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viernes, 18 de mayo de 2018

Eliminarán tres pasos a nivel y construirán 3 viaductos

Eliminarán tres pasos a nivel y construirán 3 viaductos


CAPITAL FEDERAL 17 May(Diario Z).-Se eliminarán los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre, Gral. San Martín.

La Legislatura sancionó hoy la ley que habilita la construcción de tres grandes viaductos elevados por donde rodarán los trenes de los ferrocarriles Mitre – Ramal Tigre, Roca y Belgrano Sur, a fin de erradicar pasos a nivel y permitir la apertura de nuevas calles o la continuidad de aquellas que hoy están truncadas por las vías. La iniciativa también incluye la ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.

La norma fue aprobada en segunda lectura, después de haber pasado por Audiencia Pública, en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Obras y Servicios Públicos. Se trata de una iniciativa del oficialismo, inicialmente presentada el año pasado por Agustín Forchieri y otros legisladores del entonces bloque PRO, impulsados por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En su articulado, la ley dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificación catastral y establece los preceptos urbanísticos a los efectos de llevar adelante estos emprendimientos ferroviales conjuntos entre las administraciones nacional y local.

Los funcionarios de la Jefatura de Gobierno que expusieron en la Audiencia Pública explicaron que las obras ya están en marcha y tienen el propósito de reducir accidentes luctuosos, integrar los barrios y agilizar el tránsito automotor mediante la apertura de nuevas calles y la erradicación de pasos a nivel con barreras donde, en horas pico, hay demoras de hasta 22 y 24 minutos para cruzar.

Como explicó la diputada Cristina García (VJ), se prevé eliminar 27 pasos a nivel donde las estadísticas registran un promedio de 12 siniestros y 3 arrollamientos por año. Sostuvo que estas son las “obras de mayor importancia en mucho tiempo en cuanto a cobertura del transporte público en la Ciudad” y enfatizó que se busca “recuperar el nivel de excelencia que supieron tener nuestros ferrocarriles”.

Gabriel Solano (PO-FIT) planteó quejas de “los vecinos del barrio La Carbonilla, que se ven perjudicados por estas obras” y Sergio Abrevaya (Gen) expresó “preocupación de que se cumpla el compromiso de resolver un lugar de estacionamiento para las líneas de colectivos que transitan por la Av. Luis María Campos”, que actualmente aparcan al lado de la Estación Belgrano pero no podrán hacerlo en adelante, por las nuevas obras.

La ley fue sancionada por 53 votos positivos y 5 abstenciones de los legisladores de izquierda, sobre un total de 58 diputados presentes.

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