domingo, 1 de marzo de 2015

Aniversario 67º de la Nacionalizacion de Nuestros Ferrocarriles.

1º de Marzo “ Día del Ferroviario” a 67 Años de la Nacionalización de 
nuestros Ferrocarriles Argentinos.- 

CAPITAL FEDERAL 1 Marzo (MDV).- "En este aniversario, el 67º desde la Nacionalización de los FFCC el 1º de Marzo de 1948; encontramos motivos para festejar una fecha tan trascendente e impregnada con emotivos recuerdos ferroviarios. Pese a todo lo ocurrido en los últimos tres años atrás, podemos decir que todo golpe nos enseña a salir adelante, siempre en cualquier institución existirán errores humanos, en los cuales deberemos pagar por ello, pero gracias a ello y aunque a veces no seamos responsables directo de lo sucedido tenemos que seguir creciendo. 

Un poco de Historia de cómo llegamos a la Nacionalización en forma breve:

 El 13 de febrero de 1947 se firma el acuerdo, por el traspaso de los ferrocarriles, por nuestro país lo rubricaron Orlando Maroglio, presidente del Banco Central, Ramón Cereijo, ministro de Hacienda, Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Miguel Miranda, por el lado británico firmaron el embajador en nuestro país sir Reginald Leeper y sir Clive Latham Baillieu, jefe de la misión comercial inglesa. Con la Nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, en primer término habló Evita…. Perón no pudo asistir al acto, afectado por una apendicitis, fue operado de urgencia, fue una de las pocas veces que una multitud escuchó a Evita sin corear su nombre, esperaron en silencio la palabra de Perón. La nacionalización no fue solamente una transferencia de una administración a otra, la misma representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional, Raúl Scalabrini Ortiz uno de los grandes impulsores expresaba: 

 “… Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. 

 “… Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizar o movilizar poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron”.

Hace 67 años atrás la Nacionalización de los Ferrocarriles se producía este cambio, y el general Peron se refería a todos los Argentinos diciendo que esta etapa nos había costado caro a todos y que debíamos enfrentarla para adelante. Mucho tiempo paso de ello, nuestro ferrocarril con el correr del tiempo fue descarrilando más y más hasta llegar a un punto crítico. Ese punto se fue superando poco a poco en estos últimos 15 años, se pudieron recuperar muchas cosas desde ser un profesional digno, tener sueldos acordes con otros profesionales con cargos de mucha responsabilidad y sobre todas las cosas ser consiente una vez mas de a quienes se lleva todos los dias en una formación ferroviaria. Gracias a Dios poco a poco nos vamos modernizando con el material ferroviario y eso permite que el personal adquiera nuevos conocimientos y se beneficie con más y mejores adelantos. Por eso en este 67º aniversario seguiremos juntos, en la senda de la recuperación del Transporte Ferroviario, para alcanzar en un futuro próximo el anhelado objetivo: “una Política Ferroviaria que defina al ferrocarril como una herramienta de construcción Nacional”, desde nuestra Redacción saludos a todos aquellos que componen esta gran familia ferroviaria a lo largo y a lo ancho de nuestro país….

Feliz Día del Ferroviario y nada mejor que festejarlo con el regreso del Tren a y de Rufino¡¡¡!!!!!

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