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miércoles, 25 de julio de 2018

Crecio un 54% la cantidad de pasajeros

TRENES METROPOLITANOS: CRECIÓ UN 54% LA CANTIDAD DE PASAJEROS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

CAPITAL FEDERAL 25 Jul(TAO).-En lo que va del año, en los trenes Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur viajaron 1.220.000 personas por día hábil, mientras que en 2015 fueron 790.000; también creció un 26% la cantidad de servicios prestados: este año fueron de 1907  por día hábil, en 2015 eran 1518.

Durante el primer semestre, en las líneas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, operadas por Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, viajaron 1.220.000 personas por día hábil. Esto representa un 54% respecto de 2015, cuando lo hicieron 790.000 personas.

El crecimiento de los pasajeros fue acompañado por el incremento en los servicios de un 26%. Es decir, con la misma cantidad de material rodante en el parque, circularon más trenes por las vías brindando más servicios: 1907 en 2018, contra 1518 en 2015.  Este incremento en la cantidad de servicios diarios se da con una mejor gerencia del material rodante, mantenimiento y obras de infraestructura, para ofrecer un mejor servicio.

“La transformación de los trenes metropolitanos que estamos llevando adelante forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad. Con mejoras en las estaciones, vías, pasos bajo nivel, 3 nuevos viaductos, la electrificación de líneas y la instalación del frenado automático estamos modernizando todo el sistema ferroviario para que cada vez más personas se vuelquen al transporte público y puedan viajar más cómodo y seguro” Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La línea que más creció fue el tren Mitre, que en 2015 transportó 17.236.091 pasajeros en el primer semestre, mientras que en 2018 pasó a 31.342.312: un aumento del 82%. Otra línea destacada fue el Sarmiento, con un incremento del 3%. En los primeros seis meses del 2015 transportó 25.648.527 pasajeros, mientras que en 2018 pasó a 39.193.430.  

Además, las líneas Roca y Belgrano Sur alcanzaron el récord histórico de los últimos 26 años, con más de 14.406.964 y 1.317.882 de pasajeros transportados respectivamente durante junio de este año.  

“Los hitos en la cantidad de pasajeros pagos transportados son el resultado que más anhelamos porque significa que los pasajeros confían en el tren como una opción para sus traslados diarios. Trabajamos todos los días para que el servicio y la calidad de la experiencia de viaje mejoren”, indica Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

En el Roca, desde junio, los ramales Constitución- Ezeiza, Alejandro Korn y Ezeiza-Cañuelas sumaron 64 nuevos servicios diarios, optimizando el tiempo de viaje de más de medio millón de usuarios. El Sarmiento también incorporó 41 servicios eléctricos de lunes a viernes en días hábiles, para pasar a un total de 251 servicios entre Once/Castelar/Moreno, lo que representa un  aumento del 20%.

En el Belgrano Sur también incrementaron las frecuencias a partir del 6 de mayo, con un crecimiento del 13% de los servicios a González Catán. Además, desde el 1 de marzo se sumaron 43 servicios adicionales en el ramal Marinos del Crucero del General Belgrano entre las estaciones Km. 12 y Libertad.

Estas mejoras en el servicio se dan en el marco del Plan Integral de Obras a cargo del Ministerio de Transporte de la Naciòn, con una inversión de 14.000 millones de dólares en los trenes metropolitanos y obras como la electrificación del San Martín, el soterramiento del Sarmiento, la compra de 1500 coches eléctricos nuevos, los viaductos San Martín, Mitre y Belgrano Sur  y la renovación de estaciones.

Entre las más emblemáticas se encuentran el hall de Retiro de la línea Mitre y de Constitución, de la línea Roca, que actualmente está ejecutándose.

La inversión también incluye obras finalizadas como la electrificación de los ramales a La Plata y Claypole-Bosques del tren Roca, pasos bajo nivel, centros de monitoreo y cámaras de seguridad en las estaciones, nuevos talleres y un salto tecnológico en materia de seguridad ferroviaria como es el frenado automático en todas las líneas para 2019, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), la obra que interconectara las líneas metropolitanas de trenes.

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