Línea Mitre: avances en la licitación de la nueva estación Nordelta
BUENOS AIRES 12 Agos(EnElSubte).-ADIF realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la construcción de la nueva estación Nordelta de la línea Mitre, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez: se presentó una única empresa. La estación se construirá con andenes elevados previendo la futura electrificación del tramo José León Suárez - Benavídez, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial.
La licitación para la construcción de la nueva estación Nordelta de la línea Mitre, que fue lanzada semanas atrás, avanza a buen ritmo.Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación, que contiene las ofertas técnicas: se presentó una única empresa, la constructora Proba.
La oferta será analizada por ADIF en las próximas semanas y, en el caso de que sea declarada admisible, se abrirá el sobre con la oferta económica. La evaluación de ambos aspectos permitirá determinar la adjudicación.
Tal como explicó enelSubte, la nueva estación estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez -a 3 km de la primera y 5 km de la segunda-, en la intersección con el túnel a El Talar del Lago (ver detalle en el mapa debajo). Si bien la parada no tiene nombre oficial asignado, en los renders figura como “Estación Nordelta”.
Según consta en la documentación, la nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”. En línea con esto, se realizarán intervenciones en los entornos de la estación para mejorar la conexión con la zona oeste, “donde se ubican los barrios del Talar y el centro comercial vecino”.
De acuerdo con los pliegos, se construirán dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, una boletería con acceso principal en el lateral este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lateral oeste, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias.
Una particularidad es que los andenes serán elevados, previendo el proyecto de electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez, que será ejecutado con financiamiento del Banco Mundial. Cabe recordar que, en el marco de esta iniciativa, habrá servicios eléctricos directos de Retiro a Benavídez, que se detendrán en la futura estación Nordelta.
La nueva estación será ejecutada con presupuesto corriente de ADIF, ya que no forma parte del proyecto con el Banco Mundial. En cambio, este organismo sí financiará la construcción de otras dos estaciones en el Mitre: Cruce Bancalari y Facultad de Derecho.
No es la primera vez que se plantea la construcción de estaciones en la zona de Nordelta: la iniciativa había sido mencionada por primera vez en 2009, con el malogrado proyecto del tren diferencial que TBA buscaba implantar hacia allí.
La modernización del Mitre: qué incluye el proyecto
Reconstrucción y modernización integral de la parrilla de vías de Retiro Mitre, obra actualmente en ejecución con un porcentaje superior al 40% de avance.
Renovación integral de vías del ramal Tigre, obra ya licitada.
Extensión de la electrificación: de José León Suárez hasta Benavídez y desde Victoria hasta El Talar, obra aún no licitada.
Construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho y Cruce Bancalari, aún no licitadas, a las que se sumará la citada Nordelta.
Reemplazo del tercer riel y repotenciación de subestaciones, entre otras obras eléctricas.
Mejoras en estaciones existentes y sus entornos.
Todas estas obras se ejecutarán con un crédito de 347 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial. Además, el organismo recientemente aprobó la entrega de otra línea de financiamiento por 600 millones de dólares para la electrificación de la línea Belgrano Sur.
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