Los puntos más importantes de la ley de estatización de trenes
CAPITAL FEDERAL 19 Mar(Telam).-El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos y recupera para el Estado el sistema ferroviario ingresó ayer a la Cámara de Diputados remitido por el Poder Ejecutivo. Aquí sus puntos salientes.
Ferrocarriles argentinos
Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que funcionará como el corazón del holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la actual SOFSE que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, que administra la infraestructura ferroviaria; de BCyL que administra el transporte de carga y de ARHF, encargada de la gestión del personal, es decir, FA controlará todo el sistema ferroviario nacional.
Infraestructura
Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos. Esta transformación supone el fin de la fragmentación del sistema y de la "soberanía" que cada uno de los sistemas tenía sobre la vías. Desde ahora el sistema de acceso será abierto y regulado por el Estado, que establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros. La política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las vías para los pasajeros.
Concesiones
Todas las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo análisis y Ferrocarriles Argentinos, la nueva empresa estatal, estará en condiciones de decidir sobre su continuidad o no. Esta potestad, de todos modos, es independiente de la recuperación de la infraestructura por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando servicio. Respecto a la este punto es necesario aclarar que las concesionarias en su inmensa mayoría usan materiales que ya son del Estado y que la infraestructura que poseen es muy pequeña.
Las empresas
Las empresas concesionarias que serán puestas en evaluación son Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías y Metrovías y Ferrobaires y Tren Patagónico
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Nuevo sistema
El nuevo sistema que crea la ley no tiene el mérito de la originalidad sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión estatal del servicio ferroviario. Así, la separación vertical entre operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como Italia o Alemania, y a la que en este año ha regresado Francia.
Proyecto de Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos SE
Abrazo simbólico a un galpón ferroviario
BAHIA BLANCA 19 Mar (La Nueva Provincia).-Sobre calle Malvinas, un grupo de vecinos del barrio Noroeste pidió por la conservación de este patrimonio.Preocupados por el destino final de lo que consideran parte de la historia de la ciudad y uno de los pocos testimonios en pie del que fuera uno de los complejos ferroviarios más importantes de Sudamérica, vecinos del barrio Noroeste se reunieron ayer frente a uno de los centenarios galpones ladrilleros de calle Malvinas, para manifestar su preocupación, enojo y tristeza por la suerte del inmueble. La reacción es producto de un conjunto de demoliciones llevadas a cabo en el último tiempo por el municipio –-que tiene en comodato estos terrenos propiedad del Estado Nacional-- de otros galpones, el continuo robo de materiales y el desmantelamiento constante de lo poco que va quedando.“Es un abrazo solidario al que fuera galpón de locomotoras y montaje de vagones, uno de los pocos que queda en pie. Nuestra propuesta es que se lo proteja y se lo destine a servir como anfiteatro”, señaló Jorge Luna, uno de los vecinos que fue al abrazo. Enterados por los medios, se hicieron presentes en el lugar los concejales Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) y Martín Salaberry (Unidos por la Libertad y el Trabajo) y la diputada nacional Virginia Linares (GEN), quienes se sumaron al gesto simbólico.
Randazzo manda mensajes promocionando el Tren a las Sierras
CORDOBA 19 Mar (La Voz).-Lo recibieron muchos cordobeses en sus celulares. El Ministerio que encabeza el precandidato presidencial tiene una amplia base de datos porque piden el número en la renovación de DNI o pasaporte.El ministro del Interior y Transporte de la Nación y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, envió hoy mensajes de texto a usuarios cordobeses de telefonía celular en los que los insta a cuidar el Tren de las Sierras.Randazzo estuvo esta semana en Córdoba rehabilitando un tramo de ese recorrido ferroviario, como parte de su campaña presidencial.El mensaje recuerda que el tren vuelve a salir de la estación de Alta Córdoba, que "se viaja mejor y más seguro" y pide cuidarlo, con su firma.Hay que recordar que la cartera a cargo de Randazzo cuenta con una amplia base de datos de usuarios de telefonía celular, ya que se pide el número de su línea a cada ciudadano que realiza trámites vinculados con DNI o pasaporte.
El tren que inauguró Kirchner, administró Macri y hoy está tapado con una sabana
CAPITAL FEDERAL 19 Mar(Apertura.com).-Había sido inaugurado en 2007 por el entonces presidente. Luego pasó a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, su futuro es incierto. El tren Celeris ya no funciona. Y no sólo eso: está tapado y en desuso en la estación Independencia, que lo vio partir reiteradas veces desde 2007. Cubierto con una tela, abandonado y con signos de no volver a correr, el tren inaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner fue luego responsabilidad de la Ciudad, con el traspaso de los subtes a la órbita porteña, uno de los reclamos más fervientes hecho por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Me emociona ver en Capital Federal nuevamente los tranvías y que recuperemos una de las mejores virtudes que le devuelven calidad a esta capital, una de las mejores del mundo”, dijo, en aquél momento, Kirchner, ante la presencia de Jorge Telerman, jefe de Gobierno durante la presentación del Celeris. Sin embargo, la realidad cambió en octubre de 2012, cuando dejó de funcionar. “No lo piensan hacer funcionar más; incluso hay uno sólo porque el otro estaba en alquiler y Alstom (la empresa concesionaria y fabricante) se lo llevó”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Rafael Gentili, ex legislador de la Ciudad e investigador del Laboratorio de Políticas Públicas.El tren sólo recorría 16 cuadras, desde avenida Independencia hasta avenida Córdoba, y si bien su tarifa era sumamente baja (costaba $ 1), pocas veces se lo vio lleno. “El tren no cumplía ninguna función, salvo decir ‘mirá qué lindo el tranvía’. Y era deficitario. La discusión no era si era útil o no, sino si había que mejorarlo o no”, dijo Gentili, quien aseguró que el personal afectado a su funcionamiento “era de Metrovías”, pero ya no está más. El tren había sido producido por Alstom, la empresa francesa que, tiempo atrás, se había hecho famosa por el proyecto de tren bala del Gobierno nacional para unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (idea que, finalmente, no se concretó).Mientras tanto, según explicó la empresa a este medio, en otras ciudades del mundo como Bordeaux, Paris, Dublin, Barcelona y Melbourne, el proyecto Celeris funciona.Este medio se comunicó con la secretaria de Transporte porteña, pero no hubo respuesta al respecto.De acuerdo con Gentili, había un proyecto de fondo para extender el recorrido hasta Retiro, hacia el norte, y hasta Constitución, hacia el sur. Sin embargo, había de fondo un problema jurisdiccional, ya que los terrenos por donde corre son del Gobierno nacional, lo que implicaba una negociación Ciudad-Nación. “La apuesta del Gobierno porteño fue el Metrobús, que no tiene problemas jurisdiccionales, porque con el Celeris tenían que negociar con el Gobierno nacional”, concluyó Gentili.
Se celebran elecciones gremiales de la AGTSyP
CAPITAL FEDERAL 19 Mar(En El Subte).-La AGTSyP celebra elecciones para renovar su conducción. Pianelli y Segovia van por la reelección, pero otras dos listas, encabezadas por Dellecarbonara (Bordó) y Pérez (Naranja) les disputan la continuidad. Las mesas de votación cierran a las 18 horas.La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) celebra durante toda la jornada de hoy elecciones para el Secretariado Ejecutivo y la Comisión Revisora de Cuentas del gremio. Compiten tres listas de diferentes tendencias:
La Bordó postula a Claudio Dellecarbonara como Secretario General y a Natalia Lallana como Secretaria General Adjunta.
La Roja y Negra, que postula la reelección de Roberto “Beto” Pianelli como Secretario General y de Néstor Segovia como Secretario Adjunto.
La Naranja, que lleva como candidatos a “Charly” Pérez y Diego Gavela, respectivamente.
Las mesas de votación, donde podrán votar 2030 afiliados empadronados, abrieron a las 4 AM y estarán habilitadas hasta las 18. Las mismas están dispuestas en las terminales San Pedrito, Juan Manuel de Rosas, Constitución, Congreso de Tucumán, Plaza de los Virreyes y Corrientes. En tanto la Junta Electoral encargada del escrutinio se constituirá en la sede gremial de la calle Carlos Calvo 2365.
“Esperamos que la Justicia determine cuál es el grado de responsabilidad de Sícaro”
LUJAN 19 Mar(EL CIVISMO ). La redaccion de El Civismo dialogó con María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas de la Tragedia de Once. Fue contundente al referirse al rol en el accidente del lujanense Eduardo Sícaro, por entonces titular de la CNRT.Desde aquel 22 de febrero de 2012 en que el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra los paragolpes de contención de la Estación de Once, María Rey Luján se puso en sus hombros una lucha que jamás imaginó. Junto a familiares de 52 víctimas fatales y el acompañamiento de algunos de los 800 heridos de esa tragedia, inició el duro trajinar en busca de Justicia. En su caso, movilizada por la muerte de su hijo Lucas Menghini, que viajaba en ese tren.María Luján Rey es una de las que sigue a diario el avance del juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.El juicio tiene 29 imputados. Ninguno llega preso a esta instancia y son 380 las personas que fueron convocadas a declarar en calidad de testigos. En el banquillo de los acusados está el lujanense y ex gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada (CESPLL) Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en el momento de la tragedia. Para Rey, en coincidencia con el planteo de los familiares de los fallecidos, Sícaro fue una figura clave en las condiciones del tren y del servicio. Y pretenden que la Justicia actúe en consecuencia.
Esta semana en que las audiencias fueron suspendidas, EL CIVISMO dialogó con Rey.
- ¿Está siguiendo a diario las jornadas del juicio?
- "Sí, las audiencias son los lunes y martes en Comodoro Py. El juicio, después de las ferias judiciales, está en la instancia que declaran técnicos que realizaron las pericias en la causa. Ya declararon tres peritos de parte y resta uno más, además de los peritos oficiales. Declaró uno de apellido Fagiani, que pertenece a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte); otro de apellido Díaz, perito puesto por el maquinista Marcos Córdoba, y el martes pasado declaró Leonetti, de la Secretaría de Transporte. Él aún no terminó y este lunes y martes las audiencias se suspendieron por cuestiones de salud del fiscal".
- Además de los peritos, ¿quiénes ya declararon?
- "Concluidas las indagatorias vinieron los pasajeros sobrevivientes de la tragedia, después usuarios y después rescatistas del SAME y de la Policía. También declararon maquinistas y trabajadores ferroviarios. Seguidamente todos los encargados de las pericias médicas que le realizaron a Marcos Córdoba. Como funcionarios ya habló Leandro Despouy auditor general y funcionarios de la CNRT. En ciertos casos pidieron ampliar sus indagatorias algunos de los procesados. Ese fue el caso de Roque Cirigliano, encargado del material rodante dentro de TBA y no aceptó preguntas. Esta semana pidió otra ampliación. También amplió su declaración Eduardo Sícaro, interventor de la CNRT y hoy funcionario de Florencio Randazzo".
- En el caso de Sícaro, ¿declaró y amplió su declaración en otra ocasión?
- "Sí, él declaró durante la instrucción, al principio del juicio. Sícaro utilizó el derecho de ampliar la indagatoria".
- Sícaro es un dirigente de Luján y ustedes lo han mencionado en muchas de sus intervenciones públicas. ¿Cómo definen su rol en la tragedia de Once?
- "Él era interventor de la CNRT y como tal tenía la responsabilidad de controlar ese servicio concesionado a manos privadas y debía respetar una prestación. Eso lo tenía que controlar la CNRT. Por otro lado, tenía la capacidad de suspender o quitar la concesión, aplicar multas. Aunque en esto de las multas, al parecer quedaban en meras formalidades. Se aplicaban las multas, los Cirigliano no arreglaban ni hacían nada y no se constataba absolutamente nada. Obviamente esperamos que la Justicia determine cuál es el grado de responsabilidad que le atribuye a Sícaro en la tragedia de Once. Por el momento es uno de los procesados por 52 muertos. Por lo tanto consideramos repudiable que siga desarrollando tareas en el Ministerio de Transporte".
- ¿Nunca tuvieron respuesta a su oposición a que Sícaro siga trabajando en Transporte?
- "La verdad es que la respuesta fue un nuevo atropello del ministro Randazzo. Si hacemos memoria, la primera medida que toma fue designarlo a Sícaro en agosto de 2012 y en ese momento los familiares repudiamos la designación. El ministro comunicó, 15 minutos después de designarlo, que Sícaro renunciaba, y pensamos que el ministro había entendido nuestro pensamiento. No faltó mucho tiempo para enterarnos que había sido contratado a través de la Universidad de San Martín, de donde recibe su sueldo, y lo hizo desde las sombras. Hasta la Justicia le ha pedido al ministro Randazzo que dé explicaciones sobre esa contratación. Nunca explicó nada. En algún momento salió a contestar con un exabrupto. Dijo que era una hijaputez que se pidiera que Sícaro fuera dejado fuera del circuito laboral. Jamás propusimos eso. Sostenemos que si está en libertad porque la Justicia así lo dispone, nosotros somos respetuosos de eso. Como cualquier argentino, tiene que trabajar. No entendemos por qué lo tiene que hacer en el área de Transporte y específicamente de transporte ferroviario donde está siendo procesado por la muerte de 52 inocentes. Sícaro puede trabajar en otro lado y Randazzo puede encontrar a alguien idóneo que no sea sospechado de ser responsable de una tragedia semejante. Es una cuestión ética, no legal".
- ¿Cuáles son los tiempos estimados del juicio?
- Cada perito toma una o dos audiencias. Los interrogatorios son extensos. Digamos que estimamos que para mediado de año estaremos escuchando los alegados.
- ¿Qué sensación le genera hasta ahora el proceso del juicio? ¿Mantiene latente la esperanza de que se haga Justicia?
- "Sí. Sin ninguna duda, a través de cada audiencia, y más aún en las últimas, queda casi probado el grado de incidencia que ha tenido el estado del ferrocarril en las consecuencias del choque. Las primeras audiencias dieron cuenta del estado deficiente de las formaciones y del servicio en general; las condiciones de viaje y los testimonios de sobrevivientes y usuarios fueron muy gráficos. Fueron además calcados sobre el deterioro y cómo se notaba la desinversión y la desidia de años. En las pericias técnicas de los peritos de parte se les complica explicar sus conclusiones cuando las pruebas van en otra dirección. Se nota que las pericias tienen falencias. Entendemos con eso que cada día nos acercamos más a la verdad. El Tribunal tiene pruebas, tiene testimonios que dan cuenta de lo que dijimos desde un primer momento: es una tragedia con muchos responsables y la Justicia determinará el grado de responsabilidad de cada uno".
- ¿Apareció en el juicio la intención del Estado de apuntar las culpas en el maquinista?
- "Sí, desde el primer momento. La estrategia conjunta de todos los abogados defensores fue apuntar al maquinista. Primero pusieron en duda su estado de salud. Pero la verdad es que las pruebas y los trabajos médicos certificaron ante el Tribunal que Córdoba no tenía ninguna enfermedad preexistente y que no estaba alcoholizado al momento del choque. Esa estrategia en bloque casi se dejó de lado. El mismo perito de la CRNT y que es funcionario en ese organismo, ante las preguntas, alcanzó a decir que ninguno de los muertos fue por el choque sino por el "acaballamiento" de los vagones. Y eso sólo se produce porque la estructura cede. Eso nos pone tranquilo. Sentimos que la verdad está de nuestro lado".
- ¿Qué sensación le genera ver a Randazzo como precandidato, mostrando acciones en el tema trenes?
- "No es algo que me sorprenda. Habla de la altura moral de Randazzo que lo demostró cuando no renunció al Ministerio de Transporte teniendo tres muertos en Castelar producto de su gestión. Entiendo que es triste para los argentinos que alguien que inescrupulosamente puede utilizar una tragedia y la muerte para candidatearse a cualquier cosa hoy mantenga esas aspiraciones. El ministro hace diez años que estaba en Interior. Podría hablar de sus logros en ese aspecto y no tratar de mostrar lo de hoy con los trenes. Además, hacen compras directas y esta supuesta revolución ferroviaria es sólo compra de trenes a China. La política de Estado en materia ferroviaria debería ser muchísimo más abarcativa. Esto es sólo una campaña proselitista que da mucha pena y da vergüenza ajena. Confío en que los ciudadanos entienden que un tren no es sólo comprar vagones. Lo saben los usuarios del Sarmiento que siguen sin tener trenes los domingos, a la noche, que tienen poca frecuencia y que luchan para subirse en horarios picos".
Libro
María Luján Rey publicó un libro titulado "Desde mis zapatos" con prólogo de Juan José Campanella. Da su visión de la Tragedia de Once.
En Salta renovarán 287 kilómetros de vías en 2016
SALTA 19 Mar (El Tribuno).-Los tramos beneficiados son los que unen Joaquín V. González con Embarcación y Nuestra Señora de Talavera.Ayer, durante el Segundo Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte que se lleva acabo en el Centro de Convenciones de la ciudad, se anunció la renovación de 287 kilómetros de vías en Salta, comprendidos entre Joaquín V. González y Embarcación y también J.V.G. y Nuestra Señora de Talavera.El proyecto está previsto para el 2016, año en el que se pretende reforzar las conexiones en todo el país en materia económica. Sin embargo, las quejas de los participantes en el encuentro apuntaron al abandono de los pasos internacionales que tiene Salta con Chile y Bolivia. Además, en un panel del que participaron autoridades universitarias, plantearon la falta de carreras y capacitaciones en el área ferroviaria en el NOA, lo que genera un estancamiento en el mercado.Durante la presentación del panel, que duró al menos 45 minutos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ariel Franetovich, y los funcionarios a cargo de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Pablo López Ruf y Marcelo Bosch, a cargo del área logística, mostraron un balance de las obras realizadas desde el 2012 hasta la fecha y manifestaron su preocupación por la falta de profesionales en el área, asegurando que esto generó el estancamiento de las empresas que ganaban regularmente las licitaciones, llevándolas a una "situación de comodidad".El rector de la UNSa, Víctor Claros, y autoridades de las universidades de Tucumán, Santiago del Estero y la Universidad Católica de Salta manifestaron la necesidad de crear carreras, tecnicaturas y capacitaciones en materia de transporte y específicamente ferroviaria. En sus conclusiones expresaron que, a pesar de que la intención es generar esas posibilidades académicas con fondos propios, no se puede descartar la necesidad de buscar ayuda.En medio de las exposiciones, especialistas hicieron referencia al sistema de la tarjeta Sube, que será implementada en 16 provincias mediante la resolución nacional 296, afirmando que posibilita controlar la asignación de recursos y unificar los distintos medios de transporte público. El anuncio de la llegada de esa tarjeta a Salta trajo muchas confusiones a los usuarios del sistema de transporte público. El objetivo planteado es "tener una mirada integral de la región que quede afuera de los interesas políticos. Muchos salteños manifestaron su malestar por el abandono de los pasos ferroviarios internacionales con Chile y Bolivia, pidiendo que el norte no sea relegado por las obras y se considere su reapertura.
Randazzo: "Esperamos poder llegar en 60 días a Chile"
SALTA 19 Mar (El Tribuno).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación recorrió la Estación de Trenes junto al gobernador Urtubey y el intendente Isa. Entre otras cosas habló del ramal C14.Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación, llegó Salta, y entre sus actividades, recorrió la Estación de Trenes (ubicada en Ameghino y Balcarce) y los vagones del Tren a las Nubes junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y al intendente de la ciudad, Miguel Isa. También estuvieron presentes militantes de La Cámpora. Los vagones, que a primera vista se ven cómodos y equipados, lucen una flamente pintura azul. La visita se enmarca en la realización del Segundo Encuentro Federal de Transporte que se está realizando en esta provincia con la presencia de autoridades de todas las provincias del país.Luego del recorrido por la Estación, en conferencia de prensa, y tras la presentación del gobernador, Randazzo se refirió a varias cuestiones. "El proceso de recuperación ferroviaria es un desafío enorme", manifestó. Y afirmó que luego de la tragedia de Once empezaron a ver si era posible que el ferrocarril volviera a todo el país.
Tren a las Nubes
Randazzo destacó que el Tren a las Nubes volverá a funcionar en Semana Santa. "Hemos recuperado locomotoras", afirmó. Y comentó: "estamos haciendo obras en toda la traza". Además, el funcionario remarcó: "vamos a seguir trabajando en forma permanente".
Güemes
Randazzo también habló sobre la localidad de General Güemes: "estamos empezando a construir una estación multimodal". En ese marco, afirmó que "el transporte de camiones y ferroviario se complementa".
Otras obras ferroviarias
Randazzo detalló diferentes iniciativas que se están llevando a cabo o están planeadas. "Estamos licitando 287 kilómetros, desde Joaquín V. Gónzalez hasta Embarcación". Se trata de una obra financiada por un banco chino. El funcionario aprovechó la oportunidad para hablar sobre los ramales ferroviarios C14 y C15. "Estamos trabajando en el C14" y "en los proximos 60 días esperamos poder llegar a Chile", agregó. También se refirió al C15. "Nos une con Bolivia, y es un pedido que nos hizo Juan Manuel (Urtubey); ya estamos trabajando", contó. "Son muchas las cosas que se están llevando adelante", dijo el ministro. "Estamos convencido de que el ferrocarril de carga ayuda a que las economías sean más competitivas". "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental", aseguró.
Se capacitan a la espera del tren de pasajeros
NEUQUÉN 19 Mar Rio Negro (AN).- El curso lo organiza el gremio La Fraternidad. Participan de esta iniciativa doce jóvenes.Tienen entre 22 y 29 años y hoy eligieron para toda su vida ser conductores de locomotoras. Son doce jóvenes, ocho de los cuales viven en Neuquén y solo dos pertenecen a familias de ferroviarios. El motivo principal que los llevó a tomar un curso de capacitación fue "que el tren trae futuro y da trabajo por 40 años". Todos se capacitan y sueñan con el regreso del tren de pasajeros, el mismo sobre el cual les contaron historias inolvidables sus padres y abuelos.Por segunda vez en la historia La Fraternidad organizó a través de la juventud ferroviaria un curso para ayudantes de conductor de locomotoras, paso previo para acceder a una carrera de cinco años para tener el título de conductor. El dictado se realizará de lunes a viernes de 8 a 14 durante 55 días hábiles.De la capacitación participan doce chicos, ocho de la capital neuquina, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin. Dos de ellos tienen abuelos que fueron conductores de las antiguas trochitas a vapor. "Se sienten las ganas y motivación de mis abuelos de seguir el camino que tira la sangre. Era un sueño ser parte de esto", contó Ramiro Azzollini de 29 años oriundo de Bahía Blanca, que hasta este año trabajó el sector gastronómico.Edgardo Micheleu tiene 26 años, un abuelo maquinista y un padre foguista en la época de los trenes a vapor. "Es un clima muy lindo de trabajo", asegura para después comentar que es un lugar "donde tenés trabajo para 40 años, tenés estabilidad laboral importante dentro de Ferrosur y de La Fraternidad. Podés hacer una carrera y te formas".Una vez que los chicos comienzan a transitar el curso de capacitación son ingresados a la planta de personal de Ferrosur. Por el momento solo podrán acceder a los trenes de carga. Pero todos ellos sueñan con volver a ver el tren de pasajeros correr, con volver a ver la estación de Neuquén con su guardia de andén, su boletería y su gente subieron a los vagones."El ferrocarril tiene futuro, es un trabajo estable para empezar a formar una familia y vivir de esto, aprendiendo de los que más saben y el día de mañana poder estar ahí", dijo Nahuel Testa de 25 años. Ahí ¿Dónde? "En la máquina del tren, llegando a esta estación y otras más donde nos espere la gente", enfatizó.Brian Tamborindegui, es secretario general de la comisión de Juventud de La Fraternidad y junto a su padre Hugo presidente de La Fraternidad, trabajan codo a codo por poner sobre rieles al tren Cipolletti-Neuquén. "Es primordial que vuelva el tren de pasajeros para darles vida a los pueblos que están aislados de todo. El tren formó e hizo crecer muchas localidades", dijo el joven.
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