miércoles, 25 de marzo de 2015

Especial Nuestros Trenes que ya no estan

Ferrocarril General Belgrano - Servicios que ya no estan uno de los grandes faltantes

Servicios ferroviarios de pasajeros y turisticos - Primera parte.

CAPITAL FEDERAL 25 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Este gobierno se encuentra abocado a restaurar servicios solamente sobre la trocha ancha, exclusivamente en lo que a pasajeros de larga distancia se refiere en primer lugar, por lo que se ve. Ahora bien ninguno de ellos es limitrofe con ningun otro pais latinoamericano como son los casos de los ferrocarriles Belgrano y Urquiza, que si lo son con Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ahora bien en ninguno de estos dos ferrocarriles hay servicios de larga distancia merecedores de la gente, que a la hora de votar a este u otro gobierno lo hace sufragando.En el dia de hoy recordaremos algunos servicios que con material rodante de bajo peso por eje y sin costos operativos excesivos se cumplian casi a diario en la linea general Belgrano entre Retiro - Rosario y Santa Fe, o entre Santa Fe y Añatuya en Santiago del Estero, como asi tambien el Servicio Turistico entre Mendoza-Potrerillos y Puente del Inca. Pero para ello debemos remontarnos de los años 1992 hacia atras en el tiempo y bajo el mando de la empresa Ferrocarriles Argentinos, esa que tantos recuerdos buenos y malos nos dejo, pero cuando prestaba servicios de larga distancia las duraciones de los viajes eran otras.Bien situemonos en servicios de media distancia, tan necesarios en el ferrocarril Belgrano para unir provincias con un costo bajo, para ello nada mejor que cohes motores, en ese entonces autopropulsados diesel Ganz Mavag que era lo ultimo que se habia comprado al exterior en 1962. Eran ya los ultimos 10 o 12 juegos dobles que nos iban quedando para poderlos hacer. Este servicio era prestado entre Retiro-Rosario Oeste y Santa Fe 3 veces por semana corriendo los dias viernes desde Retiro y los domingos desde Santa Fe con una formacion de cuatro coches motores mientas que el resto de la semana lo hacia solo con dos, debido a la merma de pasajeros que viajaban entre cabeceras. Este servicio se cumplia perfectamente con personal de conduccion del Belgrano relevandose en las estaciones Rosario entre idas y vueltas haciendolo solo con dos equipos de gente de conduccion y con una duracion de viaje entre cabeceras de 8 horas en clase turista para hace los 550 kilometros que distan entre ambas ciudades. Hoy en dia las empresas de micros lo hace en 6 horas , la diferencia no era mala, teniendose en cuenta que hoy y con el estado de recambio de las vias  en el sector Retiro-Rosario Linea mitre el Tren Tarda aproximadamente 10:30 hs, para hace 320 kilometros.Estos trenes circularon en forma normal, hasta que con el correr del tiempo dejaron que solo lo hiciera a Santa Fe el Tren El Chaqueño, del cual hablaremos en otra nota.Estos coches Motores Ganz Mavag, se rediagramaron para prestar servicios entre Santa Fe-Laguna Paiva-San Cristobal-Tostado-Bandera y Añatuya los finmes de semana. Este servicio bien era necesario, ya que alli no habia nada que lo cubriera desde San Cristobal a Añatuya por ruta, y aunque se prestara los dias Sabados de ida y regreso los Domingos, permitia a los pobladores locales ir de visita a ver a sus familiares a los pueblos vecinos. Justamente viajando en este servicio en 1991 me toco vivir una experiencia alucinante en la llegada a la estacion Bandera y Simbol Bajo en Santiago del Estero. Cuando nuestro tren toco plataforma, se acercaron chicos de baja edad calculo que cerca de los 12 años y tocaban el Tren al ras con sus manitos como si fuera un elemento o un ser espectral, que decir de cuando les ofrecimos un alfajor o golosina. Nos quedamos impresionados de verlos, era como si llegara al pueblo algo digno de admirarar y de no creer.Asi fue que estos servicios daban cumplimiento en una epoca donde era y seguia siendo necesario dar servicio social, hoy muchas de esas estaciones y pueblos ya no existen bajo la orbita ferroviaria, en ese entonces todas las estaciones estaban conservadas por sus jefes que residian en ellas.Estos son y seran siempre servicios de bajo costo que se pueden implementar con coches motores fabricados enteramente en nuestro pais por cualquiera de nuestras fabricas que bien los hacen. Tambien podemos hablar de otro servicio prestado en las ultimas epocas de FA entre 1989 y 1991, pero a nivel turistico era el de Mendoza-Potrerillos y Puente del Inca, llamados Tren de las Altas Cumbres o Tren de las Nieves. El mismo era prestado con uno de tres equipos triples Ganz Mavag de 1963 el cual corria los dias Sabados, Domingos y Feriados con gran flujo de gente, la cual hacia el viaje para hacer dias de picnic en lugares tan bellos como Potrerillos, Uspallata, Polvaredas y Punta de Vacas, o tan solo pasar el dia admirando el majestuoso paisaje del viejo Puente del Inca. Estos trenes corrian durante las cuatro temporadas compartiendo sumo interes junto al Tren de las Nubes y al Tren de las Sierras por su bello y hermoso paisaje por donde atravezaba.Todos estos trenes estan radiados y no se conservaron ninguno con valor historico. Con el correr del tiempo y la privatizacion de nuestros ferrocarriles estos servicios y estos trenes pasaron al olvido, sin ningun tipo de prestaciones, hoy aqui con esta breve reseña quisimos volver a traerlos a nuestra memoria, para que todo el mundo sepa que nosotros si tenemos memoria y que nunca mas debemos escuchar "Ramal que para, ramal que cierra" de nuestros gobernantes, nosotros no debemos vender un pais, sin Historia, parte de ella aqui esta en estos breves renglones y que continuara pronto.Aqui acompaña en las fotos expuestas la propagando de los años 70 de Ferrocarriles Argentinas del Coches Motor Ganz Mavag cuando hacia el servicio Internacion hasta 1978 entre Las Cuevas y Los Andes a Chile.  (Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez) 
       

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