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martes, 24 de julio de 2018

El Gobierno busca recuperarse en el Conurbano

El Gobierno busca recuperarse en el Conurbano con la electrificación del tren San Martín

Se abrieron los sobres de la licitación internacional. Los intendentes dicen que anda mal y las obras son "imprescindibles".
   
BUENOS AIRES 24 Jul(LPO).-El Ministerio de Transporte abrió el lunes las ofertas de la licitación para electrificar la línea San Martín, un tren crítico para el Conurbano que actualmente funciona mal y se convertirá en una de las grandes apuestas de la Rosada de cara al próximo año. 

El San Martín es el medio de transporte de cabecera de muchísimos bonaerenses a quienes conecta a diario con la Ciudad. Desde la cartera que encabeza Guillermo Dietrich festejan la magnitud de esta obra, que dicen que tendrá impacto sobre más de 170 mil pasajeros que lo usan entre Retiro y Pilar.

Como informaron desde el ministerio, entre los sobres de la licitación internacional hubo cinco ofertas de 15 empresas, entre las que hay ocho nacionales y siete extranjeras: chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas.

La inversión será de 500 millones de dólares y el proyecto es renovar toda la infraestructura de la línea. El tren, que hoy es diesel, pasará a ser eléctrico, lo que implica un ahorro de 22 minutos entre cabeceras. Además, se renovarán todas las vías y se pondrán coches 0 kilómetro.

En diálogo con LPO, desde varias localidades del Conurbano por las que pasa el tren coincidieron en que la noticia es fundamental, porque el San Martín es clave para los vecinos y en los últimos tiempos viene con muchos problemas de funcionamiento.

Es que en la mayoría de los municipios que atraviesa, era el medio que usaban los vecinos para ir a diario a trabajar. Sin embargo, en los últimos tiempos se volvió un trastorno: El San Martín dejó de llegar hasta Retiro y la estación Villa del Parque se convirtió en su cabecera del tren. Por ese motivo, muchos vecinos bonaerenses buscaron medios alternativos para llegar a la Ciudad a diario, porque aseguran que ese barrio no está preparado para ser un centro de trasbordo que reciba a los 170 mil usuarios de la línea de ferrocarril.

"La situación se volvió caótica", dijeron desde el Conurbano a LPO en referencia al recorrido acotado del tren. Asimismo, desde San Miguel contaron a este medio que a eso se sumaba otra problemática: "Miles de personas que todos los días se tomaban el tren hasta Retiro empezaron a irse hasta el Urquiza, que llega hasta Chacarita. Eso generaba también un colapso en el Urquiza y mucho enojo en la gente que se las rebuscaba para llegar".

Varios intendentes de Cambiemos celebraron la noticia, porque el anuncio de Dietrich prevé también la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares -localidad de Tres de Febrero, donde gobierna Diego Valenzuela- y la renovación de la cabecera de Pilar, tierra de Nicolás Ducoté.

"Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9", aseguraron en Transporte.

Dietrich opinó que la obra representa un "salto tecnológico" y aclaró que la electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diesel -que funcionan desde los años 60- por trenes eléctricos, que son más cómodos y menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1.500 coches.

Según informó el Gobierno, tras la apertura de sobres ahora está prevista la adjudicación de la obra en 2019. La obra iniciará el durante el segundo semestre del próximo año y el proyecto contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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