Qué dice el proyecto de ley de estatización de los trenes
CAPITAL FEDERAL 18 Mar(TN noticias).-Se crea la sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos que estará presidida por seis miembros. Cualquier empresa podrá dar el servicio de carga. Las actuales concesiones a privados tanto de trenes de carga y las de pasajeros del Belgrano Norte y el Urquiza no se estatizan pero entran en renegociación. El gobierno presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, anunciado por Cristina Kirchner en la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo. Son 18 artículos que crean a la sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y arman un nuevo esquema para los trenes de carga. Las estatizaciones no son tales ya que todo queda abierto a una renegociación. Lo más jugoso del proyecto de ley que declara de interés público la reactivación de los ferrocarriles, al que tuvo acceso TN.com.ar en su totalidad, está en las primeras páginas de la argumentación de la norma. Acusa a los gestiones anteriores de la destrucción de la red ferroviario, recuerda las frases "achicar al Estado es agrandar la Nación" de Alvaro Alsogaray y "ramal que para, ramal que cierra" de Carlos Menem, y el "escenario devastador" que encontró el expresidente Néstor Kirchner. Sin embargo, saltea los más de 100.000 millones de pesos en subsidios al sector ferroviario de la última década que sólo sirvieron para alimentar las sospechas de corrupción que terminó con las tragedias fatales de Once y Castelar.
TRANSPORTE DE CARGA
En lo estrictamente normativo, el gran cambio sugerido se plantea en el transporte ferroviario de carga. Se crea el concepto de "acceso abierto" a la red de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencias de las instalaciones del punto de carga o destino", según lo que dice el texto. El Poder Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga al que podrán suscribirse personas físicas o jurídicas "que cuenten con la capacidad técnica y operativa para operar servicios de carga".Hoy existen tres concesionarios privados de carga: Nuevo Central Argentino, en manos de la empresa Aceitera General Deheza, Ferroexpreso Pampeano, controlado por el grupo Techint y Ferrosur Roca del grupo cementero brasileño Camargo Correa. En la tres firmas, el Estado tiene el 16% del capital accionario y además controla el 100% del Belgrano Cargas.
RENEGOCIACIÓN
A pesar de los anuncios, las tres empresas no serán estatizadas y podrán seguir operando. El artículo tres del proyecto le permite al Estado adoptar las medidas para "resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión" con las firmas privadas de carga y con los concesionarios de las líneas de pasajeros Urquiza (grupo Roggio) y el Belgrano Norte (grupo Emepa), ambos con contrato hasta 2017.Bajo el paragüas de Ferrocarriles Argentinos -dentro del Ministerio de Transporte y del Interior- quedarán las distintas sociedades ferroviarias del Estado (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias y el Belgrano Cargas). La dirección de Ferrocarriles Argentinos tendrá un directorio integrado por un representante de la secretaría de Transporte, el presidente del directorio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, el presidente del directorio de la Operadora Ferroviaria, el presidente del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes gremiales. Los ramales de pasajeros hasta hoy operados por el Estado (las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca) quedarán a su vez bajo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, también a crearse.
CAPITAL FEDERAL 18 Mar(TN noticias).-Se crea la sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos que estará presidida por seis miembros. Cualquier empresa podrá dar el servicio de carga. Las actuales concesiones a privados tanto de trenes de carga y las de pasajeros del Belgrano Norte y el Urquiza no se estatizan pero entran en renegociación. El gobierno presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, anunciado por Cristina Kirchner en la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo. Son 18 artículos que crean a la sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y arman un nuevo esquema para los trenes de carga. Las estatizaciones no son tales ya que todo queda abierto a una renegociación. Lo más jugoso del proyecto de ley que declara de interés público la reactivación de los ferrocarriles, al que tuvo acceso TN.com.ar en su totalidad, está en las primeras páginas de la argumentación de la norma. Acusa a los gestiones anteriores de la destrucción de la red ferroviario, recuerda las frases "achicar al Estado es agrandar la Nación" de Alvaro Alsogaray y "ramal que para, ramal que cierra" de Carlos Menem, y el "escenario devastador" que encontró el expresidente Néstor Kirchner. Sin embargo, saltea los más de 100.000 millones de pesos en subsidios al sector ferroviario de la última década que sólo sirvieron para alimentar las sospechas de corrupción que terminó con las tragedias fatales de Once y Castelar.
TRANSPORTE DE CARGA
En lo estrictamente normativo, el gran cambio sugerido se plantea en el transporte ferroviario de carga. Se crea el concepto de "acceso abierto" a la red de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencias de las instalaciones del punto de carga o destino", según lo que dice el texto. El Poder Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga al que podrán suscribirse personas físicas o jurídicas "que cuenten con la capacidad técnica y operativa para operar servicios de carga".Hoy existen tres concesionarios privados de carga: Nuevo Central Argentino, en manos de la empresa Aceitera General Deheza, Ferroexpreso Pampeano, controlado por el grupo Techint y Ferrosur Roca del grupo cementero brasileño Camargo Correa. En la tres firmas, el Estado tiene el 16% del capital accionario y además controla el 100% del Belgrano Cargas.
RENEGOCIACIÓN
A pesar de los anuncios, las tres empresas no serán estatizadas y podrán seguir operando. El artículo tres del proyecto le permite al Estado adoptar las medidas para "resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión" con las firmas privadas de carga y con los concesionarios de las líneas de pasajeros Urquiza (grupo Roggio) y el Belgrano Norte (grupo Emepa), ambos con contrato hasta 2017.Bajo el paragüas de Ferrocarriles Argentinos -dentro del Ministerio de Transporte y del Interior- quedarán las distintas sociedades ferroviarias del Estado (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias y el Belgrano Cargas). La dirección de Ferrocarriles Argentinos tendrá un directorio integrado por un representante de la secretaría de Transporte, el presidente del directorio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, el presidente del directorio de la Operadora Ferroviaria, el presidente del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes gremiales. Los ramales de pasajeros hasta hoy operados por el Estado (las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca) quedarán a su vez bajo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, también a crearse.
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