VC

jueves, 16 de junio de 2022

Vuelve oficialmente el Tren

Vuelve oficialmente el tren de pasajeros Buenos Aires - San Luis: ¿es el turno de Mendoza?

MENDOZA 16 Jun(MDZol).-Se realizó con éxito una prueba crucial para reactivar el servicio entre la localidad puntana de Justo Daract y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El recorrido estará oficialmente en operación en julio y esto marca un precedente para que se replique la situación en Mendoza antes de fin de año.

Un tren de prueba de la empresa Trenes Argentinos arribó este último miércoles a la localidad de Justo Daract, a 140 kilómetros de la capital de San Luis, con el fin de reactivar el servicio de pasajeros con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a casi 30 años de su interrupción. Dicho territorio puntano se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron a MDZ que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.

Desde la Secretaría de Transporte de San Luis informaron que lo que sucedió ayer se trató de un viaje de prueba, previo a la reactivación del servicio, para así relevar todo el sistema de vías de la formación Ramal San Martín hasta la localidad de Justo Daract. Del viaje, a modo de "revisión", participaron únicamente técnicos y mecánicos, según fue indicado.

El tren salió desde la estación porteña de Retiro a las 20:30 horas del martes y recorrió aproximadamente 632 kilómetros hasta la estación de Justo Daract, a la cual arribó a las 14 :00 horas.

Pedro Saldañe, supervisor de Vía y Obra en el Área Metropolitana explicó que “el viaje fue muy bueno" y acotó que "la vía en algunos sectores no estaba en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia pero lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes”. Saldañe comentó en los próximos días llegará otra formación denominada “Marcha Blanca” y luego va a comenzar a circular el tren de pasajeros entre Retiro y Justo Daract, San Luis.

En tanto, la llegada de la formación fue recibida por cientos de personas del pueblo e inmediaciones. Cuando se habilite el recorrido, que será en los próximos meses, el tren saldrá de Retiro el viernes por la tarde y llegará los sábados al mediodía a Justo Daract. El regresó a Retiro será los domingos a las 17.00 y el costo del pasaje rondaría los $700.

Cuál es el plan para potenciar la actividad ferroviaria e industrial en el Este de la provincia

Así serán las nuevas extensiones del metrotranvía en Mendoza

La situación en Mendoza

Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, le comentó a MDZ que está en planes visitar Mendoza en agosto, para así lograr un relevamiento de la zona y poder ampliar el recorrido que ayer llegó a la provincia vecina de San Luis.

"Posterior a esto vamos a hacer un viaje a Mendoza y tenemos la idea de llegar a la provincia con el tren de pasajeros antes de fin de año. Vamos a ir a ver la estación de Gutiérrez para ver cómo está el lugar. Es uno de los desafíos que tengo como gerente en mi gestión".

LA DISTANCIA ENTRE JUSTO DARACT Y LA CIUDAD DE MENDOZA.

Actualmente se encuentra en funcionamiento la vía de cargas de la línea General San Martín con destino a Rosario y Buenos Aires, pero, según aportó Haas, se trata de otro tipo de infraestructura para que conviva con la modalidad de pasajeros.

No hay comentarios.: