VC

viernes, 18 de mayo de 2018

"Side drift": el innovador sistema

"Side drift": el innovador sistema con el que se construyó la nueva estación del subte H

La estación Facultad de Derecho fue inaugurada hoy por Macri y Larreta Crédito: GCBA

CAPITAL FEDERAL 17 May(La Nacion).-La estación Facultad de Derecho del subte H fue inaugurada hoy por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Según datos oficiales, unas 52.000 personas tendrán disponible esta nueva parada, que agrega un kilómetro a la línea más joven de los subterráneos y permite una mayor conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

La estación, que requirió una inversión de $930 millones, será la cabecera norte de la H, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La obra duró un poco más de tres años y, para realizarla, se utilizó un innovador sistema conocido como "side drift": se trata de una técnica que permitió excavar un túnel bajo la Avenida Libertador sin necesidad de cortar el tránsito.
La obra requirió una inversión de $930 millones La obra requirió una inversión de $930 millones Crédito: GCBA

El método se aplicó por primera vez en el país, para realizar el primer tramo de unión con la estación Las Heras. "El side drift es un sistema de tunelería manual que permite la excavación de túneles en situaciones complejas con un mínimo impacto en el espacio público, evitando así la afectación de servicios, cañerías, y telecomunicaciones que circulan por la parte superior del túnel", indicó el Gobierno en una presentación.
La construcción duró alrededor de tres años La construcción duró alrededor de tres años Crédito: GCBA

"Gracias a este sistema, tampoco se alteró el funcionamiento de la tercera cloaca máxima de la Ciudad, la cual pasa justo por debajo de la Avenida Figueroa Alcorta. El innovador sistema es además un mecanismo de construcción muy seguro, gracias al cual se pudo realizar la excavación de un túnel de 10 metros de diámetro bajo Figueroa Alcorta, contando con una superficie superior de tan sólo 3.5 metros de profundidad", agregó.
El sistema permitió construir el túnel sin cortar el tránsito El sistema permitió construir el túnel sin cortar el tránsito Crédito: GCBA

El resto de la obra de la estación se realizó con otro sistema, llamado "cut and cover", que consiste en realizar un túnel a cielo abierto y después cubrirlo. Ambos estuvieron a cargo de la empresa Techint.
La estación Facultad de derecho será la cabecera norte de la línea H La estación Facultad de derecho será la cabecera norte de la línea H Crédito: GCBA

Cómo funciona el sistema "side drift"

Se excavan manualmente los laterales del túnel, conformando lo que se conoce como "ojivas". Durante esta etapa, la parte central del túnel sirve como base para garantizar la estabilidad del terreno y de la superficie.

Se construyen los "hastiales" de las ojivas laterales.

Se concreta la demolición y excavación de la parte central, y se construye la losa del techo para fortalecer la parte superior del túnel.

Se cierra la sección completa de hormigón estructural ejecutando la solera del tramo de túnel avanzando detrás de la etapa anterior.

No hay comentarios.: