VC

viernes, 24 de junio de 2022

Parque Ferroviario

El parque ferroviario de Río Chico será declarado "Sitio Histórico Provincial"

BARILOCHE 24 Jun( Bariloche Opina).-Fue ingresado el Proyecto de Ley que presentó la legisladora Graciela Vivanco con el acompañamiento de sus compañeros legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro del Circuito Andino, y que será tratado en la próxima Sesión de la Legislatura de Río Negro, mediante el cual será Declarado “Sitio Histórico Provincial al Parque Ferroviario Río Chico – Estación Cerro Mesa”.

También será tratado otro Proyecto de su autoría que Declara de Interés Turístico la Carta Compromiso suscrita entre la Comisión de Fomento de Río Chico y el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, además del convenio firmado entre el Tren Patagónico la Comisión de Río Chico y el Ente Región Sur que desarrolla el Programa de Turismo Regional que impulsa las obras y equipamiento para la puesta en valor del Parque Ferroviario Río Chico – Estación Cerro Mesa.

Cabe señalar que las bellezas que ofrece el paisaje natural de esta región, sumado al registro histórico que ofrecen las estaciones intermedias como la de Río Chico y Cerro Mesa, sumado la propia maquinaria que aún se mantiene se convirtieron en un llamador para el turismo despertando el compromiso de los gobierno de Río Negro.

Para entender la importancia del proyecto, vale la pena mencionar que Estación Cerro Mesa se encuentra ubicada en el km 127 del trazado total, a una altura de 871 metros sobre el nivel del mar y aún funcionan allí los talleres para reparaciones intermedias, reabastecimiento de agua, combustible y cambio de personal.

Dos íconos de aquellas épocas de esplendor y pujanza ferroviaria, están constituidos por los aún en pie: “Puente Colgante Bailey”, puente de un solo tramo, el más largo de Sudamérica, con una longitud de 110 metros. y el “Túnel”, único tendido férreo del país que atraviesa una montaña de más 100 metros de largo, forman parte del acervo histórico-cultural con una altísima valoración para la población local y provincial, reflejo de sus propios orígenes.

No hay comentarios.: