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lunes, 20 de junio de 2022

Continua el Proyecto

Continúa avanzando el proyecto para la vuelta del ferrocarril al sur de Mendoza

SAN RAFAEL Mendoza 20 Jun(Diario San Rafael).- Dirigentes de las Cámaras Sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes del ente mixto Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) para trabajar en conjunto los temas propuestos por la Mesa de Movilidad y Transporte.

El principal objetivo apunta a reactivar el sistema de ramales ferroviarios desactivados entre las estaciones de Realicó (La Pampa) y su conexión a la vía de Carmensa, en una primera fase de 380 kilómetros de vías.

El gran objetivo es llegar a brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas para integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

En lo que va de estos últimos años se han logrado desmalezar 140 kilómetros de vía entre Chamaicó (La Pampa) y Fortuna (San Luis), en Unión (San Luis), entre Bowen y Colonia Alvear Oeste (Mendoza), la puesta en marcha de servicios en La Pampa, la restauración de la estación Colonia Alvear Oeste, el reequipamiento de galpones y base Bowen y el contrato de financiamiento internacional.

En el encuentro, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles hizo una destacada presentación para confirmar las bondades del corredor, con un plan inicial de inversiones a 5 años, y los resultados proyectados y esperados.

Walther Marcolini, intendente de General Alvear, y otros funcionarios nacionales realizaron importantes aportes técnicos sobre el proyecto del tren transandino.

EL TREN A MAIPÚ

Hay que destacar que también se registra un gran avance en lo que es la traza del ramal San Martín que ya comenzó a tener sus primeros viajes a la localidad puntana de Justo Daract.

En este marco, algunas versiones plantean que en agosto de 2023 el tren de pasajeros podría volver a Mendoza, más precisamente hasta la estación Gutiérrez de Maipú donde se vincularía con la traza actual del Metrotranvía que conecta el Gran Mendoza.

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