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sábado, 14 de marzo de 2015

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Salió lleno el nuevo tren Junín-Retiro: analizan sumar un vagón y más viajes.

JUNIN 14 Mar (Diario Democracia).-Anoche, la formación salió llena desde Buenos Aires a nuestra ciudad y ya hay numerosas reservas realizadas con anticipación para las próximas semanas. A dos semanas de haber sido inaugurado, ya es el medio que eligieron miles de usuarios de Junín y de distritos vecinos.A dos semanas de haber sido inaugurado oficialmente, el nuevo tren que une Retiro con Junín, y que continúa hasta la localidad santafesina de Rufino, ya es el medio de transporte que eligieron cientos de usuarios juninenses y de distritos vecinos para realizar sus viajes de media y larga distancia. Sin ir más lejos, la formación que partió anoche desde la terminal capitalina hacia esta ciudad lo hizo sin que quedara un solo lugar disponible de los 350 que la componen, a lo que se debe agregar que para mañana, cuando el transporte parta de Rufino hacia la estación porteña, tampoco quedan pasajes. Para el viernes 20 tampoco quedan boletos ni en Primera ni en la clase Pullman, según se puede advertir en la página oficial de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, e incluso por esa misma vía se puede comprobar que son contados con los dedos de una mano los tickets que todavía no fueron adquiridos para el 27 de este mes, lo que refleja la fuerza de la demanda. A esta situación se le contrapone el carácter semanal del servicio, que sale sólo una vez cada siete días desde Buenos Aires a esta zona y regresa 48 horas después, cronograma que ya generó voces de disconformismo y el pedido de que se incrementen las frecuencias, algo que por ahora no parece estar cerca de ser resuelto con sencillez por las autoridades pertinentes.El  coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Oscar Farías, destacó la notable respuesta que concitó el flamante medio de locomoción y señaló que el domingo pasado “quedaron dieciocho personas sin poder ir a Retiro porque el tren viajaba completo, el sábado ya no teníamos más pasajes”. “También nos sorprende mucho la cantidad de gente que va de Junín a Rufino o estaciones intermedias, como así también de Constitución a Mar del Plata, trayecto cuyo pasaje se puede adquirir desde acá”, agregó.El funcionario adelantó que lunes y martes va a estar en Buenos Aires para tratar de gestionar la incorporación de más recorridos semanales. Al respecto afirmó que “ya estamos hablando con Ariel Franetovich sobre la posibilidad de agregar más servicios porque esto ha generado una repercusión muy importante. Obviamente tenemos que esperar para ver si esta demanda se sostiene en el tiempo, pero por lo menos tenemos que pensar en agregar un vagón”.Farías indicó además que “esto despertó el interés de intendentes y delegados municipales, porque el tren no para en todas las ciudades”.Tomando las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, Farías marcó que en el despacho del chivilcoyense se empezó a hablar sobre un estudio de vías para prolongar el servicio hacia Mendoza. “Obviamente esto va a demandar más servicios durante la semana, porque si estamos sobre pasados con el tramo Retiro – Rufino, imaginate si lo extendemos hasta Mendoza”, comentó Farías.Asimismo advirtió que el agregado de nuevos recorridos se va a hacer “sin interferir la prestación que está llevando adelante Ferrobaires, que tiene una concesión y se debe respetar”. Nosotros podemos ampliar la prestación y realizarla todos los días en el horario donde no corre Ferrobaires, que ellos estén no es un obstáculo para nosotros, podemos poner un tren diario en otros horarios que no sean los de la otra empresa”, completó.   


"Aumentaremos las frecuencias"

Ante una consulta al respecto formulada por Democracia el 27 de febrero, la noche en que el tren de Ferrocarriles Argentinos llegó por primera vez con pasajeros a esta ciudad, el ministro Florencio Randazzo eludió hablar de plazos. “Por supuesto que vamos a ir aumentando las frecuencias, tenemos que ver qué demanda tenemos y queremos poner un servicio de excelencia porque creemos que la recuperación ferroviaria debe estar acompañada por servicios de excelencia”, expresó antes de anoche uno de los posibles candidatos a presidente del Frente para la Victoria.

La Banda: Se incendió la garita del ferrocarril

LA BANDA Santiago del Estero 14 Mar(Nuevo Diario Web).-Hasta el momento se desconocen las causas de lo sucedido. Personal de Bomberos trabaja en el lugar.En horas de la tarde, los bandeños miraban horrorizados cómo el fuego consumía la casilla de la estación del ferrocarril en el Paseo del Siglo, lugar histórico por excelencia de la ciudad. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, sin embargo, los especialistas trabajan denodadamente para determinar las circunstancias en que se originó el fuego. Trabajaron en el lugar, dotaciones de Bomberos Voluntarios de la ciudad de La Banda.


Quilmeña propone llamar "Eva Perón" al Ferrocarril Roca

QUILMES 14 Mar (Perspectiva Sur).-Mayra Mendoza presentó un proyecto en la Legislatura para sacarle el nombre del polémico General que mató a originarios. Para el debate.La diputada nacional del Frente para la Victoria, la quilmeña Mayra Mendoza, ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el nombre de la actual línea sur del ferrocarril General Roca. Su intención es "revalorizar el nombre de esta línea ferroviaria argentina, re-enmarcándola en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable e igualdad de género ya que ningún FFCC posee nombre de mujer".La legisladora aseguró que "María Eva Duarte de Perón. Evita, fue, es y será símbolo de los sectores trabajadores y populares. Y sería un homenaje hacia ella que un medio de transporte utilizado por los trabajadores lleve su nombre. Hacer a esa mujer parte del paisaje cotidiano de quienes recibieron su legado cada vez que viajan rumbo a sus trabajos, deviene así, casi en un deber".Fue Juan Domingo Perón, quién en 1947 hizo efectiva la incorporación del hasta el momento Ferrocarril del Sud a los Ferrocarriles del Estado. Poco después, el 1º de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión del Ferrocarril de Sud. Ese mismo año, un decreto del Poder Ejecutivo dispuso que en adelante, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres del país que tuvieran algo que ver con la región en cuestión, es así que llegó a llamarse General Roca.


MOMENTO HISTÓRICO

Mendoza explicó que "hoy vivimos un momento histórico respecto de la situación de los ferrocarriles argentinos, por disposición de la presidenta de la Nación se discutirá en el Congreso la estatización de los trenes, retomando el legado de Perón y de Evita, para que vuelvan a ser de todos los argentinos, de todos los trabajadores y que un tren lleve el nombre de una mujer es hacer honor al género". El proyecto es acompañado por los diputados Horacio Pietragalla; Mauricio Gómez Bull; Juan Cabandié; Anabel Fernández Sagasti; María Teresa García; María del Carmen Bianchi; Mara Brawer; Ana María Ianni; María Luz Alonso y Marcelo Santillán.

¿Cuál es el costo real del pasaje en tren a Buenos Aires?

BUENOS AIRES 13 Mar(Punto Biz).-El tren Rosario- Retiro es una realidad, pero -como viene aclarando punto biz- en marzo arranca a media máquina ya que recién en julio estará operando a full y será una alternativa real en frecuencia y tiempo de viaje. Una opción tan valedera que preocupa a los empresarios del transporte de larga distancia, que deberán acomodarse a un contexto de mayor competencia. “La intención no es competir con el colectivo, como han dicho muchos. Acá la batalla es contra el uso del auto particular. La idea es la complementación con el bus y el avión”, se pronunció el secretario de Transporte, Alejandro Ramos al ser consultado sobre la preocupación creciente que se manifiesta desde los grupos empresarios privados que controlan los viajes entre ambas ciudades. Pero más allá de lo que se dice en los despachos oficiales, en el sector empresario existe una gran intranquilidad. “Estamos dispuestos a competir, de hecho queremos hacerlo para exigirnos y que todo redunde en una mejora hacia el pasajero. Pero el estado de cosas actual nos dice que lejos de fomentar la competencia, se intenta hacer crecer el tren en detrimento del transporte automotor”, deslizó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia. El vocero expuso su preocupación “ante el desconocimiento del costo real de hacer correr un tren de larga distancia y la incidencia del subsidio. Los datos no están disponibles ni para el nuevo ramal Retiro-Rosario, ni para el remozado recorrido entre Constitución y Mar del Plata, en verdad para ninguno de los corredores ferroviarios operativos”.La exigencia de los transportistas es la de reglas de juego más claras. “La tarifa nuestra la impone la cartera de Transporte, que nos subsidia en un 5% el boleto y que sabemos que bonifica en un 80% el pasaje de tren y en un 50% el del avión. Pero desconocemos los valores reales de las modalidades con las que competimos, lo que nos hace perder previsibilidad. Así cuesta mucho operar”, sostuvo Gaona que también reclamó la posibilidad de sentarse en una mesa para discutir la complementación de una oferta multimodal: “Una variante podría ser que se promueva el uso del micro en los horarios con menos tránsito en la ruta, para garantizar agilidad y estimular el tren en las horas pico de vehículos, pero todavía no nos han citado”. Gaona advierte que la falta de rentabilidad del negocio en la ruta más transitada podría impactar negativamente sobre el sistema global de transporte. “Si baja el flujo de pasajeros sin plan se suprimirán frecuencias que históricamente fueron rentables y  que sirven para sostener otras que nunca generaron ingresos, pero que el Estado exige para vincular zonas que no tienen otro servicio público de transporte. Hoy la tasa promedio de renovación de unidades está en cinco años y si eso no se puede cumplir habrá un peor servicio”, esgrimió Gaona. Si se calcula que por coche hay 5 empleos directos entre choferes y mecánicos y según el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR circulan por día unos 120 colectivos entre Rosario y Retiro, están en juego 600 puestos de trabajo. “Creemos que se puede estimular la necesaria vuelta del tren sin perjuicio al transporte automotor”, completó.


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1 comentario:

praxxo dijo...

Siempre se "olvidan" de considerar que la infraestructura de caminos sobre la que circula el transporte automotor la financiamos todos los habitantes.