Cristina: “Con trenes y subtes, no hubiera habido paro general”
CAPITAL FEDERAL 1 Abr (Clarin).- .En La Matanza, la Presidenta apuntó contra los trabajadores mejor pagos y calificó el paro de “opositor”.En medio del primer paro nacional del año que tuvo, según los gremios opositores, una adhesión del 94 por ciento, la Presidenta Cristina Kirchner no ocultó su enojo y descalificó a los convocantes del paro que reclamaron por el impuesto a las ganancias: “Lograron un trabajo más remunerado” y “se olvidan de los que todavía no ganan lo suficiente”, les enrostró de forma enfática en un acto en González Catán (ver pág. 15). Sin embargo, en la Casa Rosada no descartaron la posibilidad de alguna modificación en el mínimo no imponible “pero se hará cuando estén dadas las condiciones”, expresó un alto funcionario a Clarín.Después de la conferencia de prensa que brindaron los líderes sindicales opositores al Gobierno evaluando la jornada de paro a nivel nacional, Cristina Kirchner salió al cruce de la medida de fuerza. “Hacen un paro porque tal vez tengan que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros, jubilados, para hacer redes cloacales”, soltó ante el aplauso de su gabinete y la militancia presente.Y aunque señaló que no estaba enojada, la Presidenta no pudo disimular el malestar que le provocó la jornada de paro, y agregó: “Como dijo Evita, le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron, que al de los oligarcas. Por eso, hoy el pueblo de La Matanza no está de paro”. En un tono más ameno, pero sin dejar la crítica de lado, la jefa de Estado dijo: “No estoy enojada, porque si hubiera habido trenes y subte, no hubiera habido paro general”.El Gobierno unificó desde temprano el discurso y como en otras oportunidades calificó el paro de “político” y “opositor”, además de minimizar el impacto del reclamo. “Mañana (por hoy) todo sigue igual, un paro no nos va a modificar, el impuesto está bajo análisis y se cambiará cuando estén dadas las condiciones”, planteó una fuente de jefatura de gabinete.La jefa de Estado insistió en descalificar el paro que se sintió con fuerza y planteó sentir “vergüenza como argentina de que estas cosas ocurran en esta patria porque afectamos a muchos argentinos y no es justo”.Hablando de una medida opositora y de presión contra el Gobierno, Cristina Kirchner remarcó: “No es justo, porque en el fondo sabemos que no se trata de reivindicaciones obreras sino de oposición. Todo el mundo tiene derecho a ser opositor, hasta un dirigente sindical, pero en vez de presionar a un Gobierno, quienes se sientan representantes de la voluntad popular se tienen que presentar a elecciones”.El impuesto a las ganancias es un reclamo sostenido por las centrales sindicales opositoras al Gobierno y del que no escapan los gremios cercanos a la Casa Rosada, aunque decidieron no adherir al paro. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló ayer temprano, al ingresar a la Casa Rosada que “el empresario es el empresario, el trabajador es el trabajador y el Estado pone la plata y le hacen el paro”.“El Estado, en nombre de todos los argentinos, termina siendo como cornudo y apaleado”, se quejó Aníbal F..En otro despacho de Balcarce 50 expresaron que en mayo se evaluará la recaudación y se analizará si se puede avanzar en una modificación del mínimo no imponible.
En Junín, hubo varios servicios afectados por el paro nacional
JUNIN 1 Abr (Democracia).-Recolección, combustibles, ómnibus de larga distancia, ferrocarril, transporte de carga, bancos, escuelas y trámites administrativos fueron los rubros alcanzados por la medida. En los mercados agropecuarios también hubo impacto.El paro nacional en reclamo de la modificación del Impuesto a las Ganancias convocado por los gremios del Transporte y al que adhirieron las CGT de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y la CTA del juninense Pablo Micheli tuvo una amplia adhesión en la Ciudad.Desde las 0 de ayer, las estaciones de servicio dejaron de proveer combustibles, aunque en horas de la tarde varias volvieron a trabajar, con combustible que les había quedado desde el lunes. En la mayoría de las escuelas públicas no hubo clases. Mientras que algunos docentes privados también se sumaron a la huelga, aunque en menor medida."Nosotros adherimos a través de Docentes Argentinos Confederados (DAC)", expresó María Inés Sequeira, titular de Udeb (FEB) Junín. La gremialista dijo que en un relevamiento realizado en la Ciudad, en el 95% de las escuelas se habían plegado al paro.En la Ruta 7 y 65, el Sindicato de Camioneros de Junín instaló "controles" desde la madrugada de ayer para verificar la adhesión de los choferes. De ese gremio, señalaron que la "adhesión fue superior al 90 por ciento". Los trabajadores de los peajes de la 7 y la 188 también se sumaron a la medida.La terminal de ómnibus estuvo casi desierta, sin arribos ni partidas. Sí se vendieron pasajes para los próximos días. El tren de Ferrobaires tampoco circuló; hoy sale a las 4.50 desde Junín hacia Retiro.En la zona céntrica hubo actividad en varios comercios, aunque el movimiento fue menor que cualquier día hábil ante la imposibilidad de realizar trámites administrativos y bancarios. En el agro: El paro nacional se sintió ayer en la mayoría de los puertos cerealeros con una merma en la entrada de vehículos con granos y en el Mercado de Hacienda de Liniers, adonde ingresaron apenas una docena de camiones provenientes del interior, con 416 vacunos, pero en el balance el acatamiento en el sector agropecuario fue dispar. Adhirieron a la medida el Sindicato de Obreros y Empleados de Casas Consignatarias del Mercado Nacional de Hacienda de Liniers; y del Sindicato de choferes de camiones, por lo que el traslado de mercadería fue casi nulo.También se sumaron los afiliados a la Unión de Recibidores de granos y afines de la Argentina (URGARA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y Sindicato de Dragado y Balizamiento.Coninagro había dado a conocer el lunes un comunicado en el que adhirió a la medida de fuerza, lo que significó que miles de trabajadores rurales que integran las federaciones cooperativas sumados al paro.
Por la ausencia de un permiso paralizan obra de los puentes sobre las vías
MARCOS JUAREZ 1 Abr (La Mañana de Cordoba).-En el marco de múltiples y encontradas versiones, ayer se paralizó la obra de construcción de dos nuevos puentes ubicados sobres las vías del ferrocarril que atraviesa esa ciudad.Sorpresivamente la grúa que estaba montando la estructura se retiró de Marcos Juárez dejando paralizado los trabajos. Desde la Municipalidad aseguraron que esta situación se debe a la ausencia de un permiso oficial otorgado por la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria para poder trabajar sobre las vías. De esta forma, este emprendimiento clave para agilizar el tránsito de esta localidad vuelve a detenerse. La obra contempla una inversión de 6 millones de pesos, de los cuales 2,5 millones iban a ser aportados por la Provincia. Según informó a Radio Ciudad el arquitecto Ariel Mosconi, del municipio local, resta el “permiso de Obras Públicas de la Nación para levantar los puentes”. El permiso de Nuevo Central Argentino está firmado pero resta la firma en Adif, ya que debe cortarse por varias horas la circulación de las formaciones ferroviarias. Los funcionarios aseguran que sin la autorización de esta repartición nacional no se podrá avanzar en la parte final de los puentes. El proyecto fue planteado y aprobado por la administración pasada, a cargo del intendente Eduardo Avalle. El argumento era que las estructuras viales mejorarán la vinculación de las calles 25 de Mayo con Uruguay y Beiró con General Roca. Los pasos tendrán sólo un sentido de circulación, con traza en forma de arco, apoyados sobre cuatro grupos de pilotes vinculados con un cabezal sobre el cual se apoyan los tramos. Según puede observarse, son dos tramos de 10,25 metros en los extremos, dos intermedios de 20,50 y un tramo central de 40,50 en total. En total tendrán un largo de 102 metros con 48 metros para la transición vehicular y el empalme con las arterias Lardizábal y Juan B. Justo. La altura máxima será de 3,20 metros y el ancho de la calzada de 3,60 metros. En relación al tema, el exconcejal de Unión Vecinal, Gabriel Lescano, dio otra explicación asegurando que “Nuevo Central Argentino era la empresa concesionaria del servicio ferroviario y que ahora el dueño de la misma es el Estado Nacional. Primero se hizo una presentación ante el Nuevo Central Argentino desde donde se elevó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo en el cual existen 5 gerencias por todas las cuales debe pasar cualquier proyecto. En el caso de Marcos Juárez, la principal era la gerencia de seguridad porque, al ser curvos, los puentes no respetan en todo su desarrollo los 6 metros de altura exigidos y la gerencia de seguridad tuvo que autorizar una excepción a la normativa vigente que así lo exige”. Uno de los argumentos expuestos por el exedil es que se procedió a desarmar los dos galpones existentes en el predio. Siempre según el exconcejal, todo el expediente referido al tema, incluídas las autorizaciones correspondientes, está en sus respectivas carpetas en la Oficina de Coordinación municipal desde antes del cambio de mandato el 10 de diciembre de 2014. Lescano sostiene que el intendente está cambiando el foco de atención sobre el tema porque faltan los recursos económicos para finalizar la obra. Recordó que la Provincia se comprometió a otorgar una partida de 2 millones 500 mil pesos, de los cuales 1 millón 100 mil, ya están certificados y falta que sean enviados al municipio. Resta, además, que el intendente gestione el millón 400 mil que faltan.
Otro rincón inglés en el sur
CAPITAL
FEDERAL 1 Abr (por Berto Gonzalez Montaner para Clarin).-.La Colonia
Sola está en Barracas, junto a la estación del mismo nombre. Allí vivían
desde 1890 los operarios del ferrocarril.Como decía Pablo Neruda, tal
vez para no transformarme en esclavo del hábito, tenga a donde tenga que
ir, trato siempre de buscar un camino diferente. Yendo despacio,
mirando para arriba y a los costados, frecuentemente descubro un nuevo
rincón de la Ciudad. Otras veces me reencuentro con uno viejo conocido o
redescubro, con cierto desazón, un lugar al que le pasó sin mucha
piedad el tiempo.Días pasados en uno de estos viajes-paseo tomé la
avenida Jujuy con dirección al Riachuelo. A ambos lados, entre anónimas
construcciones de variado tipo hay grandes depósitos… Alguno que otro
está siendo reemplazado por nuevos edificios de viviendas, como
acompañando la reconversión urbana incentivada por el avance del subte
H, el Distrito Tecnológico y los planes que el Gobierno porteño está
llevando a cabo en esta zona de Parque Patricios, que ya los
inmobiliarios empezaron a llamar el “corredor Jujuy”.Al fondo se veía el
hito escultórico del estadio Tomás Adolfo Ducó, más conocido como la
cancha del Globo, o de Huracán. Seguí por Jujuy, que ya a esa altura
cambió su nombre por el de avenida Colonia, hasta que me topé con el
estadio. Doblé hacia la izquierda por la avenida Amancio Alcorta y luego
tomé Vélez Sarsfield. Me cruzó Australia y ahí recordé ese particular
conjunto de viviendas pintoresquistas donde alguna vez Hugo Midón, autor
de inolvidables obras de teatro infantil, filmó una de las célebres
coreografías de la saga “Vivitos y Coleando”.Impulsado por el recuerdo y
la curiosidad (silbando bajito la música de Carlos Gianni), tomé
Australia en dirección a Barracas. A los metros apareció, como si fuese
un suburbio londinense, la llamada Colonia Sola, un poco maltrecha, un
poco olvidada, en ese lugar poco visible y accesible de la Ciudad.Como
cuenta la investigadora Mercedes Chezo en la colección Patrimonio
Argentino, editado por ARQ-Clarín, la Colonia surgió en el año 1890,
treinta años después de la llegada del ferrocarril a la Argentina, con
el fin de alojar al personal de la empresa del Ferrocarril del Sud.
Hacia 1880 esta empresa inglesa había localizado sus talleres y la
Estación de cargas Sola al oeste de la estación de Plaza
Constitución.También esta zona casi extra-muros de la Ciudad fue elegida
para ubicar los hospitales que basaban parte de su efectividad en la
técnica del aislamiento. Aquí se instalaron el Hospital Nacional de
Alienadas, el Hospicio de San Buenaventura (hoy los Hospitales
psiquiátricos Dr. B. Moyano y José T. Borda), el Asilo de Inválidos
(Hospital Rawson) y la Casa de Aislamiento (actual Hospital de
Enfermedades infecciosas Dr. F. Muñiz).En la Colonia Sola vivían los
operarios y trabajadores del ferrocarril, mientras que al personal
jerárquico se le asignaba viviendas individuales tipo “cottage” como las
que se ven en barrios como Banfield, Temperley, Coghlan o Belgrano R.
La colonia está organizada en 4 bloques iguales de dos niveles de
altura, ubicados paralelos a la avenida y a las vías de ferrocarril que
les corren por detrás. Una calle central perpendicular a ellos hace de
espacio central comunitario. Sus frentes están construidos con ladrillo a
la vista y en algunos sectores tienen el característico falso “pan de
bois” que imita la construcción con entramados de madera y relleno de
material. Los techos son de tejas coloradas con pendiente a dos aguas y
con canaletas y desagües pluviales a la vista, de hierro fundido. Y
tienen unas galerías perimetrales por donde se accede a las viviendas.
Otro dato curioso es que las ocho unidades de cada planta compartían los
baños que estaban afuera, ubicados en dos cuerpos salientes en los
extremos. Si bien muchas de las viviendas ya fueron “modernizadas”,
originalmente se ingresaba a la cocina (a un costado tenía la alacena,
un depósito y la carbonera), para luego llegar a una sala y a dos
dormitorios.Como asegura Chezo, el conjunto condensa aspectos de la
tradición constructiva británica y de la modernidad industrial, basados
en la normalización, modulación, seriación, lo que permitía un montaje
rápido y economía de recursos. A la vez, este enclave posee un alto
valor simbólico porque en su momento fomentó un fuerte sentido de
pertenencia y comunidad con la empresa ferroviaria.Ahora que, con la
inauguración de la nueva sede de Gobierno, la Ciudad vuelve a mirar al
Sur y que el Gobierno nacional pone el acento en la infraestructura
ferroviaria, valdría la pena poner en la lista de obras pendientes a
realizar la puesta en valor de este valioso ejemplo de vivienda
colectiva ferroviaria. Y hacer todo lo posible por recuperarla.
"El que maneja el tren gana 4 veces más que el laburante que viaja", y otras frases de Cristina Kirchner
CAPITAL FEDERAL 1 Abr (La Nacion).- "Como decía Evita, le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron que al de los oligarcas", afirmó la Presidenta en cadena, presidenta Cristina Kirchner aseguró hoy que le duele que los que "tienen un trabajo y bien remunerado se olvidan de los que todavía están afuera y hacen un paro porque tienen que ceder un poco de su sueldo para otros compañeros".
"A mí me duele los que hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo para los jubilados"
"No hay que confundir a ciertos sindicalistas con los trabajadores"
"Les pido a los que fueron subiendo escalón por escalón que no se olviden. Todavía hay gente que está al pie de la escalera"
"Siento mucha vergüenza de que no dejen ir a trabajar a los trabajadores"
"No se trata de reivindicaciones sociales, es oposición. Se tienen que presentar a elecciones"
"Me siento con espaldas para bancar este paro"
"El que maneja el tren debe ganar 3 o 4 veces más que el laburante que viaja"
"Sepamos elegir a hombres y mujeres comprometidos con este proyecto"
"La Patria es el otro, la Patria somos todos"
"No hay que confundir a ciertos sindicalistas con los trabajadores"
"Les pido a los que fueron subiendo escalón por escalón que no se olviden. Todavía hay gente que está al pie de la escalera"
"Siento mucha vergüenza de que no dejen ir a trabajar a los trabajadores"
"No se trata de reivindicaciones sociales, es oposición. Se tienen que presentar a elecciones"
"Me siento con espaldas para bancar este paro"
"El que maneja el tren debe ganar 3 o 4 veces más que el laburante que viaja"
"Sepamos elegir a hombres y mujeres comprometidos con este proyecto"
"La Patria es el otro, la Patria somos todos"
Según Virginia Linares, el gobierno habló de trenes 0 kilómetro para Bahía-Buenos Aires
BAHIA
BLANCA 1 Abr (La Nueva Provincia).-"En los próximos días va a haber
novedades", comentó la legisladora del GEN-FAP.El ministro del Interior y
Transporte Florencio Randazzo dijo esta tarde que "en los próximos
días" habrá novedades sobre el ferrocarril entre Bahía Blanca y Buenos
Aires, según contó esta tarde la diputada nacional bahiense Virginia
Linares (GEN-FAP).Incluso, dijo la legisladora vía Twitter, Randazzo
"habló de trenes 0 kilómetro".Pregunté a Randazzo x Ferrobaires y tren a
Bahía, dijo que en próximos días va a haber novedades, habló de trenes 0
km. El intercambio sucedió esta tarde, durante el plenario de
comisiones en Diputados que abordó el proyecto oficial de estatización
de trenes anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en su último
mensaje ante la Asamblea Legislativa. Además, Virginia Linares
anticipó que desde el Frente Amplio Progresista van a presentar un
proyecto alternativo porque "este está lejos de que el Estado se haga
cargo".En la actualidad, el tren Bahía-Plaza Constitución demora unas 14
horas. Hace más de medio siglo tardaba la mitad.
Trenes: Randazzo va a Diputados
JUNIN
1 Abr (Democracia).-El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará
emitir dictamen del proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la
empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el
servicio de cargas y de pasajeros, tras la exposición del ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que asistirá hoy a un
plenario de comisiones a brindar detalles de la iniciativa impulsada por
el Poder Ejecutivo.El proyecto otorga al Estado la "plena
administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio
nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o
renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central
Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.
Con gran expectativa, se puso en marcha el tren Rosario-Retiro
ROSARIO
1 Abr(Rosario Net).-En la previa, un gran número de rosarinos se acercó
a las ventanillas a buscar sus pasajes, hasta prácticamente agotar los
lugares del estreno y las próximas salidas. Las obras siguen en el
Apeadero Sur.Los nuevos servicios de la renovada conexión ferroviaria a
Buenos Aires debutan hoy con unidades 0 km. En la previa, un gran número
de rosarinos se acercó a las ventanillas a buscar sus pasajes, hasta
prácticamente agotar los lugares del estreno y las próximas salidas. Las
obras siguen en el Apeadero Sur. Vecinos del barrio celebraron la
reactivación de la zona.Luego de algunos meses de espera, finalmente el
renovado servicio ferroviario entre Rosario y Retiro hará su debut esta
noche. Tal como lo anunciara el ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, el tren que unirá la ciudad con Capital Federal
partirá hoy a las 16.07 desde Buenos Aires con rumbo a la flamante
estación del Apeadero Sur, en la cual aún trabajan obreros en jornada
extendida para culminar las obras que están cerca de su concreción en
los próximos días.El arribo de la primera formación está previsto para
las 22.35. Luego, a las 0.30 retornará hacia Retiro con los vagones
prácticamente completos, ya que la expectativa de los rosarinos por la
nueva conexión se tradujo en las boleterías con una intensa compra de
pasajes. La llegada a Buenos Aires está prevista para las 6.58. El
servicio: Luego de la puesta en marcha, el tren saldrá diariamente a las
16.07 desde Retiro hacia Rosario y retornará a la 0.30 desde Rosario
hacia Capital. En esta primera etapa los viajes sólo serán
Retiro-Rosario y regreso, sin paradas intermedias en otras localidades.
El viaje demandará, en los primeros tiempos, más de seis horas. Pero
cuando estén completados todos los trabajos de recambio de vías y de
reacondicionamiento del ramal, la idea es reducir el tiempo.Por ahora,
el dato cierto es que las formaciones nuevas pueden alcanzar una
velocidad de 160 kilómetros por hora en las condiciones adecuadas.Los
pasajes, en tanto, costarán 175 pesos en Primera Clase y 225 en la clase
Pullman, un 30 por ciento menos que los colectivos. Y cada tren tiene
capacidad para 309 pasajeros, repartidos en tres coches de categoría
Primera y dos de Pullman. El sexto es Coche Comedor. Intensa venta de
boletos: El anuncio realizado el lunes sobre el comienzo de la venta
de pasajes para el nuevo tren a Retiro generó expectativa en la ciudad.
Amantes de este medio de transporte y familias que planean una suerte de
minivacaciones en Semana Santa se anotaron entre los primeros
compradores de los boletos. En pocas horas, se vendieron casi la
totalidad de los pasajes que saldrán desde la zona sur de la ciudad a
las 0.30. Ayer, según la consulta realizada en la página de Internet,
quedaban todavía algunos lugares disponibles, pero eran pocos.De todas
formas, la mayoría de los pasajeros se acercaron a la estación Rosario
Norte. “Hubo muchísimas consultas y bastante venta”, indicaron desde las
ventanillas de la boletería. También hubo un gran número de personas
que buscaban conocer dónde se pueden comprar los boletos. Desde el
Ministerio del Interior y Transporte señalaron que se pueden adquirir en
persona en la estación del distrito sur, en Rosario Norte o vía
Internet en www.trenesargentinos.gob.ar. Pasajeros expectantes: El
vecindario de la estación Rosario Sur se mostraba ayer ansioso, más aún
cuando muchos de los habitantes de la zona de San Martín y Batlle y
Ordóñez recordaron el abandono que durante años caracterizó al lugar.
Los pasajeros que concurrieron a buscar sus boletos mostraban gran
expectativa por el debut de la formación. “Vinimos a conocer la
estación y la zona, ver qué nos espera a la hora de viajar, el jueves.
Más que nada, para conocer el servicio”, contó un hombre que se retiraba
de las ventanillas con pasaje en mano ante las cámaras de Canal 3.Por
su parte, una mujer expresó con nostalgia: “Mi papá y mi tío eran
ferroviarios, y mi abuela fue la primera mujer guardabarrera en San
Pedro y Arroyo Seco. Quiero viajar para recordar viejos tiempos, antes
viajaba siempre”, recordó. Las obras en las vías continúan: El ministro
Florencio Randazzo explicó hace días que al mismo tiempo que circule el
tren, continuarán las tareas de renovación total de 517 kilómetros de
vías en ambos sentidos, ya que la renovación de la infraestructura
ferroviaria es “fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a
las necesidades de los pasajeros”.La colocación de la vía descendente
está terminada, que es por la que circulará el tren, pero al mismo
tiempo se está renovando toda la vía ascendente en más de 25 frentes de
obra simultáneos.En ese sentido, al atravesar la zona de obras, el tren
debe circular con precaución, a baja velocidad, pero los tiempos de
viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos.
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