Subastarán en internet 4.640 toneladas de material férreo
MENDOZA 22 Abr(Diario Uno).-Pertenecen a la estación Palmira, donde están los rieles y la chatarra metálica. Hay más de 15.000 durmientes, divididos en 66 lotes.
Material. Con el remate se liberará espacio para los talleres de reparación.
Para los que tienen menos de 60 años, el recuerdo de las estaciones de trenes y especialmente aquellas en donde se realizaban algún tipo de maniobras, mezcla la nostalgia de la actividad febril y el recuerdo de vagones y locomotoras abandonadas, rieles y durmientes amontonados. Podría decirse que ese paisaje siempre estuvo pintado de color óxido. Llegar o salir de las terminales ferroviarias, además de la sensación de nostalgia que tienen por naturaleza, siempre han tenido ese color marrón rojizo tan parecido al olvido.
"La chatarra ferroviaria ha estado acumulada por décadas", dijo Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Después de tanto tiempo comenzó a rematarse todo el material herrumbrado. Ahora, entre tantos otros sitios, le llegó el turno a Palmira, en conjunto con otras dos playas ferroviarias de Villa Saralegui y Logroño, en Santa Fe.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó en estos días una subasta electrónica para resolver definitivamente el destino de 4.640 toneladas de material ferroso, entre rieles y chatarra metálica, y más de 15.000 durmientes, divididos en 66 lotes.
Fiad contó que la primera subasta que se realizó en forma convencional, llamando a licitación, "no tuvo tantos oferentes y comenzamos a estudiar una forma mejor". Así fue que se implementó la subasta online, que hizo crecer rápidamente y aumentar el valor de las ofertas. "Antes se había vendido a $1.800 la tonelada y logramos elevarla a $5.000", indicó.
Con este nuevo método, Trenes Argentinos Infraestructura lleva recaudados más de $65 millones recaudados. La de Palmira y Santa Fe es la sexta subasta online y la recaudación se invertirá en nuevas obras ferroviarias.
"Seguimos poniendo en valor los terrenos ferroviarios para que sean útiles a la operación y la planificación de obras, mediante este sistema que nos demostró competitividad y agilidad en la resolución de esta problemática", aseguró Fiad.
La subasta anterior, cerrada el 6 de abril, liberará 10 predios en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba.
Desde el área que preside Fiad se resaltó "la importancia de haber abordado la problemática que genera la chatarra depositada a lo largo del país radica en que genera contaminación, ocupa espacios, dejándolos ociosos para la operación y las obras. Además, las obras ferroviarias que ya están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación de vías del Belgrano Cargas, van a generar en los próximos años más material de descarte. Ponerlas en circulación en el mercado beneficia a su vez a otras industrias como la siderúrgica".
En esta oportunidad, se vuelven a incluir en la subasta materiales que están ubicados en un predio en la localidad de Palmira, que es necesario liberar para mejorar la capacidad productiva de los talleres de reparación y mantenimiento para la línea San Martín de Cargas.
Además, se liberarán dos predios en Santa Fe: el obrador de Villa Saralegui, y el obrador de Logroño. En este último, se subastarán "producidos de obra", que son los materiales que fueron remplazados durante los trabajos de renovación y una vez evaluados, se consideran chatarra ferroviaria.
Fiad indicó que la chatarra ferroviaria acumulada en todo el país ha estado siendo relevada, pero que es tanta que aún no hay un número exacto de toneladas y que cada día, con las obras de renovación, está en aumento.
Cómo se puede participar
En línea
Desde el portal www.denarvaez.com, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura. Se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde ese usuario, se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir. Ya se han recaudado más de $65 millones.
Se ofertará el siguiente material:
- 2.600 toneladas de rieles
- 40 toneladas de material chico de fijación
- 2.000 toneladas de material scrap (chatarra ferrosa)
- 1.000 toneladas de durmientes, estado leña
- 16.000 toneladas de durmientes, estado poste
Recaudación
El objetivo es recaudar en 2018 entre $250 millones y $300 millones, con todas las subastas.
Hasta el momento, con las dos subastas ya cerradas en 2018, se recaudaron más de $28 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario