VC

jueves, 5 de julio de 2018

Macri resalta beneficios para Argentina

Macri resalta beneficios para Argentina de línea ferroviaria en la que colabora China

BUENOS AIRES, 5 Jul (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó hoy los beneficios que aporta al país el mejoramiento de la línea de trenes Belgrano Cargas, iniciativa en la cual la nación sudamericana cuenta con la cooperación y apoyo de China.

Macri hizo un recorrido este miércoles a bordo de una locomotora con 40 vagones de carga acompañado por el gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, antes de encabezar un acto del que participaron, además, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, entre otros.

"Estas vías representan la unidad de los argentinos y cada kilómetro que avanzamos nos acercan a esa Argentina que queremos todos, llena de oportunidades", dijo Macri desde la ciudad de Charata, 865 kilómetros al norte de Buenos Aires, al repasar las obras de renovación de la traza.

Además, destacó que los 490 kilómetros renovados del ramal, sobre un total de 1.375 kilómetros previstos en la provincia, "nos acercan a esa integración de Argentina que queremos".

Macri señaló además que la obra empleó a unas 700 personas y destacó que permite que "el trabajo de los chaqueños y del norte argentino empiece a llegar a todo el país y, por qué no, a todo el mundo".

La línea Belgrano Cargas cruza las principales zonas de producción agrícola del norte de Argentina y conecta con el polo exportador del Puerto de Rosario, en el este.

Tiene modernas máquinas producidas por la empresa CRRC Qishuyan, subsidiaria del grupo CRRC, el gigante chino en desarrollo y producción de trenes y maquinaria para construcción.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías, lo cual es financiado a través de un crédito de 2.470 millones de dólares tras un acuerdo con la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

La Presidencia de Argentina destacó en un comunicado que la puesta en valor del ramal "contribuirá a mejorar el estratégico servicio de esa línea, que conecta la producción del norte con los centros urbanos y los puertos de Buenos Aires y de Rosario".

Macri señaló que el año que viene el sistema del tren Belgrano Cargas transportará unas 6 millones de toneladas de la producción de la región, contra los 2,5 millones de toneladas transportadas en 2015.

"Eso es trabajo de los chaqueños y de los argentinos que se pueden llevar a otras provincias y a otros lugares del mundo", sostuvo el presidente.

Para ilustrar sobre los avances realizados, Macri mencionó que de los 14 días que demoraba el trayecto de una formación entre Joaquín V. González, en la provincia de Salta, hasta Timbués, en Santa Fe, hace dos años y medio, hoy se tarda una semana.

"Lo que estamos viendo es parte de este camino que comenzamos a recorrer", dijo el presidente y remarcó que el objetivo es construir un país "sobre bases sólidas pensando en el mediano y el largo plazo, en el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos".

La primera etapa de renovación de vías se extiende por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, todas del norte argentino.

La segunda, en ejecución, comprende 361 kilómetros en Salta y Santa Fe, mientras que la tercera consta de dos partes: una ya adjudicada de 220 kilómetros y otra en proceso licitatorio de 80 kilómetros en Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Entre enero y mayo de 2018, la línea Belgrano Cargas acumuló 680.107 toneladas de carga transportada, lo que significó un récord histórico.

No hay comentarios.: