VC

martes, 24 de julio de 2018

Material Rodante en servicio

Servicios Ferroviarios en Chaco


CAPITAL FEDERAL 24 Jul(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Ayer leimos en matutinos chaqueños, las vicisitudes que pasan los pobladores y pasajeros chaqueños para viajar en los servicios que presta actualmente la empresa Trenes Argentinos.

Y aunque parezca mentira creer pareciera que la empresa ferroviaria no tuviera expertos mecanicos y de diseño para saber que es lo que se necesita para cubrir cada trayecto sea la zona donde va a operar en el pais.



Desde la epoca de SEFECHA su antiguo operador provincial y cuando llego su material ferroviario de segunda mano desde Palma de Mallorca los trenes(Coches Motores eran simples vehiculos diesel sin equipamiento de aire acondicionado), los mismos ni bien bajaron del Buque Mira en Abril de 1997, fueron llevados a la empresa Igarreta, ya con vasta experiencia en repracion de Material Ferroviario.
Una vez que los mismos fueron recarrozados y remodelados(Casos de los MAN, no los Ferrostaal), a los mismos se les incorporo el aire, ya que los chaqueños llegaban a tener temperaturas maximas de 50 grados en verano, lo mismo se logro hace con el prototipo realizado por el Gobierno Chaqueño como Chaco 1.

Con el correr del tiempo llegarian desde Buenos Aires los tres juegos de Coches Motores Alstom ex FEVE , los cuales tambien tendrian aire acondicionado frio calor.
Los mismos estuvieron en funciones hasta hace poco, en que se los fueron reemplazando por parte de 8 duplas compradas a la ya conocida Materfer, esto viene ya desde el Gobierno anterior.
Esta formaciones, de por si bastante inseguras en su aspecto, no son mas que un chasis con una carroceria liviana de colectivo encima nada mas, verlo hasta parece herir la sensibilidad de los que lo viajan.Con asientos de colectivo para hacer un viaje minimo de 200 kilometros en no menos de cinco horas....Una verdadera tortura chaqueña.

Los mismos al ser un Ferrobus , no tienen absolutamente nada mas que la iluminacion interior, adolecen de aire acondicionado frio calor, por lo tanto mal que les pese punto en contra para la empresa trenes Argentinos y sus profesionales que encargan al fabricante sin saber, reitero el fabricante fabrica lo que le pide.

Podemos contrastar este tren chaqueño, con los mismos que sirven en Entre Rios y el Valle Neuquino, la robustez no es la misma, unos con aire y otros sin, los de neuquen con ventanas selladas y los del chaco donde el polvo es terrible con ventanas de colectivo con apertura.

Esos son los servicios que se brindan de acuerdo a la gente que viaja en cada region, pareciera que los chaqueños son menos preciados que los neuquinos.

Se daran cuenta el Presidente de Trenes Argentinos,  y el Ministro cuando van a hacer proceditismo en que tren se suben y con que elementos cuenta la gente, a estos coches se les habra hecho la prueba de choque, llevaran matafuegos en caso de emergencia, porque en la zona donde cubren servicios no hay agua y las estaciones estan clausuradas salvo las cabeceras.

Otra cosa, los ramales troncales por donde opera salvo el de los Amores, estan cubiertos por la empresa Belgrano, las demoras que lleva este servicio pidiendo los vias libres parecen ser tan importantes que generan atrazo en este servicio.

A ver en que podemos mejorar esto que tanto afecta a los usuarios.
Ademas se sigue esperando la vuelta del urbano en Resistencia el cual sigue dandole ganancia al transporte automotor.    

No hay comentarios.: