VC

sábado, 11 de junio de 2022

Descubren mensaje

Limpiaban una estación ferroviaria y descubrieron mensajes de hace más de 70 años

BUENOS AIRES 11 Jun (La Nacion).- El hallazgo tuvo lugar en la estación ferroviaria Meridiano V de La Plata; los especialistas estiman que las leyendas datan del primer gobierno de Juan Domingo Perón.

La frase es adjudicada al ex presidente Juan Domingo Perón

Un grupo de vecinos de La Plata realizó un particular hallazgo cuando trabajaban para poner en condiciones la estación ferroviaria Meridiano V. En plena tarea, descubrieron una serie de mensajes políticos escritos hace décadas en el andén y ocultos por el paso del tiempo. De acuerdo con los especialistas, las leyendas datarían de hace más de 70 años y darían cuenta de la historia del lugar.

“Hace un par de semanas estaban en estos andenes los vecinos, tratando de ponerlos en condiciones, y cuando empezaron rasquetear la parte superior vieron que aparecieron algunas leyendas que se corresponden con el primer gobierno de Juan Domingo Perón”, le contó a El Día Nicolás Colombo, investigador de temas de la historia de La Plata.

Una de las frases en cuestión dice: “Perón trabaja para su pueblo. Ayúdelo cooperando con él en su magna obra”. Además, hay una segunda leyenda que todavía no fue del todo descubierta y que hace alusión al denominado plan quinquenal.

De acuerdo con Colombo, las referencias permiten estimar la época en la que fueron escritos los mensajes, cuyo contexto se relaciona con el impulso de la actividad ferroviaria por parte del Estado. Al respecto, explicó: “Perón en su primer gobierno lanzó lo que se llamaba el plan quinquenal. Él lo que quería era hacer obras publica durante cinco años para tratar de que nuestro país tuviera independencia económica. Entonces, el tema de los ferrocarriles fue bastante importante”.

Tras ello, señaló que la estación del ferrocarril provincial, ubicada en 71 y 17, “conectaba toda la zona de la capital de provincia y el puerto, cruzando la provincia de punta a punta”. De hecho, este ferrocarril es el Meridiano V porque el Meridiano V es el que llega hasta La Pampa y la separa de Buenos Aires. Entonces, era muy importante para él que la producción llegara en vías férreas hasta la capital de la provincia y por eso uno de los ejes fue esta estación. No solo estos andenes, que datarían del ‘47, sino también todo el tema de los los antiguos galpones y reparación de ferrocarriles, que se encuentran detrás”.

De esta forma, el especialista entendió que las leyendas se corresponderían con aquella época y afirmó constituyen “un hallazgo muy lindo, porque habla de la historia que tiene el lugar”. Por ese motivo, anticipó que quienes trabajan en la conservación de la zona planean, al terminar de descubrir las frases, colocar carteles indicativos con datos históricos del a época.

“Este tren estuvo funcionando hasta 1977 con el ramal Avellaneda y después hasta la década del ‘90 estuvo cerrado y abandonado. Fueron los mismos vecinos quienes limpiaron el predio, empezaron a recuperar la estación y lograron que se declare de interés provincial”, recordó.

No hay comentarios.: