Arranca el debate por la estatización de los trenes
CAPITAL FEDERAL 24 Mar(Info Region).-El puntapié será mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El jueves expondrá Randazzo.El Congreso comienza a debatir la estatización de los trenes. La Cámara de Diputados debatirá desde mañana, en un plenario de comisiones, el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y pasajeros, que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso.El debate. La iniciativa será debatida a partir del 25 en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, que se realizará a las 13, en el segundo piso del Anexo “C” de Diputados, según se informó oficialmente. El debate continuará el martes 31 de marzo a las 13 cuando el plenario de comisiones retome el análisis del texto, esta vez con la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien concurrirá para explicar los alcances del proyecto y su implementación. Fuentes parlamentarias adelantaron que la intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo tras la exposición de Randazzo y debatir el texto en el recinto de la Cámara baja en una sesión especial prevista para el 8 de abril, tras el feriado de Semana Santa.El anuncio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío del proyecto al Congreso, en el marco de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, al inaugurar el 133 período de sesiones ordinarias, cuando anticipó que remitiría al Parlamento la iniciativa “para recuperar por parte del estado todos los ferrocarriles argentinos”. “No me mueve ningún afán estatista”, dijo la Presidenta, quien precisó que con esta iniciativa “el ahorro será de 415 millones de dólares adicionales”. Optimismo en el Ejecutivo. Al confirmar el envío de la iniciativa al Parlamento, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, Randazzo puso de relieve que “el objetivo es la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional, partiendo de una idea central que tiene que ver con haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso". “Somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”, anticipó Randazzo, al mostrarse optimista respecto al trámite que tendrá la iniciativa. El proyecto. El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferro expreso Pampeano, Ferro sur Roca, Metro vías y Ferrovías. La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere". Se trata de una disposición similar adoptada el 21 de agosto de 2014 cuando el Poder Ejecutivo había asignado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior. El oficialismo. En torno al proyecto, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Transportes de la cámara baja, que será cabecera del debate, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria), consideró que la ley “tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan como principal medio de transporte"."Estamos muy contentos porque es algo por lo que la Presidenta ha trabajado mucho y en donde se ha invertido", afirmó Samareño, quien subrayó que "es la restitución de un emblema de nuestro país, es todo lo contrario a lo que se hizo en la década del ‘90" y señaló que “hoy el Estado ha demostrado que gestiona mucho mejor que los privados”.La iniciativa contaría con un amplio respaldo parlamentario, ya que tanto el radicalismo, como algunos bloques de centroizquierda y hasta el PRO adelantaron que acompañarán en general el texto enviado por el Poder Ejecutivo.La oposición. Desde el radicalismo, el diputado nacional Ricardo Buryaile admitió que si bien no conocía en profundidad el texto, estimaba que el bloque “acompañará seguramente” el proyecto, al sostener que, a su juicio, “no debería tener mayores problemas en ser aprobado” aunque cuestionó el apuro del oficialismo en avanzar con la iniciativa.En el mismo sentido, se pronunció el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien dijo que “en una primera lectura creemos que el proyecto es positivo”, al considerar que se trata de una iniciativa que, afirmó, “puede ser útil para el desarrollo de la red ferroviaria” y anticipó que, probablemente, esa bancada acompañará el dictamen de mayoría.En tanto, Claudio Lozano, de Unidad Popular, señaló que esa bancada tiene “una actitud favorable frente al proyecto y sobre el papel del Estado en la reconstrucción del sistema de transporte” aunque adelantó que continuarán analizando el texto durante el fin de semana “porque queremos ver en detalle su alcance”.
Ferrocarriles, una vieja y ahora frustrante historia
CAPITAL FEDERAL 24 Mar(Parlamentario).-Por Alberto Asseff. El autor cuestiona el texto del proyecto de reestatización enviado por el Ejecutivo, en el que se plantea lo que considera un falso dilema: Estado vs. Privados.Desde la inauguración en 1857 -por cierto relativamente tardía- del ferrocarril desde el por entonces Parque de Artillería, más precisamente donde hoy se hallan el teatro Colón y la plaza frontal a Tribunales- hasta la catedral de Flores, unos 10 km, la historia es vieja. Tuvo su tiempo esplendoroso, pleno de progreso y despliegue, y otro de frustraciones hasta llegar a redondos fracasos, sobre todo desde que se nos fue quedando exhausto el Banco Central, allá por 1952. Cabe subrayar que las líneas iniciales fueron el resultado de la ley Mitre y los capitales eran ingleses y en menor medida franceses. Empero, el presidente Figueroa Alcorta impulsó la sanción de la ley 6757 en 1909 que creó la empresa Ferrocarriles del Estado, cuyo primer administrador fue el ingeniero Pablo Nogués, un genial y probo argentino que puso su sello a los caminos de hierros nacionales. Al comienzo eran 3490 km, en 1925 alcanzaban a 6617 y en 1936 eran casi 10 mil km de vías férreas del Estado que conectaban distancias, fomentaban el desarrollo y el arraigo poblacional y nos comunicaban con Chile (el ferrocarril a Antofagasta lo inauguro el Dr. Hipólito Yrigoyen, con visión geopolítica memorable), con La Paz (luego se llegaría, por otro ramal, a Santa Cruz de la Sierra con una mira geoestratégica también remarcable) y con Asunción, pasando por Encarnación. No puede omitirse que estos FFCC estatales fueron pioneros en la Patagonia, con ramales con cabecera en Puerto Deseado y en Trelew. No se puede olvidar otra línea inspirada en la meta de un país integrado: Formosa- Embarcación (Salta), transversal y por ende articuladora en la otra dirección. La longitudinal ya estaba delineada por los ingleses, aunque el Belgrano que promovió Nogués también iba de norte a sur y nada menos que hasta La Paz. De algún modo pudo erigirse en nuestro transiberiano o el FFCC de Nueva Orleans a California y funcionar como factor de eslabonamiento. Quizás, el astigmatismo geopolítico de algún cenáculo porteño – no involucra a la gente de a pie de la gran urbe – aventó que esas proyecciones se plasmaran. Entre privados y estatales, los FFCC, con sus más y sus menos, siguieron el rumbo trazado por sus antecesores, los caballos: hicieron nuestra patria.Ahora, más de un siglo después que Figueroa Alcorta, la presidenta Cristina de Kirchner nos propone crear una entidad ‘nueva’: Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado. Lo mínimo que cabe decir es que resulta desopilante que 106 años después estemos tratando lo mismo. Con un agravante: ahora hay que rehabilitar lo que ya teníamos y por diversos motivos desmantelamos en beneficio del transporte automotor, al que se le dio prioridad simultáneamente con el establecimiento de la industria automotriz que comenzó en Córdoba, en las postrimerías del gobierno del general Perón y a la que diera decisivo apoyo el presidente Frondizi, a partir de 1958. Coincidió este respaldo con el ‘Plan Larkin’ de desactivación de ramales y de reducción de los ferrocarriles. Este rumbo continuó con la dictadura militar del 76 - ¿no es un contrasentido que el mensaje del Poder Ejecutivo Nacional al enviar el proyecto que va a tratar en abril la Cámara de Diputados consigne ‘política liberal de la dictadura’?¿Dictadura liberal? Es una de las tantas sinrazones argentinas…-, las privatizaciones de Menem-Cavallo – leyes 23696 y 23697 mediante – y todos estos años del kirchnerismo, desde 2003, plagados de subsidios a los concesionarios y descontroles. Recién el año pasado se produjo un viraje parcial comprando a China material rodante llave en mano – ni una tuerca nacional ni 10 minutos de trabajo argentino – y penosamente habilitando algunos ramales como el que va a Córdoba, viaje que demanda 19 horas en contraste con las 11 horas de hace un siglo. El proyecto de ley que ingresó a Diputados el 18 de marzo – PE Nº002-15 – empieza con un falso dilema: “El Estado puede ser más eficiente que los privados”, reza la exposición de motivos del proyecto ¿Estamos en un laboratorio de ideas debatiendo o hay que gobernar? A nadie le interesa la disyuntiva teórica de ‘Estado vs privados’. Nos importa que tengamos soluciones y éstas sólo sobrevendrán si nos dejamos de plantear dicotomías y entendemos de una vez por todas que necesitamos capitales privados que inviertan y un Estado que regule y controle. Desde hace añares, en cambio, tenemos desinversión y descontrol. Es decir, a la primera combinación virtuosa la hemos reemplazado por la segunda, perversa por donde la mire y analice. Así nos va. ¡Claro que queremos a los FFCC rehabilitados! Por eso anhelamos que se abran los caminos legales y de certidumbre para las inversiones de us$4 mil millones anuales que requiere esa recuperación ferroviaria. Y que el Estado, en vez de cacarear y de asumir cada vez más gravosas cargas, se aplique con aptitud y eficiencia a hacer lo que le compete directamente: regular, vigilar, controlar, promover, fomentar, transparentar. En una palabra, ser honesto y capaz.
Brizuela impulsa por ley la creación del ferrocarril Tinogasta-límite con Chile
CATAMARCA 24 Mar(El Ancasti).-La iniciativa tiene por objeto conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso San Francisco.El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) presentó un proyecto de ley que promueve la construcción de una línea férrea desde Tinogasta hasta el límite con la República de Chile, por el Paso Internacional San Francisco. El legislador también opinó sobre el proyecto que promueve el Ejecutivo Nacional para la reactivación de Ferrocarriles Argentinos. En la iniciativa que ingresó por la Cámara baja nacional el viernes pasado, se declara vigente la Ley 8.203 sancionada el 16 de septiembre de 1911 y la Ley 12.891 sancionada el 15 de noviembre de 1946, por las que se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Tinogasta hasta el límite con la República de Chile por el Paso catamarqueño.El proyecto prevé en su articulado que el PEN, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dispondrá de "todas” las medidas tendientes a procurar el efectivo cumplimiento de la ley, en el marco del "Plan Nacional de Desarrollo Territorial, Argentina 2016: Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa", y en orden al alcance de la Ley N° 25.561 de aprobación del "Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Argentina y Chile”, y de la Ley 27.090 que declara de Interés Nacional al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. Fundamentos : En líneas generales comparto la iniciativa del Ejecutivo Nacional de declarar de interés público nacional y como un objetivo prioritario el de reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”, afirmó Brizuela. El legislador adelantó que esta semana comenzará el tratamiento de la iniciativa que persigue recrear Ferrocarriles Argentinos. "Es auspicioso pretender alcanzar una red ferroviaria integrada a los circuitos productivos regionales y con enlaces comerciales a los países limítrofes para garantizar la integración del territorio y la conectividad del país”, subrayó.El diputado catamarqueño también pretende sumar el acompañamiento de todos sus pares de las provincias que integran la Macroregión ATACALAR. "Viene a reivindicar una vieja deuda que tiene la Nación con Catamarca ante el incumplimiento de las leyes 8.203 de 1911 y 12.891 de 1946 -promovida esta última por Vicente Saadi- que en su tiempo ordenaron la construcción de dicha vía y que sistemáticamente fueron incumplidas”, concluyó Brizuela.
Aprueban proyecto para integración ferroviaria entre Bolivia y Argentina
CAPITAL FEDERAL 24 ar(Telam/MDZ On line).-El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó obras por 60 millones de dólares que se realizarán en el Ferrocarril General Belgrano para una mejor integración entre Argentina y Bolivia, informó ese organismo. El "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino–Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional–Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina. El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).Desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red. La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes. El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región.Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA. La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales. El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo en conferencia de prensa en Salta, dijo que "la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales donde hay pequeñas y medianas empresas sean más competitivas". Por su parte, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, señaló que "mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional". "Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas; actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”, concluyó.
Blandengues espera hace más de tres años por su apertura
BAHIA BLANCA 24 Mar(La Nueva Provincia).- Un factor de demora para la obra es la falta del proyecto de FerroExpreso Pampeano –concesionaria de las vías- sobre la barrera y los accesorios.Desde hace 40 meses, cuando en noviembre de 2011 el entonces intendente municipal y actual ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, tomó una masa y dio un golpe certero en el muro ladrillero levantado por los ingleses a fines del siglo XIX, los vecinos del barrio Noroeste esperan que se termine la apertura de la calle Blandengues, entre Malvinas y Sixto Laspiur.Esa cuadra especial, de 250 metros de distancia, se mantiene, desde fines de 2012, cerrada a la altura de las vías, circunstancia a la que muchos vecinos consideran una muestra de la postergación y el aislamiento barrial de viven.“Sigue habiendo una barrera entre el centro y nosotros”, reconoció a La Nueva. Ángel Bartolini, mencionando que la tierra que forma un montículo de un metro de altura en las vías del ferrocarril materializa esa frontera.“La única situación que nos iguala con el resto de la ciudad son los impuestos. Después, seguimos siendo parte de otro mundo”, agregó el vecino. "Se está trabajando" Desde la secretaría de Obras y Servicios del municipio, su titular, el ingeniero Rubén Valerio, aseguró a este diario que “se está trabajando” en la obra, aunque, en realidad, no se advierte un movimiento importante en el lugar.Los trabajos en cuestión se fueron desarrollando en tres tramos o etapas.La primera comprendió el segmento entre Malvinas y las vías, ya terminada y habilitada durante un acto oficial, en noviembre de 2012.Desde entonces se debió sortear un complejo trámite para conseguir el retiro de un galpón de una desactivada fábrica, ubicado sobre la calle a completar.Fue tal la demora que recién en mayo del año pasado se licitó la realización de cordones y badenes para los 86 metros faltantes. Finalmente, en octubre de 2014 se licitó el pavimento articulado desde ese recorrido.De acuerdo al municipio, uno de los componentes que demora la obra es no contar con el proyecto que debe entregar FerroExpreso Pampeano –concesionaria de las vías-, referido al mecanismo de barrera y los accesorios para ese cruce vial.Sin una fecha precisa de terminación, los vecinos del barrio Noroeste y sectores aledaños siguen esperando ese paso, el único que en un tramo de casi mil metros –entre Rondeau y Juan Molina-, permitirá el paso hacia el centro, quebrando una barrera urbana de más de un siglo.“No se trata solo de una apertura. Es una conexión para unir la ciudad, para realizar una sola Bahía Blanca”, señaló en 2011 el entonces intendente Breitenstein.
Las casillas ferroviarias quedaron desafectadas del servicio policial
BAHIA BLANCA 24 Mar(La Nueva Provincia).- Hubo un cambio de criterio en la conducción y se dejó sin efecto el proyecto de “proximidad vecinal”. El personal -unos 20 efectivos- pasó al Comando de Prevención Comunitaria.A cuatro años de su implementación, ya no quedan agentes policiales asignados a las nueve casillas ferroviarias acondicionadas en 2011 para ser utilizadas como puntos de estadía de efectivos y desarrollar un esquema de “proximidad vecinal”, a partir de personal que recorría un radio estimado de 300 metros.“No tenemos más policías en estos sitios”, confirmó personal de la Departamental Bahía Blanca. De acuerdo al criterio señalado a "La Nueva." por el comisario mayor Gustavo Maldonado, aquella idea impulsada por el ex intendente Cristian Breitenstein y el exjefe policial Abel Maggi tuvo operatividad un par de años, aunque con el cambio de autoridades, incluso a nivel provincial, se modificó el criterio, considerándose prioritario disponer ese personal –unos 20 hombres- para integrarse al Comando de Prevención Comunitaria (CPC).De modo que las nueve casillas reacondicionadas mediante el aporte económico de empresas privadas e instituciones, entre ellas la Unión Industrial, la Corporación del Comercio y la Industria y la Bolsa de Cereales, han quedado en manos del concesionario de las vías, la empresa FerroExpreso Pampeano. Esta firma había rubricado un contrato mediante el cual entregó en comodato esos bienes a la policía. Fueron vanos los intentos de este diario por conocer el estado de situación a partir de declaraciones de esa empresa.“Tiene que pedir esa información por escrito porque ningún directivo puede atenderlo, ya que están ocupados en reuniones durante toda la semana”, contestó la telefonista cuando se le hizo conocer la inquietud.Las garitas cedidas desafectadas están ubicadas en Sarmiento y Cerrito, Alsina y Pastor Obligado, Corrientes y General Paz, Brandsen y Dorrego, Montevideo y Brown, Chile y Undiano, Chile y Donado, Sixto Laspiur y Rondeau, Sixto Laspiur y Juan Molina, y en el paraje El Guanaco. Las mismas fueron pintadas de color azul y blanco y cada una identificada por un cartel con la leyenda “Policía”.Las casillas ferroviarias son verdaderas joyas de la arquitectura, a partir de su diseño utilitario, sus formas puras, el uso de materiales como ladrillo y madera y en su resolución prefabricada. Son consideradas elementos destacados dentro del paisaje ferroviario que las empresas inglesas desarrollaron en el país desde fines del siglo XIX.
Diputados inicia el debate sobre la reestatización de los ferrocarriles
CAPITAL FEDERAL 23 Mar(Infobae).-Anunciado durante la Asamblea Legislativa, el proyecto del Gobierno prevé la creación de un organismo que administre el servicio. La iniciativa contaría con el aval de la oposición.El miércoles 25 de marzo, desde las 13, la Cámara de Diputados será escenario de la reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, que empezarán a analizar el proyecto de ley destinado a devolver la administración de los ferrocarriles al Estado. La intención del kirchnerismo es impulsar la firma de un dictamen favorable ese mismo día para que sea considerado en el recinto en una sesión especial pedida para el 8 de abril. El proyecto de ley del Ejecutivo fue anunciado por Cristina Kirchner durante la Asamblea Legislativa y plantea declarar "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y eficiencia del sistema público ferroviario". A su vez, indica que el PEN "deberá adoptar las medidas necesarias" a los fines de "reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación" o en "su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos" con Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano SA y Ferrosur Roca SA, y los correspondientes a Metrovías SA y Ferrovías SA. Cuando Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, anunció el envío del proyecto al Congreso advirtió que "bajo esta ley, todas las concesiones son puestas bajo análisis" ya que "se habilita al Poder Ejecutivo a sentarse con todos los privados a renegociar bajo las cláusulas" que establece el nuevo texto, a la vez que señaló que "la recuperación de las vías no es parte de negociación, (ya que) pasan a formar parte del estado nacional".También explicó que la iniciativa "contempla la creación de una sociedad del Estado, que es madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles" y que tendrá "toda la potestad en el sistema, tanto en pasajeros como en cargas". Asimismo, Randazzo destacó que "nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía" y que eso "lo determinará el Estado" ya que "dejará de tener prioridad el que tiene la concesión". Apoyo Por otra parte, el ministro dijo que en el Gobierno "somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles". El presidente del bloque radical, Mario Negri, indicó a la agencia de noticias DyN que si bien estaba analizando el proyecto a grandes rasgos está "de acuerdo" con su contenido, aunque anticipó que seguramente "tendremos algunas disidencias". En la misma línea se pronunció su par Ricardo Buryaile (UCR) quien además lamentó "el apuro en tratarlo así, podríamos haber tenido unos días más para analizarlo y llevarlo al recinto". A su vez, el titular del interbloque Unión PRO, Federico Pinedo, manifestó también a DyN que "nos parece que es bastante positivo" el proyecto, que calificó sin entrar en los detalles como "una propuesta profesional y bastante razonable". La voz discordante fue la de Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien como integrante de la comisión de Transporte adelantó que tendrá un dictamen en minoría de rechazo ya que estima que la inic iativa constituye "una maniobra para tapar la responsabilidad de los concesionarios en el vaciamiento de los ferrocarriles". El Frente Renovador, el socialismo, GEN y otras expresiones minoritarias no adelantaron la posición que tendrán con relación al proyecto. En tanto, la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, sostuvo en declaraciones difundidas por el bloque del FPV que se trata de "una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan (a los trenes) como principal medio de transporte".
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