Así son los nuevos trenes Alstom para la línea H
CAPITAL FEDERAL 27 Mar(En El Subte).-Las primeras dos formaciones llegarán en el mes de abril y deberán afrontar un período de pruebas estáticas y dinámicas. Los coches costaron 1,8 millones de dólares por unidad. Se encargaron en 2012 pero su fabricación había estado demorada por falta de financiamiento. Son los primeros coches cero kilómetro incorporados por la gestión Macri.Final de un misterio. Las primeras imágenes de los nuevos coches Alstom de la línea H fueron dadas a conocer en la mañana del pasado jueves por el perfil de Facebook de Comunicándonos Subte, medio de comunicación interno de Metrovías. El diseño de las unidades era completamente desconocido hasta el día de ayer, ya que la Ciudad no había revelado cuál sería su fisonomía, sino solamente una serie de características técnicas de los mismos.Los coches en cuestión están siendo fabricados en Brasil y según informaron desde Comunicándonos, dos formaciones (de seis coches cada una) arribarán a nuestro país en la segunda quincena de abril y serán trasladadas al Taller Colonia para alistamiento y realización de pruebas estáticas y dinámicas.Así, comenzarán a llegar a los tres años de haberse firmado la compra de los 120 coches a 1,8 millones de dólares por unidad. Su fabricación sufrió contratiempos por falta de financiamiento: la oferta inicial, que incluía un crédito del BNDES de Brasil se cayó ante la negativa del Banco Central a firmarle los avales necesarios a la Ciudad. Fue así que la Legislatura terminó autorizando al Ejecutivo a tomar deuda para comprarlos.Se descuenta que los trenes continuarán arribando a lo largo del año, lo que permitirá que sean puestos en marcha para la inauguración de la extensión norte de la línea H, cuya habilitación está prevista por el Ministerio de Desarrollo Urbano para mediados de año.
A 30 años del accidente de Plaza Italia
CAPITAL FEDERAL 27 Mar(En El Subte).-Cuatro muertos dejó como saldo el trágico accidente de Plaza Italia ocurrido el 26 de marzo de 1985, cuando un tren Materfer que se dirigía a Catedral se incrustó en el túnel. Fue el más grave del que se tenga registro en la línea D.En la tarde del 26 de marzo de 1985 una formación compuesta por cuatro coches Fiat Materfer, material más moderno del Subte en ese momento, partió de la estación Plaza Italia rumbo a Catedral pero nunca llegaría a destino. Una falla en el sistema de cambios produjo que el tren descarrilara y se incrustara en la pared del túnel del pantalón de dicha estación a las 16:30 horas.
El impacto provocó instantáneamente la muerte de tres personas y heridas a unas 35, de los cuales 14 fueron de consideración y permanecieron internados . Una cuarta falleció en el Hospital Fernández tras amputársele los pies. Las víctimas fueron el joven conductor de la formación, Jorge Correa (26 años), Elizabeth Carolina Craig (20 años), Alberto Bragaze (40 años) y Rubén Angel Giriaco (56 años).
El recuerdo del trágico episodio es aún difícil de afrontar para quienes lo vivieron. Salvador Rocher, histórico empleado de Subterráneos recuerda el accidente: “Fue terrible, nunca había vivido algo así. Cuando llegué al taller y vi eso, fue un desconsuelo. Una falla que se cobró muchas vidas. Me cuesta recordarlo”.La formación accidentada estaba compuesta por dos modernas duplas Materfer: los coches 14A – 14B y 5A – 5B. Los restos del primero de ellos fueron desguazados mientras que el 14B, visiblemente afectado, fue radiado en el taller Mariano Acosta del Premetro, donde aún yace parte de su esqueleto. Los coches 5A y 5B, también afectados por el impacto, fueron convertidos a coches remolcados y suprimidas sus cabinas, transformándose en los coches 15C y 16C, actualmente en servicio en la línea A.Fue el más grave accidente del que se tenga registro en la línea D y el único que se cobró víctimas fatales. En enero de 1975 dos trenes habían chocado entre Facultad de Medicina y Pueyrredón, dejando cuatro heridos. Ese mismo sector fue escenario de otro impacto entre dos formaciones el 5 de septiembre de 1995, ocasionando más de 60 heridos. En la mañana del 7 de abril de 1999, en tanto, un Nagoya embistió a un Materfer en el andén de Palermo, dejando 18 heridos leves.
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