domingo, 1 de marzo de 2015

Noticias de la Tarde


                                  

Estatizarán la operación de los ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 1 Marzo (Clarin).- Anuncio de la Presidenta.Enviarán un proyecto de ley al Congreso para formar una empresa que controle los trenes. La presidenta Cristina Kichner anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para "recuperar la administración estatal" de los ferrocarriles argentinos. No precisó si se refería sólo a los ferrocarriles del  conurbano, o también a los de carga que funcionan en el interior del país. "Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia", sostuvo la mandataria en su discurso de apertura de las sesiones legislativas. Y agregó que la medida permitirá un "ahorro de 415 millones" de pesos, dado que, señaló, el Estado está "pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenaciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA". En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la mandataria destacó además que su gestión "recupera el Estado" pero que "no es un problemna de públicos o privados, sino de gestión y administración". "El estado argentino administra el Ferrocarril Sarmiento, que transporta hacia el Oeste la mayor cantidad de pasajeros", dijo y detalló: "Cuando aumentamos el gasto de esta línea, administramos un 17 por ciento", mientras las empresas privadas hacen lo propio en las líneas restantes en un "77 por ciento". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país, pero que desde mañana el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado."Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo, y agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación". Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que "es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo", de la operación del servicio. Además, consultado por la existencia de algunas iniciativas en el mismo sentido por parte de legisladores opositores, Randazzo celebró que "los bloques de la oposición hayan adherido a la decisión que tomó la Presidenta", y destacó que le "parece bien que tengan proyectos" relacionados con la infraestructura ferroviaria.

El Gobierno propone estatizar la administración de los trenes

CAPITAL FEDERAL 1 Marzo (La Nacion).-Afectará a las líneas de pasajeros Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, de acuerdo con el anuncio preliminar de la presidenta Cristina Kirchner. Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para estatizar la administración de los ferrocarriles. Es decir, que su gestión operativa sea completamente pública. La primera mandataria afirmó que la medida es para "mejorar la eficiencia" y "no está motivada por ningún afán estatista". "Esta medida nos permitirá un ahorro adicional de $415 millones", dijo. Cristina Kirchner dijo que en 2015, la operadora estatal que administra la línea Sarmienta aumentó sus gastos un 17%, mientras que los gerenciadores privados de la línea San Martín, Roca y Mitre incrementaron 77%, 27% y 51% respectivamente.El anuncio llega 1 año y 16 días después de que el ministerio del Interior y Transporte reprivatizada la gestión de las líneas Mitre y San Martín, a manos del Grupo Roggio; y Roca y Belgrano Sur, a Emepa.-


Alejandro Ramos:"Con el tren a Rufino cumplimos el sueño de miles de santafesinos" 

RUFINO 1 Marzo (Telam).- Así lo afirmó el secretario de Transporte de la Nación y precandidato a Vicegobernador por el FPV. "Este tren a Rufino es fruto de un modelo de país federal que apuesta al desarrollo y que reaviva los sueños de crecimiento de cientos de pueblos tan queridos".El secretario de Transporte de la Nación y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria celebró la reactivación de ramal. "Nuestra tarea, a parir del pedido de Cristina Fernández de Kirchner y de Florencio Randazzo, la vemos plasmada en la emoción de los vecinos de Rufino y en la expresión de esperanza en el rostro de tantos chicos que descubren en el tren un símbolo de progreso", indicó. Respecto a los jóvenes, Ramos reivindicó que se reabre la posibilidad de que "vayan a estudiar y trabajar sin sufrir el desarraigo de sus tierras". "Al mismo tiempo, (el tren) permitirá vincular los proyectos y trabajos comerciales". "Es sencillamente emocionante saber que con políticas públicas, logramos el bienestar de nuestros pueblos", concluyó.El servicio de pasajeros que une Buenos Aires con esta localidad del sur de Santa Fe cumplió anoche su viaje inaugural y fue recibido por Ramos junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y más de cinco mil rufinenses que celebraron la vuelta del tren.El nuevo servicio partirá todos los viernes desde Retiro y pasará por las localidades bonaerenses de Chacabuco, Vedia, Alberdi y Junín, para terminar su recorrido en la ciudad santafecina de Rufino. 


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