Gremios se preparan para el paro nacional: no habrá bancos, trenes, colectivos ni aviones
CAPITAL FEDERAL 30 Mar(Infobae).-Los sindicatos cercanos a las CGT y CTA opositoras pulen los últimos detalles para la medida de fuerza de este martes. El ministro Axel Kicillof agregó leña al fuego y aseguró que el mínimo imponible de Ganancias está "muy bien". ¿Qué servicios se verán afectados?El cuarto paro nacional que enfrentará el gobierno de Cristina Kirchner termina de tomar forma. Con la adhesión confirmada de colectivos, trenes y bancos, entre otros servicios, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli apuestan a lograr frenar las actividades de todo el país como parte de su reclamo contra el Impuesto a las Ganancias.Una vez más, una de las metodologías más cuestionadas volverá a estar en el centro de la escena. Aunque la central conducida por Micheli aclaró que esta vez no organizará cortes de calle para garantizar la efectividad de la medida de fuerza, distintos partidos de izquierda ya adelantaron que su intención es reeditar esa forma de protesta en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos clave para el tránsito en el área metropolitana.La semana pasada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anticipado que harían lo posible por evitar el paro. Pero este domingo, Axel Kicillof no hizo más que avivar la molestia de los sindicatos que adhieren a la medida de fuerza. "El mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias) está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años", argumentó el ministro de Economía, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino. Aunque admitió que "lo de las alícuotas se puede discutir", el daño ya estaba hecho: había aumentado la molestia de los sindicatos, que pasaron a amenazar con una huelga de 36 horas para un futuro no muy lejano.Presionado por las bases, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, incluso resolvió dar libertad a sus dirigidos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para que decidan si adhieren al paro. "Ser indiferentes al hecho que la actual escala del mínimo no imponible y la consecuente afectación y deterioro del salario por el impuesto a las ganancias, afecta fuertemente la economía de los compañeros", argumentó el sindicato.Cuando aún falta que se defina qué sucederá con los subtes, este es el panorama de los servicios que se verán afectados por el paro:
Colectivos: no habrá servicio. Los choferes de la UTA adhieren al paro.
Trenes: no habrá servicio. Los señaleros y los maquinistas de La Fraternidad adhieren al paro.
Subtes: se define este lunes. En principio, no habría servicio en la línea B. Los metrodelegados del resto de las líneas no adherirían, aunque un puñado de dirigentes de la UTA podría bloquear las vías.
Taxis: habrá servicio reducido. El gremio de peones de taxis no adhiere a la medida, pero circularán menos unidades por precaución.
Escuelas: estarán abiertas. Los principales sindicatos no adhieren a la medida de fuerza, pero las clases podrían verse afectadas por la falta de transporte.
Micros de media y larga distancia: no habrá servicio. Los choferes de la UTA adhieren al paro.
Aviones: se verán afectados los vuelos de este lunes, el martes e incluso algunos del miércoles por la adhesión de distintos sindicatos.
Recolección de basura: no habrá servicio. Camioneros adhiere al paro.
Bancos: no habrá servicio. La Bancaria adhiere al paro.
Estaciones de servicio: el servicio se verá afectado por la adhesión del sindicato que nuclea a los empleados del sector.
Transporte en camiones: no habrá reparto de mercaderías ni transporte de caudales. Podría haber algunos faltantes en supermercados, comercios y cajeros automáticos.
Puertos: no habrá actividad por la adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.
Tribunales: la actividad se verá afectada por la adhesión del gremio de Judiciales.
A horas del inicio del paro, el Gobierno recibe a los empresarios del transporte
CAPITAL FEDERAL 30 Mar(Clarin).-Los titulares de las cámaras patronales se reúnen con el jefe de Gabinete. Intentan frenar la medida de fuerza que ya sumó a la CGT de Moyano y a la CTA de Micheli.El Gobierno nacional recibe esta mañana a los titulares de las cámaras del transporte, a horas del inicio de un paro convocado por los gremios del transporte y al que se han sumado la CGT Azopardo y la CTA opositora.Aníbal Fernández recibe desde las 10 horas en la Jefatura de Gabinete a los empresarios, con los que conversará sobre la situación del sector y la discusión salarial en ese ramo. Hoy, Aníbal Fernández calificó de "político" al paro pero igualmente, analizará con los responsables de las cámaras del sector, posibles medidas para aplacar el alcance del paro.Desde esta misma tarde, cuando empiece a oscurecer, se empezarán a sentir los primeros síntomas del paro de 24 horas convocado para mañana: habrá algunos vuelos que no podrán despegar por falta de tripulaciones, sobre todo en los servicios locales y regionales. Por eso, las aerolíneas ofrecieron cambiar la fecha de los pasajes ya emitidos para hoy, mañana y pasado, ya que no podrán garantizar la normalidad de los servicios. Además, la gente se apurará a regresar a sus casas para no quedarse sin colectivos o trenes que los lleven de regreso.A partir de esta medianoche comienza el cuarto paro nacional convocado por gremios opositores a la gestión de Cristina. Los anteriores fueron en noviembre de 2012 y en abril y agosto del año pasado.
Sobre rieles: hoy arranca la venta de boletos del tren a Retiro
ROSARIO 30 Mar (La Capital).-Se podrán adquirir en las estaciones Rosario Norte y Apeadero Sur. También vía web. Los convoyes tienen 309 asientos entre primera y pullman.A partir de hoy se pueden comprar se pueden comprar los boletos para viajar en tren a Buenos Aires en la estación Rosario Norte y en el Apeadero Sur.Frente a las expectativas y precios un 30 por ciento más económicos que los colectivos se prevé que la demanda cubierta rápidamente, ya que está previsto 309 butacas, entre primera clase y pullman.Desde el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, explicaron que también desde hoy se podrá adquirir los boletos a través de la web www.trenesargentinos.gob.ar.Randazzo confirmó la semana pasada que el próximo miércoles 1º de abril a las 16.07 partirá desde la estación Retiro el primer tren cero kilómetro con destino a Rosario, y llegará a las 22:35 a la nueva estación Apeadero Sur. La vuelta será pasada la medianoche y llegará de madrugada a Capital.En esta primera etapa los viajes sólo serán Retiro-Rosario y vuelta, sin paradas intermedias en otras localidades. El servicio saldrá todos los días a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario, y retorna a las 0.30 desde Rosario hacia Capital, con llegada a Retiro prevista para las 6:58 de la mañana.Inicialmente se prevé que la duración del viaje sea de 6 horas y media, con la promesa de que a medida que las obras en las vías ascendentes se vayan concluyendo los tiempos también lo harán.El objetivo está puesto en llegar a Buenos Aires en tres horas y media. Los pasajes costarán 175 pesos en Primera y 225 pesos en Pullman. Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros y un coche comedor.
Sin terminar obras en vías, comienza a funcionar tren Rosario-Buenos Aires
CAPITAL FEDERAL 30 Mar (La Noticia 1).-El primer viaje será este miércoles 1 de abril. En principio, los trenes circularán a baja velocidad por las obras en las vías. El viaje tardará casi 7 horas y los pasajes costarán $175 en Primera y $225 en Pullman. Los horarios de los servicios y la comparación con los micros.El Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, anunció la puesta en marcha del tren Buenos Aires - Rosario, que se llevará adelante el próximo 1 de abril.
HORARIOS Y PRECIOS
"El servicio saldrá diariamente a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario", informó el Ministro. El tren -que será directo- llegará a las 22.35, es decir, tardará casi 7 horas para arribar a la ciudad santafesina, mientras que un micro directo demora 4 horas.En tanto, el funcionario de Cristina Fernádez informo que a las 00.30 será el regreso desde Rosario hacia Capital Federal y está previsto que llegue a las 6.58.Randazzo aclaró que la demora se debe a las obras en los 517 kilómentros de vías. "La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros", señaló.
Todo listo para la salida del Tren a las Nubes
SALTA 30 Mar (El Tribuno).-Con precios diferenciados y una capacidad reducida en comparación con los servicios habituales, el Tren a las Nubes volverá a correr esta semana y se anunció que el primer servicio tras los incidentes del año pasado, será este martes 31 de marzo.Así lo indicó el administrador Diego Valdecantos quien recordó, entre otras cosas, que para la vuelta del tradicional atractivo turístico el costo del pasaje para los salteños será de 350 pesos y que la formación partirá con una capacidad para 170 pasajeros.De esta forma y de acuerdo a lo informado por Valdecantos, todo estaría listo para la reanudación del servicio a partir de mañana martes.Entre estos anuncios se señaló que el primer viaje a San Antonio de los Cobres tendrá solo cinco vagones. "La idea es habilitar más frecuencias y viajes más cortos a Santa Rosa de Tastil y otros destinos", expresó Valdecantos.Tras el descarrilamiento del tren en julio del año pasado, que dejó varados a 350 pasajeros, que luego tuvieron que ser rescatados en un múltiple operativo de Gendarmería y la Policía, la concesión del servicio turístico, que en ese momento estaba en manos de Eco Tren S.A, pasó a manos del Gobierno de la provincia.Tras ese incidente y luego de un parte de casi un año, la próxima salida del Tren a las Nubes fue confirmada hace unos días atrás, en ocasión de la visita a Salta del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.En esa oportunidad Randazzo, destacó que "la puesta en funcionamiento de este servicio se enmarca dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar una recuperación ferroviaria en todo el país".
Reparación
El ministro, quien visitó la estación desde donde partirá el tren que realizará el trayecto desde Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, destacó que "la formación y las locomotoras fueron reparadas íntegramente para prestar servicio mientras en simultáneo se está avanzando con el trabajo de renovación de más de 100 kilómetros de vías".
"Todos los trabajos se realizaron en talleres del Estado, las locomotoras fueron reparadas en los talleres de Alta Córdoba y los coches fueron recuperadas aquí, en los talleres Gemes", recordó Randazzo, quien afirmó: "me habían planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de recuperar este tren, tan importante para el turismo y para la carga".
“Las expropiaciones de terrenos no son impedimentos para el ferrocarril”
ROSARIO 30 Mar(Punto Biz).-Restan muy pocos días para que el tren Rosario - Buenos Aires inicie recorrido luego de años. Con un tiempo estimado de casi 7 horas y un 30% menos que los de los colectivos. De este habló Pablo javkin, Diputado nacional y Precandidato a la intendencia de Rosario, en Base de Datos, el programa radial que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1).
-Vuelve el tren después de muchos años, ¿qué significa esto para los rosarinos y todo Santa Fe?
-Es un paso muy importante. En un primero momento, en el apuro de ponerlo en marcha y al no terminarse la otra vía, que será alrededor de septiembre, el servicio será de 6 horas lo que afectará a la frecuencia y los horarios. No son los ideales por el momento, pero estamos en marcha con un servicio razonable de cuatro horas promedio. He recorrido varios tramos de la obra y creo que para el segundo semestre del año va a estar ya más estabilizado. Pero todo esto implica un paso importante, por la recuperación del servicio con Buenos Aires como las perspectivas de licitación del ramal Rosario- Córdoba que permitiría incluir tramados regionales e interurbanos. Eso es algo que veníamos planteando hace mucho. Lo más difícil en materia ferroviaria son las expropiaciones de terreno. Pero el tren es invertir en vías y arrancar, no es nada muy complejo en términos técnicos. Es importante también los avances que se están dando en materia de transporte de cargas ferroviarias, y que no tengo duda que a mediano plazo lo que puede financiar una recuperación del tren de pasajeros tiene que ver con la carga. Yo no tengo dudas que hoy en materia de costos una recuperación de ferrocarril tendría una incidencia importantísima.
-¿ Qué viabilidad hay, a mediano o corto plazo, de que haya un nivel de integración de transporte interurbano por ferrocarril?
-Altísimo. El estudio de Rosario – Cañada de Gómez, que está hecho, marca un costo de 200 millones de pesos de inversión. Al hacerse ahora la licitación de Rosario - Córdoba gran parte de ese costo, que es la renovación de vías, quedaría absorbido. En términos operativos, en el cálculo de flujos estamos hablando de un servicio que atravesaría Roldán, Funes, el aeropuerto que reúne a muchos barrios, Ludueña, Fisherton, Rosario norte, estamos hablando según los cálculos de flujo de unos 7 u 8 millones de pesos los primeros dos años. Lo que generaría una solución en medios de transportes fuerte, porque evitaría mucho el uso de autos. El problema de transito bajaría porque utilizar las superficies que hoy son vías sería una solución de fondo.
-Randazzo o Ramos, funcionarios de transporte, dicen que los municipios tienen que hacerse cargo de que los servicios entren a Rosario, o las ciudades, por el tema de las intrusiones. ¿Cómo ves esto pensando en la futura intendencia?
-No tengo duda de que el tren tiene que llegar a Rosario Norte también, incluso mucho más si se va a licitar una conexión con Córdoba. Es una tarea de los tres niveles. El estado nacional recoge fondos de inversión en viviendas que son fundamentales, como también es cierto que el relevamiento en el terreno tiene un rol muy importante el municipio. Por ejemplo: este proyecto de renovación de vías de Rosario- Buenos Aires, una inversión de 3 mil millones de pesos, el costo de los transados, de reubicación de familias es ínfimo a comparación de la inversión que se esta haciendo, por ende no puede ser nunca un impedimento.
Esperan comenzar con los primeros trabajos en el ferrocarril
GENERAL ALVEAR Mendoza 30 Mar (Sitio Andino).- Lo anunció el intendente De Paolo, tras la entrega de fondos al Consorcio Ferroviario. El Intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, dijo que en los próximos días esperan dar inicio a los primeros trabajos en el ferrocarril, teniendo en cuenta el desembolso de un millón de pesos que la Nación entregó al consorcio Ferroviario Unión-Pacífico, días atrás.En la radio LV23, el intendente dijo que este fin de semana mantuvieron charlas con los técnicos para saber cuándo empezaban los trabajos sobre la recuperación de vías.“Este fin de semana tuvimos trabajo con los técnicos y en los próximos días esperamos comenzar con las limpieza de vías, que si bien hay que repararla hay material para ir probando cada 5 kilómetros”, indicó.De Paolo, que este lunes viajará a Buenos Aires por temas relacionados con el ferrocarril, afirmó que de acuerdo a los dichos del presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, el tramo de Alvear Oeste hasta Bowen podría estar listo en 4 o 5 meses, “estaría terminado para una primera etapa, luego requiere un tiempo de funcionamiento y después podemos ir mejorando”. Desembolso Días atrás, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau; realizaron la entrega del primer desembolso (un millón de pesos) para concretar la unión ferroviaria con La Pampa.La obra es por un monto total de $12 millones que se van a ir entregando gradualmente en la medida que avance la obra. Y tiene por objeto unir la ciudad de General Alvear con la cuidad de Realicó que es donde llega actualmente el tren desde Buenos Aires.La propuesta es hacer los primeros 23 Km para que se pueda rehabilitar un tren de cercanías en Alvear, es decir que mientras se hace el resto de la obra ferroviaria para llegar a Realicó, Alvear pueda ver circular un tren entre los distintos distritos departamentales, informaron.
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