VC

jueves, 26 de abril de 2018

Peña, ante la CAF

Peña, ante la CAF: "Tenemos que ponernos al día en infraestructura"
   Marcos Peña. (Foto: Ignacio Petunchi)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de inaugurar la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde más de 70 líderes globales abordaron en la primera de las dos jornadas, los desafíos en infraestructura en la región. En ese marco, el funcionario sostuvo que Argentina necesita "ponerse al día" en materia de infraestructura y destacó la necesidad de trabajar a partir de "una visión contemporánea".

Peña afirmó que el desafío del desarrollo de infraestructura en Argentina no puede esperar ya que, según manifestó, es la herramienta que le permite al país "salir de la pobreza y prosperar". En ese sentido, consideró imprescindible aprender de la experiencia de otros países vecinos y agregó que la región tiene mucho para aportar.

"El desarrollo no se puede dar mirando para atrás, se tiene que dar buscando nuevos horizontes, alejándonos de simbolismos", afirmó el jefe de ministros ante un auditorio de más de mil asistentes nucleados en el Hotel Alvear Icon, en Puerto Madero.

En la misma línea, Peña destacó las ofertas recibidas en el marco de la licitación del primer tramo de corredores viales por financiamiento a través de Participación Público Privada (PPP).

"Argentina vive un tiempo de entusiasmo y transformación. Hace dos años estábamos en default y hoy transitamos un camino de confianza", destacó el funcionario. Asimismo, dijo que el desarrollo no se puede dar mirando para atrás sino que "se tiene que dar buscando nuevos horizontes, alejándonos de simbolismos".

También hizo hincapié en el desafío de propiciar un salto evolutivo que favorezca la integración funcional de la región y afirmó al respecto, que "la Argentina puso en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, para llevar al país a una etapa de desarrollo e integración inteligente al mundo".

"La inversión en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad necesarios para aprovechar las oportunidades del futuro, por eso elegimos, como una de las prioridades del G20 2018, la infraestructura para el desarrollo", remarcó.

A su turno, el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, sostuvo que la entidad va a "acompañar a gobiernos como el de Argentina que tienen vocación de prosperar y de achicar la brecha que hay en infraestructura".

Además hizo un análisis sobre el paralelismo entre la evolución de la infraestructura de integración en otras regiones, y el desarrollo de las mismas y afirmó que "es en función de las infraestructuras, donde se generan las dinámicas sociales y políticas, que tienen un reflejo en lo económico de bienestar y prosperidad en los países". 

"Convencidos de la necesidad de favorecer una integración funcional latinoamericana que promueva ganancias de productividad, en CAF estamos desarrollando nuevos instrumentos de análisis y financiamiento sobre corredores logísticos de integración, cuya aplicación permitirá implementar conjuntos de proyectos y acciones simultáneas sobre vectores de impacto muy concretos", agregó Carranza.

Otro de los expositores fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también aprovechó el escenario provisto por la CAF para destacar las ofertas recibidas en el marco de la licitación por PPP.

"La inversión de capital se instala en la Argentina. Hicimos un montón de cambios. Con las mismas leyes cambiamos radicalmente la forma de contratar por parte del Estado en la obra pública", destacó el ministro. En este marco, priorizó tres ejes de su gestión: "Infraestructura, disminución de los costos logísticos y la revolución de los aviones".

Dietrich sostuvo que el país debe "innovar" en materia de obra pública. "Necesitamos profesionales en la gestión pública, se ha descreído de la necesidad de gerenciamiento en la función pública, pero tenemos que gerenciar con gente que sepa hacerlo, que tenga capacidades", remarcó.

"Nuestra visión en desarrollo de infraestructura es a largo y no por cuatro años de gobierno, se trata de una visión en la que planteamos por primera vez en serio un desarrollo federal en Argentina", sostuvo el político.

El evento, que se lleva a cabo entre el miércoles 25 y jueves 26 de abril en el Hotel Alvear Icon, tiene como objetivo discutir las oportunidades de mejora en infraestructura en sectores como energía, agua, transporte y saneamiento, entre otros.

"Para que la infraestructura desarrollada obtenga el mayor beneficio social de los recursos que se asignan a la construcción y operación de las mismas, CAF propone mejorar los procesos de: selección y priorización de los proyectos; contratación y construcción de obras; y la operación de las redes y servicios", señaló el comunicado que emitió la entidad.

Para esto, proponen "revisar y mejorar los procesos institucionales de toma de decisión y asegurar la transparencia en todas las etapas".

El evento cuenta entre sus conferencistas con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, entre otros.

No hay comentarios.: