lunes, 2 de marzo de 2015

Primeras Noticias del Dia

Los trenes serán totalmente estatales

CAPITAL FEDERAL 2 Marzo (La Nacion).-El kirchnerismo estatizó de hecho hace más de una década los trenes argentinos. Sólo hay una novedad en el rimbombante anuncio de la Presidenta : volverá a existir Ferrocarriles Argentinos, si el Congreso aprueba el proyecto que enviará el Ejecutivo.Desde 2003, todo lo que pasa en las vías argentinas se hace con la venia o la orden del Gobierno. Por eso el anuncio sobre la estatización ferroviaria tiene tanto componente simbólico que cuesta ver la operatividad de la medida. Fue el kirchnerismo el que congeló la tarifa hasta hacer el sistema dependiente del subsidio y el que rescindió concesiones que estaban en manos de privados. Todo funcionó con discrecionalidad y sin control. Fue una maraña de subsidios donde se abrigaron negocios oscuros bajo la impronta de una presunta revolución ferroviaria. Allí anidó la complicidad entre funcionarios, empresarios y sindicalistas. Sólo hay que recordar las causas en las que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime explica los ceros que acumuló su fortuna. O las acusaciones con las que conviven los hermanos Cirigliano, acusados, entre otras cosas, de pagar vuelos y favores a varios funcionarios. De a poco, todo se tornó estatal. De los contratos de los 90 no quedó nada. De aquellas empresas sólo sobrevivieron dos: Ferrovías y Metrovías, concesionarias de las líneas Belgrano Norte y Urquiza. Estos dos ramales son lo único que está en manos de privados en el transporte ferroviario de pasajeros. Según datos oficiales, en 2014 se vendieron 265,7 millones de boletos, de los cuales sólo 42,4 millones lo hicieron en los ramales privados. Y todo funcionó con dinero estatal.Es verdad que esas dos empresas también gestionan otras líneas. El Roca y el Belgrano Sur son operadas por la Argentren (grupo Ferrovías); el Mitre y el San Martín, por Cofesa (Metrovías). A inicios del kirchnerismo estaban en manos del grupo Cirigliano y de Sergio Tasselli. Este gobierno los estatizó y entregó, sin licitación, a aquellas firmas.En los trenes de carga también hubo cambios. El Belgrano Cargas y la traza que estaba en manos de América Latina Logística ahora son operados por una empresa estatal. La duda es si los ramales concesionados que están en manos de Techint, de Aceitera General Deheza y de la brasileña Camargo Correa seguirán el mismo camino. En el borrador del proyecto se preveía la estatización.El Congreso podrá resucitar Ferrocarriles Argentinos. Según cómo se redacte la ley, la firma será la responsable de toda la operación y la infraestructura ferroviaria del país. Será la consagración de un viejo proyecto del ministro Florencio Randazzo. Y será una enorme limitación para la próxima gestión, que deberá acomodar la política sectorial a lo que apruebe un Congreso que funciona sin escuchar demasiado a la oposición. O en su caso soportar el costo político de volver a enterrar un símbolo de la Argentina.

El gobierno fusionará las empresas de trenes bajo control estatal

ROSARIO 2 Marzo (La Capital).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará un proyecto para tomar el gerenciamiento de líneas metropolitanas que hoy son operadas por empresas privadas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará al Congreso un proyecto de ley para crear la Sociedad de Ferrocarriles, una empresa que fusionará todas las empresas de trenes bajo control del Estado pero que funcionan con gerenciamiento privado.La mandataria realizó el anuncio ante la Asamblea Legislativa, tras destacar que este domingo era el Día del Ferroviario y que se conmemoraban 67 años desde la nacionalización de los ferrocarriles por parte de Juan Domingo Perón. La jefa de Estado indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17% más que el año anterior, mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77%, en la Roca un 27%, en Belgrano Sur un 56% y en la Mitre, un 51%, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un “ahorro de 415 millones” de pesos. En este sentido, indicó que el Estado “está pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA”. El proyecto tendrá efecto, fundamentalmente, en las líneas metropolitanas. Tras el mensaje de la mandataria, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que actualmente funcionan con gerenciamiento privado en el país.Pero desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.Esta sociedad es la encargada de gestionar las líneas de transporte de pasajeros bajo la conducción del ministerio de Interior y Transporte. En forma directa opera las líneas Sarmiento y Tren de la Costa, así como varios ramales en las provincias. También será la encargada de administrar las nuevas líneas a Rosario, Córdoba y Tucumán. En forma indirecta, tiene acuerdos con Argentren, gerenciadora privada de las líneas Roca y Belgrano Sur, y Corredores ferroviarios, a cargo de los ramales Mitre y San Martín.La otra empresa estatal del Estado es “Trenes Argentinos, carga y logístíca”, que conduce el Belgrano Cargas. Randazo dijo que se demostró “en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación”.Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que “es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado nacional se haga cargo”, de la operación. Cristina Kirchner, en tanto, afirmó que espera que “la bancada” del PRO del Congreso “acompañe con su voto” debido a que escuchó decir al líder de ese partido opositor, Mauricio Macri, que “levanta las banderas del justicialismo”.“Lo escuché a algún candidato presidencial de que levanta las banderas del justicialismo. Esto lo hizo Perón, así que calculo que su bancada nos va a acompañar con su voto”, señaló la mandataria. En su discurso, la mandataria señaló además que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana.También subrayó que el Belgrano Cargas va a volver a circular a pleno, lo cual “va a preactivar el viejo sueño del tren de cargas”.

Cristina hizo hincapié en el desendeudamiento

La presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que el gobierno desendeudó “definitivamente” a la Argentina, elogió el crecimiento económico y ponderó la protección de los sectores más postergados, como logros del modelo aplicado en la Argentina a partir del 2003, al hablar ante la Asamblea Legislativa.La jefa de Estado destacó que “ya nunca será necesario tomar deuda para pagar vencimientos, sino que se lo hará para obras”. “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, enfatizó Cristina.La presidenta destacó el impacto de la estatización de las AFJP y destacó que desde la nacionalización de los recursos jubilatorios “el Estado nacional, además de hacer todo lo que hace, se ahorró 75.202 millones de pesos”. Jubilaciones. La jefa de Estado cuestionó que las AFJP “llegaron a cobrar un 2,5% del sueldo bruto de todos los trabajadores en concepto de comisiones”, y remarcó que “de cada 100 pesos de aporte se quedaban con 36 pesos”.La mandataria recordó que hubo 25 aumentos de la jubilación mínima desde 2003 y enfatizó que, a partir de la nueva moratoria previsional, la cobertura de las jubilaciones va a llegar al 97% . Cristina resaltó, además, “logros” de su equipo económico “contra las falsas expectativas que se generaron con todos los tipos de dólares” y comparó la “ofensiva internacional” sufrida por el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, “con el FMI” con la de su gestión, “con los fondos buitre”. Distribución. La presidenta destacó las políticas para mejorar la distribución del ingreso. Y mencionó que el decil más pobre recibía en el 2003 sólo el 2,3% de las transferencias del Estado, y ahora explica el 27% “Casi un tercio de los ingresos de los hogares argentinos más pobres son transferencias del Estado nacional”, destacó.

Presentan tres iniciativas para proteger la industria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de tres proyectos de ley al Congreso con el objetivo de proteger a la industria nacional. Uno de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”. Este proyecto apunta a reformar el decreto 5.965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de “agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión”.Otra iniciativa apunta a dar rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman actualmente 371 en todo el país.“Esta política ha sido sumamente exitosa. Hasta 2003 había 80 parques industriales y hoy tenemos 371. Debe ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina”, dijo.Anunció, ademáms la elaboración de un proyecto de ley destinado a modificar el decreto ley 6.663/63 de “modelos y diseños industriales”, con el objetivo de “darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria ”.


La ciudad de Sáenz Peña ya cuenta con su Museo Ferroviario

SAENZ PEÑA 1 Marzo (Chaco Dia por Dia).-En la tarde del sábado y en el marco del 103° Aniversario, el intendente Gerardp Cipolini dejó inaugurado el Museo Ferroviario Municipal 'General Manuel Belgrano', primera dependencia de estas características en el Chaco. Fueron reconocidos 51 ciudadanos vinculados a esta actividad.Junto a funcionarios del gabinete municipal, trabajadores ferroviarios retirados, familiares de los mismos y vecinos, se realizó la inauguración del Museo Ferroviario Municipal de Sáenz Peña. Un hecho sin precedentes en la región que recrea la historia viva del Ferrocarril en la provincia; hecho fundamental en la creación de la Ciudad Termal.El desarrollo del acto también contó con la presencia del Lic. Juan Curuchet, presidente de la Fundación PRO y vicepresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, en representación del ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño. Luego del corte de cintas y bendición de las instalaciones, dio formal comienzo el acto que fue sobrevolado por la emoción que producen  los miles de recuerdos que el Ferrocarril tiene en la población de la ciudad. El Museo Ferroviario cuenta con dos vagones restaurados que simbolizan la época y diferentes objetos que cuentan la historia propia del desarrollo de una herramienta de transporte tan útil en la historia argentina; símbolo de progreso, a lo largo y a lo ancho del país, que significo el puntapié esencial para la actualidad de la historia saenzpeñense en su 103° Aniversario. Por su parte, Carlos Alberto Zacarías, agente ferroviario retirado, narro anécdotas y vivencias del tiempo de oro del ferrocarril, al igual que desdichas y contratiempos propios de tan arduo trabajo. También se entregó un número de 51 Certificados de Reconocimiento al gran sacrificio de ciudadanos saenzpeñenses que forman parte de la rica historia en el desarrollo de este medio de transporte.Al hacer uso de la palabra, el intendente Cipolini, embargado por la emoción, en primer término se dirigió "a nuestros queridos amigos ferroviarios". "Este Museo, un día me surgió como una necesidad de que lo concretáramos, porque sentía que nuestra ciudad tenía una deuda de gratitud con el Ferrocarril General Belgrano y sus Ferroviarios. Un medio de transporte que está ligado desde el origen de la historia ciudadana a ella. De hecho, cuando el presidente Sáenz Peña ordena la creación del pueblo, lo dice: Deberá hacerse en el Km. 173 de la línea que se está construyendo desde Barranqueras  hacia el oeste, rumbo a Metán", subrayó."Y en ésa intersección con de la vía férrea, con la llegada del Ejército Nacional, comienza a desarrollarse esto que es nuestra querida ciudad", agregó."En este 103° Aniversario, Sáenz Peña se encuentra marchando a hacia su segunda centuria; en un escenario que seguramente, no solo los amigos ferroviarios sino todos aquellos que desde el primer momento vinieron a poblar este territorio salvaje, imaginaron. Hoy Sáenz Peña se yergue orgullosa en el corazón del Chaco, y llega a donde llega, por ese origen ferroviario que tuvo esa comunidad de trabajadores sacrificados y esforzados", dijo Gerardo Cipolini."Sáenz Peña necesitaba y se debía este lugar. Un museo de reconocimiento y homenaje, que lo imagino en los tiempos futuros que servirá como una anca del pasado con una proyección. Mostrándole a tantísimos saenzpeñenses, chaqueños y a otros hermanos que nos vengan a visitar, y que no tuvieron la posibilidad de disfrutar de lo que era esta maravilla del transporte como era el sistema ferroviario. El cual, en su momento, era la única vía de comunicación que tenía la ciudad con el resto del país", destacó el jefe comunal.Mi agradecimiento profundo a todos quienes aquí trabajaron para generar esta obra que es un orgullo para todos los saenzpeñenses. Aquí esta este Museo para el disfrute y honra, y para que perdure en el tiempo como símbolo de nuestra historia”, concluyo el intendente saenzpeñense.Luego de la presencia de la pareja de baile compuesta por María Noé Sánchez y Luis Blanco, quienes interpretaron una chacarera, se dio por finalizado el acto con la recorrida de todos los presentes por esta nueva obra magnifica que posee la ciudad: el flamante Museo Ferroviario Municipal 'General Manuel Belgrano'.

                                                                       
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