Una estación de tren a medida de los universitarios
CAPITAL FEDERAL 19 Mar (La Nacion).-Decenas de miles de estudiantes se verán beneficiados por la nueva parada Ciudad Universitaria.Luz Passet empieza este año su carrera universitaria y vive en Pilar. Aunque todavía no sabe qué turno le tocó, para recibirse de licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) tendrá que cursar desde el mes que viene el Ciclo Básico Común en Ciudad Universitaria. "Es la sede que más me conviene, pero, según la hora, me va a costar llegar", contó preocupada porque atravesar la Panamericana no es una empresa sencilla. Ella, como otros 50.000 alumnos de la universidad pública y los de la Universidad Di Tella, tendrá un acceso más rápido y directo a sus lugares de estudio cuando en abril quede terminada la obra de la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte.Esta parada, que será inaugurada para cuando comience el ciclo lectivo de la UBA y es uno de los argumentos de la campaña presidencial de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte del gobierno nacional, permitirá acercar el tren a sólo 250 metros del complejo universitario público. La obra, que demandará una inversión de 41 millones de pesos, desplazará la estación Scalabrini Ortiz unos 700 metros hacia el Norte. Hasta hoy, siete líneas de colectivo (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160) y la vieja estación de tren -a casi 10 cuadras del complejo- son las únicas opciones de transporte público que tienen los alumnos que llegan a diario al campus de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Para los estudiantes que cuentan con uno, trasladarse en auto tampoco es una buena opción: las arterias están saturadas. Pero no sólo beneficiará a los alumnos de la universidad pública; también será una opción para quienes se trasladen a la nueva sede de la Universidad Di Tella, sobre Figueroa Alcorta.Lucas Czornenki estudia Economía en la universidad privada y todos los días tiene que hacer algún arreglo para llegar. "Nos vamos turnando para compartir auto, pero es muy difícil calcular el tiempo porque en la Panamericana nunca sabés cuánto vas a tardar. La estación me vendría genial, porque nos queda a unas pocas cuadras de la facu", contó a LA NACION este joven, que viaja diariamente desde zona norte. La Di Tella cuenta con servicio de combis para sus alumnos, pero la nueva estación es otra opción de traslado.Los hinchas de River, que hacen peripecias los días que hay partido para poder encontrar un lugar para estacionar, también se encuentran entre los beneficiados por la nueva estación.Guillermo Muro es hincha fanático de River y viaja casi todos los días a Buenos Aires, también desde Pilar. "El tren nos va a beneficiar desde todo punto de vista. Es positivo por donde se lo mire. La estación me queda muy cerca de casa. Hoy, sólo en peaje gasto 40 pesos ida y vuelta, y un chárter está 70 pesos. Ni te cuento el tema del estacionamiento", detalló. Andrés Borthagaray, urbanista y precandidato a jefe de gobierno por Abrimos BA, del Frente Eco, opinó: "La estación es una reivindicación histórica, mejora el acceso por tren a un lugar clave de la ciudad y permite superar una barrera".Las obras en este ramal incluyen la construcción de una estación que conecte el ferrocarril Belgrano Norte con el Aeroparque, para lo que habrá que hacer un túnel bajo el carril de la autopista Illia que va hacia el Norte. Así, los pasajeros podrán llegar de Retiro al aeropuerto en tren. Hoy, las alternativas son las líneas de colectivo 160, 33, 37 y 45; los servicios de ArBus, Manuel Tienda León o Global Vip, o taxis y remises. En tanto, a la altura del kilómetro 46 de Pilar avanza la construcción de una estación y un gran centro de transbordo que albergará otra estación del ramal Belgrano Norte y una terminal de ómnibus de corta y media distancia. La construcción de la estación comenzará a fin de mes y terminará con una deuda para los habitantes del distrito de Pilar, que hoy tienen la cabecera del ramal en Villa Rosa.Las estaciones Pilar, Ciudad Universitaria y Aeroparque tendrán dos andenes, ya que por allí circulará además el tren Alerce, un servicio rápido que unirá el distrito bonaerense con Retiro en 50 minutos. El tren Belgrano Norte transporta al año 42 millones de pasajeros y por el peaje de Pilar de la Panamericana hacia la Capital pasan por día 55.000 vehículos, según cifras oficiales. Silvana Vidal trabaja en Capital y no ve la hora de que se inauguren las estaciones. "Entre peaje y nafta estoy gastando mucho dinero por día. Hay vecinos que ya están organizando car pooling porque se hace muy costoso. Creo que es un proyecto magnífico. Todos los días tardo entre una hora y cincuenta minutos sólo para volver a mi casa", aseguró. Y señaló que la peor hora de la Panamericana es entre las 8 y las 9.
Los números de la nueva obra
50.000 estudiantes . Esa cantidad cursan en la sede de la Universidad de Buenos Aires de la Ciudad Universitaria
30 años . En ese período no hubo nuevas estaciones en la ciudad hasta hoy.
55.000 autos. Este número utilizan, por día, el peaje de Pilar de Panamericana hacia la Capital
50 minutos . Demorará el viaje entre Pilar y Retiro cuando esté construida la nueva estación en el km 46 de la Panamericana. Funcionará como servicio rápido
Los beneficiados. La estación acorta el viaje de los alumnos.
El tren sufrió un desperfecto y los usuarios quedaron disconformes con la atención brindada por Ferrobaires
TANDIL 19 Mar (El Eco Digital).-El tren que venía de Buenos Aires tendría que haber arribado a Tandil a las 12.05 pero por un desperfecto eléctrico en la locomotora detuvo su marcha 20 kilómetros antes de llegar a la ciudad. A pesar de los intentos por repararlo fue imposible que vuelva a funcionar y los 68 pasajeros quedaron varados a mitad de la noche sin tener información sobre lo que ocurriría con el servicio. Así fue que algunos, luego de más de una hora de espera y sin respuestas, decidieron subirse a un taxi y luego se enteraron que cerca de las 2 llegó un micro para trasladar a los pasajeros.Marcelo Samuel, uno de los pasajeros que estuvo presente, explicó que el tren tenía hora de llegada a Tandil 12.05 de ayer y venía en horario, pero 11.45 se paró a unos 20 kilómetros al lado de la Ruta 30 y nadie les brindó ninguna explicación sobre lo que pasaba. Cerca de las 12.45 les avisaron que fue un fusible y que llegaban mecánicos de la estación de Tandil para arreglarlo pero luego de un rato trabajando, manifestaron que no se podía reparar. Así fue que Samuel advirtió que se quedaron sin saber qué hacer, sin respuesta y sin saber si los iban a trasladar hasta Tandil en una combi o un micro. “Había muchas personas con niños pequeños, adultos mayores, otras personas con muchos bolsos que van a Buenos Aires a comprar cosas para vender, entre otros”, agregó.En ese marco, los pasajeros notaron que se acercaron alrededor de 10 taxis al lado del tren y pensaron que eran enviados por Ferrobaires pero cuando les preguntaron a los choferes les dijeron que llegaron por iniciativa propia cuando se enteraron que estaba varado el tren. “La realidad es que los pasajeros no querían gastar en taxis porque no sabíamos ni dónde estábamos, después nos enteramos que era cerca de Tandil”, manifestó.Así fue que algunos bajaron del tren y se fueron caminando, otros llamaron familiares que se pudieran acercar y otras personas intentaron compartir un taxi. En el caso de Samuel se tomó uno de esos autos a la 1.30 para que lo acerque hasta su domicilio porque “ya no se podía estar esperando allí, hacía mucho calor, eran muchas horas de viaje y luego no sé qué pasó”.
“Ferrobaires contrató un micro”
Por su parte, el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia, indicó que hubo un desperfecto eléctrico en un generador de la locomotora cuando el tren estaba pasando la Ruta 30, a escasos 20 kilómetros de Tandil.Al fracasar la máquina el tren se detuvo, por lo que tuvo que intervenir personal de mecánica de la empresa en colaboración al personal de conducción como se hace en estos casos, tratando de subsanar el inconveniente pero no se logró. Mientras, se tomó la determinación de contratar un micro, como es la política de la empresa, para no tener a los pasajeros arriba de la formación y para terminar de brindar el servicio. Al ver que no había solución con la locomotora, llegó el micro y se hizo el trasbordo de los pasajeros, cerca de las 2. Hasta que se contrató al micro y se lo alistó, los pasajeros debieron esperar cerca de una hora y media.En lo que respecta a los taxis que aparecieron en el lugar, Urrutia detalló que eso fue una movida de un grupo de taxistas que habitualmente están en la Estación a la llegada del tren. No obstante, desde la empresa les advirtieron que no era lo conveniente porque tal vez se alteran al ver movilidad cerca ante la necesidad de llegar a destino.Así fue que los taxis trasladaron a algunos pasajeros y en el trayecto “seguramente los han persuadido para que fueran a cobrar el gasto del viaje a la Estación y eso no depende de nosotros”. Agregó que la política de Ferrobaires es contratar un micro el cual paga la empresa, pero no de la movilidad extra que pueda contratar un pasajero de forma particular.“Me indigna que se aprovecharon de la situación y de la gente para cobrarle un dinero por los viajes que realizaron para luego enviarlos a la Estación para que les demos una solución”, esbozó Urrutia. Sin embargo, la queja de los usuarios pasa por el tiempo que debieron esperar sin noticias de la empresa y, quienes se fueron en taxi, nunca supieron que luego llegaría un micro a buscarlos.
“En general, el servicio es bueno”
El jefe de la Estación de Tandil resaltó que eso no es habitual yaque desde que comenzó a funcionar nuevamente el servicio tuvo 2 ó 3 inconvenientes mecánicos, por lo que no es justificable tener un micro “de guardia” los días que cuentan con servicio. Agregó que en algunas ocasiones la unidad está ocupada, deben cargarle gasoil y buscar el chofer, lo que lleva algo de tiempo, pero está estipulado en la demora de contratar el servicio.Por otro, lado el domingo de la semana pasada hubo un problema no atribuible a Ferrobaires, sino el descarrilamiento de una unidad de Ferrosur a la altura de Las Flores, por lo que el tren que debía salir a las 23 desde Tandil fue suplantado por tres micros que estaban listos, al igual que la vuelta del martes. “Todo esto fue puesto por Ferrobaires, pero el problema no es atribuible a la empresa sino a una causa externa”, manifestó Samuel.Por último, manifestó que en general el servicio es bueno, sale y llega puntual, son 7 horas exactas y en el 90 por ciento de los casos se cumple, pero el 10 por ciento restante pasan estas cosas y “es necesario que la empresa dé respuestas”.
Alta Gracia no quiere a la villa El Nailon
CORODBA 19 Mar (Dia a Dia).-Con el paso del Tren de las Sierras, Nación reubicará familias, pero en la ciudad del Tajamar hay enojo.La posibilidad de que los vecinos de la villa El Nailon sean trasladados a terrenos en Alta Gracia no cayó nada bien este miércoles a los funcionarios de la ciudad del Tajamar.El lunes pasado el ministro del Interior y Trabajo, Florencio Randazzo, estuvo en Córdoba para rehabilitar un tramo del Tren de las Sierras, y afirmó que estas personas que viven próximas a las vías serán reubicadas, aunque en ningún momento precisó el lugar.Sin embargo, familias que viven en esta villa comentaron ayer martes que el lugar de traslado sería Alta Gracia, y que estaban de acuerdo con la mudanza.Esta información molestó a los funcionarios de esta ciudad. El intendente a cargo, Facundo Torres, se expresó en contra de este proyecto en su cuenta de Facebook y en los medios locales."Quédense tranquilos. No importa quién sea el dirigente, o de la órbita que sea. Alta Gracia es una ciudad con autonomía e independencia. Nadie va a decidir el destino del desarrollo de nuestra ciudad a través de una expresión liviana de deseo. Estamos trabajando para garantizar y cubrir las falencias para nuestros vecinos en todos los planos", dijo, molesto."Atentaría contra el armónico desarrollo de nuestra ciudad la llegada de un gran número de personas y es por eso que desde el Ejecutivo repudio enérgicamente las livianas palabras", lanzó. Durante el acto, el ministro Randazzo no dijo que serían trasladadas a Alta Gracia, sino que habló sólo de un plan de viviendas.
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