A pesar de tener parte del yacimiento, el tren de Vaca Muerta no pasará por Mendoza
SAN RAFAEL Mendoza 7 Jul(El Diario de San Rafael).-En las últimas horas se anunció la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de 570 millones de dólares a través del sistema de participación público privada (PPP).
Un dato a tener en cuenta es que este ferrocarril está pensado para el aprovechamiento del yacimiento de Vaca Muerta, del cual una parte se ubica en el sur provincial. A pesar de esto, y que en algunas ocasiones se planteó la conexión del trazado con Mendoza, el ferrocarril no pasará por nuestra provincia.
Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.
Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año.
De esta manera, la obra no contempla ni un solo metro de nuevos rieles o recuperación de las vías existentes en la provincia.
La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.
Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones.
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