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sábado, 18 de junio de 2022

Estacion refuncionalizada

La refuncionalización de la Estación de Trenes contemplará la colocación de tejas similares a las de la estructura originaria

VILLA MARIA Cordoba 18 Jun (Villa Maria).-La obra de refuncionalización y puesta en valor de la Estación de Trenes continúa avanzando junto a diversas intervenciones que buscan recuperar los espacios ferroviarios de la ciudad. Entre los principales objetivos del proyecto, se trabaja en preservar el valor histórico y arquitectónico de la infraestructura, motivo por el se procederá al recambio de las antiguas tejas por estructuras similares a las del edificio original.

Villa María: La refuncionalización de la Estación de Trenes contemplará la colocación de tejas similares a las de la estructura originaria

A los fines de inspeccionar las labores ejecutadas, el intendente Martín Gill recorrió el lugar a la par del secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira. En este marco, las autoridades dieron a conocer la nueva resolución que permitirá conservar el diseño con tejas de la Estación tras la gestión del municipio ante Trenes Argentinos, organismo que lleva adelante la intervención.

Al respecto, el jefe comunal señaló: “Mantuvimos una reunión con representantes de Trenes Argentinos, para solicitar la conservación de tejas en el diseño y dejar de lado la colocación de chapas”. “Nuestra petición fue aprobada, y actualmente nos encontramos a la espera de recibir los materiales para recrear el techo simil al original”, indicó.

Al mismo tiempo, Gill explicó que “ya han sido retiradas las chapas, y se ha trabajado en el recambio de bastidores y estructuras internas del techo dotando al edificio de condiciones seguras y mayores condiciones edilicias”. En tanto, el intendente apuntó que una vez colocadas las nuevas tejas restarán entre cuatro y cinco meses para la concreción de la obra en su totalidad.

En cuanto a la intervención

En simultáneo, son llevadas adelante diversas labores que cuentan con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASES). En cada tarea, se busca conservar el mayor porcentaje de la estructura original, reemplazando aquello que pueda generar riesgos para quienes circulen por el sector.

En esta línea, han sido conservadas las paredes, restauradas las aberturas exteriores y renovadas las interiores, a la vez que se readecuaron los baños. Además, se trabaja en obras de accesibilidad que permitirán la óptima circulación de personas con discapacidad tanto en el exterior y galerías, como en el interior del edificio.

En detalle, una vez concluida la obra, la Estación contará una sala de espera destinada a los pasajeros la cual ya posee núcleos sanitarios para hombres, mujeres y un baño de accesibilidad universal. Del mismo modo, habrá un sector destinado a oficinas y boletería, como así también un área para el personal con sanitarios y cocina.

Además, la obra contempla el cambio de pisos interiores, que se encuentra muy avanzado, la adecuación de instalación eléctrica y el recambio total de luminarias. Asimismo, se realizan labores de pintura, colocación de solados, reparación de drenajes e incorporación de equipamiento urbano en pos de una estación íntegramente renovada.

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