VC

jueves, 5 de julio de 2018

Reclaman conocer medidas

Reclaman conocer medidas de Nación sobre el Tren Urquiza


CORRIENTES 5 Jul(Momarandu).-En la Legislatura provincial se presentaron dos proyectos para que se solicite el Ministerio de Transporte de la Nación que informe respecto al proceso licitatorio de servicios de tren de carga sobre el cual surgieron versiones de posible cierre del ramal hacia la Mesopotamia.

El planteo de legisladores provinciales de Corrientes se dió tras el estado público que ha tomado la información del posible cierre del ramal de la línea de Transporte de Cargas General Urquiza Norte, la que presta servicios desde la Ciudad de Zárate Provincia de Buenos Aires y hasta la Ciudad de Garupá Provincia de Misiones, que además permite el transporte internacional de cargas con los países de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Recuerdan que el tren Urquiza involucra en la prestación de servicios a un grupo importante de trabajadores, los que hoy ante los crecientes rumores de cierre de la misma se encuentran en un estado de incertidumbre y angustia por la posible pérdida de su fuente de trabajo.

En ese sentido, consideran necesario contar con una información fidedigna con relación al posible cierre o no del ramal ferroviario referenciado.

Por ello, se pide solicitar al Ministro de Transporte de la Nación Licenciado Guillermo Javier Dietrich que proceda a informar el resultado del proceso licitatorio Nº 11/18 convocado por BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. y las condiciones laborales en que quedaría el personal que presta el servicio en vía y obra de la línea General Urquiza Norte de Transporte de Cargas de Ferrocarriles Argentinos.

Sobre el servicio del Tren Urquiza, cabe recordar que el año pasado la firma Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con el Ejército para realizar un relevamiento del estado de la infraestructura de vías de un tramo de 60 kilómetros del Ferrocarril Urquiza, entre Pilar y Zárate.

El objetivo de Nación es tender una “trocha mixta” (estándar/ancha) entre esos dos puntos, lo que permitiría la conexión entre los ferrocarriles Mitre y San Martín. De esta manera, por la traza del Urquiza (de trocha estándar de 1435 mm) podrían correr trenes tanto de este ancho de vía como de trocha ancha (1676 mm).

Esto permitiría que los trenes de cargas y las formaciones de pasajeros de larga distancia procedentes del Interior (Tucumán, Córdoba, Santa Fe) por vías del Mitre sean derivados a la línea San Martín para llegar por ésta al puerto de Buenos Aires o bien a la estación Retiro San Martín, a la que proyecta renovarse como futura terminal de todos los servicios de larga distancia, exceptuando los de la línea Roca.

Por este proyecto es que surgieron versiones respecto a la situación del ramal del Urquiza desde Zárate hasta Misiones.

No hay comentarios.: