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martes, 14 de junio de 2022

Demora en las estatizaciones

El Gobierno demora la estatización de los trenes de carga

BUENOS AIRES 14 Jun (Iprofesional).-La medida que se tomó en junio del 2021 y tuvo como objetivo terminar con las concesiones privadas fue ahora demorada por un año más.-

El Gobierno demora la estatización de los trenes de carga

En junio del año pasado, el Gobierno nacional decidió no extender las concesiones a las empresas a cargo del servicio de las líneas del transporte de carga por lo que, luego de casi tres décadas, volverán a mano del Estado. Lo hizo mediante la sanción de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte que marcó la entrega de las operaciones de los trenes Sarmiento, Roca y Mitre al Belgrano Cargas y Logística (BCYL) bajo la órbita de Trenes Argentinos.

El organismo que conduce Alexis Guerrera determinó no extender la concesión a Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca que le habían solicitado que se les extienda el contrato por un periodo de 10 años. Un año después, la decisión sigue en veremos y las empresas siguen operando el sistema debido a sucesivas extensiones precarias de los contratos, como el caso de Ferroexpreso Pampeano.

La compañía es la concesionaria de transporte ferroviario privado de carga ya que inició sus actividades en noviembre de 1991 con la operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre, en el denominado Corredor Rosario–Bahía Blanca.

El 90% de su tráfico es agroindustrial, aunque en menor escala, brinda servicio logístico a la industria petrolera con el transporte de arena y otros insumos. Hoy el transporte de FEPSA supera el 30% de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca.

Ahora Transporte acaba de extender el contrato de concesión de esta operadora por el plazo de 12 meses a partir de fin de junio o hasta que se logren perfeccionar los procedimientos para la estatización definitiva y el ramal sea entregado a Belgrano Cargas.

Ferroexpreso Pampeano sigue operando el sistema debido a sucesivas extensiones precarias de los contratos

Medidas de incentivo

Según la Resolución 353 publicada en el Boletín Oficial de este lunes 13 de junio, la extensión "se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto".

La norma también establece que durante el plazo que se extienda esta situación, el operador deberá prestar el servicio tal como lo marca el contrato de concesión que firmó el 14 de junio de 1991 y el acta acuerdo de renegociación, aprobada por el Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009.

Del mismo modo, la resolución faculta a la Secretaría de Gestión de Transporte a diseñar y proponer las medidas que considere pertinentes para incentivar el aumento progresivo de la carga a transportar; incorporar nuevos operadores y cargadores al sistema; promover la incorporación de material rodante; integrar nuevos centros de carga y descarga; fomentar el uso de ramales secundarios o no operativos y generar mecanismos de transparencia y publicidad para la determinación y actualización del canon. En este último caso se prioriza que el monto contribuya al sostenimiento del sistema ferroviario y continúe resultando un incentivo para la inversión privada. 

De forma paralela, la norma habilita al Gobierno a proponer un plan de adecuación y actualización de la normativa ferroviaria con la participación activa de las áreas técnicas de todos los actores del sistema.

El Gobierno demora la estatización de los trenes de carga

Segunda prórroga

Con esta medida, Ferroexpreso Pampeano logra la segunda prórroga de su contrato que vencía originalmente en noviembre del año pasado, pero que se extendió en forma precaria hasta el 30 de junio próximo.

En el caso de la empresa Nuevo Central Argentino que explota las líneas Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor) la concesión vence el 21 de diciembre, mientras que el de Ferrosur Roca Este culmina el 10 de marzo del 2023. Este se encarga de explotar la línea Roca excepto el tramo entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano. Ninguno de estos dos consiguieron una prórroga especial ya que el tiempo que tienen hasta para el traspaso es un lapso lógico para hacerlo efectivo.

Una vez que culminen los contratos, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logísticas se hará cargo de los servicios y tendrá la responsabilidad de brindar continuidad laboral a los trabajadores de cada uno de ellos. 

"Deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente", precisan en el Gobierno.

También aclaran que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) tendrá que tomar el timón de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura.  Una vez que esto suceda, las empresas deberán abonar al Estado en concepto de derecho de uso de vía y alquiler de material rodante, puesto que las actuales concesionarias continúan usando casi exclusivamente material cedido por Ferrocarriles Argentinos.

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