Preocupa el aumento de robos en los trenes del Belgrano Cargas
SANTA FE 8 Jul(Infobae).-En Santa Fe se registraron cinco saqueos en quince días. La empresa ferroviaria denuncia la existencia de organizaciones delictivas y una red de venta clandestina de la mercadería robada
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió esta semana en la localidad chaqueña de Charata un tramo de 500 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas. Macri dijo que el próximo año a través del mencionado ferrocarril se transportarán 6 millones de toneladas de producción de la región, cuando en 2015 se transportaron 2.500.000 toneladas, y que en la actualidad se tarda siete días en recorrer la ruta de Salta a Rosario, la mitad de tiempo que se tardaba hace 3 años atrás.
Esta situación de progreso del Belgrano Cargas y de desarrollo del norte de nuestro país para transportar la producción de la zona contrasta con el informe que presentó el domingo pasado el periodista Gastón Cavanagh de "Periodismo para Todos" sobre el aumento de robos a los trenes de dicho ferrocarril en zonas de asentamientos precarios al costado de las vías en Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Rosario.
Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales del Belgrano Cargas, en diálogo con Infobae, sostuvo que esta situación de aumento de robos "nos obliga a reducir el tiempo de pasada del tren por dichas zonas, transportar la mercadería en horarios nocturnos o de madrugada y aumentar la presencia de personal de seguridad en los trenes".
Funes comentó que en el acceso norte a San Miguel de Tucumán, ya sucedió que las formaciones circulan con azúcar o cemento, "se violentan los vagones en 30 o 60 segundos y se roban 200 o 300 bolsas. En Rosario o Santa Fe se arroja pintura a las locomotoras para que disminuyan su marcha y luego abren las boquillas de los vagones que transportan soja y comienza a perder la carga a todo lo largo de la vía, para luego retirar la soja en bolsas. En Mendoza nos sucede con el carbón de coque de YPF, ya que el carbón que debe ser transportado a Buenos Aires, muchas veces es robado y luego comercializado".
Desde la empresa Belgrano Cargas sostienen que en la actualidad existe un "mercado negro" donde se comercializa lo robado en los trenes, algo que ya fue comprobado por trabajos de investigación de la Policía y de la Justicia.
Operativos policiales
En los últimos días, en diferentes operativos policiales realizados en el barrio santafesino "Santa Rosa de Lima" se recuperaron casi 40 toneladas de soja que habían sido robadas al Belgrano Cargas.
Este tipo de hechos delictivos aumentaron en los últimos meses. En Santa Fe se registraron cinco saqueos en quince días, y hay muchos hechos registrados en Tucumán: "Sin el compromiso de la Nación y las provincias, que tiene a su cargo la policía local, es imposible frenar esta situación", dijo Funes, quien además informó que para las empresas ferroviarias la necesidad de aumentar la presencia de personal de seguridad en los trenes para evitar los robos, creció el presupuesto en 500 mil pesos mensuales y el costo por el descarrilamiento del tren llega a los 300 mil pesos por hecho.
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