VC

martes, 21 de junio de 2022

Despues de larga ausencia

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo

ROSARIO Santa Fe 21 Jun (La Capital).-Después de una primera prueba, el mes pasado, el Estrella del Norte se para en la ciudad histórica. Llega este miércoles, a las 20.29

Después de una larga ausencia, El Tucumano parará en la estación Moreno.

La ciudad de San Lorenzo volverá a ser parada del tren que une Buenos Aires con Tucumán. Este miércoles será la reinauguración oficial de la Estación Moreno, ubicada en República de Chile al 1600. A las 20.29 arribará el convoy proveniente de la estación de Cevil Pozo, en la ciudad norteña.

Los trenes desde Retiro parten los miércoles y domingos a las 21.30, pasan por San Lorenzo a las 6.24 del día posterior y llegan a Cevil Pozo a las 5.30. Desde Cevil Pozo parten los martes y viernes a las 21.30, pasan por San Lorenzo a las 20.29 del día posterior y arriban a Retiro (estación línea San Martín) a las 5.30. El servicio circula con recorrido limitado entre las estaciones Retiro y Cevil Pozo, debido a inconvenientes operativos.

Las gestiones realizadas por el intendente Raimundo ante las autoridades del Ministerio de Transporte devuelven el servicio de pasajeros a la ciudad.

El Tucumano devuelve el servicio ferroviario de pasajeros a San Lorenzo

El pedido lo hizo el senador Armando Traferri, del departamento San Lorenzo.

Requieren al Ejecutivo las obras para garantizar la seguridad vial en el límite entre San Lorenzo y Ricardone

"Tucumán es la provincia «núcleo» de la región norte de Argentina. Lindera con las provincias de Salta, Santiago del Estero y Catamarca, la provincia más chica suele ser la elección como punto de partida para aquellos que tienen ganas de recorrer todo el norte del país e incluso de Latinoamérica. Y el tren a Tucumán es una de las mejores opciones para llegar, sobre todo, la más económica", puede leerse en la página ferrocentral.com.ar. Y abunda: "La mejor opción en relación precio calidad hoy en día, es esta última. El tren a Tucumán ofrece una estadía a bordo para una cantidad total de 529 pasajeros".

Hay tres servicios disponibles a Tucumán: primera, pullman y camarote (dos camas cada uno, con desayuno incluido) que tienen aire acondicionado, asientos reclinables y personal de camareros. La ultima opción es para los trayectos más largos, desde San Lorenzo hasta Retiro están disponibles las primeras. También hay un coche comedor que ofrece desayunos, meriendas, almuerzos y aperitivos.

El recorrido total del tren es de 1.170 kilómetros y tiene una duración aproximada de 31 horas entre puntas de línea. Se realizan paradas en otras provincias del interior de Argentina como Santa Fe y Santiago del Estero que "amplían aún más las conexiones y medios de transporte para visitar distintos puntos del país".

Los tickets se venden a precios sumamente económicos, tanto on line como a través de máquinas expendedoras que se instalarán en la estación.

El tren de pasajeros volvió a pasar por San Lorenzo el 23 de mayo, en una primera prueba, y ahora será permanente después de 14 años. Allí se detendrá el Estrella del Norte (o El Tucumano) los días lunes y jueves a las 6.22 para salir con rumbo a Tucumán, en tanto que los miércoles y sábados a las 20.29 hará su parada con destino a Buenos Aires.

El servicio se reanuda merced a las gestiones realizadas por la Municipalidad de San Lorenzo ante el Ministerio de Transporte de la Nación, el concesionario Nuevo Central Argentino (NCA), el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

La estación del Ferrocarril Mitre estuvo activa en San Lorenzo con el servicio del Estrella del Norte desde los años 80 hasta 1993 y en 2004 volvió a ser parada del servicio Retiro-Santa Fe Capital hasta 2008.

En mayo de 2021, tras gestiones similares a las que emprendió San Lorenzo, El Tucumano volvió a subir pasajeros en la localidad de Serodino.

En cuanto a los precios, el pasaje a Tucumán desde San Lorenzo cuesta 450 pesos (en primera), $540 (pullman) y $1.575 (camarote). Y entre San Lorenzo y Retiro, se pueden comprar por 315 peros (primera) y $380 (pullman).

No hay comentarios.: