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lunes, 2 de abril de 2018

Volveremos a ver pasar trenes por este ramal

Mucha expectativa por los trabajos y proyectos de rehabilitacion
Gonzalez Catan - Rosario Oeste

CAPITAL FEDERAL 2 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Muchos nos piden que no dejemos de publicar noticias sobre las espectativas de poder volver a rehabilitar el Ramal que desde Gonzalez Catan llega a Rosario Oeste de la Linea Belgrano, en este caso sobre la vinculacion desde Gonzalez Catan a Tapiales del Belgrano Sur.

Hace poco referenciamos que se esta estudiando la posibilidad de recuperar este ramal para poder llevar cargas desde la zona noroeste de Buenos Aires hacia ambos puertos. Teniendo el caso que las distancias entre Estacion Buenos Aires y Rosario son casi similares a las de Retiro con Rosario Oeste.
Tren 5013 a punto de partir de la Playa Tapiales.

Lo bueno de este caso, es que este ramal del viejo ferrocarril Compania General Buenos Aires. pasa por un sin fin de estaciones donde aun funciona el acopio de cereales, tales como Mercedes, Salto y Pergamino entre las mas importantes. 

No hay que olvidarse que la ciudad de Mercedes tien tres lineas ferroviarias, dos activas, nos referimos al Sarmiento y al San Martin, solamente activa la del San Martin porque el Sarmiento esta cortado el Puente entre Alberti y Mechita. 
Tren 7309 en Patio Tapiales con destinoa La Plata.

El Belgrano hace mas 23 años que esta desactivado, sin servicio pero mantenido, por un grupo de entusiastas muchos de ellos aficionados, otros ferroviarios que juntos bregan por matenerlo activo kilometro por kilometro, haciendo los fines de semanas repraciones y desmalezandolo desde 20 de Junio hacia adelante, con el paso semanal de varias zorras motorizadas de vias.
Tren 5014 pasando por el Apeadro Manuel F Castello. 

Esto bien lo sabe Trenes Argentinos Cargas y gracias a esta gente el trabajo se hace mas facil, ya que con el uso de un Hi rail se pueden relevar mas de la mitad de los kilometros de este ramal.   

Lo unico que es lastimoso es que el ramal que vinculaba Gonzalez Catan con el Puerto La Plata, se encuentra levantado desde Canning hasta Villa Numancia y desde alli faltan puentes sobre la Ruta que une Alejandro Korn con Chascomus, entre otras. Hay muchos countrys en el lugar y por ello ha desaparecido la via construyendose estos barrios tales como Saint Thomas en Canning.

Pero con el avance de las estaciones multimodales algo se puede lograr haciendolo en estaciones con grandes playas de cargas para revitalizar este servicio, sin ingresar a Capital tan solo en el Gran Buenos Aires. 
Tren 5013 Detenido en Estacion Salto 

Material de rezago de vias y durmientes hay ya en varios lugares de levantes del Ferrocarril Roca y Belgrano, o del San Martin entre otros para poder devolverlo al servicio, ademas seria fuente de trabajo para quienes moren en la cercania del ramal.

No debemos olvidar que Pergamino tiene vinculacion cerrada con el ramal a Vedia netamente cerealero hasta su cierre con el silo al lado de la misma estacion, con combinacion del Ferrocarril San Martin con bitrocha. 
(Fotos y videos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

3 comentarios:

Liliana Soto dijo...

Unos mantienen a pulmon el buen estado del ramal Y otros levantan las vías para construir countrys....
Aunque sea para cargas, vendrá bien a esas ciudades donde se acopian cereales y que estan en la traza, habrá trabajo y se abarataran fletes. y esperemos que un día pongan tambien tren de pasajeros.

Carlos Andres dijo...

El ramal Pergamino-Vedia, que conozco y de vez en cuando recorro para hacer fotos (nací y me crié en Vedia...) siempre fue rentable y hoy lo sería aun más. En el cuadro de estación Vedia hay tres plantas de acopio, en Fortín Acha dos, en Desvío Km.95 (paraje El Chingolo) hay una, en Delgado hay una, y en Carabelas hay una más. Éstos 122, 8 kilómetros tienen rota una alcantarilla cerca de Vedia y deberían reforzar un alcantarillón llegando a Pergamino junto a la Ruta 188, que está ahora 'reforzado' para la última corrida que tuvo, con una pilarda de durmientes. Y sobre ese tramo que corre ´paralelo a la ruta, hay otras dos enormes plantas de multinacionales que tienen ingreso de vías!!!!
Otro que debería observarse para poder recuperar es el G.5 hasta Navarro.

Jorge dijo...

Ojalá corra la misma suerte el exMidland pero desde Puente Alsina, porque pasando más allá de Marinos del Crucero Gral Belgrano ya están trabajando los muchachos del Midland; teniendo en cuenta que el recorrido era mucho más largo desde Puente Alsina a Carhué (517 km), mientras que el exCompanía desde estación Bs As a Rosario tenía un poco más de 200o 300 km, pero esta última siempre fue más y mejor conservada, será porque cruzaba y cruza CABA?.