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miércoles, 15 de junio de 2022

YCRT en peligro su ramal ferroviario

Con el ramal ferroportuario fuera de servicio, ATE propone a YCRT sacar carbón por camiones ¿Dónde está y de quién es el negocio?

RIO GALLEGOS Santa Cruz 15 Jun(OPI Santa Cruz).- Si bien todos los sindicatos de YCRT está en conflicto con la Intervención por distintos motivos, como hicimos conocer en la nota anterior, el indicador común de todos ellos es la pretensión de colocar a un representante de los trabajadores en la mesa de la empresa, donde se toman las decisiones cuestión que ya fue decidido por la Intervención y será materia de tratamiento aparte.

Sin embargo, nuestras investigaciones direccionaron los objetivos de ATE hacia otro lugar, el cual hasta ahora no había surgido como posible y el cual conocemos a partir de los documentos internos y fuentes presenciales a las que tuvimos acceso.

Ya hemos dicho en columnas de opinión sobre la inactividad de YCRT, que esta situación llevada adelante por dos años y medio, juega en contra de las posibilidades de sobrevida del yacimiento, por cuanto, en caso de cambiar el color político en el gobierno nacional, la oposición podría tomar medidas drásticas para achicar el gasto público y una de ella seria la tercerización y/o privatización de empresas estatales deficitarias, en las cuales, por supuesto, estaría el yacimiento de Río Turbio.

La propuesta que “hace ruido”

Paralelamente a la desinversión ferroportuaria y prácticamente el abandono del sistema dentro de YCRT, con los problemas que ello trae aparejado para el sector ferroviario y el gremio de La Fraternidad, ATE Río Turbio ha proyectado una propuesta bastante original de autosustentabilidad a la Intervención del Ing Arribas.

En una reunión mantenida entre ATE y las autoridades de YCRT, a fin de tratar una prórroga en la conciliación obligatoria, José Saravia, representando al sindicato estatal hizo una interesante propuesta la cual quedó plasmada en el Acta confeccionada ese día con la presencia de Matías Delgado en carácter de Secretario Adjunto del gremio y Olga Reinoso del CDP, quien aunque no se la menciona en el Acta, presenció la reunión vía zoom.

En ese momento Saravia tiró en la mesa un plan de auto sustentabilidad para YCRT, que consiste en sacar carbón, venderlo a los valores actuales y de allí destinar un 60% a las inversiones y un 40% para salarios. Recordemos que una propuesta similar la hizo el Interventor macrista Omar Zeidán y los sindicatos boicotearon la iniciativa.

En el Acta de ese día quedó registrado de esta manera:

“Asimismo, se deja constancia que desde la terminal ferroportuaria de Punta Loyola, los agentes se encuentran impedidos de prestar servicios en forma normal y habitual, debido a la falta de elementos básicos de trabajo, máquinas y transportes inoperativos. En otro orden de ideas esta parte hace extensiva la propuesta de los trabajadores para que YCRT considere como alternativa para generar ingresos a los fines de asegurar las inversiones necesarias en minas, la venta de 20.000 toneladas de carbón (aprovechando el valor histórico internacional del carbón). Del producido de la venta un 60% ha de destinarse a inversiones y el 40 % restante que se destine a recomposición salarial de los trabajadores. Por último la asociación sindical reitera el pedido a la patronal que evite el descuento arbitrario de salarios y que abone los salarios caídos”.

Pero así configurada, la propuesta está incompleta. Obviamente si uno lee lo escrito en el Acta, el mismo Saravia que advierte la inoperativdad del servicio ferroportuario, a continuación  propone sacar carbón para autosustentarse. ¿Qué parte no se dijo en aquella reunión y que tampoco figura en el acta?.

Obviamente que allí no se abordó un tema fundamental: el transporte. Si bien Saravia se encargó de aclarar que el ferrocarril está inoperable, sabemos que ATE tiene en cartera, la alternativa de dar una opción posible para transportar el carbón entre el yacimiento y el puerto, solo que en esa reunión no le permitieron desarrollarla.

Acta firmada el 6 de junio del 2022, donde ATE propone reactivar la venta de carbón pero reconoce el deterioro del material ferroviario

¡A los camiones muchachos!

La propuesta que tiene ATE es realizar el transporte de carbón desde el yacimiento a Punta Loyola, mediante el uso de camiones. Esta iniciativa, claramente, atenta contra la estabilidad de un conjunto de trabajadores de YCRT, quienes tienen una función clave asignada, como es la de mantener, sostener y conducir el ramal ferroportuario de la empresa.

Proponer sacar el carbón por vía terrestre, es ponerle fecha de vencimiento al ramal ferro-industrial, es declarar el cierre del mismo con todos sus campamentos y estaciones intermedias.

Si bien esta propuesta de la autogestión, fue presentada también por los gremios de Luz y Fuerza y La Fraternidad, en este caso lo hicieron teniendo en cuenta el transporte de carbón por tren, nunca por otro medio terrestre que estuviera por fuera de la estructura de la empresa, donde hay personal dedicado e infraestructura para la tarea.

Sin duda que con gran acierto esta idea de autogestión propuesta por ATE, nació en el marco de la reunión entre los sindicatos de YCRT y Claudio Vidal del sector petrolero y diputado nacional por el SER, quienes el 16 de mayo 2022 conformaron lo que dieron en llamar “Una mesa en defensa de las empresas estatales”. De allí salió el pedido que los sindicatos de YCRT cursaron a la Intervención para poner un trabajador en la mesa de decisiones y también esta idea de autogestión.

Lo que no dice el acta y nuestras fuentes ratificaron, es que la iniciativa de utilizar camiones para transportar carbón en detrimento de la propia YCRT, fue llevada adelante por ATE, pero no le permitieron desarrollarla a Saravia. No descartan que haya intereses cruzados sobre un supermillonario servicio de acarreo del mineral, con empresarios del medio para hacer el movimiento requerido, a un costo muy superior al que resultaría hacerlo por vía férrea. Algo similar a cuando se consideraba el acarreo de la piedra caliza para la Usina de 240 Mw a través de camiones por las rutas de la Patsagonia.

Es allí donde, en base a la experiencia previa obtenida (donde hay una necesidad hay un negocio), se sospecha que puede existir un negocio detrás de la sorpresiva iniciativa de producir aún a costa de achicar sustancialmente las ganancias en el precio de venta del carbón, toda vez que la logística terrestre por rutas, encarece en más de un 40% los costos del mineral puesto en puerto, que si se hace por tren.

Claramente la necesidad es sacar carbón, que actualmente no se produce. La gran y tentadora excusa es poder autofinanciarase y el gran negocio sería montar la logística. ¿Quién no quiere que YCRT se ponga a producir después de casi  tres años de inactividad?. Todo el mundo apostaría por eso, pero ¿A qué precio?. 

Por otro lado, si los gremios y especialmente ATE Río Turbio levanta inmediatamente las medidas de fuerza, olvidando la larga lista de reclamos con los cuales justificaron los paros en todo este tiempo y junto con la Intervención comienzan a transitar un camino de acuerdos acelerados para poner en marcha esta nueva logística de acarreo, va a quedar muy claro que entre ambos hay un interés común y que ATE utiliza los paros brutales que aplica, para extorsionar a la Intervención y forzarlos a aplicar esta nueva modalidad de acarreo de carbón.

Una sola máquina y al límite

La realidad indica que YCRT Punta Loyola, no posee locomotoras para mover el carbón entre el yacimiento (Río Turbio) y la terminal portuaria en Río Gallegos. Las máquinas disponibles, por orden de la Intervención actual, fueron llevadas desde Loyola a Río Turbio a finales del mes de abril 2022 y permanecen allí desarmadas.

Es tal vez esta realidad la que impulsa la propuesta de ATE y habrá que ver si la Intervención está de acuerdo en implementarla o existe un acuerdo común para que la propuesta aparezca desde el sector sindical y luego sea elevada a YCRT central para su posible implementación. El negocio es muy grande. Pero de ser así YCRT se “pegaría un tiro en el pie”, pues desactivaría irremediablemente una parte importante del yacimiento y sería un verdadero escándalo.

En un Informe Técnico elevado el 06 de marzo de 2022 de parte del jefe de Sector Locomotoras, Pablo Barría y dirigida a los Jefes del Departamento Ferrocarril y Puerto Manuel Barría y al Jefe del Sector Locomotoras, Luis Peralta, con el fin de ponerle en conocimiento la situación actual de la locomotora Nº 005 única de las basadas en Punta Loyola, la jefatura enumera una serie de problemas mecánicos y técnicos que presenta la máquina, lo cual la pone inoperable.

Informe técnico Punta Loyola YCRT - 

Informe Técnico sobre la locomotora 005

Remarcan en el documento que el motor diesel Cat 3512: cuenta con 34.750 hs de servicio. EI Overhohaul por especificaciones del fabricante debe realizarse a las 27.000 hs está sobrepasado en 7.750 hs. 

Debido a esto el motor de la locomotora presenta fugas de aceite en distintas partes (tapas de inspección, turbos etc.) y consta la colocación modulo de protección de MD de Loc.004 ya que el anterior se encontraba con fallas, segú el documento.

Luego detalla:

Boguies: presenta desgaste en pestañas de ruedas debido a la curvatura de la ruta, rose de zapatas de freno etc. Se recomienda realizar re perfilado de llantas afectadas.

Dinastart: esta unidad no presenta fallas y fue desmontada de Loc. 004. por el momento es la única que está en servicio.

Compresor: la unidad compresora actual fue desmontada de Loc.004 y fue colocada en Loc. 005 ya que la anterior tenía problemas de temperatura.

Regulador de voltaje: fue colocado el de Loc.004 ya que el anterior no funcionaba correctamente.

Convertidor: solo se realizaron mantenimientos básicos (cambio de aceite y limpieza de filtro peine) demás reparaciones, mantenimientos no se realizan por no contar con la capacitación ni la infraestructura para realizar las tareas.

Conclusión

Todo indica que la desinversión en el ramal ferroportuario Punta Loyola-Río Turbio, es una acción mancomunada, consciente y con propósito desconocido de algún estamento de la Intervención, con un objetivo que no había sido detectado en nuestra investigación anterior, hasta que dimos con dos situaciones fundamental que aportan pistas posible, lo cual podría encubrir un gran negocio.

En la última reunión (tema a tratar en otro informe) hay un principio de acuerdo de “inversión en el ramal ferroportuario”, pero habrá que ver si se trata de un hecho concreto y planificado o es una cortina de humo para seguir adelante con el negocio de los camiones, aludiendo que “hasta que el sistema ferroportuario esté en óptimas condiciones, los camiones suplirán la logística“.

Las fuentes consultadas sostienen que se advierte dentro de YCRT, la tendencia a suprimir el sistema ferroportuario (vías, estaciones, máquinas, galpones de reparación, etc) y no es casual que se hayan suspendido todo tipo de inversiones desde hace dos años, para recomponer el tendido de vías, la reposición de los tramos deteriorados por el tiempo y la falta de mantenimiento y fundamentalmente la desinversión en todo el material rodante y de todo el conjunto principalmente el de las locomotoras existentes.

Si así fuera y desde la Intervención no se observaran señales en contra de esta realidad que relatamos y que evidentemente tiene preocupado a la Fraternidad y a un conjunto importante de trabajadores de la empresa, YCRT estaría en las puertas de un Amparo y/o una denuncia pública y penal por los cuestionamientos descritos en este informe de investigación. (Agencia OPI  Santa Cruz)

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