANTA FE 3 Marzo (Sin Mordaza).-De este modo se expresó Leonardo Simoniello al momento de visitar esta mañana los talleres de la empresa adjudicataria donde se construyen los bloques para los ocho apeaderos del primer tramo del Tren Urbano. El Presidente del Concejo también recorrió, junto al intendente José Corral, los trabajos en las vías y ciclovías que marcan la traza.Avanzan las obras de reacondicionamiento y la construcción de vías del Tren Urbano. En la mañana de este lunes, Leonardo Simoniello visitó los talleres donde se construyen las piezas de hormigón que se utilizarán para los futuros apeaderos. Ocurrió en la sede de la empresa COEMYC, ubicada en avenida Peñaloza 5555, en una actividad en la que acompañó al intendente José Corral. Además, estuvieron presentes el concejal Mariano Cejas; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; y el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce.Luego, los funcionarios se trasladaron a la intersección de Pedro Vittori y Maipú para recorrer los trabajos que se llevan adelante en las vías del Tren Urbano. Otra tarea que se encuentra en ejecución es la cinta correspondiente a la ciclovía que marchará a la par de la traza.Simoniello destacó que "las obras se ponen en marcha para que el Sistema Urbano de Tren comience a funcionar en la ciudad de Santa Fe en unos pocos meses. Es una enorme satisfacción que los santafesinos podamos tener esta experiencia que no solo será parte del sistema de transporte en la ciudad, sino también una reivindicación a tantos de nuestros padres y abuelos, que fueron ferroviarios en una ciudad que supo vivir gracias al latido del tren".

Tradición

De la recorrida también participaron trabajadores con una larga tradición ferroviaria y que serán parte del equipo de trabajo una vez que el Tren Urbano se ponga en marcha. Es el caso de Héctor Eduardo Aguilar quien contó que "me entere de ésta posibilidad cuando surgió la noticia del Tren Urbano a través de los medios. Estaba fuera del ferrocarril, me acerqué a la Municipalidad y tuvimos la oportunidad de hablar con el Secretario de Transporte. Desde ese momento estamos en comunicación, nos atendió muy bien, confió en nosotros y hoy estamos en este proyecto que se está por cumplir". Otro de los trabajadores, Oscar Berdinelli describió la importancia que supo tener el tren en muchas familias santafesinas. "Nosotros arrancamos con nuestra tradición desde nuestros abuelos. Cuando vinieron de Italia y se hicieron ciudadanos argentinos, entraron a trabajar al ferrocarril. Nuestros padres y nuestros tíos son de descendencia ferroviaria, toda una tradición familiar", relató.


Trabajos

Como parte de una primera etapa, el trayecto del Tren Urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500, esquina Bulevar Gálvez y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex Ramal "F", atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde se encuentra el espacio cultural La Esquina Encendida. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que se podrá recorrer en aproximadamente 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo.Los trabajos contemplan la construcción de ocho apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos establecen la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo, la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

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