miércoles, 18 de marzo de 2015

Primeras Noticias de la Tarde

“El Estado recupera la administración de todas las vías del país y pondrá bajo análisis todas las concesiones”

CAPITAL FEDERAL 18 Mar (Telam).-El ministro presentó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, a partir del cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y contempla la recuperación estatal del sistema ferroviario nacional.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en Casa de Gobierno que fue enviado al Congreso el proyecto de ley para estatizar los trenes que contempla la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos con “la idea central de haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados” para administrar las líneas.El funcionario adelantó que la iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias, ingresará por la Cámara de Diputados donde espera “un tratamiento favorable, tanto del Frente para la Victoria como de otras fuerzas que tienen una historia vinculada a la defensa de los ferrocarriles”.“El objetivo es la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional partiendo de una idea central que tiene que ver con haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso", comentó el ministro en conferencia de prensa.Detalló que “todos los índices de calidad, como son la frecuencia, la prestación y la recaudación han sido mucho mejores en los ramales administrados por el Estado que los privados”.Precisó que el primer punto del proyecto contempla la creación de una sociedad del Estado que es Ferrocarriles Argentinos y “es la madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles como son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística”.“Esta empresa tomará todas las decisiones y tendrá toda la potestad de todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros”, comentó.El ministro manifestó que ahora todas las concesiones de los privados “son puestas bajo análisis” y el Poder Ejecutivo “renegociará bajo las clausulas que establece la ley”.Aclaró sin embargo que “la recuperación de las vías por parte del Estado no forma parte de ninguna negociación. El Estado recupera definitivamente todas las vías”.El titular de la cartera de Transporte detalló que en poco más de dos años el Gobierno realizó un cambio total de las vías en líneas del área metropolitana como el Mitre y el Sarmiento, además de servicios de larga distancia como los que unen la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, La Plata y Rosario.Continuando con los trenes de pasajeros, Randazzo explicó que a partir del 2 de marzo el Estado Nacional se hizo cargo de la operación de las líneas urbanas y “ya se puede demostrar que ha mejorado en frecuencia y la recaudación”.En cuanto a las formaciones de cargas, expresó que “hay una decisión de la Presidenta de recuperar los ramales vinculado al potencial del crecimiento que está teniendo la Argentina”.Comentó que ya se recuperó la empresa Belgrano Cargas y Logística “que está ejecutando obras de renovación de vías en 11 provincias”.Explicó además que “se establecerá la apertura total del sistema, o sea nadie tendrá exclusividad para operar la vía sino que la prioridad de circulación la fijará el Estado Nacional lo que hará más competitiva las economías regionales”.Randazzo manifestó que esta medida de reestatización de los trenes de pasajeros y cargas le permitirá al Estado ahorrar mil millones de pesos anuales.“La creación de Ferrocariles Argentinos no es un slogan, sino es una decisión política del Gobierno vinculada a reparar errores de los últimos 60 años en materia ferroviaria”, apuntó.“Tenemos la convicción que el tren es más que un medio de transporte, está vinculada nuestra cultura, identidad y con esto devolvemos parte de la historia que le robaron a muchos argentinos”, añadió.Y concluyó: “El slogan era ramal que para, ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más”.

Tras el robo de cables, refuerzan la seguridad en el tren Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 18 Mar (La Nacion).-La concesionaria a cargo del servicio dispuso de más agentes en todas las estaciones y en distintos puntos del ramal que une Once y Moreno; crecen los actos de vandalismo en busca del cobre. Para evitar que se vuelvan a robar cables en la traza del tren Sarmiento, la empresa a cargo fortaleció la seguridad en todas las estaciones y en distintos puntos del ramal, que une Once y Moreno. Anteayer, desde las 13, el tren circuló con un servicio limitado entre las estaciones Liniers y Moreno a raíz de un desperfecto técnico provocado por la sustracción de cables en las cercanías de la estación de Caballito. Por ello, la zona de Once colapsó y miles de usuarios quedaron varados. El servicio volvió a circular con normalidad 18 horas después, ayer, a las 7. "Como respuesta a lo sucedido ayer [por el lunes], se reforzaron los operativos de seguridad en toda la línea, tanto en las estaciones como en distintos puntos de la traza. Es una medida proactiva para que no sigan sucediendo este tipo de eventos", explicó un vocero de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, la empresa a cargo del servicio. En la concesionaria no pudieron precisar cuántos oficiales se sumaron ayer a los habituales operativos. Desde ayer, a las 7, el servicio del tren Sarmiento comenzó a funcionar con normalidad y así continuó durante el resto del día. "Personal técnico de la operadora finalizó las tareas de reposición de cables que fueron robados en la zona de Caballito, garantizándose el correcto funcionamiento de los sistemas de señales y alimentación eléctrica", precisó la empresa en un comunicado. Según la concesionaria, el hecho de vandalismo obligó a reponer y conectar unos 600 metros de cable. "Se vieron afectados 21 circuitos de vía, cada uno de los cuales debió ser reconectado con seis cables", explicaron.El robo de cables de anteayer fue de "una magnitud excepcional", según la operadora. Sin embargo, aseguraron que estos hechos de vandalismo son "habituales" en todas las líneas de trenes de la ciudad, aunque en dimensiones menores con robos de 3 a 5 metros de cable. La empresa no tiene un cálculo exacto de cuántos metros se robaron en el último tiempo. Según pudo averiguar LA NACION, quienes efectúan estos actos de vandalismo para obtener el cobre de los cables suelen ser adolescentes, que les venden el metal a los grandes chatarreros. Los cables que se roban están expuestos, no están enterrados. Son los que toman la corriente de la vía y la llevan al sistema de alimentación de señalamiento. Por eso los denominan "de retorno". Son cables gruesos: 185 mm de díametro, de puro cobre, revestidos de goma. Los vándalos los fraccionan por metro, luego lo reducen y lo venden.La acción del robo no es para nada sencilla. En la jerga, a quienes la realizan se los conoce como los "suelta hacha", ya que hay que largar la herramienta antes de que ésta toque el cable y así evitar recibir una descarga eléctrica. En el contacto entre el hacha y el cable, además, se produce una importante explosión.Que el robo de anteayer se haya producido en las cercanías de la estación Caballito no fue una casualidad. El tramo entre las estaciones Once, Flores y Caballito es una de las zonas donde más se concentran estos actos de vandalismo. Lo mismo entre las estaciones de Ramos Mejía y Haedo. "Éstas son las zonas más complicadas y donde están las oleadas de robos. En el entorno de Flores es porque allí hay mucha marginalidad y es una zona desprotegida. Mientras que en Haedo se puede relacionar con la presencia de gran cantidad de talleres mecánicos", aseguró Edgardo Reynoso, delegado gremial del Sarmiento."El robo de cables se viene registrando desde hace mucho tiempo en el ámbito ferroviario. La responsabilidad es de la policía, que no sólo conoce al pibe, sino que también a aquellos que lo comercializan en grandes escalas", agregó el sindicalista. A la vez, aseguró que las zonas afectadas por los robos no son reparadas correctamente. Un problema a nivel nacional. En diciembre del año pasado, la Dirección de Gestión Operativa de Casos (Digoc), que depende de la Procuración General de Justicia nacional, llegó a la conclusión de que el delito de robo de cables de cobre alcanza a operadoras telefónicas, compañías eléctricas, empresas ferrocarriles y municipalidades a lo largo y ancho del país. La Digoc constató que las causas penales que se tramitan por estos hechos ilícitos quedan dispersas en distintos juzgados federales o provinciales, y son tratadas como casos aislados, lo que impide entender la magnitud del delito.En 2006 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley 13.564, que establece el registro y control de comercios y procesadores de metales no ferrosos, y se designó al Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación. Esta ley contribuyó a contener el robo de cables y cobre en general, en el ámbito de la provincia. Ante ello, la Digoc solicitó la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal impulse la elaboración de una propuesta legislativa que replique la ley a nivel nacional.
La ruta del preciado metal

Su valor, cómo lo obtienen y los robos más comunes

50 pesos

Ése el mínimo que se paga, al menos, el kilo de cobre en el mercado informal. Incluso, hasta se consigue por las paginas web

El circuito

Los ladrones de cables suelen ser adolescentes que le venden el cobre a importantes chatarreros, que luego lo funden y lo comercializan en el mercado formal

185 milímetros

Es el diámetro que tienen los cables de cobre utilizados en el servicio ferroviario, como los que fueron robados ayer en las vías del tren Sarmiento, en cercanías de la estación Caballito

Modus operandi

Los adolescentes que roban cables ferroviarios son conocidos como los "soltadores de hachas", ya que deben desprenderse de la herramienta antes de efectuar el corte.

El momento clave

Por lo general, los robos de cables se concretan durante la noche, cuando hay menos presencia policial en la zona ferroviaria

Zonas en la mira

Uno de los sitios más expuestos al robo de cables es el tramo de las vías del Sarmiento entre las estaciones Flores y Caballito, y entre Haedo y Ramos Mejía

Cómo lo combaten

Las autoridades de la concesionaria del Sarmiento, junto con el gobierno nacional, disponen de la Policía Federal para controlar toda la traza. Realizan operativos para mitigar el proceder de los delincuentes

Mal cálculo: dos camiones chocaron contra un puente ferroviario

SAN FERNANDO Bs.As 18 Mar (Minuto 1).- El hecho ocurrió sobre la ruta Provincial N°202. Los conductores tuvieron suerte: no sufrieron heridas por el impacto y no tenían atrás ningún vehículo. Un transportador de volquetes hizo un mal cálculo, quiso pasar por debajo de un puente ferroviario y chocó violentamente. Lo insólito es que a los pocos minutos otro vehículo tuvo el mismo accidente, en el partido bonaerense de San Fernando.El hecho ocurrió en la ruta provincial N°202. Los conductores obviaron el cartel que advertía sobre la altura máxima del puente y colisionaron de forma violenta contra un puente ferroviario.


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