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miércoles, 25 de marzo de 2015

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Fonplata financiará rehabilitación de corredor ferroviario Bolivia-Argentina

JUJUY 25 Mar (Jujuy al Dia).-Según la entidad, la red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias argentinas y su principal importancia radica en que conecta el puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) informó que aprobó la financiación parcial de un proyecto para rehabilitar un corredor ferroviario que conecta el norte argentino con el sur de Bolivia y que tendrá un coste total de 60 millones de dólares.Se trata del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional”, por el que se rehabilitará un tramo de 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, indicó el Fonplata en un comunicado.“El proyecto se orienta a restablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el norte argentino y el sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial” bilateral y regional, añade la nota.La obra, que incluirá la recuperación de siete puentes, se llevará a cabo en las provincias argentinas de Jujuy y Salta y estará a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.El 59 % del proyecto será financiado por el Fonplata y el 41 % restante será asumido por recursos locales.Este proyecto permitirá “rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (provincia de Jujuy) y Pocitos (provincia de Salta)”, detalló el organismo económico.Añadió que desde Salta, este tramo tiene acceso hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este) “y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red”.Según la entidad, la red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias argentinas y su principal importancia radica en que conecta el puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.Por su ubicación dentro de la red ferroviaria, el proyecto también “contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná-Antofagasta”, agregó el organismo.El Fonplata agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano, en Santa Cruz.


Una vieja y frustrante historia

BAHIA BLANCA 25 Mar (La Nueva Provincia).-Desde la inauguración en 1857 del ferrocarril desde el por entonces Parque de Artillería -más precisamente donde hoy se hallan el Teatro Colón y la plaza frontal a Tribunales- hasta la catedral de Flores, unos 10 km, la historia es vieja. Tuvo su tiempo esplendoroso, pleno de progreso y despliegue, y otro de frustraciones hasta llegar a redondos fracasos, sobre todo desde que se nos fue quedando exhausto el Banco Central, allá por 1952.Cabe subrayar que las líneas iniciales fueron el resultado de la ley Mitre y los capitales eran ingleses y en menor medida franceses. Empero, el presidente Figueroa Alcorta impulsó la sanción de la ley 6.757 en 1909, que creó la empresa Ferrocarriles del Estado, cuyo primer administrador fue el ingeniero Pablo Nogués, un genial y probo argentino que puso su sello a los caminos de hierros nacionales. Al comienzo eran 3.490 km, en 1925 alcanzaban a 6.617 y en 1936 eran casi 10 mil km de vías férreas del Estado que conectaban distancias, fomentaban el desarrollo y el arraigo poblacional y nos comunicaban con Chile (el ferrocarril a Antofagasta lo inauguró el Dr. Hipólito Yrigoyen, con visión geopolítica memorable), con La Paz (luego se llegaría, por otro ramal, a Santa Cruz de la Sierra con una mira geoestratégica también notable) y con Asunción, pasando por Encarnación. No puede omitirse que estos ferrocarriles estatales fueron pioneros en la Patagonia, con ramales con cabecera en Puerto Deseado y en Trelew. No se puede olvidar otra línea inspirada en la meta de un país integrado: Formosa- Embarcación (Salta), transversal y por ende articuladora en la otra dirección. La longitudinal ya estaba delineada por los ingleses, aunque el Belgrano que promovió Nogués también iba de norte a sur y nada menos que hasta La Paz. De algún modo pudo erigirse en nuestro transiberiano o el FFCC de Nueva Orleans a California y funcionar como factor de eslabonamiento. Quizás, el astigmatismo geopolítico de algún cenáculo porteño aventó que esas proyecciones se plasmaran.Ahora, más de un siglo después de Figueroa Alcorta, la presidenta Cristina de Kirchner nos propone crear una entidad “nueva”: Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado. Lo mínimo que cabe decir es que resulta desopilante que 106 años después estemos tratando lo mismo. Con un agravante: ahora hay que rehabilitar lo que ya teníamos y por diversos motivos desmantelamos en beneficio del transporte automotor, al que se le dio prioridad simultáneamente con el establecimiento de la industria automotriz que comenzó en Córdoba, en las postrimerías del gobierno del general Perón y a la que diera decisivo apoyo el presidente Frondizi, a partir de 1958. Coincidió este respaldo con el “Plan Larkin” de desactivación de ramales y de reducción de los ferrocarriles. Este rumbo continuó a fines de los 70 -¿no es un contrasentido que el mensaje del Poder Ejecutivo Nacional consigne “política liberal de la dictadura”?¿Dictadura liberal?-, las privatizaciones de Menem-Cavallo –leyes 23.696 y 23.697 mediante– y todos estos años del kirchnerismo, desde 2003, plagados de subsidios a los concesionarios y descontroles. Recién el año pasado se produjo un viraje parcial comprando a China material rodante llave en mano –ni una tuerca nacional ni 10 minutos de trabajo argentino– y penosamente habilitando algunos ramales como el que va a Córdoba, viaje que demanda 19 horas, en contraste con las 11 horas de hace un siglo.El proyecto de ley que ingresó a Diputados el 18 de marzo –PE nº002-15– empieza con un falso dilema: “El Estado puede ser más eficiente que los privados”, reza la exposición de motivos del proyecto ¿Estamos en un laboratorio de ideas debatiendo o hay que gobernar? A nadie le interesa la disyuntiva teórica de “Estado vs privados”. Nos importa que tengamos soluciones, y estas sólo sobrevendrán si nos dejamos de plantear dicotomías y entendemos de una vez por todas que necesitamos capitales privados que inviertan y un Estado que regule y controle. Desde hace añares, en cambio, tenemos desinversión y descontrol. Es decir, a la primera combinación virtuosa la hemos reemplazado por la segunda, perversa por donde la mire y analice. Así nos va.¡Claro que queremos a los ferrocarriles rehabilitados! Por eso anhelamos que se abran los caminos legales y de certidumbre para las inversiones de U$S 4 mil millones anuales que requiere esa recuperación ferroviaria. Y que el Estado, en vez de cacarear y de asumir cada vez más gravosas cargas, se aplique con aptitud y eficiencia a hacer lo que le compete directamente: regular, vigilar, controlar, promover, fomentar, transparentar. En una palabra, ser honesto y capaz.

El presidente paraguayo Cartes sorprendió viajando en el tren hasta Posadas

ENCARNACION 24 Mar(Territorio Digital).-Está en Encarnación por la celebración de los 400 años y realizó la inauguración oficial de la estación del ferrocarril del lado paraguayo.El presidente paraguayo Horacio Cartes se encuentra en Encarnación para asistir a la Serenata Nocturna, un acto musical que congregará los encarnacenos en la flamante costanera a orillas del río Paraná, por la celebración de los 400 años de esa localidad, donde actuará el popular tenor paraguayo Jorge Castro.El mandatario paraguayo inauguró esta mañana la nueva estación del ferrocarril que une Posadas con Encarnación, que fue habilitado a finales de 2014. En la oportunidad, Cartes sorprendió a todos los vecinos que hacen utilizan este medio de transporte, subió al tren y realizó el recorrido hasta Posadas.


Homenajearon a trabajadores del subte desaparecidos

CAPITAL FEDERAL 24 Mar(Telam).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un acto para rendir homenaje a los trabajadores de la línea A secuestrados por la dictadura cívico-militar y que continúan desaparecidos.El encuentro se realizó esta mañana en el andén de la estación Plaza de Mayo - línea "A" y fue organizado por el gremio de subtes fue junto a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.En el acto, además del homenaje a los trabajadores detenidos desaparecidos por la última dictadura, se hizo entrega del legajo laboral reparado del compañero Luis Enrique Cabrera, militante de la organización Montoneros, secuestrado y desaparecido el 10 de febrero de 1977.
                                                                      
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