lunes, 30 de marzo de 2015

Noticias de la Tarde

El Tren a las Nubes vuelve a funcionar desde el próximo sábado

SLTA 30 Mar (Telam).-El Tren a las Nubes tendrá su primera salida como Sociedad del Estado el próximo sábado 4 de abril, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en su última visita a Salta, el 20 de marzo último.Fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta informaron hoy que el convoy, que funciona ahora bajo la denominación Sociedad del Estado Tren a las Nubes, saldrá el sábado con un coche comedor, un coche bar, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches con 170 pasajeros. El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, será de 1.540 pesos, aunque se dispondrá una tarifa promocional para residentes argentinos de 1.100 pesos y otra para residentes salteños de 350 pesos.También habrá otra tarifa para aquellos que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar a las agencias de viajes distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.“Luego de la decisión de nuestro gobernador, Juan Manuel Urtubey, de tomar la concesión del Tren a las Nubes en manos del Estado, es un orgullo para todos los salteños por poder ser parte de este ícono tan importante no sólo a nivel nacional sino también internacional”, dijo el presidente de la Sociedad del Estado, Diego Valdecantos.La semana pasada se inauguró una nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, en la capital salteña, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires. Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con el ferrocarrial Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de la localidad de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores de los coches estuvieron a cargo de la provincia.Las locomotoras fueron refaccionadas en los talleres de Alta Córdoba, mientras que en el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento de manera conjunta entre la provincia y la Nación, para garantizar un óptimo estado de las vías.El gobierno de Salta decidió, el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de la firma Ecotren SA, luego de recibir informes técnicos que indicaban que tras un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad.


"Justo cuando vamos a debatir la nacionalización del tren, sectores del transporte convocan un paro"

CAPITAL FEDERAL 30 Mar (Diario Registrado).- El titular de la Central de Trabajadores Argentina, Hugo Yasky, se mostró durísimo contra quienes realizarán la medida de fuerza del martes 31: "Ahora resulta que el 85 por ciento de los trabajadores tiene que adherir a un paro del 15 por ciento que más gana". Y avisó que la CTA no para."Ahora resulta que el 85 por ciento de los trabajadores que no paga ganancias tiene que adherir a un paro para que el 15 por ciento que más gana se beneficie", se indignó Yasky.El titular de la CTA se quejó al remarcar que "justo cuando vamos a debatir la nacionalización del tren, hay sectores del transporte que convocan a un paro". Y denunció: "Algunos gremios del transporte automotor está muy vinculado a los intereses de las patronales, que no quieren que se nacionalicen los ferrocarriles".

La Unión Ferroviaria ratificó que no participará del paro de mañana

CAPITAL FEDERAL 30 Mar (Telam).- El secretario general, Sergio Sasia, rechazó la participación de su gremio en el paro general de 24 horas convocado por las centrales sindicales opositoras en demanda de cambios en el impuesto a las Ganancias."Nosotros no vamos a llevar adelante ningún tipo de medida", remarcó, y lo fundamentó en que la entidad gremial prioriza la estabilidad laboral y la creación de nuevos empleos.En este sentido, Sasia dijo que "para la Unión Ferroviaria la estabilidad laboral es uno de los aspectos principales y en esta última etapa no sólo hemos tenido estabilidad laboral sino además que entre el año pasado y lo que va de éste hemos incorporado más de 4 mil nuevos puestos de trabajo"."Las negociaciones salariales son otro tema que está siempre en agenda, y en este sentido hemos logrado este año un anticipo a cuenta y en junio volveremos a sentarnos con los empresarios y el Estado Nacional para continuar con la negociación que va a abarcar lo que reste del 2015 y principios del 2016", detalló.En diálogo con Radio Nacional destacó que "en materia ferroviaria hace muchísimos años que nuestra actividad no se recuperaba como se está haciendo en este momento".En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el dirigente si bien admitió compartir el reclamo cuestionó la metodología para alcanzar ese objetivo, al señalar que "de hecho venimos llevando adelante negociaciones en este sentido, pero no compartimos la metodología del paro, por eso salió un comunicado de la CGT de no llevar adelante ningún tipo de medida de fuerza"."La revisión del impuesto a las Ganancias es un tema pendiente, pero entendemos también que hay que apelar a la responsabilidad, al diálogo y a la negociación", consideró.

Sabella: "En las elecciones presidenciales voy a votar al Frente para la Victoria"

LA PLATA 30 Mar (Telam).-El ex técnico del seleccionado, que acompañó al ministro Randazzo en la supervisión de obras en el tren Roca, no precisó, sin embargo, por cuál candidato de ese espacio se inclinará en las primarias."En las elecciones presidenciales voy a votar por el Frente para la Victoria", dijo Sabella al ser consultado por Télam respecto de sus inclinaciones electorales con vistas a los comicios presidenciales de octubre próximo.Sabella acompañó hoy a Randazzo a una recorrida que el funcionario nacional efectuó en la localidad bonaerense de Ringuelet donde supervisó la obra de construcción del nuevo viaducto, enmarcada en los trabajos de electrificación del ferrocarril Línea Roca, que une Constitución con La Plata."Lo conozco a Florencio, hemos comido un par de asados juntos, previo al Mundial de Brasil, y tenemos una gran relación", contó Sabella quien dijo que se acercó al lugar no solo para acompañar al ministro sino también como un vecino interesado en este tipo de emprendimientos."Esta es una gran obra, que pasa por donde yo vivo, soy un ciudadano más del barrio y vengo a apoyar esta obra que está buena para todos", expresó el ex entrenador del seleccionado nacional mientras observaba los trabajos que se realizan en las vías que unen el tramo de Ringuelet con La Plata.Por su parte, el ministro Randazzo, cuando fue consultado si podría proponer a Sabella como su candidato a intendente de La Plata, sonrió y respondió: "me encantaría, eso hay que preguntarselo a él"."Sabella es un amigo, un vecino del barrio de Tolosa y también seguramente sueña como nosotros que la obra del viaducto que recorrimos se culmine y podamos tener un mejor servicio de trenes entre Constitución y La Plata", agregó.Y resaltó que la obra "es parte de un proceso integral de la puesta en valor del servicio ferroviario que estamos llevando adelante a lo largo y a lo ancho del país".


Argentina-China: Acuerdos para una relación asimétrica

CAPITAL FEDERAL 30 Mar (Clarin).-Las importaciones de productos industriales desde China están reemplazando las de origen brasileño y debilitan la industria del país vecino y el comercio intramercosur.Los acuerdos firmados por los gobiernos de Argentina y China en los últimos meses abren oportunidades económicas para el país pero también implican serios desafíos por el tratamiento que otorgan a las inversiones de origen chino. Estos acuerdos consolidan las asimetrías de la relación económica que se manifiestan, en primer lugar, en la relación comercial: en la última década las exportaciones a China crecieron aceleradamente, pero más del 70% son productos de soja, un 15% aceites y otros productos de la agroindustria, y el resto mayormente combustibles. Las importaciones son de productos industriales. Por otra parte, desde 2008 las exportaciones están estancadas y, debido a que las importaciones siguieron aumentando, se acumula un creciente déficit comercial con el país asiático.Un dato lateral y de gran importancia regional: las importaciones de productos industriales desde China están reemplazando las de origen brasilero por lo cual debilitan la industria del país vecino y el comercio intramercosur.

Acuerdos de Argentina con China

Los acuerdos de financiamiento de China a la Argentina tuvieron en años recientes un fuerte crecimiento. Esta tendencia se produce en el marco de la estrategia china de profundizar sus relaciones económicas con la región, pero también por las acuciantes necesidades de financiamiento de la argentina, en un contexto de problemas de financiamiento interno y externo para los sectores público y privado.Efectivamente, para comprender la lógica de la política de aceleración de acuerdos de inversión y financiamiento de origen chino hay que tener en cuenta:

- Las dificultades de financiamiento del creciente déficit del sector público: el déficit fiscal pasó del 0,3% del PBI en 2008 a un 4% en 2014. El déficit es financiado con endeudamiento interno (una fuente en vías de agotamiento) y emisión monetaria (opción deletérea en el contexto de elevada inflación);

- Dificultades de financiamiento interno del sector privado que se refleja en el bajo nivel de préstamos bancarios al sector privado: según las estadísticas del Banco Mundial los préstamos bancarios al sector privado no llegan al 16% del PBI, siendo uno de los más bajos del mundo, superando sólo a un reducido grupo de países atrasados, mayoritariamente africanos. Como contraste, y según la misma fuente, los préstamos al sector privado llegan al 180% del PBI en Estados Unidos, 13% en China, 110% en Chile y 70% en Brasil. El país que sigue a Argentina en el ránking descendente es Camerún.1

- A esto se suma que el país no cuenta con bancos oficiales de promoción de la producción, la inversión o las exportaciones (Como los que disponen China, Brasil y muchos otros países),

- El interés por la inversión china se explica, además, porque constituye un aporte en el contexto de una muy baja recepción de inversión externa directa (IED): según las estadísticas del Banco Mundial, en el período 2010-2013 el ingreso de IED en la Argentina fue del 2% del PBI muy por debajo del registrado por otros países del Cono Sur: en ese período Chile recibió IED por un equivalente del8,5% de su PBI, Bolivia 4% y Brasil 3%.2

Según la investigación del GEGI y el Inter American Dialoge, entre 2007 y 2014, Argentina recibió de entidades chinas 10 préstamos por un monto de u$s 19.000 millones, en su mayor parte destinados al financiamiento de obras de infraestructura y compras de material ferroviario. Esta suma es menor que lo recibido por Brasil y más de la tercera parte que lo destinado a Venezuela. Los préstamos fueron, además, el 16% de los concedidos a América Latina.

Los acuerdos

En julio de 2014, en el contexto de la visita del presidente chino Xi Jinping a la Argentina, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo marco que incluye 17 acuerdos de diferentes campos, 5 de ellos económicos:

-financiamiento de u$s 4.700 millones para las represas Kirchner y Cepernic de Santa Cruz (proyecto que se negocia desde 2010);

-adquisición de buques y dragas chinas por u$s 423 millones;

- financiamiento de obras en el ferrocarril Belgrano cargas por u$s 2.099 millones;

- proyecto de riego en Entre Ríos por u$s430 millones

- financiamiento para la construcción de la central nuclear Atucha III.

En septiembre de 2014 Argentina y China se concretó el acuerdo para la construcción de una cuarta central nuclear de 88 megavatios, Atucha III, que se instalaría en la localidad bonaerense de Lima. China proporcionaría equipos y servicios y un financiamiento por u$s 3.800. En diciembre de 2014 el Senado aprobó el Acuerdo de Cooperación entre Argentina y China sobre la Construcción, el Establecimiento y la Operación de una Estación de Espacio Lejano de China, en la Provincia de Neuquén, en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna, suscrito en abril de ese año. La duración del Acuerdo es por 50 años.Por el mismo, la provincia de Neuquén cedería su terreno y la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) se beneficiaría con una utilización mínima del 10% para usar la antena en el desarrollo de proyectos propios. Este acuerdo se firmó entre la CONAE y la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). Este acuerdo ha generado diversas críticas: por un posible uso militar de las instalaciones, por la magnitud de las desgravaciones impositivas, por el limitado acceso que otorga a los científicos argentinos y, finalmente, por nivel de secretismo en el que operará el equipo chino.En febrero de 2015, en el marco de la visita de la presidenta argentina a China, se acordó la formación de una Asociación Estratégica Integral entre ambos países y firmaron 15 convenios que abarcan diversas áreas y que, en algunos casos, figuran en acuerdos firmados anteriormente.Algunos de los acuerdos están referidos a ventas o inversiones chinas a la Argentina con financiamiento de organismos y bancos chinos:

Acuerdo 6) Convenio Marco de Cooperación Económica e Inversiones.

-Acuerdo Complementario sobre Cooperación en Ámbito de Infraestructura en el marco del Acuerdo sobre Cooperación de Economía e Inversión.

-Acuerdo Complementario sobre Cooperación de Inversiones Industriales en el marco del Acuerdo sobre Cooperación de Economía e Inversión.

Acuerdo 7) Acuerdo sobre Cooperación en Construcción de un Central Nuclear CANDU en Argentina.

Acuerdo 10) Firma del Acuerdo del financiamiento de las Represas Kirchner-Cepernic.

Acuerdo 11) Firma del Acuerdo de modificación del contrato de préstamo de 1° reparación del Belgrano Cargas

Acuerdo 12) Memorándum de financiamiento de 423 millones de dólares estadounidenses por máximo para 35 barcos incluidos dragas.

Acuerdo 15) Contrato de desarrollo y construcción de los proyectos de los riegos desde Mandisovi hasta Chico, y desde La Paz hasta Estacas, en la Provincia Entre Ríos

16) Acuerdo Estratégico de Cooperación Tecnológica

18) Acuerdo de Swap de monedas entre el BCRA y el Banco Central de China.3

Críticas de varios frentes

Los acuerdos de inversión y financiamiento ofrecen nuevas oportunidades comerciales y de recepción de inversiones y financiamiento, pero tienen aspectos objetables que han sido advertidos por diversos sectores de la política, las empresas y las organizaciones gremiales.4

Entre esos aspectos pueden citarse:

En términos generales, como sucede ostensiblemente en el proyecto de las represas de Santa Cruz, en las obras participan empresas vinculadas con funcionarios del gobierno y, en algunos casos, luego de desplazar a otras que habían sido beneficiadas previamente.

En términos específicos:

El articulo 5° del Convenio de Cooperación establece la creación de un Plan Integrado de obras públicas de cinco años en el cual las obras serán adjudicadas según el proceso más ventajoso utilizado en programas de cooperación con otros países; las adquisiciones serán realizadas por adjudicación directa siempre que tengan financiamiento concesional y en condiciones ventajosas de calidad y precio. De este modo, el programa crea condiciones ventajosas para las empresas chinas frente a empresas argentinas y de otros países.Las empresas chinas disponen de un amplio financiamiento de organismos financieros promocionales públicos y de bancos comerciales en los cuales el Estado chino es accionista dominante.Las empresas argentinas, por el contrario, y como se especifica más adelante, trabajan en un contexto de restricción de financiamiento externo e interno.En este sentido es afectado el sistema de Compre Nacional que la Argentina sostiene como instrumento de promoción de la empresa nacional incluso frente a las disposiciones de la OMC que, siguiendo la agenda de Singapur (Conferencia Ministerial de 1996) promueve la liberalización internacional de las compras gubernamentales.Las disposiciones del acuerdo perjudican también a las grandes empresas brasileñas que tienen una amplia participación en programas de infraestructura de Argentina, así como de otros países de la región.
Como ejemplo de un desplazamiento significativo de empresas brasileñas puede citarse el caso de la licitación para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz. Las mimas fueron adjudicadas originalmente a un consorcio liderado por la empresa brasileña Camargo Correa con la participación de IMPSA, una empresa local especializada en generación eléctrica, y luego de una cancelación, entregadas a otro consorcio liderado por la china Gezhouba, que aportó el financiamiento oficial y la empresa nacional Electroingeniería.Por este motivo, el acuerdo puede contribuir a disminuir el flujo de inversiones y los intercambios comerciales derivados de las inversiones en el seno del MERCOSUR, debilitando la asociación frente a un actor extrarregional.El acuerdo, finalmente, no contempla arreglos como la formación de empresas binacionales, transferencias de tecnología o producción de partes por empresas locales que formaron y forman parte de los programas de industrialización y tecnificación de las economías realmente emergentes, especialmente en Asia y también en la actualidad en China.Si bien el acuerdo tiene cláusulas de reciprocidad, las mismas tienen un alcance práctico limitado debido a la mucho menor capacidad relativa de las empresas locales -en términos de financiamiento, tecnología, competitividad, apoyo institucional estatal- para desempeñar en el mercado chino, un papel relevante y equivalente al que las empresas asiáticas ya desarrollan en el ámbito local.

- China, como otros países y a diferencia de los que sucede en Estados Unidos y la Unión Europea, no tiene normas de prevención y sanción de la corrupción para las relaciones externas de sus empresas. Esto es un motivo de inquietud especialmente oara los acuerdos o contratos realizados entre empresas estatales que no están sometidas al escrutinio de accionistas o mercados de valores.

- el gobierno argentino firmó el acuerdo en uso de sus facultades constitucionales siendo que el Congreso tiene la potestad de aprobarlo o rechazarlo, pero no de introducir modificaciones. El acuerdo recibió media sanción del Senado el 29 de diciembre de 2014 y fue aprobado en la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2015. En ambas ocasiones la aprobación se logró por el voto oficialista, en un trámite rápido y casi sin discusión.

- El artículo 6° del acuerdo admite la contratación de empleados de origen chino en las mismas condiciones que los nacionales, siguiendo un esquema negociado por China en acuerdos con otros países. Esta cláusula abre la posibilidad de que se empleen profesionales y trabajadores chinos en proporciones más significativas que las que generalmente implican las actividades de empresas extranjeras.

Esta posibilidad puede relativizarse en la práctica por el fuerte desarrollo sindical local y su preocupación por el mantenimiento de las condiciones de trabajo, que ya ha influido en la operación de empresas chinas en la Argentina y que es mencionado como un factor importante en las decisiones de inversión de las mismas en el mercado local.

- Los acuerdos específicos de préstamos e inversiones, establecen que la resolución de diferencias de los acuerdos se someterá a tribunales ingleses, lo cual sigue la práctica exigida por inversionistas y prestamistas que operan con países considerados de alto riesgo financiero.

Swap de monedas

Uno de los motivos del interés por el financiamiento chino es la caída de las reservas externas, lo cual limita la disponibilidad de divisas para vender al sector privado (por necesidades de importación de bienes y servicios y pago de obligaciones externas). Según el BCRA, entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2015, las reservas externas de Argentina cayeron un 40%. Como punto de referencia del deterioro de la posición externa local, entre el promedio de 2008 y febrero de 2015, las reservas externas de Brasil aumentaron un 87%, las de Bolivia 96% y las de Chile 74%, según datos del Banco Mundial y de los bancos centrales de los países citados.Frente a este problema el gobierno nacional pudo realizar un acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de la República Popular de China (Banco Central) por el cual se establece un swap de monedas.En marzo de 2009 el BCRA y el Banco Popular anunciaron en la reunión del BID en Medellín, un memorando de entendimiento para un acuerdo de intercambio cambiario (swap) entre pesos y renminbi por 10.200 millones de dólares por tres años, destinado a garantizar el acceso a moneda internacional en caso de necesidades de liquides. Aunque el acuerdo es recíproco es claro que se trató de una suerte de compromiso de préstamo en renminbi del banco central chino al argentino que Argentina podría utilizar para importar productos de China.China no necesitará los pesos argentinos, ni se le ocurriría incorporar a sus reservas una moneda en continua depreciación. Por otra parte, China tampoco necesita divisas fuertes, ya que el Banco de China (Banco Central) cuenta con 3,5 billones de dólares de reservas. Pero Argentina, en el contexto de un deterioro de sus reservas, puede necesitar un aporte de divisas.China tiene pases de esa naturaleza con 18 países, incluido Brasil. En 2013 el acuerdo fue renovado.En julio de 2014, en el contexto de la visita al país del presidente chino, se acutalizó el convenio de intercambio de monedas por un monto equivalente a u$s 11.000 millones.En octubre de ese año, el BCRA utilizó por primera vez el acuerdo incorporando a sus reservas yuanes por un monto equivalente a u$s 814 millones y posteriormente se hicieron otras incorporaciones, por lo que la incorporación de yuanes a las reservas llegaron a un equivalente total de u$s 2.714 millones en enero de 2015. De este modo los yuanes representaban el 8,7% de las reservas del BCRA.La incorporación de yuanes a las reservas aumenta la solvencia del organismo en forma limitada y condicionada y, en el contexto de escasez de divisas de Argentina, refuerza la posición comercial de la oferta exportadora china.Esto se debe a que los yuanes no pueden convertirse libremente sin permiso de la autoridad China y, en el caso que no se devuelvan, sólo pueden utilizarse para comprar productos chinos. Es decir, ni siquiera se trata de un préstamo que puede utilizarse en cualquier operación, sino un crédito que, si no se devuelve, está condicionado a la importación de productos chinos.

Gestión de coyuntura

Todo indica en suma, que, en los últimos tramos de su gestión, el gobierno nacional ha tomado una decisión política de coyuntura destinada a obtener inversiones y financiamiento, sin tener en cuenta la necesidad de consensuar medidas que tendrán impactos económicos de largo plazo y que, en particular, contribuirán a consolidar una relación económica asimétrica con la República Popular China.

1 Banco Mundial. Datos. http://datos.bancomundial.org/indicador/FS.AST.PRVT.GD.ZS

2 Banco Mundial. Datos.

http://datos.bancomundial.org/indicador/BX.KLT.DINV.WD.GD.ZS

3 Fuente: sitio oficial de la Presidenta de la Nación www.cfkargentina.com/convenios-firmados-con-la-republica-popular-de-china/

4 Entre las mismas pueden contarse documentos dados a conocer por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), mientras la dirección de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) apoyó el acuerdo. Entre los comentarios provenientes del ámbito sindical es de mencionar la realizada por la Unión Obrera de la Construcción, la cual se destaca por su vinculación con las obras de infraestructura y su alineamiento político con el Gobi.


Cristina, Randazzo, Carlés: tres gestos K para mostrar "normalidad" durante el paro

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(Clarin).-PUJA CON LOS GREMIOS.La presidenta encabezará un acto mañana. El ministro y el candidato a la Corte irán al Congreso.Con tres actividades públicas, el Gobierno buscará mostrar normalidad mañana, en medio del paro de transporte.Disconformes con la medida gremial que continúa reclamando por el impuesto a las Ganancias, el Gobierno intenta minimizar el impacto del paro y buscará continuar con su agenda con las menores alteraciones posibles.Por un lado, está previsto que el kirchnerista Roberto Carlés vaya al Senado, donde en una audiencia pública defenderá su pliego para reemplazar a Raúl Zafaronni en la Corte Suprema de Justicia.Además, a las 13.30 el ministro Florencio Randazzo irá a las Comisiones de Transporte, de Obras Públicas, y de Presupuesto y Hacienda, para explicar los alcances de la ley que declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, estableciendo la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.Por la tarde, en tanto, la propia presidenta Cristina Kirchner encabezará un acto que tiene como eje central el acceso al agua potable junto con el anuncio de obras públicas. Está anunciado a las 18.


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