Sospechas de corrupción
Odebrecht: De Vido y los contratistas del tren Sarmiento, en la mira cuando se firme el acuerdo
CAPITAL FEDERAL 18 Jul(Clarin).-Los primeros testimonios y pruebas que llegarán desde Brasil corresponden a la causa que investiga sobreprecios y coimas en esa obra.
La constructora Odebrecht pagó sobornos en 12 países, entre ellos está Argentina.
La formalización del convenio de cooperación entre la justicia de Brasil y la de nuestro país en el marco de las causas donde Odebrecht es investigada-, es inminente. Con la firma de los representantes del Ministerio Público Fiscal de ambos países se abre el camino a la incorporación de pruebas relevantes en los tres expedientes que se encuentran en la justicia federal, y las declaraciones de los arrepentidos que se acogieron a la delación premiada en Estados Unidos como en Brasil. Este flujo de información puede complicar a Julio De Vido como también a los socios argentinos de la constructora brasileña.
Odebrecht vs el Gobierno: los argumentos de una pelea millonaria
En el marco de las causas del Lava Jato, el gigante brasileño admitió haber pagado sobornos en al menos doce países, para obtener contratos de obra pública. En esos más de 790 millones de dólares volcados en un aceitado circuito de coimas se encuentran los al menos 35 millones que volcaron en Argentina.
Odebrecht reconoció haber pagado sobornos durante la gestión kirchnerista para obtener tres grandes contratos en nuestro país. Todos ellos están siendo investigados por negociaciones incompatibles por parte de los funcionarios, a quienes se los señala de haber favorecido en los procesos licitatorios a la constructora, y por presuntas coimas.
Avance clave en el acuerdo judicial con Brasil por las coimas de Odebrecht
En los tres expedientes, la investigación de la trama del pago de sobornos se encuentra en instancia de indagatorias y en plena instrucción. Los respectivos jueces libraron exhortos a distintos países y se busca determinar la ruta de ese dinero. Por ello, la información proveniente de Brasil será clave para desentrañarla.
¿Qué documentación se incorporará a las causas radicadas en Comodoro Py? Las declaraciones de todos los arrepentidos ante la justicia brasileña, todos aquellos empresarios y directivos que se acogieron al programa del arrepentido para atenuar su condena. Además, la documentación respaldatoria que acompaña esas declaraciones, ya que las mismas son consideradas como válidas en tanto cuenten con los papeles que lo comprueben.
Según pudo saber Clarín, el primer expediente sobre el cual se firmará el convenio con Brasil es el que investiga corrupción en el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento. Quien lo firmará al acuerdo de cooperación es el fiscal federal Franco Picardi.
La obra se presupuestó en 3.000 millones de dólares, y durante la investigación tanto el fiscal como el juez Marcelo Martínez De Giorgi, detectaron al menos 21 irregularidades en la entrega de la obra.
La principal hipótesis es que hubo un “direccionamiento” de la licitación a favor del consorcio, y luego se generaron "modificaciones en el contrato original" que esconderían los supuestos sobreprecios y coimas.
Por tal motivo y acusados de ser parte de una trama de sobornos, el magistrado llamó a 49 personas a declaración indagatoria: entre ellos Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime, Ángelo Calcaterra y directivos de Odebrecht Argentina, Manuel Vázquez, Jorge "Corcho" Rodríguez .
La obra del soterramiento del tren Sarmiento fue adjudicada a Iecsa, la ex empresa de Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri- que integraba el consorcio de firmas lideradas por Odebrecht. Son investigados igual los demás integrantes de la UTE: representantes de Ghella, Comsa.
La incorporación de documentación sobe el circuito de sobornos podría complicar en este contexto al ex ministro de Planificación, pero también a los empresarios investigados como Calcaterra. "Los empresarios eran el nexo local y presuntos partícipes del entramado de coimas", indicaron fuentes judiciales a Clarín.
Las otras causas contra Odebrecht
La que lleva el juez Sebastián Casanello investiga irregularidades en dos plantas de AySA, una potabilizadoras de agua -en Tigre- y otra de tratamiento de efluentes cloacales en Berazategui. En la parte de negociaciones incompatibles fueron procesados los ex directivos de AYSA Carlos Ben y Raúl Biancuzzo, y empresarios como Carlos Wagner, Benito Roggio y representantes de Odebrecht Argentina. Hay llamados a indagatoria por la ruta de los sobornos: están citados los procesados y el Corcho Rodríguez entre otros, como intermediario en la trama de coimas.
El otro expediente es el de ampliación de los gasoductos (Skanska II). La instruye el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. En la parte de negociaciones incompatibles se procesó a Julio De Vido y a Daniel Cameron por favorecer a Odebrecht con el contrato que de U$S 1.427 millones pasó a U$S 2.347 millones. La obra fue suspendida por el actual gobierno, sospechada de corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario