30 años después: historias del sueño cumplido del regreso del tren de pasajeros al sur de Córdoba
Estación de tren. Imagen ilustrativa. (José Hernández / La Voz)
LABOULAYE Cordoba 16 Jun(La Voz).-Este viernes se cumplen 7 meses del fallecimiento de Armando Álvarez, un trabajador y delegado ferroviario que bregó por la vuelta del tren a Laboulaye y región. El miércoles su familia celebró el paso de una formación de prueba que unirá Buenos Aires con San Luis, pasando por Córdoba.
“Ramal que para, ramal que cierra”. La frase la dijo el expresidente Carlos Menem en noviembre de 1989. Poco tiempo después, el ferrocarril argentino entró en una profunda crisis. En 1991 se privatizó la prestación del servicio y en marzo de 1993 se canceló la totalidad de los servicios interurbanos y de larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos.
Esa decisión política provocó el deterioro de muchas poblaciones que se vieron afectadas. De a poco, decenas de comunas empezaron a “morir”. Perdieron el trajinar cotidiano que producía la llegada de pasajeros a las localidades y algunas economías regionales se vieron resentidas.
Los horarios se pueden consultar en la web de Trenes Argentinos.
En Laboulaye, una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, el tren de pasajeros dejó de llegar a finales de 1992. Armando Álvarez fue un trabajador ferroviario de la línea San Martín. Además, fue delegado por más de dos décadas de La Fraternidad, un sindicato que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes. Este viernes se cumplen 7 meses de su fallecimiento. Desde su lugar, siempre bregó para que la vuelta del tren de pasajeros sea una realidad. Fue un pionero en la gestión del pasajero.
Estación de tren. (José Gabriel Hernández / La Voz)
El miércoles, cuando una formación de prueba de la línea San Martín, de la empresa estatal Trenes Argentinos, proveniente de Retiro (Buenos Aires) pasó por Laboulaye, la hija de Álvarez y un sobrino, que hoy es delegado de La Fraternidad, estaban mezclados con el resto de los vecinos que se dieron cita para volver a recibir un tren, 30 años después.
Fue tres décadas después del último que vieron pasar. En los últimos años, solo las vías se movían, de vez en cuando, con algún tren de carga.
En una jornada helada, el fervor de los vecinos tiñó de emoción y calor ese hito histórico de volver a presenciar la llegada de un tren a la estación local. Entre aplausos y gritos de “viva el ferrocarril”, muchos jubilados que se acercaron al andén esbozaron recuerdos de juventud. La celebración se extendió por 15 minutos.
Para mi papá este acontecimiento era muy anhelado”, dijo Noelia Álvarez a La Voz, y agregó: “Estoy convencida que de dónde esté estará orgulloso de que concluya al fin este logro para nuestra ciudad y todas las localidades cordobesas que abarca el recorrido”.
Laboulaye. Noelia junto a su primo Leonardo Álvarez (Gentileza).
En 2015, Armando Álvarez había realizado muchos esfuerzos para que vuelva el tren de pasajeros. Estuvo cerca pero decisiones políticas y técnicas retrasaron la llegada. Finalmente, ese deseo se concretó hace dos días y su familia ferroviaria se hizo presente.
Trabajador ferroviario. Armando Álvarez en la locomotora de ALL (América Latina Logística) en una de las llegadas del tren solidario (Gentileza).
“Estuve acompañada por mi primo Leonardo Álvarez que hoy es delegado de La Fraternidad. Él subió en la estación de Laboulaye y viajó en el tren hasta Justo Daract (San Luis)”, precisó Noelia, y rememoró: “Fue imposible no emocionarme. No pude evitar el llanto imaginando a mi papá sonreír si estuviera aquí al ver la formación de prueba. Él nos enseñó a sentir el ferrocarril como parte de nuestra familia. A valorar que de ahí nuestra familia tenía un plato de comida en la mesa. Recordé cuando era niña y nos íbamos de viaje. La ilusión con la que esperaba que llegue el tren y una vez adentro caminar por sus vagones con ese sonido tosco al compás de la marcha”.
Leonardo Álvarez. Delegado de La Fraternidad, seccional Laboulaye (Gentileza).
VIDA A LOS PUEBLOS
Para la joven, la vuelta del tren implica que se generen nuevos puestos de trabajo, que se activen las economías regionales y que se revitalicen y expandan comunas, pueblos y pequeñas ciudades del interior del país.
“Permite la reconexión entre pequeñas poblaciones que habían quedado fuera de circulación. El tren trae vida a los pueblos”, dijo Noelia Álvarez.
Ramal San Martín. Pasa por la ciudad cordobesa de Laboulaye (Gentileza).
Como en Laboulaye, en otras localidades cordobeses como General Levalle, Río Bamba y Vicuña Mackenna los vecinos se dieron cita para ver pasar la formación del tren San Martín.
En la comuna de Río Bamba lo que llamó la atención fue ver a todo el alumnado de la escuela rural con una bandera de Argentina. La iniciativa fue espontánea de las docentes, quienes no dudaron en ser parte de ese acontecimiento.
Río Bamba. Alumnos de esa comuna cordobesa esperaron al tren pasar después de décadas (Gentileza Comuna Río Bamba).Mariela Centeno es docente tutora del nivel secundario. Contó a este diario que los días previos a la llegada de la formación del tren estuvieron trabajando en clases con los alumnos el tema del ferrocarril. En la actualidad, hay 24 estudiantes en nivel medio, 14 en primaria y 3 en jardín.
“Fue muy satisfactorio contarles un poco de nuestra historia argentina y revalorar el servicio que prestaba el tren”, dijo Centeno, y describió: “Teníamos el cronograma de la línea San Martín. Además, veníamos conversando con personal ferroviario de Laboulaye. No dudamos en tomar nuestra bandera e ir a la estación. Fue una emoción para todos. No sólo los niños, sino también los adultos. Sentir esos bocinazos fue impagable”.
DESTINO FINAL, JUSTO DARACT
El destino final de la formación que pasó por ciudades y pueblos del sur de Córdoba fue Justo Daract, en la provincia de San Luis. Desde su salida de la estación porteña de Retiro, el tren recorrió 632 kilómetros en poco más de 16 horas.
Desde la Secretaría de Transporte indicaron que el objetivo del viaje de prueba, previo a la reactivación del servicio, fue relevar todo el sistema de vías del ramal San Martín por lo que viajaron técnicos y mecánicos.
Pedro Saldañe, supervisor de vía y obra en el Área Metropolitana, explicó que el viaje fue muy bueno. “La vía en algunos sectores no estaba en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia pero lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes”, expresó en declaraciones a medios locales.
MARCHA BLANCA
Ramal San Martín. La ruta del viaje de prueba (La Voz).
Saldañe dijo que en los próximos días llegará otra formación denominada “Marcha Blanca”. Se baraja que sea el martes 21 de junio.Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, dijo que ese viaje estará ocupado por autoridades. “Saldría de Retiro el martes por la noche y llegaría el miércoles a su destino final. Pasará por Rufino (Santa Fe), Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba) para llegar al mediodía a Justo Daract (San Luis)”, indicó.
De no mediar inconvenientes en ese viaje, en los próximos meses podrían ponerse a la venta los boletos para el público en general.
“Saldrá de Buenos Aires el viernes por la tarde y llegará el sábado al mediodía a Justo Daract. El regreso será los domingos a las 17 y el costo del pasaje rondaría los 700 pesos”, concluyó Saldañe.
La vuelta del tren de pasajeros era un sueño que muchos creían ya imposible en esta región. También lo es en otras zonas del mapa cordobés que vienen gestionando iguales sueños de regresos.
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