VC

viernes, 10 de junio de 2022

Nodo logistico

Nuevo Nodo Logístico en Córdoba que incrementará la carga por ferrocarril

CORDOBA 10 Jun (Argentina.gob.ar).-Será esencial para la exportación de producción nacional hacia Medio Oriente, beneficiando las economías regionales y la industria argentina.

En un acto realizado en el predio del que participó el ministro, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se inauguró el Nodo Logístico Multimodal en la ciudad cordobesa de San Francisco.

La construcción de este complejo, que se dio en el marco del Plan de Modernización del Transporte, fue producto de un trabajo mancomunado entre el sector público en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal; y el sector privado que, luego de un acuerdo con TAC para el uso de los terrenos, puso en marcha las obras de infraestructura que generarán cerca de 20 nuevos puestos de trabajo y darán impulso a las economías regionales de productos no tradicionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

En ese sentido, el ministro Guerrera destacó: “Estamos generando un sistema de transporte ferroviario de cargas más eficiente, con más usuarios y usuarias, con mayor accesibilidad de las economías regionales. El camino es el camión y es el ferrocarril, con nodos logísticos y multimodales, llegando a los puertos, haciendo un transporte inteligente que abarate costos y sea amigable con el medio ambiente”.

El Nodo un espacio preparado para que confluyan de forma complementaria el tren y el camión y que la mercadería regional llegue en contenedores por tren a los puertos para su exportación vía marítima, que, en este caso será a Medio Oriente con la alfalfa como principal producto.

Ante esto, el titular de TAC, Daniel Vispo, afirmó: “Estamos trabajando muy fuerte para el crecimiento de los trenes de carga en Argentina. Ayer se repararon 3 locomotoras en Córdoba, ahora estamos recibiendo 10 contenedores de granos de industria nacional, y hoy venimos a inaugurar este nodo logístico que es una acción articulada entre el empresariado, las autoridades del Ministerio y los trabajadores y trabajadoras, poniendo en valor a la ciudad de San Francisco y a toda la región”.

Nuevos contenedores de productos agrícolas de fabricación nacional que se sumarán a la flota de TAC.

Cabe destacar que la iniciativa para la concreción del proyecto se llevó adelante a partir de acciones coordinadas entre la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, conjuntamente TAC ya que detectaron la necesidad del mercado internacional de Medio Oriente y el interés en productos argentinos. Se espera que la diversificación continúe y se extienda a la producción de lácteos, carne y miel.

Compresora de alfalfa instalada. Recibe la producción de la zona y la prepara para ser transportada en contenedores.

La inauguración contó con la participación del equipo de TAC compuesto por el director de Explotación, Juan Manuel Roel, los gerentes de Mecánica, Operación de la línea Belgrano y de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Mauro Iacovone, Marcelo Juárez y Julián La Rocca, respectivamente.

También estuvieron presentes el presidente del grupo empresarial GCC Argentine Platform S.A., Alfredo Abboud; el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte, la secretaria de Parques Industriales del Ministerio de Industria de Córdoba, Alejandra Barbero, y de forma virtual, intervinieron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques y representantes diplomáticos de Qatar, Emiratos Árabes, África y Medio Oriente.

Autoridades durante la inauguración.

No hay comentarios.: