El 1 de abril partirá desde Retiro el primer tren cero kilómetro a Rosario, anunció Randazzo
CAPITAL FEDERAL 26 Mar(Telam).-“El servicio saldrá diariamente a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario y retorna a las 0.30 desde Rosario hacia Capital y los pasajes costarán 175 pesos en Primera y 225 pesos en Pullman”, agregó el ministro del Interior y Transporte.Florencio Randazzo anunció hoy que el próximo 1 de abril a las 16.07 partirá desde la estación Retiro el primer tren cero kilómetro con destino a Rosario, y los pasajes “costarán un 30% menos que los de los colectivos”.Explicó que al mismo tiempo que comenzará a circular el tren, se avanzará en la “renovación total de 517 kilómetros de vías”.“La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros, y la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de avanzar en este sentido”, manifestó Randazzo.“Ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero al mismo tiempo, estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos”, añadió.“Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía”, detalló.Sobre las características de las formaciones cero kilómetro, el titular de la cartera de Transporte señaló que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y Coche Comedor”.“El primer servicio arribará a las 22:35 horas a la nueva estación Apeadero Sur en la ciudad de Rosario; en tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6:58”, concluyó el también precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.
Ramos dijo que "las localidades por las que pasará el tren se tienen que acostumbrar al cambio"
ROSARIO 26 Mar(La Capital).-El secretario de Transporte ratificó que el 1 de abril largará el servicio Rosario-Buenos Aires, que empleará seis horas de viaje en esta primera etapa. "Cuando terminemos las obras mejorará el tiempo y la frecuencia", señaló.El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó hoy que desde el próximo miércoles 1 de abril comenzará el servicio de transporte ferroviario Rosario - Buenos Aires. En principio el viaje será de seis horas: "Cuando terminemos las obras mejorará el tiempo y las frecuencias", prometió.En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el candidato a vicegobernador del Frente para al Victoria que integra la fórmula con Omar Perotti, detalló los horarios que serán: salida de Buenos Aires 16.07, llega a las 22.35 a Rosario; en tanto la salida de Rosario será a las 0.30 para llegar a a las 6.58 de la mañana a Buenos Aires.Ramos aclaró que "este no es el tiempo de transporte definitivo, queríamos arrancar con el servicio porque todavía estamos en obra. Cuando en septiembre, octubre tengamos las obras terminadas vamos a poder mejorar los tiempos y las frecuencias", prometió. El funcionario nacional explicó la vía ascendente está lista mientras que se encuentran trabajando "en 25 puntos en la descendente, esto limita las velocidades y estira los tiempos".Además dijo que la idea es ir de menor a mayor. "Este es un servicio importante, hay que acostumbrar a todas las poblaciones que atraviesa este tren, queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales, fundamental el respeto que tiene que haber".En tanto dijo que en este primer servicio no están previstas paradas en las localidades del trayecto, "seguramente después va a haber trenes directos y otras frecuencias con paradas".
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó que el próximo 30 de marzo abrirán las boleterías de la estación Rosario Sur, para adquirir pasajes para el servicio de tren Rosario-Retiro, que estará en funcionamiento desde el 1º de abril. Asimismo, aseguró que el primer día de abril también se estrenará el ómnibus de servicio diferencial, que conectará la estación Rosario Sur con la Terminal Mariano Moreno, pasando por el centro."Vamos a seguir conectándonos entre pueblos y provincias", indicó Fein, al referirse a la conexión entre los servicios de ómnibus de larga distancia y el tren. Indicó que el ómnibus diferencial "va a estar funcionando desde el 1º de abril" y también precisó que en la nueva estación de Batlle y Ordóñez y San Martín "va a haber una unidad policial". En tanto, la subsecretaria de Agencia y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, detalló que el servicio diferencial circulará por "distintos puntos importantes de la ciudad, como Plaza Sarmiento, el Distrito Centro, la estación Rosario Norte y la terminal de ómnibus Mariano Moreno", y destacó que contará con "pocas paradas, es un servicio más bien expreso".Sostuvo que la nueva línea tiene como objetivo "lograr la conectividad no solamente para los ciudadanos rosarinos sino para quienes lleguen de otras localidades y deciden ir a Buenos Aires, que cuenten con la posibilidad de tener un medio de transporte" que conecte la terminal con la estación Rosario Sur. El servicio diferenciado, que tendría un costo aproximado de $7,50 y podrá pagarse con la tarjeta sin contacto, contará con "capacidad para llevar valijas, aire acondicionado, accesibilidad para personas con movilidad reducida, con todo el confort para quienes quieran ir en tren a Buenos Aires".Además, Alvarado sugirió desterrar la denominación Apeadero Sur y llamarla directamente Estación Rosario Sur. "Con la puesta en marcha del servicio y con las obras que se llevan adelante, la verdad es que ya no es más un apeadero", sostuvo.
El Congreso tratará en abril el retorno del tren al Valle
NEUQUEN 26 Mar(La Mañana de Neuquen).-Es en el marco de la unificación del sistema ferroviario impulsado por el Gobierno nacional. Aseguran que hay apoyo de tdos los sectores. Buenos Aires.- La diputada del MPN, Alicia Comelli, confirmó que el próximo 8 de abril el Congreso Nacional el proyecto para que regrese el Tren del Valle. Ayer, concretaron la primera reunión para trabajar la unificación del sistema ferroviario a cargo del Estado."Hoy seguimos con la participación de distintos invitados propuestos por diferentes sectores políticos y gremiales. El miércoles estaría presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hacer el informe final y así tratar el 8 de abril en el Congreso", expresó en declaraciones radiales.En este contexto, comentó que ayer "se expresaron todos los sectores políticos con respecto a este tema y la mayoría se mostró a favor del proyecto en general"."Lo que se plantea es que el Estado Nacional se haga cargo de la unificación del sistema que en 2008 había sido dividido en tres empresas. La verdad que no solamente estamos de acuerdo con esto, sino que pretendemos completar esa reforma de 2008 en donde no se tenían en cuenta a los usuarios, ramales, etc", dijo Comelli.Finalmente, aseguró que este proyecto contempla todas las grandes inversiones que hay que hacer en todo el país para mejorar las vías y todo el servicio.
Retocarán el proyecto de reestatización de los ferrocarriles
CAPITAL FEDERAL 26 Mar(Clarin).-Recién hoy se conocerán los detalles que hará el kirchnerismo. Randazzo expondrá el martes, en desafío al paro nacional de transportes.Diputados inició ayer el tratamiento del proyecto oficial de reestatización limitada de los trenes, pero no hubo avances en el plenario de comisiones porque el kirchnerismo anunció que habrá cambios al texto y que recién hoy serán detallados por especialistas del Gobierno. En tanto, se confirmó que el ministro Florencio Randazzo expondrá el martes, en abierto desafío al paro nacional de transportes. La mayor parte de la oposición anticipó su apoyo al proyecto, condicionado a las modificaciones que se le realicen. Aunque el Frente de Izquierda, el GEN y UP, de Caludio Lozano, lo rechazaron. "Privatizan lo rentable y estatizan las pérdidas", se quejó Néstor Pitrola, del PO. Para Margarita Stolbizer "es un cheque en blanco para nuevos negocios". Lozano dijo que: En cambio, Miguel Giubergia sostuvo que los radicales van a acompañar en general, pero planteó que el transporte ferroviario debe ser "un servicio público" y que el directorio de la empresa debe incluir a usuarios y representantes del Congreso. Desde el PRO también dijeron que acompañarían, pero pidieron que los operadores privados puedan usar "la infraestructura vial" y que haya transparencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario