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martes, 24 de julio de 2018

Tren Villa María – Córdoba

Tren Villa María – Córdoba: desde agosto habrá frecuencias diarias

CORDOBA 24 Jul(El DiarioCba).-La nueva máquina, similar a la de la imagen de arriba, llegará esta noche a la ciudad y partirá mañana a las 17. Los detalles los brindó Marcelo Torresán, delegado de La Fraternidad en la ciudad (abajo)

Transporte público – Una demanda de muchos años por parte de las clases populares

Hoy realizarán la primera prueba sin gente con las nuevas formaciones chinas, que son idénticas a las que se utilizan para el servicio a Retiro. En principio no se habla de un aumento del boleto, pero la idea es “hacer rentable” el corredor para que el Gobierno sostenga la medida

El tren de pasajeros que va desde Villa María hacia Córdoba, actualmente con una frecuencia de tres días a la semana, pasará a viajar todos los días desde mediados de agosto.

El anuncio fue muy esperado durante muchos años, sobre todo por los sectores populares que no tienen acceso a un pasaje de colectivo de $280 hacia la capital provincial, contra los $12,50 que cuesta el boleto del tren.

La noticia la dio a EL DIARIO el delegado de La Fraternidad en Villa María, Marcelo Torresán, quien también comentó que hoy se realizará la primera prueba en este corredor.

Nueva máquina

Además de conocerse el cambio de frecuencia, Torresán también detalló que habrá un nuevo tren para realizar el recorrido entre Villa María y Córdoba, con todas las paradas intermedias.

Se trata de una máquina de origen chino idéntica a la que se utiliza para viajar a Retiro (Trenes del Bicentenario).

“Tienen la comodidad de poseer asientos, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Son otra tecnología muy distinta”, aseguró.

Hoy se realizará la primera prueba con esta unidad de cinco vagones. Será sin personas a bordo y partirá de Córdoba a las 18 para llegar a las 22.40 a Villa María.

“No es lo mismo frenar con la máquina actual que hacerlo con la nueva”, agregó el conductor y delegado de La Fraternidad.

“La finalidad de que corra todos los días es darle un servicio a la gente, vos viste la situación que se está viviendo”, dijo Torresán y destacó las gestiones del subgerente de Operaciones de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, Ricardo García; el coordinador general, Cristian Crudo, y Marcelo Etchegoyen de la base Córdoba, más los gremios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

“Se preocuparon mucho para que esto se dé”, afirmó.

Ya se incorporaron cinco nuevos conductores para llegar a las tres “yuntas” (como les llaman a los dúos): “Ya estamos en condiciones de viajar todos los días”, exclamó.

Reconoció que es una “gran demanda” de la gente el hecho de la frecuencia diaria, pero aclaró: “Ahora queremos el respaldo de la gente, porque si el tren no se usa es muy probable que lo saquen, vos viste la política de restricción de gasto que tiene este Gobierno”.

Actualmente el servicio Villa María – Córdoba se brinda los días lunes, martes, sábados y feriados, volviendo los lunes, viernes y domingo a las 18.

¿Más rápido?

Marcelo Torresán también aclaró que se intenta reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades, que actualmente es de más de cuatro horas y media.

“Se está analizando de poder bajar el tiempo de recorrido aumentando la velocidad, para eso hay que hacer un estudio entre las dos empresas. Consideramos que 4,40 horas es mucho”, señaló.

Las firmas a las que hace referencia son Nuevos Trenes Argentinos (a cargo del servicio de transporte de pasajeros) y Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria de las vías del ferrocarril y del transporte de carga.

“La locomotora y las formaciones están en buenas condiciones de aumentar la velocidad, pero los concesionarios de las vías tendrán sus motivos”, comentó.

Al mismo tiempo aseguró que hay “buena predisposición” para el trabajo en conjunto.

Consultado sobre qué pasará con la máquina y los vagones que actualmente se utilizan para este corredor dijo que “se dejarán en reserva” sin utilizarlos a partir de la implementación de las nuevas.

En este punto contó que otra de las posibilidades que se barajan es la de contar con dos frecuencias diarias, una por la mañana y otra por la tarde, para lo que sería indispensable tener una formación de respaldo.

Conductores impacientes.

Muchos conductores, y también peatones, se muestran impacientes cuando el tren de carga hace su paso por la ciudad. Sucede que por la obra de desagüe que tiene paso  bajo nivel en bulevar Sarmiento hay una restricción de circular a 5 km/h.

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