martes, 10 de marzo de 2015

Noticias 2º Parte

Comenzaron a correr los trenes nuevos que unirán a la Ciudad con Córdoba

CAPITAL FEDERAL 10 Mar(iNFOBAE).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, despidió anoche el primer tren 0 kilómetro que el gobierno nacional dispuso para unir las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.El ministro del Interior y Transporte puso en funcionamiento ayer el primer tren nuevo que conectará la Ciudad de Buenos Aires con la provincia de Córdoba. "Por decisión política de la presidente Cristina Kirchner, a partir de ahora los pasajeros viajarán en trenes 0 kilómetros y no en coches de 1960", declaró Randazzo. Y agregó: "Estamos comenzando a saldar una deuda con las ciudades del interior del país"."


Estos modernos coches tienen aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario para tener un viaje de calidad", completó el Ministro de Interior y Transporte.Además, señaló Randazzo, "para mejorar el confort y los tiempos de viaje, estamos realizando importantes obras de infraestructura en los 700 kms de vías entre Capital y Córdoba"."Estamos terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500 km; ya licitamos la renovación de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 km; y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba", detalló el responsable de Transporte.Randazzo detalló que "cada tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio".


Comenzó a circular el primer tren cero kilómetro que une Buenos Aires con Córdoba

CORDOBA 10 Mar(La Voz del Interior).-“Estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país”, dijo Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, despidió el lunes por la noche el primer tren cero kilómetro que el Gobierno nacional dispuso para unir las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Florencio Randazzo, resaltó “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes cero kilómetro y no en coches de 1960”, tras lo que agregó: “estamos comenzando a saldar una deuda con las ciudades del interior del país”.“Estos modernos coches tienen aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario para tener un viaje de calidad”, completó el Ministro de Interior y Transporte.Además, señaló Randazzo, “para mejorar el confort y los tiempos de viaje, estamos realizando importantes obras de infraestructura en los 700kms de vías entre Capital y Córdoba”.“Estamos terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500km; ya licitamos la renovación de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 km; y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba”, detalló el responsable de Transporte.Randazzo detalló que “cada tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio”.


El tren sanitario "Ramón Carrillo" llegó a la ciudad de Gálvez

GALVEZ Sta Fe 10 Mar(Telam).-El tren sanitario de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación llegó hoy a la localidad santafesina de Gálvez, donde prestará atención durante dos semanas.“Las prestaciones que se brindan son importantes, tanto en lo que hace a la salud como a los distintos programas sociales. Pero al mismo tiempo, esto es un símbolo más de una concepción de la política con rostro humano, al servicio del otro”, destacó Germán Bacarella, director de Articulación de la región centro de la cartera que conduce Alicia Kirchner.Al arribar a Gálvez el tren fue recibido por el intendente local, Mario Fissore, y los diputados nacionales Marcos Cleri y Silvia Simoncini.“El Estado tiene que estar presente junto a los vecinos con acciones, con realizaciones, como este tren sanitario, como las obras públicas, como la generación de empleo, como la asignación universal por hijo, como el Procrear, como la inclusión jubilatoria, como la recuperación Aerolíneas, YPF, los ferrocarriles, como tantos otros capítulos de las políticas integrales que comenzaron a nivel nacional en el año 2003”, comentó Cleri.El tren sanitario “Ramón Carrillo” es una iniciativa interministerial que presta prevención, contención y asistencia directa en salud y programas sociales.

La reactivación de los trenes incluiría el ramal a Malargüe

SAN RAFAEL Mendoza 10 Mar(Diario San Rafael).-En los últimos días se anunció, a través del discurso presidencial en la apertura de la Asamblea Legislativa, el nuevo proyecto para que el Estado vuelva a hacerse cargo de todos los ramales ferroviarios del país, en lo que se definió como un proyecto de nacionalización.Si bien no se dieron precisiones acerca de los ramales concretos que se piensa reactivar, por los anuncios de los diferentes dirigentes oficialistas presentes en la provincia por la Vendimia, se hicieron varias propuestas en que se ofrece mejorar el tema flete, a partir del ferrocarril; y otro trascendido, al que tuvo acceso Diario San Rafael, señala que se volverá a poner en marcha el ramal que une nuestro departamento con Malargüe por el túnel de la Cuesta de Los Terneros. Esta rehabilitación abre interesantes posibilidades a la hora de pensar en el potencial futuro de los pasos fronterizos en desarrollo. El principal costo de las exportaciones de nuestra región, de acuerdo a un estudio reciente, es el flete. Los vinos que exportamos pierden contra los de otros países justamente en ese rubro, y notoriamente.


Los vagones de subte que compró Macri costaron 500 mil dólares cada uno.

CAPITAL FEDERAL 10 Mar (Diario Registrado).-Una semana atrás se supo que el gobierno porteño había comprado vagones para el subte y que eran viejos aparatos reciclados. Ahora se sabe que cada uno costó una cifra exorbitante.Hace una semana, el ministro Florencio Randazzo aseguró que los 'nuevos' subtes adquiridos a Japón por el gobierno de Mauricio Macri no eran tales sino viejas formaciones recicladas.En efecto, en febrero llegaron al puerto de Buenos Aires doce de los 30 vagones para la línea C del subterráneo porteño comprados por la Ciudad, que –como indicó el titular de Interior y Transporte– tienen una antigüedad superior a los 30 años.Lo que ahora se saber es que cada vagón costó a los porteños la friolera de 500 mil dólares, una cifra exorbitante comparada con el costo de los vagones nuevos adquiridos por el Gobierno Nacional para renovar los ferrocarriles urbanos, interurbanos y de larga distancia.Los vagones 0 km que el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió para renovar el ferrocarril Roca costaron 1 millón cada uno.

Recuperar el tren, también en la Patagonia

NEUQUEN 10 Mar(Diariamente Neuquen).-El domingo 1° de marzo de 2015 será recordado durante décadas por todos los argentinos como un día histórico. No sólo porque se trató del último acto de apertura de las sesiones parlamentarias en el Congreso de la Nación encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino porque además en dicho contexto se anunció la tan esperada nacionalización de los ferrocarriles. La historia de los ferrocarriles en Argentina es tan significativa que lleva en su seno los  avatares,  avances  y  retrocesos  que  sufrió  la  sociedad.A principios  del  siglo  XX,  el desarrollo  ferroviario  estaba  en  manos  inglesas  y  servía  exclusivamente  a  sus  intereses: apuntó  a  fortalecer  el  modelo  agroexportador,  e  impulsó  las  exportaciones  a  Europa, generando el estancamiento del desarrollo industrial argentino. Paradójicamente nuestro país importaba del viejo continente los productos manufacturados que se producían con materia prima de origen nacional. Para mediados de siglo el capital británico había financiado 42.700km de vías existentes pero también había condicionado el desarrollo industrial, e hizo de los ferrocarriles un instrumento clave de dominación del imperialismo inglés en la Argentina.Con la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia,  no casualmente el  1º de marzo de 1948, en el marco de una movilización en el barrio de Retiro se anunció una medida trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. De este modo Perón hizo realidad la acción  política  más  trascendente  de  sus  primeros  años  de  gobierno  y  el  negocio  de  los ferrocarriles dejó lugar a la necesidad de conectar a los pueblos del interior y promocionar las economías regionales. El neoliberalismo instaurado por la dictadura impulsó, entre otras cosas,  la apertura económica  que  generó  una  masiva  importación  de  bienes  afectando  fuertemente  a  las industrias  nacionales  que  no  podían  competir  con  bienes  importados  más  baratos.Ya en democracia desde 1989 comienza un proceso de radicalización del libre comercio y reforma del  Estado que culminó  con  la  privatización  de  la  mayoría  de  las  empresas  de  servicios públicos nacionales. En ese marco el traspaso al sector privado fue destruyendo el sistema ferroviario argentino, y cuando los trenes dejaron de pasar por muchos de los pueblos del interior, estos también fueron desapareciendo.En  la  Patagonia,   los  ferrocarriles  fueron  fundamentales  para  el  desarrollo  y crecimiento de toda la región. En el caso de las economías regionales acompañó sus primeros pasos y permitió la llegada de miles de familias y trabajadores. Con el descubrimiento en1918 del primer pozo de petróleo y la creación posterior de YPF en 1922, se favoreció el nacimiento del núcleo urbano Plaza Huincul, posibilitado por  la transferencia de tierras que la empresa estatal   hiciera.Desde entonces la vida comunitaria y el crecimiento provincial giró en torno a la empresa, y el  ferrocarril  fue un factor fundamental para el  desarrollo hidrocarburífero. Con la llegada del Peronismo, todavía muchos memoriosos recuerdan con nostalgia cuando veían pasar hasta diez trenes por día repletos con el traslado de la fruta o el material de construcción que se utilizaba para la consolidación del actual sistema de riego para el Alto Valle rionegrino y parte del Neuquén. La privatización de ambas empresas significó el estancamiento y posterior olvido  de estos pueblos, una alta concentración en el mercado de hidrocarburos, el desabastecimiento energético  y la falta de inversión.En ese sentido la decisión de nuestra Presidenta de enviar al Congreso un proyecto de ley   para  la  recuperación  de  la  administración  de  los  ferrocarriles  dará  un  impulso  sin precedente a la recuperación del sistema ferroviario nacional, que sin dudas constituirá el hito más importante de las últimas décadas después de la nacionalización de YPF.Para ello, se  comprometió  al  desembolso  de  1.200  millones  de  dólares,  una  “inversión  en  materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años”. Cabe recordar que en la última década hemos logrado la recuperación de empresas emblemáticas para el desarrollo estratégico nacional como Aerolíneas Argentinas, AySa, Correo Argentino, y Belgrano Cargas y tren Sarmiento, entre otras.Hoy, nuestra Presidenta funda las bases para recuperar los ferrocarriles, no por un ánimo estatizante,  sino por la necesidad de brindar  desde  el  Estado  un  mejor  servicio  y  de  calidad  al  Pueblo  argentino,  ya  que  ha demostrado ser más eficiente en sectores estratégicos de la Economía al poner el interés general por sobre el privado. Alberto Ciampini - Diputado Nacional, Candidato a Vice Gobernador.-


Centro de transbordo Av. Sáenz

CAPITAL FEDERAL 10 Mar(Clarin).-Desde hoy funciona el nuevo centro de trasbordo de la avenida Sáenz, un corredor de 550 metros entre Rabanal y Perito Moreno donde confluyen 23 líneas de colectivo con el tren Belgrano Sur y la futura estación de la línea H de subte. Se trata de una modificación de la traza del Metrobus Sur, que ahora cuenta con dos carriles por mano, en vez de uno solo, para absorber la mayoría de las líneas de transporte que iban por fuera de los carriles exclusivos originales.La obra costó $ 40 millones. Hicieron un segundo carril exclusivo por mano y desde hoy por allí circularan 17 líneas de colectivo. Se trata de las líneas 46, 9, 15, 28, 31, 32, 75, 85, 91, 112, 115, 128, 160, 165 y 188, cada una de las cuales tiene una parada en el corredor y, sin parada, el 6 y el 150. El espacio para los carriles se ganó reduciendo el ancho de las veredas de Sáenz de 6 a 4 metros. También construyeron 840 metros de dársenas de espera, repartidas en 8 estaciones enfrentadas -cuatro por mano- de una cuadra de largo. Además renovaron la iluminación, la pavimentación, el mobiliario y la señalización.La avenida Sáenz vincula Pompeya con la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en Lanús, a través del Puente Alsina. Cada día, por ella también circulan 35.000 vehículos particulares. A diario, en la zona se concentran más de 350.000 personas. Cuando se hizo el Metrobus Sur en 2013 la avenida perdió un carril por sentido y se convirtió en un caos. Sólo cuatro líneas usaban esos carriles: la 91, el 115, el 128 y la 160. El resto compartía con el tránsito general tres carriles por mano, pero uno siempre estaba ocupado por colectivos detenidos. Ahora sólo algunos ramales de las líneas 31, 32, 165 y 188 siguen circulando junto al resto del tránsito, que dispone de entre dos y tres carriles de circulación."Con esto terminamos de darle forma al Metrobus Sur, que con los túneles que se están haciendo en Constitución también conectará con el de la 9 de Julio -dice el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. La obra no se hizo antes, porque estaba previsto construir la estación Sáenz de la línea H debajo de la avenida, lo que hubiera significado cerrarla al tránsito durante casi dos años. Finalmente, la ubicarán en un predio en Sáenz y Perito Moreno".

El Tren a las Nubes tendrá "precios cuidados" para los salteños.

SALTA 10 Mar(La Gaceta).-Uno de los máximos atractivos turísticos del mundo vuelve a funcionar el 31 de marzo. Conocé los precios.El Tren a las Nubes volverá a funcionar el 31 de marzo y lo hará con precios diferenciados para salteños y turistas. Con esta medida se intentará acercar uno de los máximos atractivos turísticos del mundo a la economía local. El administrador, Diego Valdecantos comentó a LA GACETA que la capacidad del primer viaje será para 170 pasajeros."El costo del pasaje para los salteños será de $350", aseguró Valdecantos, mientras que los turistas pagarán $1.100. Según el administrador, los trabajos en el tren, los vagones y las vías se encuentran en la recta final y "todo estará en condiciones para el martes 31 de este mes". El primer viaje a San Antonio de los Cobres tendrá una unidad más reducida del ferroviario turístico, con cinco vagones. Luego, “la idea es habilitar más frecuencias y viajes más cortos a Santa Rosa de Tastil y otros destinos”, expresó el funcionario.Tras el descarrilamiento del tren en julio del año pasado, que dejó varados a 350 pasajeros, la concesión del servicio turístico, que en ese momento estaba en manos de Eco Tren S.A, pasó a manos del Gobierno de la provincia.


Tren embistió a un auto en Puerto Madero: un herido

CAPITAL FEDERAL 10 MAR(AMBITO.COM).-Un automovilista salvó su vida de milagro luego que un tren lo embistiera en Puerto Madero. Pese a la violencia del impacto, y que se auto fue arrastrado varios metros, el conductor sólo sufrió heridas leves.El accidente ocurrió en la intersección de Alicia Moreau de Justo y Humberto Primo, cuando un Chevrolet Corsa intentó adelantarse en un semáforo y no vio a la formación que venía, la cual lo impactó sobre su puerta derecha y lo arrastró varios metros, dejándolo incrustado contra el warray que separa las vías de un estacionamiento.El conductor del auto le aseguró a ámbito.com que no vio a la formación por una garita que lo tapaba: "Yo puse las dos ruedas delanteras sobre las vías como es costumbre y el tren me arrastró. No me pasó nada, pero fue mi culpa".En tanto, el auto quedó prácticamente destruido en su costado derecho y con el parabrisas rajado. Quedó inutilizable, por lo que debió ser remolcado por una grúa.


Metrovías deberá pagar una multa de más de $70 mil por la línea E

CAPITAL FEDERAL 10 Mar(Telam).-La Cámara porteña confirmó que la empresa concesionaria del subte debe pagar 72.540 pesos por incumplimientos en la higiene, seguridad e información al usuario en la estación Belgrano.Con el voto de los jueces Fernando Juan Lima y Mabel Daniele, la Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la sanción impuesta por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires a la compañía, al rechazar la apelación presentada por Metrovías.La concesionaria del subte cuestionó la sanción impuesta en junio de 2011 por el Ente a partir de actas de infracción labradas luego de una inspección realizada el 24 de enero y el 11 de abril de 2008 en la estación Belgrano de la Línea E.En ese momento el órgano de contralor determinó "incumplimientos de las obligaciones de conservación e higiene de estaciones, puesta del cartel indicador de libro de queja, carteles de información para el usuario y medidas de seguridad, señalización de botiquines y de la protección en andén para acceso de trenes”, indicó el fallo.En el recurso de apelación, la empresa argumentó que no incurrió en infracción alguna y que las actas “eran nulas de nulidad absoluta” ya que “de lo dispuesto en el contrato de concesión, debieron ser labradas en presencia de un jefe o responsable a cargo de Metrovías”.También planteó la incompetencia del Ente para imponer sanciones en el marco de una “concesión nacional de carácter federal” y cuestionó la competencia de la justicia local.Al resolver la cuestión, los camaristas concluyeron que el Ente "posee amplias facultades de fiscalización del servicio que presta Metrovías" y que la sanción impuesta "no tiene como fuente el contrato de concesión, sino la Ley” de Defensa del Consumidor, informó el sitio IJudicial.Los jueces estimaron “que la sanción no resulta desproporcionada toda vez que se encuentra dentro los mínimos y máximos fijados” ya que la ley de Defensa del Consumidor establece multas de cinco a cinco millones de pesos

Mirá cómo quedó el puente ferroviario el día después del derrumbe

SALTA 9 Mar(La Gaceta).-La estructura quedó arrojada sobre el río y comenzó a acumular gran cantidad de ramas y troncos.El puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado en Pichanal sigue tirado sobre el agua, luego de que la crecida del cauce lo arrastrara la semana pasada. El gran porte de su estructura dificulta su remoción y numerosas ramas de árboles comenzaron a acumularse a su alrededor.En las imágenes que tomó la agencia de noticias Copenoa se puede ver que el río sigue crecido y que el puente que está al costado ya está habilitado para el tránsito de peatones. El periodista Marco Díaz Muñoz, de dicho medio, señaló que los operarios de Vialidad Nacional siguen trabajando en el lugar, evaluando si hubo daños estructurales en el puente carretero.Después de la lluvia el calor volvió al norte de la provincia. Según el Servicio Meteorológico Nacional hoy se registró una máxima de 34° pero no descartó que para la noche se produzcan nuevas precipitaciones. 


Randazzo inauguró la estación Hurlingham y anunció que parten los nuevos trenes a Córdoba.

CAPITAL FEDERAL 9 Mar(Telam).-El ministro del Interior y Transporte reinauguró la remodelada estación Hurlingham del ferrocarril San Martín en esa localidad del conurbano y anunció que a partir de esta noche “por primera vez todos los servicios que se presten a Córdoba serán con trenes cero kilómetro”.Ambas medidas son parte del “proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario que estamos llevando adelante” desde el gobierno nacional, indicó el ministro, y recordó que el 1 de abril comenzará a funcionar el nuevo tren que unirá Buenos Aires con Rosario, al tiempo que aseguró que “a mitad de año el Roca va a ser un ferrocarril totalmente nuevo como lo es hoy el San Martín, el Sarmiento y el Mitre”.La estación Hurlingham del ferrocarril San Martín es la segunda de esta línea -después de la de Villa Adelina- en ser remodelada por completo, en el marco de un plan que contempla la renovación de 120 estaciones en Buenos Aires y el área metropolitana a ser concluido antes de fin de año, con una inversión de 2 mil millones de pesos.En el caso de la estación Hurlingham, el remozamiento incluyó la construcción de nuevos módulos de boleterías, nuevos sanitarios, cuatro nuevos refugios con equipamiento, pintura, señalética, molinetes SUBE, iluminación led y wi-fi.Este plan incluye también la creación y construcción desde cero de una nueva estación del ferrocarril Belgrano Norte frente a Ciudad Universitaria, ubicada estratégicamente entre las de Scalabrini Ortiz y Aristóbulo del Valle, que será inaugurada a fines de mes.“En la línea San Martín tenemos 164 coches nuevos, 24 locomotoras, hemos incrementado la capacidad de transporte en un 37 por ciento y estamos inaugurando las estaciones como esta de Hurlingham que es de última generación en materia de comodidad y de seguridad”, aseguró Randazzo en declaraciones a la prensa, tras arribar en una formación que abordó en la vecina Villa del Parque.Junto a él estuvo el concejal por el FPV y precandidato a intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, quien agradeció “tener la mejor estación de trenes que pueden tener los vecinos” de esa localidad.En relación a la primera formación de trenes cero kilómetro que esta noche partirá desde Retiro a las 20.46 rumbo a Córdoba -servicio operado, desde octubre pasado, por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria-, el ministro aseguró que se trata de “material rodante de última generación en materia de seguridad y comodidad, que cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo”.En paralelo a la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetro para los servicios Constitución-Mar del Plata, Retiro-Córdoba y Retiro-Rosario, Randazzo recordó que se sigue llevando adelante el proceso de renovación integral de vías.“Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble exclusiva para pasajeros que va desde Rosario, pasando por Tortugas, y de allí a Villa María, permitiendo ofrecer un servicio como el que ya prestamos a Mar del Plata y como vamos a prestar desde el 1 de abril a Rosario”, explicó.Las nuevas formaciones que cubrirán el recorrido Retiro-Córdoba tienen capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman, uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas.A partir de esta renovación, el servicio no verá modificado su cuadro tarifario (50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas) y la frecuencia será la misma que hasta ahora: un tren los lunes y jueves partiendo a las 20.46 de Retiro; y un tren los miércoles y domingo, partiendo de Córdoba a las 14.06.Los nuevos trenes cero kilómetro que entran en circulación esta noche “pertenecen a la compra de trenes de media y larga distancia” realizados por el gobierno nacional, informaron desde el ministerio, y lo único que los diferencia de los que prestan servicios a Mar del Plata y Rosario, es el coche camarote.El monto total de la inversión fue de 325 millones de dolares para 24 locomotoras y 220 coches que ya se incorporaron o se están incorporando a los servicios a Rosario, Córdoba y Mar del Plata.En relación a la renovación del Ferrocarril Roca, Randazzo explicó que “el nuevo material rodante empezó a ingresar la semana pasada y en los próximos 60 días se va a integrar totalmente”, con lo que “a mitad de año va a ser un ferrocarril totalmente nuevo como lo es hoy el San Martín, el Sarmiento y el Mitre”.“Son 300 coches cero kilómetro que implican incrementar la capacidad de transporte en un 60 por ciento”, dijo Randazzo.El ministro explicó que en esta línea “falta electrificar La Plata-Constitución, que es una obra que ya estamos ejecutando, de 500 millones de dólares, que va a permitir achicar el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 minutos y llevar la frecuencia de 25 a 12 minutos”.

El Gobierno busca negociar una salida consensuada con las empresas de trenes de carga

CAPITAL FEDERAL 9 Mar(LPO).-Por Antonio Rossi. Convocaron a Techint, Aceitera Deheza y Camargo Correa para acordar cambios en los contratos. Desde el massismo quieren saber por qué no restatizan a Roggio y Romero.Tras cumplir una semana de haber sido lanzada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa, la reestatización de los ferrocarriles se encuentra a mitad de camino y con funcionarios que no tienen aún en claro de qué manera van llevar adelante los cambios en juego.Hasta ahora el único paso concreto que dio el ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo fue -tal como había anticipado LPO- la cancelación anticipada de los “contratos de gerenciamiento” con las concesionarias privadas “Corredores Ferroviarios” –la empresa privada del grupo Roggio que operaba las líneas Mitre y San Martín-- y “Argentren”, la compañía del grupo Romero-Emepa que manejaba los ferrocarriles urbanos Roca y Belgrano Sur. Las cuatro líneas de pasajeros que administraban las firmas privadas contratadas por el propio Randazzo en febrero de 2014 pasaron a la órbita de la estatal “Operadora Ferroviaria”. Esta empresa es que la corre actualmente los servicios urbanos de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa, los regionales de Chaco y Salta y varios enlaces de larga distancia. En cambio, donde todavía persisten las dudas y las indefiniciones es por el lado de los trenes de cargas que están en manos de las concesionarias privadas Ferroexpreso Pampeano (del grupo Techint), NCA (que controla Aceitera General Deheza) y Ferrosur Roca (del grupo brasileño Camargo Correa).Los abogados del área de Transporte y de la secretaría Legal y Técnica de Carlos Zannini han convocado a los representantes de las tres compañías de cargas para tratar de llegar un acuerdo sobre una ‘’modificación contractual’’ negociada que evite cualquier litigio.La reunión que está prevista para esta semana en la Casa Rosada le servirá a los funcionarios para sondear cuál es la posición de las empresas y vislumbrar hasta donde estarían dispuestas a “judicializar” un cambio repentino de las concesiones que habían sido renegociadas por la administración kirchnerista entre 2006 y 2008. Puertas adentro del Gobierno existirían dos posturas acerca del camino que se debe tomar con las concesionarias privadas de cargas.Una de ellas es la que plantean desde el área de Zannini que consiste en la rescisión plena de los contratos por decreto y el pase de los trenes y las redes de cargas a las empresas estatales ‘’Operadora Ferroviaria” y ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).La otra posición es la de los asesores de Randazzo que estiman conveniente avanzar con una “recuperación parcial” de las vías y la infraestructura ferroviaria, dejando la ‘’operación” de los trenes en manos de las empresas privadas pero con nuevas pautas de manejo que incluyan mayor disponibilidad de fletes para las pymes y los productores de las economías regionales.Para los colaboradores del ministro y candidato presidencial, el quite total de las concesiones seguramente derivará en reclamos judiciales de Techint, AGD y Camargo Correa que podrían distraer políticamente y complicar la campaña electoral y las visitas al interior que Randazzo prevé intensificar a partir de las próximas semanas.A diferencia de los concesionarios que los trenes metropolitanos de pasajeros que cobran subsidios y están permanentemente bajo la mira de la CNRT, las empresas de cargas no reciben compensaciones económicas y tienen varios reclamos cruzados contra el Estado.Una vez que resuelva el futuro de las firmas privadas de cargas, el Gobierno terminará de darle forma al proyecto de ley que enviará al Congreso para crear una nueva empresa estatal ferroviaria. Esta compañía aglutinará a los entes y empresas estatales que funcionan actualmente en el sector: ADIF, Operadora Ferroviaria), Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA), ARHF (Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios) y el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria).Además establecerá dos nuevas reglas de juego. Por un lado, tras tomar el control de las vías, el Estado pasaría a cobrar ‘’peajes” a todos los operadores de cargas y pasajeros. Y por otro lado, se habilitaría el alquiler temporario de trenes para los medianos y grandes cargadores.Mientras tanto, desde el massismo salieron a “correr por izquierda” a Randazzo por su decisión de no restatizar y mantener las “concesiones integrales” que rigen desde mediados de la década del 90 con Metrovías (la empresa del grupo Roggio a cargo de la línea Urquiza)y Ferrovías (la firma del grupo Emepa-Romero que controla el ferrocarril Belgrano Norte).Por medio de un pedido de informes, el diputado del Frente Renovador y miembro de la Comisión de Transporte Marcelo D’ Alessandro solicitó que Randazzo justifique por qué motivos resolvió excluir a esas dos concesionarias privadas de la reestatización y bajo qué condiciones contractuales continuarán prestando servicios.Además, el legislador del FR reclamó que el Gobierno salga a explicar por qué a fines de diciembre por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 la cartera de Transporte renegoció los contratos con Roggio y Emepa otorgándoles tres beneficios significativos: la actualización de las compensaciones tarifarias, un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario y el desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

Fotos políticas que dejó el paso del tren

ROSARIO 9 Mar(Rosario3).-Distintos referentes obtuvieron su imagen con Randazzo, que bendijo la fórmula Perotti-Ramos y destacó el trabajo del precandidato a intendente Roberto Sukerman.El paso del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del tren que unirá la ciudad con Retiro dejó mucha tela política para cortar. Y fotos, un objeto preciado en épocas de campaña electoral.Randazzo, un componedor dentro del gobierno al punto de que invitó a los socialistas a apoyar su candidatura presidencial ahora que Hermes Binner abandonó la carrera, se dejó ver con distintos dirigentes del kirchnerismo, y también reunió en una foto al candidato a vicegobernador y funcionario de su área, Alejandro Ramos, al precandidato a intendente Roberto Sukerman y a la actual jefa comunal, Mónica Fein. Pero más allá de las imñagenes, a Omar Perotti –candidato a gobernador del PJ–, Ramos y Sukerman les levantó la mano explícitamente. “En la provincia tenemos dos muy buenos candidatos como son Omar Perotti y Alejandro Ramos. Ambos fueron intendentes y tienen vasta experiencia en la gestión”, dijo sobre los integrantes de la fórmula para la rpvoncia. Y destacó “la colaboración permanente en la vuelta del tren por parte de Roberto Sukerman, quien competirá como candidato a intendente”. Eso no impidió que Eduardo Toniolli, un candidato local que va en una lista de aspirantes a concejales que enfrentará a la de Sukerman, también obtuviera su foto con el funcionario nacional.


Por las lluvias, el tren llegó a Retiro con seis horas de demora

TUCUMAN 9 Mar(La Gaceta).-El convoy debía regresar a Tucumán esta mañana y su salida también fue postergada.El servicio de la empresa Ferrocentral, que une Tucumán y Retiro, se vio alterado esta madrugada debido a las inundaciones que afectaron Santa Fe. El convoy, que debía arribar a Capital Federal esta madrugada, llegó a su destino con seis horas de demoras, lo que generó el reclamo de los pasajeros que tenían previsto regresar al norte en el primer tren de la semana.Debido a la cantidad de agua acumulada sobre las vías, la máquina redujo su velocidad y llegó a la estación de Retiro pasadas las 9.30. Esto ocasiono la postergación del servicio que tenía previsto salir hacia Tucumán a las 8.30. Decenas de pasajeros afectados se manifestaron frente a las oficinas de la empresa, en el barrio porteño de Retiro.


Inauguran la nueva estación Hurlingham en la línea San Martín

BUENOS AIRES 9 Mar(RadioFMQ).- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inaugurará hoy la nueva estación Hurlingham de la línea ferroviaria San Martín, que fue reconstruida integralmente. El acto, que inicialmente estaba previsto para el martes pasado pero fue suspendido por mal tiempo, se realizará a las 11 en Teniente General Pablo Ricchieri y Crucero General Belgrano. La nueva estación Hurlingham fue "reconstruida integralmente bajo nuevos estándares de accesibilidad y confort", se informó en un comunicado.


No funciona la línea Belgrano Norte por un conflicto gremial. 

CAPITAL FEDERAL 9 Mar(InfoNews).-Un paro interrumpe el servicio del Belgrano Norte que hace Villa Rosa - Retiro. Lo realiza el personal de seguridad del gremio de la Unión Ferroviaria llevan adelante.Un paro interrumpe el servicio del Belgrano Norte que hace Villa Rosa - Retiro.La medida de fuerza la lleva a cabo personal de seguridad del gremio de la UF (Unión Ferroviaria).Por ello, hay interrumpción del servicio de trenes del ramal Belgrano Norte por tiempo indeterminado.

EL SERVICIO INTERRUMPIDO

                                                                                                                                                 Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: